¿Cómo hacer un quincho con bloques de concreto?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 30 AGOSTO 2013
  • 362838

El buen tiempo nos empuja a disfrutar del aire libre, de la familia y los amigos. Un asado es una buena excusa para ello, por eso en este proyecto enseñaremos a hacer una parrilla con bloques de concreto que además tendrá un mesón y repisas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La parrilla o quincho estará construida a partir de bloques enteros y medios bloques que se unirán entre sí con mortero. También instalaremos ladrillos refractarios en el espacio del fuego para mejorar la resistencia a las altas temperaturas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar

• Verifique que el radier sobre el cual va a construir la parrilla esté bien nivelado y libre de partículas o suciedad como grasa, tierra, polvo, etc. ya que eso afectaría el resultado final

•Usaremos 24 medios bloques de 190X190X190 MM; 11 para construir la parrilla y 13 que cortaremos a la mitad para dar una buena terminación en el borde superior.

   

1

Trazar el espacio

 

  • Medir y tizar un rectángulo de 160x80cm sobre la superficie del radier
  • Para comprobar que los ángulos están rectos usamos la “regla de tres”; medimos 80 cm en el lateral, 60 cm en el borde inferior y la unión de ambos puntos debe medir 1 mt.

 

 

2

Área de trabajo

 

  • Dentro de este rectángulo marcamos una “E” que será la estructura de la parrilla.
  • Para eso trazamos una línea a 19 cm del borde izquierdo, la siguiente la dibujamos a 83 cm, luego a 102 cm y la última a 141 cm. Por último trazamos una línea a 19 cm de la línea de fondo, que corresponde al ancho de los bloques.
  • Estas medidas están calculadas en base a los bloques que nosotros usamos, por lo que son referenciales y dependen del tipo de bloque que se elija para trabajar.
3

Promotor de adherencia

 

 

  • Para asegurar la fijación de la estructura al suelo, aplicamos sobre el radier, y antes del mortero, una mezcla con promotor de adherencia.
  • Esta preparación consiste revolver en seco 1 parte de arena por una de cemento. Luego diluimos 1 medida de promotor de adherencia por 2 de agua y  se la agregamos a la mezcla anterior.
  • Aplicamos la preparación con una brocha por toda la superficie de la “E”.
  • Antes de que seque, aplicamos una capa de 3 cm de mortero sobre el promotor de adherencia para comenzar a pegar los bloques. El mortero sólo se prepara con agua, la dosificación dependerá de los kilos que contenga el saco y de las recomendaciones del fabricante.

 

Promotor de adherencia

Es un aditivo para mejorar la adherencia y trabajabilidad de mezclas con cemento. Se usa para unir mortero fresco con hormigón endurecido

4

Primera hilera de bloques

 

  • Disponer los bloques sobre la capa de mortero dejando la cara gruesa hacia arriba.
  • Poner un bloque en cada extremo más tres en la parte trasera.
  • En la hilera del centro disponer un medio bloque y un bloque entero.
  • Considerar una separación de 2 cm entre bloques y aplicar mortero entre ellos.
  • Revisar el nivel de los bloques, si hay errores corregir con un mazo de goma.

 

Bloques de Cemento

Estos bloques están fabricados de hormigón, son de color gris y sirven para construir muros, tabiques, jardineras y proyectos constructivos en general.

 

 

Recomendaciones

Para evitar accidentes y lesiones se recomienda apoyar los codos sobre las rodillas, tanto para levantar como para posar los bloques. De esta forma se realiza la fuerza con todo el cuerpo y no sólo con la espalda.

5

Traslapar bloques

 

  • Para la segunda hilera, aplicar mortero en toda la “E” e instalar los bloques de forma que las uniones entre hileras queden traslapadas.
  • Para la tercera y cuarta hilera repetir lo que se hizo en la primer y segunda hilera
6

Sector parrilla

 

  • La quinta hilera de bloques se levantará solo sobre el sector de la parrilla, pero antes de instalarla, poner 4 polines que serán los soportes de la rejilla
7

Área para las brasas

 

  • Rellenar el área para el carbón con 4 bloques en el exterior y medio bloque en el centro
  • Disponer una segunda hilera manteniendo el medio bloque en el centro y traslapando las uniones de los bloques exteriores.
8

Tapacantos

 

 

  • Con esmeril angular y disco de corte para piedras cortar los bloques en trozos cuadrados
  • Pegar con morteros sobre la hilera final y así darle una mejor terminación a la parrilla.
  • Poner 4 polines más para un segundo nivel de cocción.

