¿Cómo instalar alfombra en palmetas?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 23 AGOSTO 2012
  • 33696

Una forma fácil y rápida de instalar alfombra es hacerlo con las que vienen en palmetas, ya que no se tienen que manipular grandes rollos que son difíciles de estirar. Además así se puede reemplazar sólo el pedazo si es que se mancha o sufre algún daño

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Cada palmeta de la alfombra que instalaremos mide 60x60 cm, por su reverso tiene una goma dura y resistente que la hace bastante rígida y fácil de manipular. Hay diferentes diseño y medidas, y se pueden pedir como producto a pedido en todas las tienda. El rendimiento de una caja es de 3,6 m2.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Alfombra en palmetas.  

  

Antes de Comenzar

  • El rendimiento de una caja es de 3,6 m2. Para calcular cuánto se necesita hay que multiplicar el ancho por largo de la habitación, incluyendo el interior de clóset, ya que la alfombra debe seguir hasta ahí.
  • Sacar el revestimiento anterior para dejar a la vista el radier. Es la mejor superficie donde instalar estas alfombras en palmetas.

 

1

Limpiar el suelo

 

  • Barrer y aspirar el polvo del radier.

 

 

2

Reparar las imperfecciones

 

  • Con una linterna alumbrar a ras de suelo para buscar imperfecciones y desniveles en el suelo.
  • Aplicar en las zonas a reparar una mano de promotor de adherencia, se puede hacer con rodillo o brocha, directamente al suelo.
  • Arreglar las imperfecciones o desniveles con motero de reparación, alisándolo con el platacho húmedo para que quede a nivel con el resto del suelo. Dejar secar por 24 horas.

 

¿Cómo reparar un radier?

Si las imperfecciones o desniveles del radier son pequeñas, es decir entre 1 y 9 mm la forma de reparar es aplicando un promotor de adherencia en el suelo limpio, para ayudar a pegar el nuevo mortero de reparación. Esta mezcla sólo se preparar con agua, y se aplica con plana y platacho húmedo, para ir emparejando y nivelando con el resto del radier.

 

 

3

Trazar líneas de referencia

 

  • Trazar en un muro longitudinal y otro transversal (en forma de L) una línea a 1 cm desde el borde. Medir la distancia en 2 esquinas del muro, poner un clavo en el suelo para afirmar la lienza del tizador, y desde el oro extremo marcar la línea con el tizador. Para que las líneas de la L formen un ángulo recto hay que ayudarse de una escuadra grande.
  • Desde esa línea se comenzarán a instalar las palmetas de alfombra, ya que si el muro está desaplomado no va a interferir en la correcta instalación de la alfombra. Después ese centímetro de distancia se tapa con el guardapolvo.
4

Pegar primeras palmetas

 

 

  • La instalación se hace siguiendo la forma de L. Echar adhesivo de contacto en el suelo que alcance para 3 ó 4 palmetas, esparcir con la llana dentada. A las mismas 3 ó 4 palmetas echar adhesivo de contacto por el reverso y esparcir con la llana dentada. Dejar orear durante aproximadamente 20 minutos, el adhesivo debe estar seco al tacto.
  • Coincidir el borde las palmetas con la línea trazada y pegar cada palmeta, golpear suavemente con un mazo de goma para ayudar a la adherencia.

 

 

 

 

5

Cortar palmetas

 

  • Cuando se llega a un borde habrá que cortar para que calce con el espacio. Lo que se hace es medir, traspasar a la palmeta por el lado que tiene la goma y después cortar con cuchillo cartonero.
  • Es importante planificar con anticipación dónde quedarán los cortes para que se noten lo menos posible.

 

 

6

Resto de las corridas

 

 

  • Las palmetas se van pegando siempre en forma de L, así las primera corridas son las más larga y en la medida que se va avanzando se van acortando, como siguiendo la forma de una abanico.

Adhesivo y llana:

Para pegar estas palmetas en alfombra que tiene un revés con goma, lo mejor es usar un adhesivo de contacto. Es muy importante hacer calzar muy bien la palmeta en su lugar antes de pegar al suelo, ya que su adhesión es muy rápida y costará corregir cualquier descalce. El adhesivo se esparce con llana dentada para hacer relieves y mejorar el agarre.

 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Contribucion
juan pablo villagran mayorga 11/09/2017

Yo trabaje instalando este tipo de alfombra tengo miles de metros cuadrados instalados desde la torre titanium hasta ministerio de cultura , ministerio del trabajo etc. y lo peor que uno puede hacer es pegar estas alfombras en palmetas es con doble contacto, la adherencia es tan fuerte que cuando uno la quiere cambiar para limpiar o sales con un pedazo del piso o se raja la alfombra, existe un producto que no esta en sodimac y debería tenerlo que se llama shaw 5100 es especial para este tipo de instalación se aplica con rodillo y se puede mezclar con un poco de agua, permite que la palmeta se adhiera al suelo y que se pueda volver a levantar después de limpiarla no es necesario volver a colocar pegamento por que permanece activo mientras no le caiga polvo muchas gracias espero que sea de ayuda gracias

Muchas gracias por tu aporte y experiencia, lo consideraremos para futuros proyectos de este tipo. Saludos

Sobre piso flotante
Cristian Peña castro 12/11/2016

Estimados necesito pegar este producto sobre piso flotante, alguna recomendación de adhesivo el cual puedo utilizar para dicha labor saludos cordiales.

gracias por escribirnos. La recomendación sería sacar el piso flotante y pegar la alfombra sobre el radier. Ahora, una alternativa es poner la alfombra de forma "flotante", sería cortar un cuadrado o trozos de cinta doble faz (mantener la cara del doble faz que va al suelo con la protección, y pegar las esquinas de las palmetas de alfombra entre sí (PUEDE VER AQUÍ CÓMO), y luego en los bordes afirma con guardapolvos. De esta forma no daña el piso laminado por si más adelante quiere volver a usarlo. Saludos

SObre Ceramica
Martin Diaz 26/10/2016

Saludos, Quisiera saber como hacer lo mismo sobre ceramica lisa brillosa, que tipo de pegamento usar, que no maltrate la ceramica por si mas adelante deseo sacar la alfombra. gracias

gracias por escribirnos. Es difícil lo que quiere hacer ya que los adhesivos en general se "funden" con las superficies en las cuales se aplican. Pero, creemos que una alternativa es usar cinta doble faz para adherir las palmetas de alfombra a la cerámica. Eso sí tiene que tratar que los borde de las palmetas de alfombra no coincidan con la cantería de la cerámica para que no haya problemas con la adherencia y no se curve la alfombra. Saludos

Pegar sobre ceramica lisa
Martin Diaz 24/10/2016

Saludos, quisiera saber que tipo de pegamento debo usar si deseo hacerlo sobre piso cerámico brillante liso. ya que este ultimo es muy frio en invierno deseo pegar estas palmetas pero sin malograr las cerámicas por si mas adelante saco las alfombras. Gracias.

gracias por escribirnos. No hay pegamento que se salga completamente o no dañe las superficies en las cuales se aplica. En su caso, lo que podría hacer es poner cinta doble contacto en los bordes de las palmetas de alfombra y pegar sobre la cerámica procurando no emparejar palmeta de alfombra con palmeta de cerámica, para que los bordes de la alfombra no se hundan en las canterías de la cerámica. Saludos