¿Cómo pintar una fachada de zinc ondulado?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 14 SEPTIEMBRE 2012
  • 82801

Las casas que tienen fachada de zinc ondulado son muy comunes en la zonas costeras del país, porque al ser acero revestido con una capa de zinc le da una protección contra la corrosión. Pintar este tipo de facahada necesita una técnica y pinturas diferentes al resto de los materiales, por eso en este proyecto enseñaremos cómo hacerlo para obtener un buen resultado.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

 

Producto del ambiente salino y la humedad la capa de zinc se va gastando, por lo que el acero queda expuesto a la oxidación y termina por dañarse. Además cuando no hay aislación entre el suelo y el borde de la fachada, la humedad sube y se daña aún más. Las puertas y marcos de madera también se pueden deteriorar, porque en la costa la humedad es aún más agresiva.

    

 


 

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

Antes de Comenzar

  • Arrendar en tienda todo el equipamiento para poder pintar la fachada, de manera más cómoda, rápida y segura. Se necesitará una hidrolavadora para limpiar la fachada y un compresor con pistola para pintar, además de andamios y/o escalera para poder trabajar en altura. En este caso es necesario considerar el uso de arnés y cabo de vida.

  

A. Reparación y pintura de la fachada

Pasos a seguir

1

Eliminar pintura antigua

 

  • Aplicar abundante removedor universal para pintura y barniz sobre la fachada ondulada, la puerta y marcos de las ventanas. Se puede aplicar con broca o rodillo.
  • Dejar actuar por 20 minutos, hasta que la pintura antigua se comience a englobar y desprender.

 

¿Cómo recuperar la madera?:

Para recuperar madera que ha estado expuesta al exterior, hay que remover la pintura o barniz antiguo usando un producto químico la suelte para poder rasparla. Después es fundamental lijar para emparejar la superficie, y finalmente renovar la terminación.

 

Recomendaciones

Al usar el removedor universal es necesario protegerse con guantes, gafas, overol y mascarilla, ya que es un producto químico de muy fuerte olor, que mancha e irrita la piel.

2

Raspar madera

 

  • Con el disco removedor y el taladro sacar la pintura antigua que ya se englobó y comenzó a desprenderse.
  • Dependiendo de la terminación que se le quiera dar a la madera, como aplicar nuevamente pintura o si se quiere dejar la vista, sólo con un protector, el grado de perfección con que hay que eliminar la pintura o barniz antiguo. En el caso de optar por dejarla al natural es necesario ayudarse de lija, gubias y espátula para raspar.

 

Recomendaciones

Una vez terminado de remover la pintura antigua de la madera (puertas y marcos de la ventana) hay que protegerlas con plástico para que en el siguiente paso no se mojen.
3

Remover pintura de la fachada ondulada

 

  • Con la hidrolavadora eliminar la pintura que se ha soltado con el removedor universal. Mezclar el agua de la hidrolavadora con un poco de detergente antigrasa para eliminar el removedor.
  • Fabricarse una espátula con un trozo de zinc ondulado para poder seguir la forma de la fachada y raspar la pintura pegada.

 

Recomendaciones

Limpiar muy bien la fachada de restos de pintura sueltos o la grasa que deja el removedor, para eso puede ser necesario pasar un escobillón húmedo o paño que faciliten esa limpieza.

4

Sacar óxido mal adherido

 

  • Si después de removida la pintura antigua quedaran zonas con óxido mal adherido a la fachada es necesario usar el taladro con un un disco removedor de óxido por sacar esas zonas sueltas.

 

Discos para el taladro:

En el taladro además de poner brocas para hacer agujeros, o puntas para atornillar, se puede agregar accesorios para pulir, hay discos de lijas o unos más abrasivos que sirven para raspar óxido y pintura.

 

 

 

 

5

Reparaciones de los daños

 

  • Sacar los clavos o tornillos oxidados y reemplazarlos por nuevos.
  • Tapar los agujeros o zonas rotas con masilla epóxica, que se mezcla con las manos, se aplica en la rotura, se alisa, y una vez que está seco se puede lijar.

