¿Cómo construir un escritorio con cama plegable?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 04 OCTUBRE 2012
  • 347573

En este proyecto vamos a hacer un mueble para aprovechar muy bien el espacio, se trata de un escritorio con cama. Se puede poner en la sala de estar o en el escritorio para tener una cama extra para los alojados, o sencillamente en la pieza de un niño.

Haz tu pregunta aquí

Es un mueble autosoportante, es decir no irá fijo al muro, mide 1,99x75 cm como escritorio y 1,99x1,05 como cama. Está construido en terciado de mueblería de 18 mm y tiene 4 partes importantes: un marco que contiene la estructura, el escritorio que siempre permanece horizontal, la cama que es la que se puede subir o bajar, y finalmente el brazo que une las partes.  

Paso a Paso

Antes de comenzar

      Terciado mueblería 18 mm 120x240 cm   

A. Cama

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Continuar con la tercera parte del mueble que es la cama, que va a ir arriba del escritorio, pero que se puede dejar en posición vertical.
  • Se necesitan 2 trozos de 95x35, 2 más de 191,4x20, 3 cortes de 191,4x10, y un somier de 91x191 cm de MDF melamínico de 15 mm. Todos los cortes se pueden pedir dimensionados en la tienda.

 

 

2

Hacer cortes en la cabecera y piecera

 

  • A la cabecera y piecera, que miden 95x35 cm, se les hace una línea longitudinal a 15 cm desde el borde. Después desde una esquina inferior hay que medir 5 cm y trazar una diagonal hasta la línea. En el espacio inferior se mide desde el borde 30 cm y se hace una línea vertical, que debe terminar en un semicírculo.
  • Cortar con caladora para dar las curvas y las líneas diagonal del frente.
3

Armar la cama

 

  • Por la cara interior de los laterales de la cama hay que fijar los 2 soportes para el somier, que son del mismo largo, pero miden sólo 10 cm de ancho, van fijos 5 cm hacia abajo del borde.
  • El tercer soporte para el colchón se pone al centro de la cabecera y piecera, también 5 cm hacia abajo. Pero se fija con 2 pletinas en forma de L, una pieza fabricada para dar firmeza a las estructuras de madera. Se fijan las pletinas y entre medio van los soportes atornillados.
4

Somier

 

  • El somier es un trozo de MDf melamínico blanco, para que cuando subamos la cama quede una placa brillante que podremos usar como pizarra.
  • Se fija a los soportes con tornillos para madera.

B. Sistema de fijación y movimiento

Pasos a seguir

1

Brazo

 

  • Para unir el escritorio a la cama se necesitan 2 trozos 63x7 cm que harán de brazos. Sus extremos hay que redondearlos para eso se marca un punto a los 3,6 cm y con el compás hacer un semicírculo, que después se corta con sierra caladora.

 

¿Cómo cortar el hilo?:

Para cortar el hilo se debe usar un esmeril angular o galleta con un disco de corte para metales. Esta herramienta eléctrica es indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

 

 

2

Pivotes

 

  • Para lograr que la cama y el escritorio se puedan mover, hay que hacer unas perforaciones, y en ellas poner trozos de este hilo estriado, que harán la función de pivotes.
  • Los pivotes se hacen cortando hilo de ¼”, se necesitan en total 8 trozos, 2 de 4 cm, 4 de 6 cm y 2 de 8 cm.
3

Perforaciones

 

 

  • Hay que hacer 8 perforaciones para los pivotes, que después se afirmarán con golillas y tuercas. En los laterales del marco van 2 perforaciones, la primera a 30 cm desde la trasera y a 40 cm desde el suelo. Y la segunda a 25 cm del piso y a 2,5 cm desde el frente.
  • En la cama los agujeros van en la cabecera y piecera, la primera a 15 cm desde el borde y centrada. Y la segunda va en el otro extremo, a 5 cm desde cada lado del semicírculo.
  • En el escritorio va una perforación en los laterales a 5 cm desde la esquina del frente.
  • Y para poder calzar el brazo con las perforaciones que se han hecho, hay que hacer en cada extremo un agujero a 3,5 cm.

 

Sistema de fijación:

Para fijar los hilos, se necesitan golillas y tuercas. Las golillas se usan para las uniones sometidas a presión, ya que aseguran un mejor agarre, permitiendo que las tuercas o uniones, no se suelten y dañen la madera. Generalmente son metálicas pero las de caucho evitan cualquier filtración de agua en techumbres. Las tuercas permiten sujetar y fijar los hilos o pernos para que no se desmonten. En su interior llevan una rosca, la que siempre debe ser del mismo tamaño del hilo que están apretando.

