¿Cómo construir una mesa de comedor?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 7 HORAS PUBLICACIÓN: 16 AGOSTO 2012
  • 284468

En este proyecto vamos a construir una mesa de comedor de madera para 6 personas, la haremos de un tamaño adecuado para poder ponerla en un espacio reducido como es el de un living comedor, además la complementaremos con 2 bancas que tiene el mismo diseño de la mesa, pero en una medida más pequeña.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La mesa tiene una medida de 140x80 cm, su cubierta será de pino finger de 18 mm y las patas de pilares de 90x90 mm, además tendrá un borde de pino que aumentará el espesor de la cubierta a 36 mm. Y con el mismo diseño de la mesa haremos 2 bancas de 100x30 cm.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Tablero Pino finger 2,05x1,22cm 18mm.

   

 

 

 

Pedir en la tienda el pino finger y llevar la plancha al Servicio de Dimensionado para que hagan los cortes. Se necesita 1 trozos de 140x80 cm para la cubierta de la mesa y 2 trozos de 100x30 cm para los asientos de las bancas

 
.

1

Cortar patas de mesa y bancas

 

  • Con sierra circular cortar los trozos de vigas de 90x90 mm para las patas de la mesa y bancas. Se necesitan 4 trozos de 75 cm para la mesa y 8 de 45 cm para las banquetas.

Recomendaciones

Para cortar el pilar de 90x90 mm hay que hacer la marca con plumón, afirmar el trozo con prensa, y con la sierra circular hacer un primer corte, pero no que podrá abarcar todo su ancho, por eso hay que dar vuelta el pilar y cortar por su otro lado.

 

2

Cortar las vigas

  

  • Con sierra circular o caladora cortar las tablas de 5x1”. Para la mesa se necesitan 2 trozos 126 cm y otros 2 de 66 cm; y para las 2 bancas hay que cortar 4 trozos de 86 y 4 de 16 cm.
3

Espigas en las vigas

 

  • Para unir las 4 patas y dar estructura a la mesa y a las bancas hay que hacer espigas en los extremos de las vigas, para poder encajarlas en los pilares o patas. Estas espigas miden 8,5x2 cm y van a 1,5 cm desde los bordes.
  • El corte se hace con la sierra caladora. Pero de todas maneras hay que redondear las esquinas con la escofina.
4

Calados en las patas

 

  • Para poder calzar las espigas en las patas, de la mesa y bancas, hay que hacer un calado. Estos calados van a 3,3 cm desde el extremo, y a 3 y 4,2 cm desde los bordes. Tienen un largo de 8,5 cm y un ancho de 1,8 cm.
  • Se rebaja con la recortadora, una herramienta similar a la fresadora, pero que se puede manejar con sólo 1 mano, por lo que es más maniobrable.

 

Recortadora

La recortadora es una herramienta similar a la fresadora, pero que se puede maniobrar con 1 sola mano, por lo que sirve para hacer trabajo más finos.

 

5

Rebaje en las patas

 

  • Antes de hacer la unión de las espigas con los calados, se debe realizar un rebaje en las patas de 5 mm por todo el perímetro de su borde inferior, esto es para evitar que con el movimientos se astille o quiebre una punta.
  • El rebaje se hace con la recortadora.
6

Ensamblar patas y vigas

 

  • Hacer calzar las espigas de las vigas con los calados de la patas, echar cola fría en la unión, y dejar presionado con prensas o correas tensoras por 15 minutos, pero hay que poner un trozo de cartón entre medio para no rayar la madera.
7

Cortar esquina de cubiertas y asientos

 

  • Para que la cubierta de la mesa y el asiento de las banquetas queden bien unidos a las patas, hay que cortar sus 4 esquinas, es un cuadrado de la medida del pilar, es decir 9 cm, así después se puede encajar con las cubiertas. Presentar el pilar en la esquina y marcar su tamaño.
  • Cortar con la sierra caladora.
8

Cortar los regruesos

 

  • Para que la cubierta y los asientos se vean más gruesos, sobre todo en comparación con las patas, se puede poner un borde de pino finger que visualmente aumentará el borde de la cubierta a 3,6 cm.
  • Con caladora o serrucho se corta el listón del pino finger en 2 cortes de 122 cm y de 62. Para las 2 bancas se usan 4 de 82 cm y 4 de 12. que viene en una medida de 3 cm de ancho.
9

Fijar regruesos y cubiertas

 

 

  • Poner la cubierta de la mesa y los asientos de las bancas en el piso (poner cartón o plástico para no rayarlas), presentar encima la estructura de patas y vigas dadas vuelta, mirando hacia arriba, y calzando el rebaje en las esquinas con las patas.
  • Fijar primero los regruesos, encolando y atornillando con fijaciones de 1 ¼”. Los regruesos van fijos hacia la cubierta.
  • Para atornillar la cubierta hay que fijarla desde las vigas hacia los regruesos, con el mismo tipo de tornillo, pero en forma diagonal o lancera.
10

Lijar

 

  • Con lijadora orbital pulir todos los bordes y cantos, la idea es redondearlos para evitar filos y esquinas peligrosas.

