¿Cómo construir un escritorio con cama plegable?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 04 OCTUBRE 2012
  • 322027

En este proyecto vamos a hacer un mueble para aprovechar muy bien el espacio, se trata de un escritorio con cama. Se puede poner en la sala de estar o en el escritorio para tener una cama extra para los alojados, o sencillamente en la pieza de un niño.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Es un mueble autosoportante, es decir no irá fijo al muro, mide 1,99x75 cm como escritorio y 1,99x1,05 como cama. Está construido en terciado de mueblería de 18 mm y tiene 4 partes importantes: un marco que contiene la estructura, el escritorio que siempre permanece horizontal, la cama que es la que se puede subir o bajar, y finalmente el brazo que une las partes.  

Paso a Paso

Antes de comenzar

      Terciado mueblería 18 mm 120x240 cm   

A. Cama

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Continuar con la tercera parte del mueble que es la cama, que va a ir arriba del escritorio, pero que se puede dejar en posición vertical.
  • Se necesitan 2 trozos de 95x35, 2 más de 191,4x20, 3 cortes de 191,4x10, y un somier de 91x191 cm de MDF melamínico de 15 mm. Todos los cortes se pueden pedir dimensionados en la tienda.

 

 

2

Hacer cortes en la cabecera y piecera

 

  • A la cabecera y piecera, que miden 95x35 cm, se les hace una línea longitudinal a 15 cm desde el borde. Después desde una esquina inferior hay que medir 5 cm y trazar una diagonal hasta la línea. En el espacio inferior se mide desde el borde 30 cm y se hace una línea vertical, que debe terminar en un semicírculo.
  • Cortar con caladora para dar las curvas y las líneas diagonal del frente.
3

Armar la cama

 

  • Por la cara interior de los laterales de la cama hay que fijar los 2 soportes para el somier, que son del mismo largo, pero miden sólo 10 cm de ancho, van fijos 5 cm hacia abajo del borde.
  • El tercer soporte para el colchón se pone al centro de la cabecera y piecera, también 5 cm hacia abajo. Pero se fija con 2 pletinas en forma de L, una pieza fabricada para dar firmeza a las estructuras de madera. Se fijan las pletinas y entre medio van los soportes atornillados.
4

Somier

 

  • El somier es un trozo de MDf melamínico blanco, para que cuando subamos la cama quede una placa brillante que podremos usar como pizarra.
  • Se fija a los soportes con tornillos para madera.

B. Sistema de fijación y movimiento

Pasos a seguir

1

Brazo

 

  • Para unir el escritorio a la cama se necesitan 2 trozos 63x7 cm que harán de brazos. Sus extremos hay que redondearlos para eso se marca un punto a los 3,6 cm y con el compás hacer un semicírculo, que después se corta con sierra caladora.

 

¿Cómo cortar el hilo?:

Para cortar el hilo se debe usar un esmeril angular o galleta con un disco de corte para metales. Esta herramienta eléctrica es indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

 

 

2

Pivotes

 

  • Para lograr que la cama y el escritorio se puedan mover, hay que hacer unas perforaciones, y en ellas poner trozos de este hilo estriado, que harán la función de pivotes.
  • Los pivotes se hacen cortando hilo de ¼”, se necesitan en total 8 trozos, 2 de 4 cm, 4 de 6 cm y 2 de 8 cm.
3

Perforaciones

 

 

  • Hay que hacer 8 perforaciones para los pivotes, que después se afirmarán con golillas y tuercas. En los laterales del marco van 2 perforaciones, la primera a 30 cm desde la trasera y a 40 cm desde el suelo. Y la segunda a 25 cm del piso y a 2,5 cm desde el frente.
  • En la cama los agujeros van en la cabecera y piecera, la primera a 15 cm desde el borde y centrada. Y la segunda va en el otro extremo, a 5 cm desde cada lado del semicírculo.
  • En el escritorio va una perforación en los laterales a 5 cm desde la esquina del frente.
  • Y para poder calzar el brazo con las perforaciones que se han hecho, hay que hacer en cada extremo un agujero a 3,5 cm.