C. Marco

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Lo primero es hacer el marco, dentro de él irá la cama y el escritorio. Se necesitan 2 cortes de 125x60 cm, 1 de 40x199 cm, otro de 40x195,4 cm, y 2 más de 20x195,4 cm. Se pueden pedir estos cortes dimensionados en tienda.

 

 

 

2

Formar los laterales

 

  • Para unir las piezas del marco hay hacer en los laterales, que son los cortes de 125x60 cm, una marca a los 40 cm de su lado más corto. Desde ahí trazar una línea hacia la esquina opuesta del mismo lado.
  • Cortar con la sierra caladora, y lijar los bordes para rebajar los cantos.

 

 

3

Armar el marco

 

 

  • El lateral se apoya al suelo en el lado que quedó de 60 cm, y para fijar las costillas se ponen a 5 cm hacia dentro, primero la inferior y después la de arriba.
  • Se perfora con broca avellanadora, se encola y se fija con tornillos de 1 5/8”. Al final se pone la cubierta inferior, centrada en el espacio, y la tapa superior encima del marco.

 

 

D. Escritorio

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Continuar con la segunda parte del mueble que es el escritorio, lo bueno de este diseño es que el escritorio siempre va a estar en posición horizontal por lo que cuando se use la cama no va a ser necesario sacar todo de la cubierta.
  • Se necesitan 2 cortes de 35x15 cm, 1 más de 33,2x191,4 cm y otro de 10x191,4 cm. Todos los cortes se pueden pedir dimensionados en la tienda.

 

 

2

Cortes en los laterales

 

  • A los 2 laterales de 35x15 cm hay que cortarles las esquinas superiores. Una de las esquinas se elimina con un corte diagonal que parte a los 5 cm desde el extremo y va hasta los 18 mm desde el borde inferior.
  • Y en la otra esquina hay que hacer un cuadrado de 5 cm, y desde el vértice interior trazar un semicírculo con el compás.
  • Se corta con caladora el semicírculo, y la línea diagonal.
3

Armar el escritorio

 

  • Fijar en el canto de la cubierta, que es el trozo de 191,4 x 33,2 cm, corte de el 10x191 cm que da estructurabilidad, y ayudará a que no se caigan las cosas del escritorio. Hacer agujeros avellanados, poner cola fría y atornillar.
  • Después fijar los laterales, con la diagonal hacia el frente.

E. Armado

Pasos a seguir

1

Lijar

 

  • Para mejorar la terminación de la madera hay que lijar los bordes cortados, mejorar los cantos redondeados y rebajar astillas o imperfecciones. Se puede usar una lijadora orbital o hacerlo con la lija a mano.

 

Lijadora orbital:

La lijadora orbital sirve para eliminar imperfecciones en la madera, mejorar la terminación y dar un buen acabado a muebles o muros. Dependiendo del grado de imperfección el número de lija que se debe usar, a menor número más grueso serán los granos y más dispareja quedará la terminación. Por eso se recomienda siempre comenzar con un a lija de un grano mayor e ir bajando hasta lograr una superficie bien pulida.

 

 

2

Protección

 

  • Antes de unir todas las partes, a la madera hay que aplicarle un sellador con tinte, se aplica diluido en un 50% de agua y con brocha.

Protección para madera:

Para este mueble se recomienda usar un protector para madera que no deje una capa muy gruesa, más bien que sea absorbido por la madera, ya que el constante movimiento podría raspar la capa de protector.
3

Juntar el escritorio con la cama

 

  • Cuando todas las partes del mueble se hayan secado se pueden juntar todas las partes y hacer funcionar el mecanismo de pivotes. Partir montando la cama encima del escritorio, para juntar las curvas del escritorio con las de la cama, uniéndolas por las 2 caras con pletinas en L, que se fijan a la madera con los hilos de 4 cm, pero siempre poniendo golillas por ambos lados, para finalmente apretar con unas tuercas con seguro. La parte superior de la pletina, se fija con tornillos y golillas.

 

 

4

Juntar el marco y la cama

 

  • La unión entre el marco y la cama, se hace con los hilos de 6 cm, también con tuercas y golillas, pero es muy importante respetar el orden de las fijaciones de afuera hacia dentro. Se pone el hilo que una las 2 piezas, golilla y tuerca por ambos lados, finalmente se aprieta con la chicharra y una llave ajustable.
5

Fijar el brazo

 

  • Para evitar que el escritorio se mueva hay que poner un brazo, que va unido en las perforaciones del escritorio y del marco. Se fijan con los hilos de 6 cm y se aprietan con las tuercas. En el agujero del marco van las mismas fijaciones, pero como queda un espacio, hay que completarlo con un círculo de la misma madera, cortado con broca copa de 70 mm, y se fija con el hilo cortado a 8 cm.

