¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 18 JULIO 2013
  • 164366

Queremos proponer una alternativa para decorar los muros de la casa, distinta a la pintura. Se trata de usar piedra, la misma que normalmente se pone en el exterior, es un cambio drástico, pero sin duda una mejora para cualquier que ambiente.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

   

    

  

 

La piedra que se usa en este proyecto mide 60x15 cm, y tiene diferentes tonalidades de negro. Para saber cuánto material necesitamos hay que cubicar con una operación muy simple: ancho x alto del muro. En este caso el área del muro nos da 6,2 m2. Si la caja rinde 0,54 m2 vamos a necesitar 12 cajas para cubrir toda la pared.  

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

 

  • Medir el área (ancho y alto del muro) para obtener los m2 y calcular la cantidad de material que se va a nacesitar.
  • Si se tiene enchufes que se quieren mantener, lo primero es cortar la luz desde el automático para sacar la carcasa y proteger los cables con cinta aisladora, además es necesario cubrir el espacio del enchufe para que no lo entre adhesivo.

     

  

1

Sacar el nivel

 

  • Como la forma de la piedra es horizontal, es súper importante que no quede caído. Por eso hay que usar la manguera con agua para hacer una línea que determine el correcto nivel.
  • Hacer una marca en el muro a 45 cm, elegimos esta medida porque es un número múltiplo de las palmetas que miden 15 cm. Poner el extremo de la manguera en esa marca, haciéndola calzar con el nivel de agua.
  • Presentar la otra punta de la manguera en la otra esquina del muro, y donde se detenga el movimiento del agua, hacemos la segunda marca, ésta será exacta y equivalente en altura a la primera, independiente de desnivel que tenga el piso.

 

 

2

Tizar

 

 

  • Para unir las 2 marcas en el muro hay que tizar una línea.
  • Esta es la línea que mandará el resto, y para que cada hilera quede nivelada se pueden ir tizando hacia arriba cada 15 cm para que todas conserven su horizontalidad.

 

Adhesivo:

El adhesivo EF es un pegamento en polvo  extra fuerte que sirve para pegar piedras y porcelanatos, una vez preparado tiene una consistencia muy buena que facilita el trabajo, es simple de aplicar y tiene un fuerte agarre inicial, que permite hacer rectificaciones en las palmetas durante un tiempo prudente

 
3

Preparar el adhesivo

 

 

  • Cuando la piedra se va a poner en un muro sólido se puede usar un adhesivo en polvo, pero antes hay que aumentar la adherencia puntereando el muro con un cincel o aplicando un promotor de adherencia a la mezcla.
  • Mezclar el agua con el promotor de adherencia, según las indicaciones del fabricante la dosis por 1 saco de adhesivo en polvo Topex es 3,3 lt de agua y 800 cc de promotor de adherencia. Cuando se tiene el líquido (agua + promotor) bien homogéneo se puede ir echando sobre el adhesivo en polvo, se amasa con la plana.

 

Para pegar en tabiquería:

En caso de ser una pared de tabiquería, se debe instalar un papel fieltro para bloquear la humedad y sobre él, una malla de acero galvanizado para luego aplicar una pequeña capa de mortero, que servirá para que el adhesivo para las piedras tenga un buen agarre.

 

 
4

Pegar la primera hilera

 

 

 

 

  • Se puede echar adhesivo sobre el reverso de la piedra o en el muro. Como esta piedra es delgada sólo se echa 1 cm aproximadamente de espesor de adhesivo, y con una llana de dientes de 12x12mm porque son las adecuadas cuando el revestimiento es pesado. El grosor de la piedra está directamente relacionado con la cantidad de mortero, entre más espesor más gruesa la capa de adhesivo
  • Si es necesario se pueden utilizar cuñas para que quede completamente a nivel, y respetando la línea tizada, ya que ésta es la que determina la horizontalidad del resto.
  • Para que las piedras queden bien asentadas hay que golpearlas con un mazo de goma.

 

Esmeril angular:

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.
 
5

Cortar

 

 

  • Al igual que en el piso laminado o vinílico, estas piedras también quedan mejor instaladas traslapando las uniones entre cada hilera, para lograr este traslape se tiene que comenzar la segunda hilera con una palmeta cortada a la mitad.
  • Los cortes se hacen con el esmeril angular y un disco diamantado, usando mascarilla, gafas y máscara facial para evitar que el polvo llegue a la cara.