 

Recomendaciones

Para evitar accidentes utilice los implementos de seguridad necesarios al manejar el esmeril. Para ello se recomienda el uso de guantes, mascarilla, antiparras y pechera de descarnes.

9

Refractarios

 

  • Para asegurar la resistencia al fuego del proyecto y evitar el quiebre de los bloques de cemento por efecto de las altas temperaturas, en la zona del fuego instalaremos ladrillos refractarios, el que debe ser pegado con cemento refractario.

 

Ladrillos y cemento refractarios

Estos ladrillos se utilizan como revestimiento o enchape para lugares de fuego o calor directo como chimeneas, muros de cocinas a leña, quinchos, parrillas, asaderas, etc. Su ventaja es que refractan el calor sin quebrarse. Para su correcta instalación debe utilizarse cemento también refractario.

  

 

Recomendaciones

Para el correcto fraguado del mortero, mojar las canterías una vez al día por una semana. Antes de usar, esperar 28 días para que el mortero alcance su mayor nivel de resistencia

10

Terminaciones

 

 

  • Una vez que el proceso de fraguado haya concluido, puede pintar con esmalte al agua las zonas de la parrilla que no tendrán contacto directo con el fuego.
  • En el área de trabajo y almacenaje poner 2 repisas de 39x58 cm cada una, fabricadas con terciado mueblista. Redondear las puntas y hacer un asa para poder usarlas como tabla de carne o bandeja para servir.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Quincho bloques concreto - resistencia piso
Luis Villavicencio 24/10/2018

Hola, quisiera saber si puedo realizar este proyecto sobre pastelones de concreto de 50x50 y 4,5 cm de espesor. Aguantará el peso de esta estructura, pensando en que son 4-5 filas apiladas? Gracias por la respuesta. Saludos.

Hola Luis, gracias por escribirnos. No habría problema con construir este quincho sobre pastelones mientras estos estén correctamente instalados, es decir, con el terreno bien compactado y a nivel. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Quincho de Concreto
Guillermo Ivan Estay Vera 27/08/2018

Estimado, buenisimo el instructivo para hacer un quincho con bloques de concreto, de hecho quiero hacerlo en mi patio bajo un cobertizo, pero tengo la siguiente duda, yo tengo un radier para el quincho pero en el patio puse ceramica, de fondo para el quincho tengo un bulldozer que esta estucado y no colinda con ninguna vivienda solo da para una parcela residencial y un cobertizo para el patio, al momento de instalar los bloques de concreto, mi consulta es: tengo que usar los mismos materiales como base para instalar los bloques de concretos???? ya que como tengo instalado ceramica en el radier donde quiero instalar los bloques para el quincho, sobre el escape de humo para el quincho tengo la idea de poner una campana que pase por el cobertizo, atento a sus comentarios serian de gran ayuda. Saludos cordiales.

Hola Guillermo, gracias por tus comentarios. En tu caso te recomendamos retirar las cerámicas en el sector donde irá el quincho, ya que estas no están preparadas para recibir el peso de los bloques y pueden comenzar a quebrarse con el uso, además de no permitir una correcta adherencia. En relación al muro, puedes utilizarlo sólo a modo de espalda, pero no puedes utilizarlo de manera estructural ni apoyar elementos en este, incluso si no hay una vivienda adosada. Para apoyar elementos o en caso de necesitar un muro soportante debes construir un nuevo muro, adosado al medianero el que podrás hacer parte de tu proyecto. Sobre la campana, es sólo necesaria en caso de encontrarse en un lugar con poca ventilación o cerrado. Si es al aire libre no tiene un gran propósito más que decorativo. Te deseamos mucho éxito.
Saludos.

poner varillas estriadas dentro de los bloques de concreto
angela ortiz ruiz 10/08/2018

Buenas tardes, soy de México; antes que nada felicitarlos por sus videos, son bastantes explícitos y fáciles de llevarlos a la práctica; he elaborado unos dos proyectos y quiero emprender el de una parrilla de concreto, pero tengo una duda; será que puedo aplicar la misma técnica que aplican en el video: ¿como actualizar una parrilla?, es decir, quiero poner una campana, necesito saber si en este caso, como son bloques de concreto, ¿debo ser necesario colocar varillas estriadas dentro de los bloques de concreto para que agarre mayor resistencia? Agradecería su respuesta. Gracias y felicidades por sus videos!!