 

 

6

Fijar un picaporte

 

  • Para que la cama no se devuelva se puede fijar un picaporte de ventana en la unión de cama y marco.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Observaciones del Video
Genaro Rodriguez 13/02/2020

Saldos Srs. Hágalo Usted Mismo, primero quiero darle las gracias por el todos sus videos y las buenas ideas que presentan. Actualmente me encuentro rehaciendo este modelo de escritorio-sofá y conseguí un par de diferencias que tiene el vídeo y que considero deben corregir para no confundir: 1) En el minuto 4:24 la unidad de largo del somier dice mt cuando lo correcto es cm. 2) En el minuto 7:50 indican una medida que debe medirse desde la parte trasera y en el vídeo colocan la medida desde la parte frontal. Igual como recomendación pienso deban mencionar para que medida de colchón se debe utilizar, yo voy hacer una adaptación para los colchones utilizado en México y les pasare la información. Gracias.

Hola Genaro, gracias por escribirnos. El largo mencionado es de 1,91 mt, eso está correcto, por lo que no entendemos tu corrección. Respecto al segundo punto estás en lo correcto, debes hacerle caso al paso a paso y no al video. Quedamos atentos, ¡saludos!

escritorio con cama plegable?
ruben patricio caceres luna 31/01/2020

Cuanto es el costo por los materiales .

Hola Rubén, gracias por escribirnos. Como programa de proyectos, no manejamos precios, stock de tiendas ni realizamos cotizaciones o trabajos a pedido. Te sugerimos llamar al 600 600 1230 (venta telefónica) y consultar allí, o en su defecto, dirigirte a una tienda con tu listado de materiales para que puedan ayudarte. Que te vaya muy bien en tu proyecto, ¡saludos!

Cama escritorio Plegable
hector miño diaz 19/01/2020

Ayer fui a comprar los materiales para este proyecto y resulta que no tienen la madera especificada en este proyecto y en el video dicen que los pueden dimensionar pero en sucursal dicen que no se hace, lastima la mala atencion de los vendedores, ire la competencia para hacer este proyecto

Hola Héctor, gracias por escribirnos. Primero que todo, lamentamos mucho tu situación. Respecto a lo que nos cuentas, como programa de proyectos no manejamos información de las tiendas, pero puede que la madera ya no exista dada la antigüedad del proyecto (2012). De todas formas, nosotros tenemos entendido que sí se dimensiona la madera en tiendas, por lo que te aconsejamos llamar al 600 600 2040 para que realices allí la consulta respectiva y en caso de ser necesario, el reclamo también. Si te interesa, podemos recomendarte otra madera con la que hacer este proyecto además. Quedamos atentos, ¡que te vaya muy bien!

cama plegable con escritorio
Edith cano 04/01/2020

Muchas gracias por el video es muy claro, me encanto el proyecto pero me surge la duda, cual es el maximo grosor de colchon que admite este proyecto, ya que el colchon que tengo destinado para este proyecto mide 20 cm aprox de alto, muchas gracias de antemano por su respuesta

Hola Edith, gracias por escribirnos. El diseño está hecho para un colchón estándar, además de la ropa de cama, por lo que creemos que no deberías tener problemas al usar tu colchón. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Cambio en grosor mdf
hector miño diaz 04/01/2020

Este proyrcto es con mdf de 18 mm, Se puede cambiar por 20 mm para hacerla mas resistente y que cambios deberian realizarse?

Hola Héctor, gracias por escribirnos. No hay problema con modificarlo por un espesor mayor, pero deberás cambiar todas las dimensiones considerando los 2mm extra en cada pieza. De todas maneras el proyecto está calculado para ser resistente y adecuado al uso indicado. Te deseamos mucho éxito. ¡Saludos!