 

Sistema de fijación:

Para fijar los hilos, se necesitan golillas y tuercas. Las golillas se usan para las uniones sometidas a presión, ya que aseguran un mejor agarre, permitiendo que las tuercas o uniones, no se suelten y dañen la madera. Generalmente son metálicas pero las de caucho evitan cualquier filtración de agua en techumbres. Las tuercas permiten sujetar y fijar los hilos o pernos para que no se desmonten. En su interior llevan una rosca, la que siempre debe ser del mismo tamaño del hilo que están apretando.

C. Marco

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Lo primero es hacer el marco, dentro de él irá la cama y el escritorio. Se necesitan 2 cortes de 125x60 cm, 1 de 40x199 cm, otro de 40x195,4 cm, y 2 más de 20x195,4 cm. Se pueden pedir estos cortes dimensionados en tienda.

 

 

 

2

Formar los laterales

 

  • Para unir las piezas del marco hay hacer en los laterales, que son los cortes de 125x60 cm, una marca a los 40 cm de su lado más corto. Desde ahí trazar una línea hacia la esquina opuesta del mismo lado.
  • Cortar con la sierra caladora, y lijar los bordes para rebajar los cantos.

 

 

3

Armar el marco

 

 

  • El lateral se apoya al suelo en el lado que quedó de 60 cm, y para fijar las costillas se ponen a 5 cm hacia dentro, primero la inferior y después la de arriba.
  • Se perfora con broca avellanadora, se encola y se fija con tornillos de 1 5/8”. Al final se pone la cubierta inferior, centrada en el espacio, y la tapa superior encima del marco.

 

 

D. Escritorio

Pasos a seguir

1

Dimensionar los cortes

 

  • Continuar con la segunda parte del mueble que es el escritorio, lo bueno de este diseño es que el escritorio siempre va a estar en posición horizontal por lo que cuando se use la cama no va a ser necesario sacar todo de la cubierta.
  • Se necesitan 2 cortes de 35x15 cm, 1 más de 33,2x191,4 cm y otro de 10x191,4 cm. Todos los cortes se pueden pedir dimensionados en la tienda.

 

 

2

Cortes en los laterales

 

  • A los 2 laterales de 35x15 cm hay que cortarles las esquinas superiores. Una de las esquinas se elimina con un corte diagonal que parte a los 5 cm desde el extremo y va hasta los 18 mm desde el borde inferior.
  • Y en la otra esquina hay que hacer un cuadrado de 5 cm, y desde el vértice interior trazar un semicírculo con el compás.
  • Se corta con caladora el semicírculo, y la línea diagonal.
3

Armar el escritorio

 

  • Fijar en el canto de la cubierta, que es el trozo de 191,4 x 33,2 cm, corte de el 10x191 cm que da estructurabilidad, y ayudará a que no se caigan las cosas del escritorio. Hacer agujeros avellanados, poner cola fría y atornillar.
  • Después fijar los laterales, con la diagonal hacia el frente.

E. Armado

Pasos a seguir

1

Lijar

 

  • Para mejorar la terminación de la madera hay que lijar los bordes cortados, mejorar los cantos redondeados y rebajar astillas o imperfecciones. Se puede usar una lijadora orbital o hacerlo con la lija a mano.

 

Lijadora orbital:

La lijadora orbital sirve para eliminar imperfecciones en la madera, mejorar la terminación y dar un buen acabado a muebles o muros. Dependiendo del grado de imperfección el número de lija que se debe usar, a menor número más grueso serán los granos y más dispareja quedará la terminación. Por eso se recomienda siempre comenzar con un a lija de un grano mayor e ir bajando hasta lograr una superficie bien pulida.

 

 

2

Protección

 

  • Antes de unir todas las partes, a la madera hay que aplicarle un sellador con tinte, se aplica diluido en un 50% de agua y con brocha.