 

 

 

6

Resto de las hileras

 

 

  • Finalmente para seguir con el traslape se comienza una hilera con un trozo cortado, y otra con uno entero, así sucesivamente, respetando la líneas tizadas y la cantidad de mortero, siempre golpeando con un mazo de goma para que queden bien asentadas.

 

 

 

7

Limpieza

 

 

  • Una vez terminado el proceso de pegado es muy importante limpiar el adhesivo que haya ensuciado el revestimiento, hay que hacerlo cuando aún esté fresco porque así es más fácil que salga todo.

 

 

 

8

Protector

 

 

  • Aunque sea interior es buena idea proteger las piedras con un sellador o vitrificante, que además de dar un poco de brillo, permitirá pasar un paño húmedo para sacar el polvo o las manchas. 

 

 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Revestir en tabique
Pamela Sandoval 23/06/2018

Excelente video, felicitaciones. Quiero instalar piedra en un tabique detrás de una estufa. El tabiqur existente es de madera con yeso cartón, quisiera saber si reemplazando el yeso cartón con permanit de 8 o 10mm igual es necesario instalar el fieltro, malla y mortero. Gracias!

Hola Pamela, muchas gracias por tus comentarios.
Te recomendamos realizar la instalación como se indica en el video ¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior? a pesar de que cambies el yeso cartón por fibrocemento (permanit).
El fieltro, la malla y el mortero le dan estabilidad al revestimiento cuando se instala en un tabique, ya que el yeso cartón y el fibrocemento no le aportan la adherencia y resistencia necesaria para su peso, como pasa cuando tienes un muro sólido.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

Revestir sobre yeso o no
Karol Andrés Andrade Varas 22/04/2018

Hola amigos, quiero instalar piedras en una sección del living de mi casa. Las paredes son de ladrillo princesa a la vista, pintado con látex. Antes aplicaré yeso y pasta muro a las paredes para que no se vea el ladrillo. Mi pregunta se relaciona con un segmento de las paredes: ¿Puedo colocar el revestimiento directamente en el ladrillo princesa o debo aplicar antes yeso en esa zona, para después pegar las piedras? Espero atento su respuesta, gracias.

Hola Karol. Puedes pegar revestimiento de piedra en ladrillo, pero antes de pegar debes realizar una de estas dos opciones: aplicar promotor de adherencia en el muro o la mezcla (dependiendo de cuál compre) ó picar un poco el muro para darle rugosidad y para que de este modo la mezcla se adhiera bien. Saludos.

Revestimiento de piedra sobre cerámica ???
Freddie Ibañez 14/11/2017

Estimados, mi consulta es: si es posible instalar revestimiento de piedra sobre cerámica, ya que la ceramica en el muro fue instalada por efectos de evitar humedad y hongos en las paredes.

Gracias por escribir. No es posible pegar piedra sobre cerámica, ya que ésta no tiene la capacidad de que el mortero se adhiera a ella, y por ende la piedra no se podría pegar. Saludos

Piedras en muro exterior
Rubén Darío Arias Lara 13/09/2017

Hola estimados. Mi pregunta es, de acuerdo al video expuesto, y es porqué quiero estár 100% seguro antes de comenzár. Tengo dos muros de 8x3 y 5x3 que quiero revestír con piedra puyehue adquiridas en sodimac. Los muros son exteriores y están pintados con esmalte semisintetico blanco hace dos meses. Puedo usar promotor de adherencia para evitar el picado?? es harto trabajo el picár. Si se puede, ¿Cual promotor me recomiendan utilizár, Cave Bond o el de este video?? como pegamento utilizaré Topex SF. Muchas gracias

Gracias por escribirnos. Si puedes usar el promotor de adherencia en vez del puntereo en el muro, cualquiera de las dos marcas te funcionará muy bien. Pero lo que sí te recomendamos es raspar la pintura, no necesariamente punterear, pero si pasar una escobilla de cerdas metálicas para sacar el brillo de la pintura y las partes que pudieran estar suelta. También pasa una lijadora con lija gruesa de 80 que eliminará la película plástica de los esmaltes sintéticos y que podría impedir la adherencia del pegamento. Saludos

problema con la reproduccion de los videos...
Gezrael Manzanares 08/05/2017

los vídeos no se reproducen.. anteriormente se reproducían sin problema alguno.. ayúdenme por favor...

gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos problema en reproducir los videos, si su problema es con más de uno o todos los videos, es probable que el plugin de reproducción de su computador necesita ser actualizado. Saludos