Hola Ángela, muchas gracias por escribirnos. Que bueno que saber que te has animado a realizar nuestros proyectos, ¡felicitaciones! Respecto a tu pregunta, como no es una construcción habitacional y además es de baja estatura no es necesario. Para estructuras simples como esta se puede optar por albañilería simple, pero si la estructura debe resistir cargas se debe ejecutar albañilería armada (con ladrillos princesa para incorporar enfierradura en los huecos y estas barras deberán estar ancladas en los cimientos y amarradas a la cadena). De todos modos, no hay problema con hacerlo como planteas. Esperamos haber resuelto tus dudas y agradecemos tu comentario. Te dejamos también dos proyectos sobre campanas para quincho: ¿Cómo hacer un quincho con cubierta de protección?¿Cómo hacer una campana para el quincho? Un abrazo.

como hacer un quincho con bloques de concreto
Marvin Carmona 28/07/2018

buenas tardes mi nombre es Marvin Carmona soy de Costa Rica y los felicito por estos magnificos proyectos , mi pregunta porque a la hora que hicieron el quincho no rellenaron los bloques con hormigón o concreto me parece que hubiera qudado mas firme espero su respuesta gracias y bendiciones

Estimado Marvin, muchas gracias por seguirnos desde Costa Rica. Respecto a tu pregunta, no es necesario rellenar los bloques ya que esta no es una estructura con fines constructivos (o sea no es un muro de una casa por ejemplo) ni se espera que sea sometida a grandes cargas. Solo debe tener una buena base de concreto donde montar los bloques. Esperamos haberte orientado, saludos desde Chile!

ladrillos refractarios
luis carpinteyro ceballos 03/05/2018

perdon estoy en Mexico, donde puedo conseguir aqui los ladrillos refractarios, y el acelerador de adherencia asi como el cemento refractario, es que no los puedo conseguir, es para terminar con este proyecto

Estimado Luis, desconocemos los puntos de venta específicos de estos productos en tu país. Solo podemos sugerirte consultar en ferreterías y tiendas de materiales de construcción. Saludos.

Refractario
Rudson Torres 27/09/2016

les felicito por el proyecto. Me gustaria saber se puedo eliminar los refractarios? Saludos

gracias por escribirnos. Puede no usarlos, pero eso acortará la vida útil de su parrilla, ya que los ladrillos normales se queman y se muelen con el fuego directo, Lo que hace el ladrillo refractario (al ser mal conductor del calor debido a su composición) es crear una capa aislante entre el fuego y el ladrillo normal, por ende el fuego no los deteriora y su parrilla durará más. Saludos

Parrilla
Patricio Guerra 16/08/2016

Quería consultar, quiero hacer una parrilla similar pero con estos bloques, http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/832529/90x190x390-mm-Bloque-Cemento-Economico-Liso-Gris/832529 y solo la parte de la parrilla, sin el extra del costado, ademas sin una hilada de bloques en la parte posterior, sería tipo H, es posible? o se necesita hacer la hilada posterior? por resistencia o algo asi? gracias

gracias por escribirnos. Como los bloques son mucho más delgados son más inestables por lo que la recomendación sería hacerlo con enfierradura embutida en el concreto o radier, que pase por entre los bloques y llene sus agujeros con concreto, para darle estructura y que sea menos probable que se caiga o rompa si alguien se apoya en él y le recomendamos que la haga con la parte posterior completa, de esa forma le da estructura y protege el muro del fuego. Saludos

como pegar en ceramica
alfredo cofre quiroz 21/07/2016

hola, quiero hacer este quincho, pero tengo piso de cerámica, que recomiendan para pegar los bloques a la cerámica; que es lo que debo hacer. Espero su respuesta, gracias.