Protección para madera:

Para este mueble se recomienda usar un protector para madera que no deje una capa muy gruesa, más bien que sea absorbido por la madera, ya que el constante movimiento podría raspar la capa de protector.
3

Juntar el escritorio con la cama

 

  • Cuando todas las partes del mueble se hayan secado se pueden juntar todas las partes y hacer funcionar el mecanismo de pivotes. Partir montando la cama encima del escritorio, para juntar las curvas del escritorio con las de la cama, uniéndolas por las 2 caras con pletinas en L, que se fijan a la madera con los hilos de 4 cm, pero siempre poniendo golillas por ambos lados, para finalmente apretar con unas tuercas con seguro. La parte superior de la pletina, se fija con tornillos y golillas.

 

 

4

Juntar el marco y la cama

 

  • La unión entre el marco y la cama, se hace con los hilos de 6 cm, también con tuercas y golillas, pero es muy importante respetar el orden de las fijaciones de afuera hacia dentro. Se pone el hilo que una las 2 piezas, golilla y tuerca por ambos lados, finalmente se aprieta con la chicharra y una llave ajustable.
5

Fijar el brazo

 

  • Para evitar que el escritorio se mueva hay que poner un brazo, que va unido en las perforaciones del escritorio y del marco. Se fijan con los hilos de 6 cm y se aprietan con las tuercas. En el agujero del marco van las mismas fijaciones, pero como queda un espacio, hay que completarlo con un círculo de la misma madera, cortado con broca copa de 70 mm, y se fija con el hilo cortado a 8 cm.

 

 

6

Fijar un picaporte

 

  • Para que la cama no se devuelva se puede fijar un picaporte de ventana en la unión de cama y marco.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Madera
Alexia D. 31/10/2018

Hola, en primer lugar quería felicitarles por su excelente trabajo y en segundo lugar quisiera preguntarles si habría algún problema en que las maderas en lugar de 18 mm tengan 16 mm de grosor. Gracias de antemano

Hola Alexia, gracias por tu comentario. No hay problema en que uses un espesor ligeramente menor al recomendado, pero debes considerar esto en todas las medidas del proyecto y ajustarlas en función de esto. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Duda con la pletina en L
Alexander Duque Burbano 18/10/2018

Buenas noches, excelentes proyectos y con muchas ganas de armar esta cama, pero tengo una duda de que grosor debe ser la pletina en L y es posible que Uds puedan subir el plano para mandarlo a hacer, muchas gracias y saludos desde Colombia.

Hola Alexander, gracias por escribirnos. En la lista de materiales se indica el tamaño de la pletina, 6” x 6”.
En Descarga PDF para Impresión puedes encontrar más detallados los cortes y el paso a paso. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto, saludos!

Material del mueble
Paulette Cruz aguilar 11/10/2018

Hola, quisiera hacer este mueble pero con acrílico del mismo grosor, este sustilluyendo sa mamadera. ¿Si se podría usar el acrílico?

Hola Paulette, gracias por escribirnos. Lamentablemente no podemos orientarte respecto a esa opción porque no manejamos conocimientos de este tipo de materiales, ya que salen de nuestro rubro que es construcción y son más bien del diseño industrial, tal como la fibra de vidrio y resinas, además de acrílicos. Para esto te recomendamos asesorarte con algún experto de esta área, ya que son productos con los que hay que tener el debido cuidado al trabajarlos. Te deseamos mucho éxito. Saludos.

Excelente Proyecto!
Hernan Parada 27/03/2018

Estimados junto con saludar e indicar que me parece un excelente proyecto, en especial para aquellos que contamos con espacios reducidos, quisiera consultar. Será viable aumentar a unos 40 a 45 cm el ancho del escritorio?. Tenía la idea de contrarrestar un desequilibrio anclando la estructura de marco al piso. Que opinan. Saludos

Estimado Hernán, muchas gracias por tus comentarios. No sugerimos modificar el proyecto debido a que el ensanchamiento que propones no solo afecta la estabilidad sino que también podría afectar el sistema de plegado, el que fue diseñado para el tamaño propuesto. Es el motivo por el que creemos que anclar el mueble al piso no garantizaría un funcionamiento adecuado. Saludos cordiales.

