¿Cómo hacer un invernadero portátil?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 20 OCTUBRE 2012
  • 72610

Cuando vivimos en un lugar donde hay heladas, podemos hacer un invernadero que vaya sobre una huerta o un macizo, para proteger en la temporada de más frío a las plantas delicadas o almácigos.

Video del proyecto

El invernadero o techo plástico tendrá una medida de 1 x1 mt, lo fabricaremos con tubos de PVC y manga de polietileno para poder proteger la huerta o plantas delicadas de las heladas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

1

Cortar los tubos

 

  • Para hacer una cubierta o techo, tipo invernadero para proteger los almácigos pequeño de las helada, se necesitan 4 trozos de 1 mt, y el resto cortarlos en 8 de 20 y 4 de 30 cm.

 

Cortador de tubos:

Los cortadores de tubos son más seguros y prácticos, ya que ayudan a hacer cortes perfectos sin deformarlos ni afectar su diámetro. Se puede usar en cañerías de cobre, metal y PVC.

 

2

Armar las U

 

  • Con los tubos cortados se parte formando 2 U invertidas. Hay que lijar los bordes interiores y exteriores de cada trozo de PVC y delos fittings, y después pegarlos con el adhesivo para PVC.
  • Se pone la T al centro de la mesa, y a cada lado va un trozo de 30 cm, un codo de 45º, un trozo de 20 cm, otro codo de 45º y al final otros trozos de 20 cm.

 

Tubos y fitting:

Si bien el uso tradicional de los tubos de PVC es para gasfitería, como red sanitaria o jardinería, también se les puede dar otros usos sobre todo por su fácil manipulación, porque es un elemento seguro, se puede cortar, pegar y ensamblar sin mayores herramientas o fuerza..

 

 

3

Juntar las U

 

  • Para unir estas U usaremos en sus extremos codos de 90º que junto a las tee puestas anteriormente, servirán para poner los trozos de 1 mt.

 

4

Poner el plástico

 

  • Una vez hecha la estructura de tubos hay que cortar un trozo de plástico de 1,70 x 1 mt para forrar la cubierta.
  • El plástico se fija con amarracables que se pasan por el plástico y el tubo. Se corta el excedente del amarracables con alicate.

 

Recomendaciones

En zona de viento, y cuando el invernadero va sobre un cajón o macetero se pueden atornillar abrazaderas metálicas para tubos de PVC en los cantos del cajón. Con este sistema el tubo de la cubierta queda atrapado en la abrazadera, pero sin perder la alternativa de sacar y poner en la medida que las heladas y los almácigos lo requieran.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Palto con hojas secas
Rafael Carcad 21/04/2017

Estimada Señorita. tengo dos paltos y tiene las hojas medias secas, estos paltos estaban en la casa que compre y estaban sin cuidado ni regado, los estoy regando y cuidandolos para que me den frutos, que puedo hacer para que mejores su condicion, estos paltos miden 6 mts mas menos. atento a tus comentarios Rafael Carcad Isla Negra

gracias por escribirnos. El riego ya es un gran aporte para tus paltos. Es importante que el drenaje sea bueno, cuando riegues asegúrate que el agua filtre bien, eso es un indicador de que el suelo está suelto y por ende las raíces van a tener buen espacio para desarrollarse. Si bien durante el verano lo ideal es realizar entre 2 a 3 riegos por semana, ahora en otoño/invierno puedes bajar la frecuencia a una vez por semana. En relación a lo que
puedes hacer, te recomiendo apoyes el crecimiento con fertilizantes. Durante la época de otoño/invierno es ideal aportar nutrientes por medio de sustratos orgánicos como el compost o el humus. Durante la época reproductiva desde Agosto a fines de Septiembre aprox (depende del lugar etc…) puedes realizar aplicaciones de fertilizantes minerales como Fertifruta que es un fertilizante especialmente formulado para especies frutuales. Esto va a promover el desarrollo del árbol y de sus frutos. Es clave para el desarrollo de frutos que exista polinización cruzada. De esta manera, si este año no tienes frutos puede ser que no se estén polinizando entre ellos. Saludos

Duda
Nicolas Erice Curihuinca 26/06/2015

Hola, quisiera saber cual es la lista materiales del proyecto llamado: ¿Como hacer una huerta en cajones con riego por goteo? , ya que hago click en el link y me envia a este del invernadero portatil. espero antento su respuesta :D

gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos ese problema. De todas maneras inténtelo haciendo click aquí ¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo?, irá directamente al proyecto de riego por goteo y podrá ver la lista de materiales. Ahora, le agradeceríamos que nos contara en qué parte hace click al proyecto que la deriva a este link. Quedamos atentos, saludos.