gracias por escribirnos. Debe hacer el trazado en el suelo (la "E") luego cortar con un esmeril y disco de corte diamantado la cerámica (todo el contorno de la "E") retirar la cerámica cortada y pegar los bloques directamente al radier. De esta forma tiene un trabajo prolijo, no mancha la cerámica (si cae algo de concreto límpielo muy bien de inmediato, si espera que se seque no va a poder removerlo después) y además el quincho queda muy bien adherido. Saludos

parrilla en la serena
cesar humberto moreno arredondo 06/07/2016

Buenas tardes, me encanto el proyecto e hice 2 similares en mi casa, pero tengo una duda, estoy haciendo el proyecto con una losa donde ira el carbon, saque mal el calculo y me sobraron 2 sacos de mortero de pega topex, podria hacer las losas con este? mezclandolo con gravilla y arena. saludos y gracias. (las losas van voladisas, solo tienen apollo en los extremos con los bloques.

gracias por escribirnos. Teóricamente sí pero debe tener en consideración que el mortero ya es una mezcla de cemento y arena y otros aditivos que dependen del tipo de mortero, así que debe calcular la arena que ya incorpora la mezcla para realizar la nueva mezcla en las proporciones adecuadas. De todas maneras no se lo recomendamos. Saludos cordiales

Radier
Carlos Hotz 05/01/2016

Hola buenas tarde, antes de todo quería agradecerles por el vídeo y la idea me gustaron mucho para empezar el año, mi pregunta es que mi patio es solo de tierra, ¿es necesario hacer radier rectangular con tablas en el borde o puedo cavar solo la E y rellenar con mortero para piso ? Muchas gracias !

gracias por escribirnos. Podría hacerlo como usted dice, pero el probable que cada hilera de la E que haga no quede nivelado con la del lado (esto es si no tiene la expertis para sacar niveles), lo que afectaría a la construcción vertical del quincho. Ahora, puede hacer un radier pequeño, un par de centímetros más grande que el área de la parrilla (o de la "E") y así asegura una nivel parejo para la estructura. Saludos

una variante
Jorge Schüler 28/09/2015

Estimados... Solo agradecerles por este proyecto. Lo vi, me hice el ánimo y lo realicé en un fin de semana. Mis manos y espalda sufrieron, pero tengo mi nueva parrilla de bloques de concreto con espacio útil de 80x60. En la lista de materiales falta el cemento y la arena por lo que no pude hacer la mezcla con el promotor de adherencia, ademas el link de la lista apunta a un acelerador de fraguado ¿?. En mi sodimac constructor cercano solo estaban los bloques dobles. Los medios bloques los compre en Maipú gracias a la funcion \"ver disponibilidad en tienda\" que tiene el sitio de sodimac. La parrilla antigua la bote en un día arrendando un rotomartillo por menos de $5000. Para el piso tuve que cortar la ceramica del suelo con un esmeril angular y disco para cerámica. Luego quité los restos con martillo y cincel. https://www.facebook.com/jorgeschuler/posts/10153509642273280

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos son de utilidad y ¡Felicitaciones! por su trabajo, quedó muy bien y sobre todo por dar con el espíritu de "Hágalo Usted Mismo"; tomar uno de nuestros proyectos y adaptarlo a sus necesidades. Corregiremos las cosas que nos comenta y muchas gracias por avisarnos. Nuevamente, ¡Felicitaciones! Saludos.

¿Necesita cadenas?
Claudio Torres Norambuena 14/09/2015

Ahora que tengo mi casita nueva y encontré este video, me pondré a trabajar en este proyecto, Lo encontré ideal y buscando precios es muy conveniente. Se agradece. ¿Quería preguntarles si acaso es necesario ponerle fierros, como especie de cadena, a este proyecto?

gracias por escribirnos. No es necesario ya que no es una estructura con fines constructivos (o sea no es un muro de una casa por ejemplo). Solo debe tener una buena base de concreto donde montar los bloques. Saludos

Consulta
María Cristina Galvez 31/08/2015

Hola, excelente el video, quisiera preguntarles cuales son las principales diferencias o se deben considerar entre elegir hacer una parrilla con bloques de concreto o con ladrillos fiscales. Vi ambos vídeos y no se cual es la que debiese seleccionar. Muchas gracias

gracias por escribirnos. Ambas son funcionales y a ambas hay que ponerles ladrillos refractarios en la zona del fuego para prolongar su vida útil y que el fuego no debilite su estructura. Hacerlo de uno o de otro material depende del presupuesto, de la terminación y del gusto personal. Una queda más tosca que la otra (ladrillo fiscal, a no ser que la estuque) pero ambos son buenos materiales para construir una parrilla. Le recomendamos ver: ¿Cómo construir un quincho de ladrillos?, ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? y ¿Cómo actualizar una parrilla?. Saludos