Consulta
Lennart Miño 07/01/2018

Tengo un colchon de 194x104 cm y 5 de alto, servirian esas medidas

Gracias por escribirnos. No te serviría porque el colchón que mencionas es muy grande. Este proyecto lo hicimos en base a un colchón de una plaza, que es de 90 cm. Y cambiar las medidas para hacer calzar el colchón podría desestabilizar el mueble.
¡Éxito!

Muy Bueno
Cristian Gonzalo Patti 10/11/2017

Felicitaciones es hermoso este proyecto, muy buena idea, gane mucho espacio en la habitacion de mi hijo. Gracias!!!!!

Gracias por escribirnos y que bueno que te gustó el proyecto, cualquier duda nos comentas. Saludos

Cama de dos plazas
josekarlo gonzales arnica 26/09/2017

Buen video chicos de sodimac, quiero hacer el mismo proyecto pero con una cama de dos plazas, podrian darme las medidas para realizarla

Gracias por escribirnos. No recomendamos alterar las medidas de esta cama, ya que el soporte o marco de la cama está diseñado para una cama de una plaza. Para una cama más grande este marco es insuficiente y la cama podría volcarse. Si quieres hacer una cama de 2 plazas recomendamos ver alguno de estos proyctos
¿Cómo construir una cama de dos plazas?
¿Cómo hacer una cama de acero?
Saludos

Duda madera
Manuel Pizarro Espinoza 05/08/2017

Buenas noches, me gustaría saber si puedo usaer otra madera en el proyecto de la mesa plegable. Ya que no encontré terciado mueblería. Gracias

Gracias por escribir, si efectivamente puedes usar cualquier tipo de terciado o también planchas de pino finger, solo preocúpate que sea del mismo grosor para que las medidas no varíen. Se aconseja de mueblería porque tiene una mejor terminación que el estructural, también existe el terciado Premium con el sku 83050-X para que lo veas en sodimac.com Saludos

Altura de colchón
Jesus Alberto Salas Castellanos 21/04/2017

De que altura máxima se recomienda debe ser la dimensión del colchón. 15? 26cm?

gracias por escribirnos. Puede ser hasta 20, máximo 23 cm de altura. Saludos

Cama con escritorio plegable
Ruben Garcia 19/04/2017

Excelente idea, felicitaciones. Quisiera que me ayudaran con algo muy importante para mi. La pieza de mi hijo es muy pequeña y esta cama nos solucionaria mucho el espacio para el, mi unico problema es que entiendo que las medidas del marco la cama y el escritorio son para un colchon de una plaza que mide 91 de ancho, me gustaria por favor me pudiesen orientar para un colchon que mide 95 de ancho, solo ese el el cambio que necesito, por favor se los solicito, espero no ser una molestia. Saludos y de antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. Un colchón de 1 plaza mide 90 cm de ancho. Creemos que es más fácil cambiar el colchón que cambiar las medidas de la cama ya que eso podría provocar una desestabilización. Si desea que su cama sea más grande deberá recurrir a un especialista que haga los cálculos correspondientes, ya que para nosotros realizar los cálculos para medidas especiales es realizar un proyecto completamente de cero y como nuestro equipo está enfocado a la creación de cápsulas y proyectos semana a semana, por lo que no contamos con la capacidad técnica ni humana para ello. Ahora, lo que sí podemos decirle es que si es solo el ancho el que aumenta, en general debe aumentar las medidas del ancho de la cama en 5 cm; o sea el respaldo, la cabecera y el ancho del somier, además de la altura del marco y quizás deba ajustar también el largo del brazo que sostiene el escritorio. Saludos