 

Tinte para madera:

Se puede aplicar en maderas que estarán en el exterior o interior, ya que tiene protección contra los rayos UV. Antes de usar hay que batir el tarro para homogeneizar la mezcla, y esparcir con brocha o huaipe sobre la superficie, es la técnica que se conoce como muñequilla.
11

Teñir la madera

 

  • El tono de la mesa y las bancas, puede quedar al natural o teñirlas con un tono más oscuro, por eso se aplicará un tono roble claro. La aplicación del tinte es con brocha, pero hay que tener cuidado de no repasar las zonas teñidas porque el color podría quedar disparejo. Otra manera es dar una primera mano con huaipe y después repasar con la brocha para que quede más parejo.

 

Sellador para madera:

Es un sellador de alta dureza, excelente nivelación, sin olor, y sin solventes.

Se recomienda para todo tipo de muebles de interior, estanterías, marcos, y ventanas. Su aplicación es con brocha, y lo ideal es aplicar 2 manos, dejando secar alrededor de 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura.


12

Sellar la madera

 

  • Proteger la madera para que no se manche o se humedezca. Aplicar el sellador con brocha.

 

Fieltros:

Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle protección a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cerámica o madera, además de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fácil, sólo hay que preocuparse que la superficie esté limpia y seca, además de presionar 30 segundos para que quede bien adherido

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

espigas y encastre
Adrián De Luca 06/09/2016

Hola desde Mallorca, genial vuestro proyecto. quería preguntarles acerca de la profundidad de encastre de las espigas, supongo que tendrá la profundidad de la Espiga pero...como regularla en la caladora o recortadora? no mostraron ése paso. saludos

gracias por escribirnos. Eso se regula en la misma máquina. La pieza plástica transparente que protegue la fresa es la que se regula y se puede subir o bajar para calcular la profundidad a la que entra la fresa, aunque dependiendo de la profundidad debe hacerse por tandas. Primero a la profundidad normal (largo de la fresa) y si necesita más, se sube el tope y se vuelve a introducir la fresa para que el orificio quede más profundo. Saludos

Sellador de madera
Marcos Eaa 19/07/2016

Hola buen dia. Por que generalmente en los proyectos se prefiere el sellador de madera ante la laca o el barniz poliuretano cuando se busca dejar acabada y lista una superficie de madera? entiendo que si se quiere conseguir mayor resistencia al desgaste es preferible el poliuretano, y si es tema es el brillo entonces lo mejor es la laca... de antemano gracias.

gracias por volver a escribirnos. Según el fabricante, el sellador para madera se aplica antes de la laca y mientras más manos de Sellador y Laca se apliquen, mejor y más brillante será la terminación. El uso del sellador se recomienda para barnizado de madera natural o aglomerados enchapados de uso interior. En cuanto a la Laca, se utiliza para embellecer y proteger madera que hayan sido tratadas previamente con un sellador. Mientras que el barniz se aplica directamente sobre la madera en bruto y hace, en parte, el trabajo de la laca y el sellador; sella la madera y le da brillo y el poliuretana además le da dureza. Esperamos haber aclarado su duda, saludos

consulta
Marco M 20/04/2016

hola, el proyecto es genial, por lastima en la tienda de Chillan no traen pino finger,

gracias por escribirnos. No se desanime, puede reemplazar el pino finger por terciado de mueblería. Saludos

Saludos. Me encanta como se ve y lo facil de hacer que lo muestran.
esteban german ortega 19/03/2016

No tengo tanto espacio con esas medidas. Cuál sería las medidas para una mesa de 4 personas y cuál sería las medidas de las banqueta. Gracias

gracias por escribirnos. Para una mesa de 4 personas, puede hacer una de 120x80 poniendo dos sillas por lado y perdiendo las cabeceras por el espacio que se ocupa o una mesa cuadrada de mínimo 80x80 cm y así queda una persona por lado. siguiendo la lógica del proyecto, las bancas tienen de largo 10 cm menos que el largo de la mesa y de ancho 30 cm, puede conservar esa lógica para que las bancas queden proporcionadas con la mesa. Saludos

Pino finger
adrian maimae 24/08/2015

Estimados. Necesito hacer este proyecto pero en tienda ya no venden la plancha de pino finger. Por cuál puedo reemplazarla?, gracias.

