¿Cómo hacer un balancín curvo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 10 MAYO 2012
  • 59471

En este proyecto vamos a hacer un balancín que podemos tener durante el invierno en el interior de la casa, es sobre todo para niños pequeños, porque es parecido a un caballito de madera. Su forma de balancín se logra curvando la madera con una técnica de mojar la madera y dejarla por 2 días tensada en la posición curva que se quiere.

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Este proyecto además de enseñar a construir un balancín, muestra cómo curvar la madera, una técnica muy antigua y que sin duda aprenderla puede abrir una gran cantidad de nuevas posibilidades de construcción de muebles y objetos decorativos. Se puede usar en tablas de pino, varas de bambú, madera elaborada como el terciado u otras más noble como el raulí, roble, etc.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar
Pedir en la tienda los cortes dimensionados de terciado 15 mm. Se necesita 1 corte de 160x20 cm y otro de 160x30 cm.

1

Hacer las espigas

 
  • En el trozo de 160x20 hacer 2 espigas, una en cada extremo. Miden 9x9 cm, y van centradas es decir dejando 5,5 cm desde cada borde.
   
  • Cortar con sierra caladora, cortando sus laterales de forma recta, pero el borde horizontal en ángulo de 35°.

 

Recomendaciones:

Para lograr dar un ángulo a la sierra, hay que desenchufarla y con una llave hexagonal soltar su base, para moverla al ángulo deseado.

  

2

Hacer los calados



  • En el trozo de 160x30 cm hacer 2 calados, uno en cada extremo. Los calados miden 10x2 cm. Van centrados y a 6,5 cm desde el borde.


  • Cortar el calado, haciendo 2 perforaciones en las esquinas enfrentadas, para meter la sierra. Los cortes tiene que ser con un ángulo de 35º.
3

Marcar líneas de referencia

 

  • Hacer unas líneas que van a servir para después poner el sujetador y el respaldo del asiento. Marcar las 2 piezas en su centro. Pero la pieza de 20x160 cm (la que tiene las espigas) hay que marcarla, además, a 20 cm a cada lado desde su centro.
4

Mojar la madera

 

  • Mojar muy bien los trozos de madera con agua caliente, se puede poner en la ducha o en una batea y mojar con un rodillo esponja, empapando bien todas las caras y cantos.
5

Curvar los trozos

 

  • Una vez mojadas enganchar un cable tensor en cada extremo y con el sistema de tensión acortar el cable hasta lograr la curva que se necesita. Al mojar la madera se evita que se quiebre.
  • Dejar secar por 2 días con las correas tensoras.

 

Correas tensoras:
 

Las correas tensoras se usan para amarrar carga y transportarla de forma segura, son muy usados en mudanzas y en viajes en auto. Están fabricados de una cinta trenzada, ganchos y un trinquete que sirve para tensar la cuerda y acortar su largo.

6

Encajar las piezas

 

  • Luego de 2 días las maderas estarán secas y curvas, y al sacar la correa, van a conservar su nueva forma. El encaje se hace con bastante presión a las maderas, entonces para que no se quiebren, hay que poner momentáneamente, en los extremos, unos trozos de madera afirmados con prensas.
  • No sacar las correas tensoras y hacer el encaje con ellas, ya que ayudarán a hacer menos fuerza. Embutir las espigas en los calados.
7

Cortar el sujetador

 

  • Presentar un trozo de 50 cm de barra de cortina, desde el centro de la tabla inferior (línea marcada al comienzo) hasta la línea que está a los 20 cm del centro hacia delante. Con plumón marcar donde topa esta barra, siguiendo la forma curva de las tablas. Y marcar 25 cm hacia arriba de la tabla superior para tener el sujetador.
  • Cortar con serrucho o sierra caladora.