Revestimiento de piedra exterior
Luis Saldivia 20/03/2017

Hola, quiero realizar este proyecto pero en el exterior (fachada), quisiera saber y esto implica algún cambio en el procedimiento y como se terminan las esquinas exteriores (se corta la piedra en ángulo o se dejan pasadas unas sobre otras), atento a su respuesta.

gracias por escribirnos. Para ello le recomendamos ver ¿Cómo revestir con piedra un muro exterior?. en cuanto al encuentro de esquinas no hay nada establecido, podría intentar el corte en 45º pero creemos que sería complicado, la otra alternativa es la que usted propone de dejar unas sobre otras. Saludos

Pegamento
Lesly Valle Orias 21/10/2016

Hola, Que pegamento se utiliza para pegar piedra sobre un muro de fibrocemento? Hay que hacerle algo más al muro o se pega la piedra directo al muro?

gracias por escribirnos. En el proyecto ¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior?, encontrará un cuadro en el paso a paso que dice "Para pegar en tabiquería" ahí encontrará todos los datos que necesita y en cuanto a el adhesivo, es el mismo que para muro de concreto. Saludos.

Vitrificado Piedra
Wilson Garrido 27/09/2016

Hola, primero felicitarlos por su excelente programa. En el muro exterior de mi casa puse piedra modelo Puyehue Capricho Holztek, este tipo de piedra no es perfectamente liso en sus bordes, por lo que al ponerlo se generan espacios entre ellos, mis consultas son: 1. Es necesario fraguar estos espacios antes de vitrificar?. 2. Cuanto tiempo se debe esperar luego de fraguar (en el caso que sea necesario) para luego vitrificar? 3. Existe algún producto para retirar los restos de pegamento que quedaron de exceso.

gracias por escribirnos. Si está en el exterior le recomendamos fragüar para que el agua y la humedad no entre entre ellas, pero una vez fragüado retire el exceso de inmediato, de modo contrario no podrá sacarlo después. Le recomendamos ver ¿Cómo revestir con piedra un muro exterior?, ese proyecto se parece al suyo. El tiempo de secado del fragüe lo indica el fabricante en el envase. En este tipo de instalaciones es importante limpiar el exceso de adhesivo y fragüe cuando aun están húmedos, ya que una vez secos es casi imposible. Existe un producto que se llama Removedor de Cemento Fin de Obra de la marca Beox, código 286735-4, que podría servirle, inténtelo con eso. Éxito, saludos cordiales.

Como instalar iluminacion en un muro revestido con piedra
Daniela Ibanez Alvarez 02/08/2016

Estimados, necesito de su ayuda. Quiero hacer el mismo proyecto que aparece en el video en un muro tabique interior, incluyendo dos lamparas en la mitad del muro. Como puedo dejar los cables eléctricos entre el muro y el revestimiento, sin que se estropeen los cables y sin que quede desnivelado el revestimiento. Muchas Gracias!!!

gracias por escribirnos. Tiene que pasar los cables por dentro del tabique, para ello tiene que sacar los cables de una caja de distribución cortar el yeso cartón, extender con tubos eléctricos hasta el lugar donde quiere que queden las lámparas, pasar los cables por ahí y como va a poner piedra, tapar con yeso los ductos. Esperamos haberle ayudado, puede ver un ejemplo en ¿Cómo instalar apliques en un dormitorio?. Saludos

Revestimiento piedra en muro concreto estucado
Pablo Cancino 23/06/2016

Estimados, queremos instalar el mismo tipo de revestimiento en un muro de concreto interior del departamento, el Muro tenia papel mural, añ retirar el papel nos percatamos que tiene una capa delgada de pasta muro en toda su extension me imagino que para dejar superficie lisa e instalar el papel, mi consulta es si se puede pegar la palmetas sobre esta capa de pasta muro y evitar retirarla o bien si existe alguna forma rapida de retirar esa capa. Me ayudaria mucho su consejo. Saludos.

gracias por escribirnos. No es necesario retirarla (salvo que esté suelta), solo pique un poco encima de ella para hacerla rugosa y luego instale la piedra. Saludos

tecnicapara colocar revestimiento de ladrillo para interior
Francisco Pavez Sciberras 28/02/2016

Hola, quisiera saber si la tecnica para colocar revestimiento depiedra interior es v[alida para colocar revestimiento de ladrillo en el interior de la casa o departamento

gracias por escribirnos. La técnica es muy similar, si quiere puede ver nuestro proyecto ¿Cómo instalar enchapes de ladrillo sobre muro estucado? , que aplicamos el revestimiento que usted menciona pero en exterior. Saludos

como poner revestimiento de piedras en el interior
ivonne JARA CEBALLO 27/12/2015

hola, quisiera saber si se puede instalar revestimiento de piedra en muros de ladrillos ya pintados.

