¿Cómo acondicionar un cobertizo como patio de invierno?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 19 NOVIEMBRE 2012
  • 110283

Hay lugares de Chile, sobre todo en el sur, donde llueve casi todos los meses del año, por eso su vegetación es tan verde y frondosa. Las casas están acondicionadas para soportar este clima, y la gente también lo está, porque  no dejan de hacer sus actividades por la lluvia, y por eso mismo buscan adaptar sus casas a este clima. Por eso queremos acondicionar un lugar como Patio de Invierno, es decir un espacio techado, donde podamos seguir con las actividades diarias a pesar de la lluvia.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

En este proyecto se trabajará en un cobertizo que cubre un espacio de 4x6 mt. Las tareas para tener un buen patio de invierno es reparar las planchas del cobertizo, hacer un suelo que drene bien el agua para no formar barro y crear un ambiente para poder disfrutar del aire libre.

 

Paso a Paso

A. Reparación de las planchas

Pasos a seguir

1

Sacar las planchas dañadas

 

  • Sacar las planchas de zinc de los bordes, que producto del fuerte viento se pueden haber doblado.
2

Traslape de las planchas

 

  • Los traslape también son importante porque si se dejan mal se puede filtrar el agua. En sentido perpendicular a la pendiente un traslape, para este tipo de plancha, debe ser mínimo 9 cm, nosotros lo haremos de 16 cm, y en el sentido de la pendiente tiene que ser mínimo de 20 cm.
  • En el sentido de la pendiente el traslape debe quedar siempre por arriba, para dejar la plancha de abajo sin ninguna posibilidad de filtración.
3

Fijación planchas

 

  • Para calcular dónde poner los tornillos se mide la distancia entre costanera y se traspasa a la plancha.
  • Las fijaciones deben tener una separación máxima de 20 cm, lo ideal es distanciarlas 2 ondas.
  • Usar tornillos para zinc de 2” con golilla de goma, respetando la distancia entre cada uno. De todas maneras es bueno sellar las fijaciones con tapagotera, así aislamos completamente el agujero.

 

¿Cómo evitar goteras?

En las fijaciones de las techumbres de cobertizo es muy común que se filtre el agua, provocando goteras muy molestas. Para prevenir que esto pase se deben usar tornillos con golilla y sello de goma, y después sellar con una capa de tapagoteras sobre la fijación.
4

Fijar el borde

 

  • Para evitar que el viento levante la plancha de los bordes se puede dejar la plancha pasada algunos centímetros, y fijar con los mismos tornillos, esa pestaña a la viga del cobertizo.

B. Suelo de gravilla

Pasos a seguir

1

Delimitar el lugar

 

  • Alejarse 10 cm desde los costados del cobertizo y 40 cm en el lado de la caída de agua. Poner estacas en las esquinas y una lienza de algodón para delimitar el espacio y sabe dónde excavar.
2

Hacer la excavación

 

  • Por todo ese perímetro hacer una excavación de 10 cm de profundidad, ayudarse de la picota y la pala cuadrada.
3

Profundizar la zanja

 

  • Ver hacia donde escurre el agua que cae del techo, porque como va a quedar dentro del suelo de gravilla, hay que mantener la inclinación. Para eso hay que acentuar el declive y el ancho de esa zanja, excavando más profundo en dirección de la pendiente.
4

Proteger las vigas

 

  • Las vigas de 2x6” miden aproximadamente 15 cm de ancho. Dividir con una tizador el viga en 10 y 5 cm.
  • Los 10 cm que van a ir enterrados hay que protegerlos con un imprimante asfáltico, y los otros 5 que van a sobresalir de la tierra, sólo con un impregnante.