Pisos
Ian Kuzniec 14/08/2015

hola, el piso de mi casa esta inclinado como podría hacer para equilibrarlo y poner la parrilla

gracias por escribirnos. Si su piso es de cemento, tiene que hacer una base de concreto determinando los niveles. Para eso puede ver un ejemplo en ¿Cómo instalar cerámicas en suelo exterior?, trazar lienzas en la zona donde instalará la parrilla, dependiendo del desnivel quizás deba hacer una contención de madera para el concreto, si es poco no será necesario. Esperamos haberle ayudado, saludos

terminación
Daniela Saez Santana 15/07/2015

Hola tengo una consulta se podrá terminar con estuco y luego yeso y pasta muro como si fuera un muro normal para que quede mejor? Y después pintar con esmalte al agua? Gracias

gracias por esribirnos. No se puede hacer lo que usted quiere porque el calor que desprende la parrilla despegará y quemará el material, es más puede ser hasta peligroso. Saludos

Piso
Macarena fuentes 02/06/2015

Tengo piso de piedra pegada con pegamento ultra fuerte, es necesario sacarlo para hacer quincho?

gracias por escribirnos. No es necesario, puede pegarla directamente sobre la piedra, solo asegúrese que quede nivelado. Saludos

Dimensiones de la Parrilla
Sebastian Alejandro Ortiz Muñoz 28/04/2015

Estimado, antes que todo muchas gracias por el video. quisiera saber las medida de la parrilla, pero de la rejilla, como tambien me gustaria saber como modificar este proyecto y dejar que la rejilla suba y baje con una cadena. esperando que esten muy bien, saludos.

gracias por escribirnos. El espacio de la parrilla mide 62 cm y las dimensiones de la rejilla que usamos en el proyecto (código 80904-7) son 56x59 cm. Para modificarlo necesita poner dos fierros U (30x20) verticales atornillados a los bloques, arriba tiene que poner dos bujes y atravesarlo con un fierro redondo. A ese fierro redondo le solda una "L" que sirve como manilla y dos cadenas en dicho fierro. A la parrilla se le solda unos trozos de fierro que van dentro de la U a modo de guía para que no se mueva al subirlo. En cada esquina poner trozos de cadena que formen triángulos y ahí cadena hacia arriba (como un columpio). Esperamos haberle ayudado, saludos

pregunta
Luis Rodriguez 28/03/2015

hola, excelente video, muchas gracias por compartirlo, mi pregunta es: podria en lugar de cortar os bloques para terminar la parte de arriba, colocar bloques sencillos pero de forma horizontal, es decir que el hueco quede de forma horizontal y asi no tener que cortar ?? asi como tambien en la parte en donde iria el carbon ??? muchas gracias desde Mexico saludos

gracias por escribirnos. Puede hacerlo, pero le quedarán los orificios hacia el frente. Nosotros decidimos cortarlos y tapar con ellos para darle una mejor terminación, es por ello que hicimos ese trabajo, pero no hay problema en que usted haga lo que propone. Saludos cordiales.

Nivel del radier
Jose Torres 25/02/2015

Estimado, Muy buen proyecto. Mi consulta es la siguiente: ¿el radier donde se montara el quincho debe tener pendiente para el agua o debe estar completamente nivelado? Saludos.

gracias por escribirnos. Debe tener pendiente al 3% para el agua hacia afuera, es para que el agua no se quede y escurra. Saludos.

Medio Bloque
Sergio 31/10/2014

Estimados, Qué medidas debería tener el medio bloque? El único que hay en el patio constructor es (http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/896462/90x190x390-mm-Bloque-Cemento-Liso-Gris?skuId=&color=&passedNavAction=) que tiene de medida 90x190x390 mm, y por el montaje, no da con las medidas... Dónde encuentro ese medio bloque? Y qué medida debe tener para que calze con el quincho presentado en el video?Gracias, saludos.

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. Tal como se especifica en la lista de materiales, el medio bloque del proyecto es el de 190x190x190. Si no lo encuentra en tiendas, puede adquirirlo en www.sodimac.cl bajo el código 89664-0 (en la página la imagen está equivocada, aparece un bloque completo pero el código es de Medio Bloque) Saludos.