CAMA CON ESCRITORIO PLEGABLE
Luis Enrique Briceno 06/12/2019

Hola.!!! Ante todo, muy complacido con su aporte con el material para construir este modelo de muebles. Les comento que estoy fascinado por ellos. ECELENTE APORTE...!!! pues le cuento que me he mudado y ahora tengo necesidad de este tipo de mueble multifuncionales que me haga de un espacio pequeño una oficina con escritorio y eventualmente convertir en cama Queen para recibir visita por ejemplo de mis suegros. ¿pueden ustedes decirme que estimaciones debo considerar para calcular los cortes y perforaciones para este diseño?, partiendo de la analogía que tiene el diseño individual mostrado por ustedes, pudiera con esas estimaciones o formulas recalcular con las nuevas dimensiones para un tamaño Queen o Matrimonial estándar, incluso en forma horizontal para que no sea tan alto, tal vez, solo con saber darme a conocer como calculó las ubicaciones del pivote, cortes y trazos pudiera yo conseguir las medidas para el modelo Queen, si pueden ayudarme con esto mi propuesta, como agradecimiento, es que al funcionar bien les enviaría mis cálculos, diseño y detalle para su revisión y tal vez aprovechamiento de su publicación como gratitud y en este sentido cubrir varias inquietudes similares a la mías presentadas en las preguntas de este proyecto. ¿Podrían colaborarme???? Gracias nuevamente por su espacio. Quedo ansioso por su repuesta. ¡feliz día!

Hola Luis, gracias por escribirnos y muchas gracias por tus comentarios. Nosotros consideramos que lo ideal de este proyecto es con una cama de plaza o plaza y media, ya que al realizarlo en una tamaño queen hay que replantear la forma de construirlo, tanto por el peso, como las partes que se pliegan. Te recomendamos primero modificar las dimensiones de las piezas de la cama y luego adaptar las del escritorio, considerando que no debe ir al extremo de la cama. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

modificacion de medidas
modulares melaminico 06/10/2019

me ayuda con la modificacion de medidas usado melamina de 15mm porfa

Hola Alexander, gracias por escribirnos. Nuestro cálculo para resistencia es con MDF de 18mm, por lo que no te recomendamos modificarlo y reducirlo a placas de 15mm, porque podría no cumplir con lo diseñado. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

cama escitorio plegable
modulares melaminico 06/10/2019

bueas tardes me puede ayudar co la modificion de medidas si uso melamina de 15mm e el tabajo porfavor

Hola Alexander, gracias por escribirnos. Nuestro cálculo para resistencia es con MDF de 18mm, por lo que no te recomendamos modificarlo y reducirlo a placas de 15mm, porque podría no cumplir con lo diseñado. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Alguien sabe el valor aproximado de construirla?
Sebaa Santander 09/08/2019

.

Hola Seba, gracias por escribirnos. Nosotros, como programa de proyectos, no manejamos el tema de los precios. Te sugerimos ingresar al proyecto y hacer click en "Herramientas y materiales" e ir ingresando a cada uno de ellos para ver lo precios, de lo contrario, llamar al 600 600 1230 (venta telefónica) para que te ayuden. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Cómo construir un escritorio con cama plegable
Pedro De Jesús 08/08/2019

Me llamo la atención este proyecto pero lo quiero hacer en una cama matrimonial cuales serían las medidas

Hola Pedro, gracias por escribirnos. Lamentablemente no contamos con este proyecto diseñado para camas más grandes, pero para esto debes considerar aumentar las piezas que forman el ancho de la cama para que funcionen con el colchón que tu deseas usar, ya sea de dos plazas, king o super king. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Cambio de medidas
Franco Fuentes Guerra 17/01/2019

Buenas tardes. Muchas gracias por compartir estos proyectos que sin su ayuda no imaginariamos. Quisiera modificar las medidas de la cama al espacio que tengo disponible en el dormitorio (1.50x75) ya que tengo una niña pequeña y no hay otro lugar donde hacer su cama. De antemano agradezco nuevamente por los videos y nuevas ideas que dan constantemente. Muchas gracias

Hola Franco, gracias por escribirnos y por tus comentarios. Si bien se pueden reducir las medidas del largo de la cama (1.50), no te recomendamos reducir el ancho, ya que todas las piezas están calculadas para que el funcionamiento plegable funcione de esta manera. Te recomendamos que revises los otros proyectos de cama para niños, que son más factibles para que puedas ajustar, como https://www.hagaloustedmismo.cl/paso-a-paso/proyecto/1474-como-hacer-una-cama-infantil-desarmable-y-con-ruedas.html, https://www.hagaloustedmismo.cl/paso-a-paso/proyecto/1270-como-hacer-una-cama-modular-infantil-con-cajoneras.html y https://www.hagaloustedmismo.cl/paso-a-paso/proyecto/618-como-construir-una-cama-con-escritorio.html. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

disminuir el largo
victoria inostroza 07/12/2018

Muchas gracias por regalarnos estos videos!! Quiero hacer este mueble, pero con una medida de 1,68 de largo. El ancho sería igual (enviaré a hacer el colchon), ¿sólo debo restar los centímetros de menos a todas las maderas? o ustedes me orientarían como pedir el dimensionado en sodimac?? muchas gracias