 

Protección de las vigas

Cuando se entierra una viga o tabla de madera, hay que usar 2 tipos de protecciones. La primera debe ser asfáltica y tiene que ir en todo el canto y ancho que irá bajo tierra. Esta protección asegurará que la madera no se pudra. Y la segunda es la que va a ir sobre tierra, con un impregnante, que penetra en la madera, y que protegerá contra la humedad y los rayos UV.
5

Enterrar las vigas

 

  • Para asentar las vigas en las zanjas hay que rellenar con la misma tierra que se sacó anterioremente.
  • La viga que cruza la zanja de la canaleta tiene que quedar por encina de esa excavación, por eso si faltara profundidad hay que agrandarla para que el agua escurra por debajo de la viga.
6

Poner la malla

 

  • Para que la gravilla no se hunda y evitar que salgan malezas es bueno poner una malla rashel  en todo el suelo. Cortar la parte de los pilares que la malla se pueda extender hasta la zanja.
7

Poner los pastelones

 

  • En el centro va a ir un sector con pastelones para poder poner bancas y generar un suelo cómodo. Primero hay que echar arena gruesa en todo ese lugar y luego asentar los pastelones.

 

Recomendaciones
Cuando bajo el cobertizo hay una tapa de registro o cámara, es importante no cubrirla con la gravilla, para que ante una emergencia en el alcantarillado se pueda acceder a ella. Por eso se debe cortar la malla rashel en esa zona, y poner un pastelón encima que delimite el sector y no se cubra de gravilla.

 

Gravilla y pastelones

Los sacos de grava o gravilla traen 40 kilos, y para 1 m3 de terreno hay que usar 39 sacos. La manera de calcular cuánto se necesita usar es multiplicando el largo y ancho del lugar por el espesor que le queremos dar a la capa de gravilla. Eso dará una medida en m3.
8

Echar la gravilla

 

  • Vaciar sacos de ripio o grava en el sector de la zanja más profunda. Y poner gravilla en el resto del lugar y sobre el ripio. Ayudarse del rastrillo o pala para esparcir las piedras.

 

Tendedero móvil

Un cobertizo también es muy útil para colgar ropa cuando está lloviendo, por eso hay que ingeniar un tendedero que nos permita acceder de él aunque el suelo éste mojado. Una buena idea es armar un tendedero con cable de acero forrado y conectores que permitan moverlo, sin necesidad de que la persona se desplace, ya que sólo se tendrá que halar el cable para poder acceder a la ropa colgada. Además del cable forrado, los conectores que se usan son polea, abrazadera, guardacabo y gancho con fijación a muro.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

Proyectos para el campo
Gastón Pereda Ibañez 02/10/2015

Amigos faltan ideas y proyectos para los que tenemos una casa en el campo, como por ejemplo: chimenea, horno medio tambor, resumideros de aguas, pozo, como hacer una zalamandra...en fin tantas ideas que nos servirán para hacer mas acojedor los fines de semana fuera de Santiago. Muchas gracias

gracias por escribirnos. Consideraremos sus ideas para estudiarlas y definir futuros proyectos. De todas maneras puede ver nuestros proyectos ¿Cómo hacer un horno con un tambor y ladrillos refractarios?, Alcantarillado del baño. En cuanto a sistemas de calefacción, es mejor elegir artefactos que no contaminen el medio ambiente. Saludos cordiales

malla rashel ??
Ariel Hernando 12/05/2015

Hola soy Ariel, quisiera saber si la "malla rashel" es lo mismo que aqui venden como "Media sombra". Aguardo vuestra respuesta. Gracias

gracias por escribirnos. Al parecer es el mismo material, una malla plástica que tiene distintos usos. Saludos

Tendedero móvil
Ronald 05/04/2014

¿Será posible que agreguen un dibujo o diagrama del tendedero móvil? Gracias.

Estimado Ronald, gracias por escribirnos. Tomaremos en cuenta su sugerencia, de todas maneras en el video está especificado los materiales (roldanas, guardacabo, tensor, cable, y gancho). Tiene que pasar el cable por las roldanas y luego para hacer la conexión de ambos extremos, le recomendamos ver ¿Como construir un cobertizo flotante? La misma conexión que se hace en el soporte de viga es la que se hace en ambos extremos del tensor. Esperamos haberlo ayudado, saludos.