 

Masilla epóxica:

La masilla epóxica tiene 2 componentes que se mezclan como la plastilina y se endurecen como el acero. Como tiene una gran resistencia sirve para hacer reparaciones en metal, madera y plástico. Una vez endurecida se puede lijar, pintar y hasta perforar.


6

Aplicar el convertidor de óxido

 

  • Antes de dar el color final a la fachada, hay que aplicar un convertidor de óxido, que inhibe el proceso de corrosión, por lo que eliminará el existente y evitará que siga proliferando. Se diluye en aguarrás, en una proporción de 2 partes de convertidor y 1 de aguarrás. Se aplica con pistola y compresor, ya que como es una superficie acanalada será más fácil y rápido cubrir la superficie.
  • Si las ventanas tienen barrotes también hay que aplicar el convertidor, pero con brocha porque es un trabajo de más precisión.
  • Como el convertidor de óxido no es el color final de la fachada, es muy importante dejar secar 24 horas antes de aplicar la pintura de terminación.

 

Convertidor de óxido:

Para el metal, acero o fierro hay que usar una pintura anticorrosiva que lo proteja, pero mejor aún si es un esmalte convertidor, esto queire decir que al existir presencia de óxido o corrosión lo anula para que el metal no se dañe. Este esmalte es muy espeso por lo que hay que diluirlo con aguarrás hasta conseguir la consistencia específica según lo quiere aplicar con pistola, rodillo o brocha.

 

 

7

Aplicar pintura final a la fachada

 

  • Para la pintura final vamos usar óleo, porque resiste muy bien la humedad,.
  • El óleo hay que prepararlo en una dilución de 200 cc por cada galón de pintura. También se aplica con pistola y compresor. La aplicación es de arriba hacia abajo, abarcando tramos lo más grande posible.

 

Óleo:

Posee un excelente poder cubridor y alta resistencia a la intemperie, abrasión y humedad. Es de rápido secado y lavable. Secado al tacto entre 1 y 2 hrs. Repintado después de 12 a 14 hrs. dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Recomendaciones

El color que se elige para la fachada tiene que ser de acuerdo al lugar dónde viva y su gusto. Por ejemplo en Valparaíso, por ser patrimonio de la humanidad, hay cierto estilo que se debe continuar, como el uso de colores diferentes para cada propiedad, tonos llamativos, pero que no generen un alto contraste, la idea es mantener la armonía del conjunto.
8

Aplicar pintura final a la madera

 

  • Para la madera de la puerta y molduras una buena alternativa es a usar un esmalte sintético con teflón, que forma una barrera plástica protectora que hace que las manchas se puedan remover. Se aplica con brocha o rodillo.

 

Esmalte sintético:

Es más brillante, duradero y lavable que el esmalte sintético tradicional, ya que forma una película que contiene propiedades antiadherentes que crean una barrera plástica protectora que hace que las manchas sean removidas con gran facilidad.

B. Construcción de un zócalo

Pasos a seguir

1

Sacar el nivel para el zócalo

 

 

  • El zócalo puede tener una altura entre 30 y 40 cm, el de este ejemplo tendrá una altura de 37 cm, y como hay una vereda con pendiente, es muy importante sacar el nivel con la manguera.
  • Un extremo de la manguera se pone en la marca de los 37 cm, y el otro extremo se presenta en varios puntos de la fachada, donde se detenga el agua hay que hacer una marca, que estará al mismo nivel que los primeros 37 cm que medimos.
  • Después sólo hay que tizar y quedará la línea que determina hasta dónde llegará el zócalo.
2

Fijar soporte del zócalo

 

  • El zócalo será de fibrocemento, pero debe ir fijo sobre un bastidor de pino cepillado de 2x1”, cada trozo se fija a los pies derechos o pilares que están detrás de la calamina con tornillos para madera.
  • A lo largo de todo el zócalo, hay que poner algunos pies derechos para tener superficie donde fijar los trozos de fibrocemento, y así también darle más rigidez.
3

Fijar el revestimiento del zócalo

 