Hola Victoria, gracias por escribirnos. Si vas a mantener todo el resto de las dimensiones, sólo deberás disminuir las piezas largas en la cantidad de cm que quieres, tanto las de la cama, marcos y escritorio. El resto debes mantenerlas para tener las proporciones. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Madera
Alexia D. 31/10/2018

Hola, en primer lugar quería felicitarles por su excelente trabajo y en segundo lugar quisiera preguntarles si habría algún problema en que las maderas en lugar de 18 mm tengan 16 mm de grosor. Gracias de antemano

Hola Alexia, gracias por tu comentario. No hay problema en que uses un espesor ligeramente menor al recomendado, pero debes considerar esto en todas las medidas del proyecto y ajustarlas en función de esto. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Duda con la pletina en L
Alexander Duque Burbano 18/10/2018

Buenas noches, excelentes proyectos y con muchas ganas de armar esta cama, pero tengo una duda de que grosor debe ser la pletina en L y es posible que Uds puedan subir el plano para mandarlo a hacer, muchas gracias y saludos desde Colombia.

Hola Alexander, gracias por escribirnos. En la lista de materiales se indica el tamaño de la pletina, 6” x 6”.
En Descarga PDF para Impresión puedes encontrar más detallados los cortes y el paso a paso. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto, saludos!

Material del mueble
Paulette Cruz aguilar 11/10/2018

Hola, quisiera hacer este mueble pero con acrílico del mismo grosor, este sustilluyendo sa mamadera. ¿Si se podría usar el acrílico?

Hola Paulette, gracias por escribirnos. Lamentablemente no podemos orientarte respecto a esa opción porque no manejamos conocimientos de este tipo de materiales, ya que salen de nuestro rubro que es construcción y son más bien del diseño industrial, tal como la fibra de vidrio y resinas, además de acrílicos. Para esto te recomendamos asesorarte con algún experto de esta área, ya que son productos con los que hay que tener el debido cuidado al trabajarlos. Te deseamos mucho éxito. Saludos.

Excelente Proyecto!
Hernan Parada 27/03/2018

Estimados junto con saludar e indicar que me parece un excelente proyecto, en especial para aquellos que contamos con espacios reducidos, quisiera consultar. Será viable aumentar a unos 40 a 45 cm el ancho del escritorio?. Tenía la idea de contrarrestar un desequilibrio anclando la estructura de marco al piso. Que opinan. Saludos

Estimado Hernán, muchas gracias por tus comentarios. No sugerimos modificar el proyecto debido a que el ensanchamiento que propones no solo afecta la estabilidad sino que también podría afectar el sistema de plegado, el que fue diseñado para el tamaño propuesto. Es el motivo por el que creemos que anclar el mueble al piso no garantizaría un funcionamiento adecuado. Saludos cordiales.

Consulta
Lennart Miño 07/01/2018

Tengo un colchon de 194x104 cm y 5 de alto, servirian esas medidas

Gracias por escribirnos. No te serviría porque el colchón que mencionas es muy grande. Este proyecto lo hicimos en base a un colchón de una plaza, que es de 90 cm. Y cambiar las medidas para hacer calzar el colchón podría desestabilizar el mueble.
¡Éxito!

Muy Bueno
Cristian Gonzalo Patti 10/11/2017

Felicitaciones es hermoso este proyecto, muy buena idea, gane mucho espacio en la habitacion de mi hijo. Gracias!!!!!

Gracias por escribirnos y que bueno que te gustó el proyecto, cualquier duda nos comentas. Saludos

Cama de dos plazas
josekarlo gonzales arnica 26/09/2017

Buen video chicos de sodimac, quiero hacer el mismo proyecto pero con una cama de dos plazas, podrian darme las medidas para realizarla

Gracias por escribirnos. No recomendamos alterar las medidas de esta cama, ya que el soporte o marco de la cama está diseñado para una cama de una plaza. Para una cama más grande este marco es insuficiente y la cama podría volcarse. Si quieres hacer una cama de 2 plazas recomendamos ver alguno de estos proyctos
¿Cómo construir una cama de dos plazas?
¿Cómo hacer una cama de acero?
Saludos

Duda madera
Manuel Pizarro Espinoza 05/08/2017

Buenas noches, me gustaría saber si puedo usaer otra madera en el proyecto de la mesa plegable. Ya que no encontré terciado mueblería. Gracias

Gracias por escribir, si efectivamente puedes usar cualquier tipo de terciado o también planchas de pino finger, solo preocúpate que sea del mismo grosor para que las medidas no varíen. Se aconseja de mueblería porque tiene una mejor terminación que el estructural, también existe el terciado Premium con el sku 83050-X para que lo veas en sodimac.com Saludos