escritorio cama
matias comas 25/03/2017

buenas, primero felicitar por el proyecto muy creativo. bueno mi duda es la siguiente, yo le voy a dar un uso diario, pero lo mas seguro que el escritorio lo abra muy pocas veces a la semana, las cosas ya las compre, para darle un poco mas de refuerzo compre una varilla con un mayor espesor. mi pregunta es si le puedo agregar algo para darle aun un poco mas de firmeza? La cama me queda entre dos paredes, lo que voy a poner en cada cabecera unos tacos de madera para darle mayor recisistencia y no oscile, eso estaria bien? y la otra duda que todavia no compre es si le puedo poner dos resortes hidraulicos, osea uno en cada cabecera, pero capaz que me lo rompe, auqnue lo voy abrir y cerrar con cuidado? espero atentamente su respuesta

gracias por escribirnos. Le recomendaríamos, en vez de hacer esta cama, hacer un escritorio plegable solo. Ya que usted necesita un escritorio esporádico y no una cama esporádica, para eso tiene un par de opciones en nuestro sitio como: ¿Cómo hacer un escritorio mural para espacios pequeños?,
¿Cómo hacer un escritorio plegable?. Este proyecto de escritorio con cama, fue hecho para uso esporádico, por lo tanto es probable que las mejoras que quiere implementar funcionen, pero no podemos asegurarlo, pues no las hemos implementado. Lo de los tacos de madera en la cabecera no lo entendemos, pero creemos que el resorte hidráulico podría funcionar. Saludos

Cama con escritorio plegable
ESTHER RUELAS 23/03/2017

Gracias por compartir

gracias a usted por comunicarse con nosotros. Saludos

cama con escritorio plegable
ESTHER RUELAS 23/03/2017

muchas gracias por compartir sus proyectos. pudieran resolver mi duda? en el video en el minuto 7:54 y en el archivo pdf en la pagina 6 paso 5 donde explica los brazos los brazos,de donde me baso o de donde se obtiene las medidas para el largo de los brazos y la medida para hacer el orificio para fijarlos en el marco de la cama si quiero cambiar las medidas a mas largos por ejemplo. gracias

gracias por escribirnos. Tiene que ver con la relación entre el ángulo de apertura y plegado de la cama. Ahora, si pretende hacer esta pieza más larga porque quiere hacer la cama más grande, no se lo recomendamos ya que el marco de la cama está hecho para soportar el peso y la estabilidad de una cama de una plaza. Una cama más grande necesita otra estructura de apoyo, de modo contrario se desestabilizará y puede se puede caer por el peso. Esperamos haberle ayudado, saludos

escritorio con cama de dos plazas plegable
Leoncito Farfan 19/01/2017

hola, muy buenos dias. de antemano felicitarlos por la ayuda que nos brindan. con respecto al escritorio con cama pegable, deseo hacerlo de dos plazas ya que mi hijo mayor de 14 años esta en 1.70 metros. Si se refuersan las bisagras o uniones con tubos cuadrados de acero solo como refuerzo para el sosten de la cama a la hora de plegarla. espara uso diario.

gracias por escribirnos. No recomendamos alterar las medidas de esta cama, ya que el soporte o marco de la cama está diseñado para una cama de una plaza. Para una cama más grande este marco es insuficiente y la cama podría volcarse. Además, por el tipo de uniones y sistema de plegado, es solo para uso esporádico y no para uso permanente. Si lo que quiere es una cama de 2 plazas para uso regular, le recomendamos ver ¿Cómo construir una cama de dos plazas? y al parecer lo que solo usará de manera esporádica es el escritorio, así que puede hacer un escritorio plegable con escuadras que se pliegan cuando no lo esté usando, tal como se ve un pequeño mesón el un proyecto de cocina (cerca del minuto 6:20)¿Cómo hacer una cocina en obra?. Saludos

Peso
María Alejandra Echeverría Moreno 24/09/2016

Hola. Muy interesante. Quisiera saber cuanto es máximo una plaza en cm y cuanto peso aguanta la cama. Gracias.