  • Cortar el fibrocemento a la medida con esmeril angular y disco de corte para concreto.
  • Fijarlo al bastidor de pino cepillado con tornillos. En las uniones entre planchas hay que poner pasta y cinta Junta Plac, para que tapar la unión y quede flexible.
4

Aplicar el revestimiento final

 

  • Sobre el fibrocemento aplicar el revestimiento texturado, se esparce con llana lisa y después se resalta su textura pasando un rodillo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

plancha de zinc
katihuska perez valencia 30/03/2017

Hola, quisiera saber si a las planchas de zinc lisas se les puede aplicar marmolina, o un producto parecido, como para \"cubrir\" la lata y darle un estilo mas armonioso. Y en tal caso que se necesita, por fis :D

gracias por escribirnos. Sí, se puede. Solo tiene que aplicarla con harta paciencia y quizás con una llana, ya que la brocha y el rodillo pueden arrastrar el producto más que aplicarlo. al ser una superficie muy lisa y resbalosa puede costar aplicarlo, ahora pensando en una superficie pequeña, ya que una más grande será mucho trabajo, pero sí se puede. Saludos

pintar planchas de zinc
hector casanova rifo 09/01/2017

Hola que le puedo aplicar a unas planchas de zinc en v nuevas puestas en la fachada de la casa para que se adhiera mejor una pintura que compre antes de poner estas planchas que es latex al aPOST http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_communityanswers

gracias por escribirnos. Hay pinturas especiales para Zinc, pinturas para techo, con color que puede aplicar sobre estas planchas. Está el Multitecho de Ceresita, Acrizinc de Sipa, entre otras. También puede ver el siguiente proyecto y usar los materiales que ahí se usaron: ¿Cómo pintar una fachada de zinc ondulado?. Saludos

Pintar techo zinc oxidado
paula arrio 10/09/2016

Necesito pintar mi techo de zinc ondulado pero entiendo que lo mejor es usar pinturas para techo y no anticorrosivo como en la fachada. Al menos eso me recomendaron en la tienda. Es así? Saludos y gracias de antemano.

gracias por escribirnos. Efectivamente, hay que usar pinturas especiales para techos y para zinc. De todas maneras, antes de pintar le recomendamos limpiar, ojalá con una hidrolavadora, agua y detergente para quitar la suciedad y ver qué tan grande es el daño del óxido, ya que puede estar por perforar la plancha y en ese caso es mejor cambiarla antes de pintar. Saludos

excelente
Hachiz Martinez 17/07/2015

me sirvió de mucha ayuda ya que viviré en un lugar así me sirvió de mucha ayuda gracias

agradecemos su mensaje, nos alegra saber que nuestros proyectos son de utilidad. Saludos cordiales.

Aplicación de Marmolina
Fabián Urrutia 17/12/2012

Hola amigos del Hágalo Usted Mismo mi pregunta es la siguiente, estoy en una etapa de remodelacion del living, quiero aplicar textura al cielo y creo que una buena opción es la Marmolina. Hablé con un maestro que va a hacer todo y le dije que la quería en el cielo pero me dijo que se ocupaba Martelina, que la Marmolina no servía en un cielo de Vulcanita. Esa era mi consulta, ya que veo que se obtienen resultados excelentes con estos proyectos que hacen ustedes... ¡Que Dios les bendiga grandemente! Muchas gracias.

Estimado Fabián, gracias por escribirnos. Le comentamos que la martelina es el nombre con que se conoce al revestimiento texturado, éste también se llama Marmolina cuando corresponde a la marca Tajamar, código 46555-0, y Sipalina correspondiente a la marca Sipa, código 99644-0 para que los encuentre en tienda.  En general el revestimiento texturado es un material plástico en base a resina acrílica con granos de cuarzo que le dan la textura y relieve a la superficie, puede aplicarse con rodillo o llana, dependiendo de sus especificaciones. Si usted va a aplicarla en el cielo lo más recomendable es que lo haga con rodillo ya que así puede aplicarla directamente sobre la superficie cubriendo todo el espacio. Esperamos haber aclarado su duda, mucha suerte, saludos.