gracias por escribirnos. Si se puede, de hecho si se fija en el proyecto, el muro está pintado blanco. Pero antes de pegar tiene que hacer una de dos: O aplicar Promotor de adherencia en el muro o la mezcla (dependiendo de cuál compre) o de modo contrario picar un poco el muro para darle rugosidad y la mezcla se adhiera bien. Saludos

Tabique de Yeso
Yuri Marcel Berrios 26/10/2015

Hola amigos, mi consulta es respecto al procedimiento adicional que indican para tabiques, en mi caso es un tabique de yeso solido (modulos de yeso tipo Isomur Romeral), y lo que no entiendo es como asegurar que una vez puesto el fieltro mas la malla y el estuco, la piedra quede sujeta solo a la buena adherencia que tenga el fieltro sobre el tabique. Se debe adherir con pegamento el fieltro para asegurar su permanencia? o hay alguna tecnica para que el fieltro quede 100% adherido al tabique y no ponga en riesgo luego todas las demás capas? Gracias.

gracias por escribirnos. el fieltro y la malla se afirman a los pies derecho del muro con tornillos cabeza de lenteja. Pero en su muro, que no tiene pie derecho, recomendamos pegar la piedra directamente a él con un adhesivo de montaje Montack que soporta el peso de la piedra. Pegue la primera hilara y deje secar por lo menos un día para luego seguir con la instalación y así la primera hilera soporte bien el peso de las que siguen. La barrera de humedad es para que el agua que se le añade al mortero no dañe la superficie del yeso cartón. Saludos

Consulta sobre pared de tabiquería
Wladimir Antonio 15/06/2015

Estimado excelente explicación, todo muy bien ejecutado, sin embargo tengo una consulta, tengo pared de concreto en mi depto y la continuación es de tabiquería (en específico vulco metal) mi consulta es si tambien hay que realizar los pasos descritos para tabiquería de cualquier tipo, y de cuánto es el tiempo que debo esperar para que se seque el mortero. Saludos y muchas gracias.

gracias por escribirnos. Exactamente, en el muro de tabiquería de su departamento, debe poner el fieltro, la malla y todo lo que se describe ahí para tabiquería. El tiempo de secado depende de las especificaciones del fabricante, pero es alrededor de 3 días. Saludos

Revestimiento para pegar piedra
juan carlos gallardo navarro 16/05/2015

Hola Amigos Estoy haciendo un ampliación en mi casa en tabiqueria de madera y necesito saber sobre que superficie puedo pegar piedra en un muro interior, muchas gracias

gracia por escribirnos. Preferentemente en muros de concreto por el peso del revestimiento. Saludos.

Piedra pizarra en cocina
Igor Ilic 10/05/2015

Estimados, decidí instalar la piedra pizarra en las paredes de cocina (hormigón y tabique) y tengo consultas al respecto - piedra se debe mojar antes de pegar con Bekron d/a? - que llana dentada utilizar? - cómo voy a tener separación de 2-3mm para fragüe, mi consulta es cuando se fragua: antes o después de vitrificado, para evitar manchar las piedras? Gracias antemano

gracias por escribirnos. Le contamos que exite un adhesivo especial para piedras y porcelanatos (Topex SF) Para pegar la piedra hay que humedecerla, no mojarla. En cuanto a la llana, si el muro está parejo utilice una de 3mm, de caso contrario de 5mm. La piedra pizarra no es necesario instalarla con cantería (como la cerámica) pero se aplica un fragüe un poco más aguado para tapar posibles espacios que queden entre palmetas. Una vez aplicado, debe sacarse el exceso inmediatamente, toma tiempo, pero tiene que limpiarlo todo para evitar que la piedra quede manchada. Una vez que está completamente libre de residuos y ya transcurrido el tiempo de secado puede se vitrifica. Saludos

Piedra pizarra en cocina
Igor Ilic 08/05/2015

Estimados, decidí instalar la piedra pizarra en las paredes de cocina (hormigón y tabique) y tengo consultas al respecto - piedra se debe mojar antes de pegar con Bekron d/a? - que llana dentada utilizar? - cómo voy a tener separación de 2-3mm para fragüe, mi consulta es cuando se fragua: antes o después de vitrificado, para evitar manchar las piedras? Gracias antemano

gracias por escribirnos. En cuanto a sus preguntas:
- Tiene que humedecer la palmeta antes de adherirla
- Use una llana dentada de 4 mm si es adhesivo en pasta (en tabique el adhesivo tiene que ser en pasta)
- En piedra pizarra no se deja cantería. De todas maneras primero debe aplicar el fragüe (aunque no deje cantería debe sellar con una agüita de fragüe) y luego limpiar muy bien para retirar todo el exceso de fragüe para finalmente vitrificar. Saludos.