gracias por esribirnos. La plancha de pino finger puede reemplezarla por terciado o hacer un panel de pino oregón como lo hicimos en ¿Cómo hacer y ambientar una mesa de comedor?. Lo importante es respetar las medidas y espesores de la madera. Saludos

Lindo trabajo
JESS TOQUERO 14/08/2015

hola, buenas tardes!!! disculpe que plumón es el que usa para marcar los cortes??? como se llama???

gracias por escribirnos. Ese es un lápiz permanente (desconocemos el nombre preciso) pero de todas maneras recomendamos usar lápiz grafito en este tipo de trabajos, ya que una vez cortado, si queda rastro del lápiz se puede borrar. Nosotros usamos estos marcadores/plumones permanentes para que se vean las líneas en cámara y se entienda la forma de los cortes, pero no es recomendable su uso ya que si quedan marcas no se pueden borrar. Saludos

Proyecto Adaptado
Antonio Vigil Oyague 06/07/2015

Hola! Me encantó el proyecto y lo estoy haciendo aquí en Perú. Tuve que hacer unas adaptaciones ya que en Sodimac Perú no hay tableros de madera sólida ni piezas de 90x90. Aquí los cambios que hice: -Las patas las hice con vigas de 66x66, lo que le da una apariencia un poco más fina y queda muy bien. -Las vigas laterales las hice con maderas de 19x90, y queda un poco más fino y con más espacio para las piernas. -El tablero fue lo más interesante. Pensé en usar terciado o triplay pero me explicaron que se pica y malogra rápido, así que me decidí por usar 5 listones de 32x186, lo que le da una apariencia sólida a la mesa y ya no se necesitan regruesos.Fue dificil porq

gracias por escribirnos. Lo felicitamos por su trabajo, esa es la finalidad del programa, lograr adaptar proyectos como estos a sus espacios y necesidades, y hacerlo con sus propias manos, por supuesto. Nuevamente felicitaciones y si nos puede enviar una foto a contacto@hagaloustedmismo.cl para ver el resultado final, se lo agradeceríamos. Saludos.

pilares de 90x90 mm
Jorge Eliecer Monroy Zabaleta 26/03/2015

hola, agradezco muchos por sus proyectos, son excelentes. fui a homcenter Colombia, a comprar estos materiales, sin embargo los pilares de 90x90 mm no los manejan, es posible otras medidas u otro tipo de madera. también quisiera saber si los sku son standares o en cada país hay distintos porque los que registran en la guía de cotización nos los encontraron acá. muchas gracias.

gracias por escribirnos. Puede ser otra medida para los pilares u otra madera, de ser así debe modificar el corte de las esquinas de la cubierta dependiendo del pilar que elija. Saludos.

mesa de comedor
jose.fuentes 12/11/2014

hola que tal me gusto el proyecto una duda donde ? consigo la correa de presion gracias.

Estimado José, gracias por escribirnos. Puede encontrar las correas tensoras en tiendas Sodimac, son correas de carga. Saludos cordiales

Superficie mesa y bancas
Alberto 12/10/2014

Hola, me ha encantado el proyecto y ya estoy por terminar el mesón de trabajo. Sin embargo ya recorrí todas las madererías en Cancun y no encuentro el tablero de pino finger de 18mm para las superficies. Con que otro puedo hacer las superficies? Lo mas parecido disponible es terciado de primera de 18mm pero no se si sea adecuado por el uso de la superficie. Gracias por la ayuda!

Estimado Alberto, gracias por escribirnos. Puede reemplazar el pino finger con terciado, no hay problema en ello. Saludos y éxito.

Muy interesante
Jose Luis 07/10/2014

hola me gusto mucho su proyecto, solo una consulta ¿como encuentro o busco el tinte y el sellador para madera en tienda?, saludos cordiales.

estimado José, gracias por escribirnos. Los productos utilizados, nos comentan de Tiendas Sodimac que se encuentran descontinuados. Pero puede aplicar un barniz al agua con color o también puede ser un tinte al agua (como el Sayerlack utilizado en ¿Cómo hacer una repisa escritorio modular?) y darle una protección y terminación con wetproof incoloro. Saludos.

Recortadora
Bastian Mercado 22/09/2014

Hola Se podrá hacer los calados de las patas con una fresadora convencional, cuales serian los pro y contras de hacer el calado con esta herramienta? saludos

Estimado Bastián, gracias por escribirnos. Puede utilizar una fresadora convencional de todas maneras. Nosotros utilizamos la recortadora para mostrar las cualidades del producto, su tamaño y maniobrabilidad, pero es lo mismo que una fresadora, solo que a menor escala. Saludos.