 

Barra de cortina:

Para el sujetador se puede usar cualquier barra de madera, puede ser una de cortina o un palo de escoba, lo importante es que tenga un diámetro entre 28 y 35 mm.
8

Fijar el sujetador

 

 

  • Para fijarlos en el balancín hay que presentar el trozo de abajo, y hacer un agujero con broca de 7 mm traspasando el balancín y la barra. Repetir el mismo agujero en el otro trozo del sujetador.
  • En la perforación pasar un hilo de 7,5 cm de largo y con cola fría pegar los trozos de barra.
  • Luego en la curva inferior fijar el sujetador con 2 tornillo para madera.
9

Fijar la manilla del sujetador

 

  • Para terminar el sujetador, atornillar a la barra un trozo de madera de 25 cm de largo, avellanando y fijando con tornillos.
10

Fijar el respaldo

 

  • El respaldo es el trozo de 20 cm de tabla de 4x1”, que se fija en la marca que queda libre, es decir desde el centro hacia atrás. Se fija por debajo de la tabla superior, avellanando la madera y encolando el canto.
11

Lijar

 

  • Pulir con lijadora orbital todos los cantos del balancín, para eliminar cualquier punta o esquina peligrosa, tienen que quedar todos los bordes redondeados.
12

Proteger la madera

 

  • Aplicar un sellador al agua para proteger la madera del balancín. Se esparce con brocha.

 

¿Cómo proteger la madera:

Para que el balancín se mantenga en buen estado hay que protegerlo, si va a estar al interior recomendamos un sellador al agua para madera, y si va a estar en un jardín o patio es mejor aplicar un impregnante, que además de la humedad tiene protección fungicida y contra los rayos UV.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

Balancín curvo
Vilma Villanueva cud 25/12/2016

Srs. HUM: el balancín no está apropiado para la edad que ustedes mencionan, lo hemos realizado y los niños que lo utilizaron se resbalan hacia adelante golpeándose en el entre piernas, porque da una distancia muy grande entre el asiento y el respaldo, no tiene apoya pies,les queda muy alto y las piernas demasiado separadas. Este producto es peligroso.

gracias por escribirnos. La tabla que va abajo es más ancha que la de arriba y es así para que se puedan apoyar los pies en ella y poder balancearse. Si el niño no puede apoyar los pies en dicha pieza, no puede usar el balancín sin supervisión y manipulación de un adulto, ya que en ese caso la única forma de balancearse es que un adulto lo haga manualmente a una velocidad que sea segura para el niño. Para este tipo de balancín y para cualquier tipo de caballito que sea con este mismo método el niño debe tocar el piso para hacer uso del juego por sí solo. Esperamos haberle ayudado, saludos

Respecto al quiebravista.
Carolina Aguilera 15/07/2013

Hola! Me encantó el proyecto del quiebravista, muy útil, pero me gustaría saber si es posible construirlo de madera y, si es así, qué tipo de madre es más recomendable. Saludos!

Estimado Carlos, gracias por su contactarnos.


Por temas relacionados a estabilidad de la estructura -que no se descuadre- frente a los requerimientos de peso de maceteros, movimiento del quiebra vistas y mantención, le sugerimos realizarlo con la estructura metálica presentada en el video.


Saludos, que esté muy bien!

Balancín
Evelyn Lara Santander 03/06/2012

Con respecto al balancín curvo, es un objeto muy interesante pero sería bueno una imagen donde se pudiera observar en uso, ya que sé como funcionan los balancines, pero me refiero a que no logro entender cómo se afirma o se sienta el niño en el juego. Se ve un poco peligroso e inestable.

Estimada Evalyn, nos alegra que recurra a nosotros para aclarar sus dudas. Lo primero es comentarle que el balancín está pensado para niños de 2 a 5 años, no más de eso debido al peso, las curvas de éste permiten que pueda ir y venir sin problemas dándole la estabilidad necesaria por lo que no habría problema de que se vuelque. Lo mismo por el ancho de la madera lo que tampo permite que se vaya de lado. El niño debe ir tomado del sujetador de una forma muy similar a un caballo de madera. Para este tipo de proyectos de niños nuestros especialistas se encargan de chequear todos los riesgos posibles, para que así los proyectos que mostramos brinden la seguridad necesaria al momento de que los niños lo usen. Gracias por escribirnos, saludos.