Instalar piedra mosaico en tabiquería
Claudio Tapia T 09/09/2014

Hola estimados, Primero que nada agradecer por la excelente labor que realizan con estos instructivos de autoayuda, me han sido muy útiles para varios proyectos en mi hogar. Amigos quiero compartir con ustedes una tremenda alegría, les cuento que el martes 2 de septiembre tuve a mi hija quien estuvimos esperando con mi señora desde mucho tiempo, después de varios procesos de fertilización por fin pudimos tener a nuestra amada Laurita. Les cuento esta alegría, ya que a un mes de nacer empecé a realizar varios arreglos a la casa además de pintarla y arreglar su pieza. Dentro de los proyectos que estoy realizando, es la instalación de piedra mosaico de 50x18 color oxido, pero la instalación es sobre un muro falso (tabiquería de 3mt largo x 2,20 alto de metalcom + vulcanita) el tema es que compré permanit de 6mm especial para instalación de cerámica (con una cara rugosa), y lo quiero instalar sobre la vulcanita con tornillos especial para el metalcom los cuales irán en los pilares de metalcom los cuales detecté que son 8 y donde pondré los estos tornillos. Pero mi pregunta es, cada cuantos cm debo poner cada tornillo para que las tres planchas de permanit queden adosadas firmemente al muro falso (vulvanita+metalcom) ya que entiendo que la piedra pizarra es pesada y no quiero que por algún sismo se me vaya a venir abajo y poner en riesgo mi hijita ya que el lugar es de alto transito. Como datos les comento que cada caja de piedra mozaico dice que vienen 10 palmetas y la caja tiene un peso aprox entre 30 a 36k, por lo mismo necesito de su gentil ayuda para que me recomienden lo ideal para la instalación de esta piedra sobre este muro falso, si sólo será necesario ponerles tornillos quizas cada 15cm entre un tornillo y otro, o si eventualmente debo hacer otra fijación para asegurar que quede firme. Por otro lado necesito saber como calcular el peso que soporta un muro falso de vulcanita y metalcom. Les cuento que por otro lado, he ido a varios homecenter y lamentablemente la atención ha sido muy mala, ya que los vendedores no me han asesorado como debiesen. Por lo mismo pido por favor de su ayuda, ojalá me puedan enviar un teléfono para darles más detalles de lo que quiero realizar y me puedan asesorar de mejor manera. Es posible que me contacten con el especielista que aparece en los videos tutoriales??. Muchas gracias por su ayuda ;) Saludos Claudio Tapia

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto a cabo le recomendamos que vea el nuestro  ¿Cómo tener una superficie rugosa para instalar cerámica? allí encontrará todos los detalles que necesita para instalar la piedra en el muro. Saludos y felicitaciones por su bebé.

Consulta revestimiento piedra interior
Roberto Fernandez G. 25/02/2014

Buenas; \nMuchas felicitaciones por este espacio, muy bien pensado, muy bien administrado, muy bien ejecutado.\nLa consulta es que quiero instalar un revestimiento de piedra en una tabiquería, y se señala una idea para ejecutar esto, mi consulta es si esa se puede modificar por una plancha de permanit base cerámica, considerando el peso de la piedra, y lo otro de ser así que tipo de adhesivo debo usar.\ndesde ya muy agradecido.

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Efectivamente es recomendable instalar una plancha de superficie rugosa para que las cerámicas cuenten con mayor adherencia, puede ver el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo tener una superficie rugosa para pegar cerámica?  Ahora bien, con respecto al adhesivo es recomendable utilice uno en pasta de Doble Adhesión DA para asegurar que éstas ee fijen bien. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

Picar muro
Osvaldo 30/08/2013

Es necesario picar la pared para mejorar la adherencia del revestimiento de piedras?

Hola Osvaldo, gracias por contactarnos.


Efectivamente se debe picar el muro para lograr un buen agarre del adhesivo.


Asimismo, si el muro es de tabiquería, se debe instalar un papel fieltro para bloquear la humedad y sobre él, una malla de acero galvanizado para luego aplicar una pequeña capa de mortero, consiguiendo con esto el mismo efecto de picar el muro de obra gruesa.


Saludos.