¿Cómo hacer un biombo con tubos de aluminio?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 19 JULIO 2012
  • 39625

En este proyecto vamos a trabajar con tubos de aluminio, y todos sus conectores, como codos, tee y soportes, para armar un biombo o separador de ambientes, que sea fácil de replicar y dé un aspecto más contemporáneo al espacio. El entramado será de cuerdas, y en él podemos poner fotos, postales, o hacer crecer una enredadera.


Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

   

     

Los tubos tienen un largo de 2 mt y un diámetro de 32 mm, y los conectores que hay para trabajar con este sistema son codos, bases, tee con perno, tee simple, pasamanos y fijaciones de panel. En este proyecto haremos un biombo o separador de ambientes, para el living comedor, para una entrada de casa o para la terraza, mezclando estos tubos con cuerda o cordel.

  

Paso a Paso

Antes de comenzar

Tubos y conectores: Para armar este biombo separador de ambientes se necesitan 8 tubos de 2 mt, cortados en 4 trozos de 180 cm, 4 de 120 y 4 más de 20 cm. Además como conectores se usan 4 pasamanos abiertos, 4 tee con perno, 40 fijaciones universales y cuerda de polipropileno para hacer el entramado.

 


1

Cortar los tubos

 

  • Con el esmeril angular y disco de corte para metales dimensionar los trozos de tubos de aluminio que se necesitan.

 

Esmeril angular:

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

 

 

2

Marcar ubicación de los conectores

 

  • Antes de armar las piezas en los 4 trozos de 180 y 120 cm hay que trazar líneas cada 20 cm, en los más largos son 8 líneas y en los otros sólo 5. A cada lado de estas líneas se marca 28 mm que el espacio que ocuparán los conectores.

 

 

3

Fijar los conectores en los tubos largos

 

  • Pasar y fijar los conectores en los trozos marcados de 180 cm, tienen que ser en el orden establecido para que después se pueda hacer el ensamble.
  • En los 4 trozos de 180 cm va 1 fijación universal, y 1 tee, 4 fijaciones universales, otra tee y 1 fijación más. Todos los conectores se perforan y remachan para hacer la instalación, va a ser necesario usar una tabla para poder dar altura a la fijación de panel y poder remacharla de forma derecha.

 

¿Cómo unir tubos y conectores de aluminio?:


El remache ciego, o más conocido como remache pop, permite fijar dos elementos, cuando uno de ellos no deja accesible ninguna de sus caras. Se compone de un cuerpo con cabeza de collarín, fabricado con una aleación deformable y de una varilla que tiene un extremo abultado. Este tipo de remache es muy usado por ejemplo para instalar las placas de las patentes de los vehículos.


 

 

 

4

Fijar los conectores en los tubos cortos

 

  • Pasar y fijar los conectores en cada uno de los trozos marcados de 120 cm, tienen que ser en el orden establecido para que después se pueda hacer el ensamble.
  • En 2 trozos de 120 cm se pasarán 5 fijaciones universales. Y en otros 2 cortes de 120 cm va 1 pasamanos abierto, 3 fijaciones universales y otro pasamanos abierto hacia afuera. Perforar con broca para metales y remachar para hacer la instalación, va a ser necesario usar una tabla para poder dar altura a la fijación de panel y poder remacharla de forma derecha.

 

Recomendaciones

Es importante que los conectores queden mirando hacia el interior del mueble, y que las fijaciones del remache queden lo más oculta posible.

5

Armar los marcos

 

  • Con los 8 trozos (4 de 180 y 4 de 120 cm) hay que armar 2 marcos, uniéndolos con codos en sus extremos. Estos codos se perforan y remachan.

 

 

6

Unir los marcos

 

  • La forma del biombo se logra uniendo los trozos de 20 cm a las tee con perno que quedan libres en los marcos, la forma de fijar es poner el tubo en la tee y sólo apretar los pernos que ya trae el conector.

 

 

7

Hacer el entramado

 

  • El entramado del biombo se hace con cuerda, con ella se forma un trazado bien tupido para poder quebrar las vistas. Para que quede enganchada al biombo hay que pasarla por el agujero que trae las fijaciones universales.

 

Cuerda:

El entramado se puede lograr con diferentes materiales, como cuerda, género cortado en tiras, cuerdas aceradas, incluso después se puede poner fotos, colgar postales o hacer crecer una enredadera. Lo importante es generar una trama suficiente para que sirva como separador de ambientes y pueda tapar vistas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Cómo reparar un jardín
reinaldo carrasco 09/07/2013

Para qué es la malla? Quiero colocar piedras cubo de el jardín, le coloco la malla? Gracias.

Estimado Reinaldo, gracias por contactarnos.



La malla  Raschel que se coloca bajo la gravilla es para evitar la aparición excesiva de barro, y además, logar que la gravilla permanezca mayor tiempo sobre el lugar en que es esparcida. Le recomendamos utilizarla.



Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Elementos para realizar proyecto
Luis Basualto 27/07/2012

Mi pregunta es para saber dónde se pueden comprar los diferentes materiales, ingresé a la página de Sodimac y no aparecen.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. En el paso a paso usted encontrará la lista de materiales que utilizamos en el proyecto, usted puede llevarla a su tienda más cercana para pedirlos o llamar directamente al 600 600 4020, opción 3y1, para consultar sobre la disponibilidad de stock de los productos. Los tubos de aluminio (Alusystem) que utilizamos no se encuentran disponibles en todas las tiendas del país, sin embargo usted puede consultar por el stock en el teléfono que mencionamos. A continuación le entregamos los códigos de los productos para que pueda solicitarlos: 


171514-3 ESMERIL ANGULAR


60612-x REMACHE POP


68261-6 PIOLA


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS   


149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS   


149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM   


149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES     


149975 BASE PARA FIJACION TUBO          


149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO   


149977 PASAMANOS ABIERTO                


149978 PASAMANOS CERRADO                


149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4        


149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Mucha suerte, saludos.