gracias por escribirnos. El colchón de una plaza mide 90x190 y el peso ronda por los 100-120 kg como máximo. Saludos

consulta
paula mujica macuer 15/09/2016

hola primero quiero felicitarlos y agradecer por las herramientas que entregan por medio de este canal, una de mis consultas la siguiente, quiero realizar este proyecto para mi habitación pero las dimensiones de la cama es muy pequeña, me gustaría que la cama quedara de una plaza y media, entonces quería saber cuales serian los cambios en las medidas de cada pieza y si los puntos de ensambles deben cambiar de lugar o se pueden ubicar las articulaciones a la misma distancia que el proyecto original?? . quedo atenta asu respuesta y gracias.

gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos que esta cama sea más grande que la del proyecto, ya que el marco que la sostiene, las sujeciones y sistema de plegado y fijación están pensado para una cama de 1 plaza. Al aumentar el tamaño hay que considerar quizás un mayor tamaño en el marco que sostiene la cama y el sistema de plegado el el centro de gravedad varía lo que puede hacer que la cama quede inestable al estar plegada. Además, esta cama no es recomendada para el uso diario, está más pensada para uso esporádico, como una pieza de visitas por el sistema que se usó de fijación y plegado. Saludos

Consulta Escritorio
N Carreño M 10/09/2016

Hola, primero felicitarlos por su página, me encanta ver sus vídeos, tienen buenas ideas y he aplicado unas cuantas en mi casa. Quisiera consultarles si el escritorio se podría hacer con más profundidad, es decir, que la tabla sea un poco más ancha, como para poner una pantalla anexa. Gracias por su ayuda!

gracias por escribirnos. La tabla para el escritorio tiene una profundidad de 33 cm. Ahora este escritorio está pensado para uso esporádico, no para una estación de trabajo en la que se puede estar mucho rato, pues la postura del cuerpo cambia y uno termina apoyándose en la estructura, lo que fuerza este escritorio además dela estructura de la cama completa y el picaporte que sostiene la cama. Podría hacerla más ancha, pero tiene que quedar hacia ahora más ancha conservando el lugar de todas las fijaciones originales del proyecto, sino tendría que modificar todas esas medidas. si la hace más ancha, al momento de desplegar la cama el escritorio se transforma en la pata y ésta quedaría más afuera del borde de la cama. De todas maneras no lo recomendamos por lo que explicábamos anteriormente sobre forzar el centro de gravedad de la estructura. Saludos

felicitaciones y pregunta
Walfred Daniel Alvarez 25/07/2016

excelente proyecto que hicieron y excelente explicaciones sigan a si, mi pregunta es que si por el uso diario se debilita la madera o el mecanismo. Gracias por el proyecto lo voy a realizar gracias

gracias por escribirnos. Efectivamente, este proyecto no está recomendamos para el uso diario, la idea es para un dormitorio de visitas o para una sala de escritorio, la idea es no plegarlo todos los días porque que se puede debilitar la madera o el mecanismo como usted mismo dice. Saludos y agradecemos sus palabras.

Adaptar
Jaime Agurto 10/07/2016

Pueden hacer un mueble para una 1 1/2, o agregar el documento para camas de 1 1/2

gracias por escribirnos. No recomendamos que la cama sea más ancha de 90 cm (lo que mide un colchón de 1 plaza) por un tema de estabilidad. El marco que sujeta la cama está pensado para una cama de esas dimensiones y no más grande. Si desea que su cama sea más grande deberá recurrir a un especialista que haga los cálculos correspondientes, ya que para nosotros realizar los cálculos para medidas especiales es realizar un proyecto completamente de cero y como programa de televisión no tenemos la capacidad técnica ni humana para ello. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos cordiales

felicitaciones
Enrique Pena Herrera 24/05/2016

en verdad son de muy buena ayuda y les agradesco mucho popr todo. los felicito por su progama y en verdad no me pierdo ni un progama asi sea que no sea mi rama solo que me gustan sus explicaciones y los felicito por tener muy buen programa

muchas gracias por sus palabras, para nosotros es importante saber que nuestros proyectos son de su agrado y que somos de ayuda. Eternamente agradecidos por tomarse el tiempo de escribir este mensaje. Saludos cordiales