Altura final de mesa
víctor 11/08/2014

Hola saludos...yo quiero dejar la altura de la mesa de 85cm de piso a cubierta mi pregunta es de cuanto debó dejar la altura final de las sillas ya terminada y tapizadas

Estimada Victor, gracias por escribirnos. Primero hacerle notar que las medidas con las que está trabajando son muy altas. A no ser que los miembros de su familia midan más de 1.75 mt no recomendamos alterar la altura de la mesa ya que al cambiar también la altura de las bancas es muy probable que los pies no toquen el suelo una vez sentados. Si su familia es alta, puede dejar la altura final de la mesa en 85 cm y las bancas en 55 cm terminadas. Saludos cordiales.

Muy padre
Gina del Bosque 07/08/2014

Hola su proyecto me gusto muchisimo solo quiero que me ayuden mi espacio es un poco mas pequeno se podria hacer de 1.20 pregunta cuanto se reducirian las bancas para que se puedan guardar por debajo de la mesa o que medidas de material cambiarian ? muchas gracias

Estimada Gina, gracias por escribirnos. Puede realizar la mesa de 120 cm pero quedaría una mesa para 4 personas, el espacio de las puntas se perdería por espacio. Las bancas puede mantenerlas del mismo tamaño 100x30. Saludos cordiales.

Mesa para 12
Paula Cisternas 23/06/2014

Me encantó este proyecto. Pero mi familia es grande y necesitamos una mesa para 12 personas. Se podría hacer con este proyecto? Cuánto tendría que medir?

Estimada Paula, gracias por escribirnos. La dimensión de la cubierta debería ser 375x80cm ya que se considera un espacio de alrededor de 60 cm por persona. Esperamos haberle ayudado, saludos.


 

Cambiar medidas de la mesa
Michel 06/05/2014

Me gustaría poder construir una mesa para 8 personas, pero cuadrada, no rectangular. ¿Cuales son las medidas recomendadas? ¿Se necesita algun refuerzo adicional para la cubierta?\n\nGracias desde ya,

Estimado Michel, gracias por escribirnos. Para realizar a mesa cuadrada para 8 personas la medida recomendada es de 160x160 cm. y no es necesario ningun refuerzo para la cubierta. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

Otro Material
Andres Muñoz 02/04/2014

Estimados, me gustó mucho el proyecto y pienso hacer un par de muebles para mi depto. mi pregunta es si se puede hacer un cambio de material, en vez de utilizar madera, usar aluminio y vidrio para la cubierta.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Si usted quiere hacer el cambio de materiales, y cuenta con un diseño para seguir, puede hacerlo de todas maneras. Éxito.

Mueble de cocina
Caroline Gómez 19/08/2013

Hola... quisiera saber como hacer un mueble de cocina para guardar mercaderia. tengo un un espacio de 63 cms. de ancho por 1.30 de alto por 48 de profundidad...por fa. gracias.

Estimada Caroline,


gracias por escribirnos. Respecto de su inquietud, no hemos desarrollado proyectos de mueble cocina de esas medidas, sin embargo, tal vez pueda ayudarle revisar este video, sobre ¿Cómo construir una alacena?


Saludos.


Suerte.

MESA PINO OREGON
Martin 08/07/2013

Hola muy bueno el proyecto. Yo estoy haciendo lo mismo, pero en pino Oregón. Lo que necesito saber es con que puedo pintar la madera para que las vetas se resalten. Gracias.

Hola Martín, gracias por contactarnos.


Respecto a su consulta le recomendamos aplicar Barniz 7 Vidas, el cual tiene las siguientes características: le dará brillo perdurable, película elástica, que no cuartea ni descascara, dura hasta 7 años, único con antioxidantes, evita el envejecimiento, superior protección UV y pigmentación natural.


Al mismo tiempo, en nuestras tiendas podrá encontrar en barnices y vitrificantes, variedad de marcas, colores y precios, que le ayudarán en su elección.  En los pasillos de estos productos, podrá encontrar muestrarios.


Saludos!

Cambiar espesor melamina
Melisa 02/07/2013

Buenos días! Muy bueno el proyecto, me gustaría aplicarlo pero en melanina de 18 mm! Es posible?! Gracias

Hola Melisa,


gracias por escribirnos.Si deseas cambiar la cubierta por melamina de 18 mm no habría problema, ya que el pino finder también es de 18 mm, pero es importante que consideres que vas a tener que tomar ciertas precauciones, como no poner cosas calientes sobre la melamina y no cortar sobre ella, ya que se daña.


De todos modo, si tienes algún problema de este tipo, puedes considerar la posibilidad de cubrir la melamina con un revestimiento más duro, acá te mostramos un ejemplo:


¿Cómo recuperar una superficie de melamina dañada?


esperamos que quede estupenda tu mesa,


saludos