¿Cómo plantar árboles frutales?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 04 OCTUBRE 2013
  • 43940

Con la llegada de la primavera, las plantas comienzan a llenar nuestro jardín de colores y es cuando vemos qué nos falta y qué nos gustaría tener. Un árbol frutal siempre es un plus; con el tiempo nos dará sombra y a su vez exquisitos frutos, por ello enseñaremos cómo plantarlos. Además resolveremos el problema del trasplante de cactus y haremos un comedero para aves.

  

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

Antes de Comenzar

  • Es importante hacer la diferencia entre plantar y trasplantar. Cuando plantamos, le damos a la especie su primera ubicación, en cambio al trasplantar mudamos una planta que ya se encontraba arraigada en un lugar y la ponemos en una nueva ubicación. Esta es una labor que se lleva a cabo en los meses de otoño-invierno ya que es el periodo en el que las plantas se encuentran en receso vegetativo.

   

1

Árboles frutales

 

  • Para plantar un árbol frutal, primero hay que hacer una ahoyadura en el suelo un par de centímetros más ancha y más onda que el pan de raíces que tiene la planta.
  • Comprobar la composición del suelo. Sí la tierra estuviera compactada, se recomienda usar compost para mejorarla, en caso de que se desgranara sola, es una buena tierra para plantar.

 

 

  • Aplicar un puñado de fertilizante Superfosfato Triple en la ahoyadura, esto ayuda al crecimiento y enraizamiento de la planta.
  • Cubrir el fertilizante con un poco de tierra para que no entre en contacto directo con las raíces.

 

 

  • Poner el árbol en el orificio y cubrimos con tierra.
  • Luego, regar con abundante agua.

 

Recomendaciones

Si ya tiene frutales plantados en su jardín, es recomendable renovar los nutrientes por lo menos una vez al año usando un fertilizante completo especial para este tipo de árboles.

2

Cactácea

 

  • Cuando ya se le ha acabado el espacio en un macetero para crecer a un cactus, es necesario trasplantar o trasvasijar. Primero, preparar el sustrato con una parte de arena de lampa y una parte de tierra para maceteros.

 

 

  • Con guantes y sujetando un trozo de cartón sacar el cactus del macetero antiguo, lo trasladarlo a uno nuevo y cubrir con tierra los espacios.

 

 

  • Regar finalmente solo con un poco de agua.
  • Evitar ponerlas al sol por periodos prolongados ya que los rayos UV pueden decolorar sus flores.

 

Recomendaciones

Para toda planta que está en macetero es importante hacer un trasplante cada dos años aproximadamente o cuando veamos que las ramas han superado el contorno de la maceta y/o las raíces se ven muy apretadas y comienzan a salir a la superficie.

3

Comedero

  • Como forma de evitar las plagas, es importante incentivar la presencia de aves en el jardín, para ello hacer un comedero con un pocillo y un plato de cerámica.
  • Medir y marcar el centro de ambos con un lápiz.
  • Con una broca punta flecha perforar ambos elementos.

 

 

  • Unir con hilo, tuercas y golillas
  • Terminar con un tensor y un mosquetón para poder colgar el comedero en una rama.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

raíces del damasco
Vania Lopez 18/11/2015

Hola, quiero plantar damasco en mi antejardin, que no es muy grande, es de 3x2 mts. Y me complica el tipo de raíz que pueda tener. Es un árbol de raíz muy invasiva? Será conveniente plantar lo en ese espacio. Cabe decir que en ese lugar se encuentra la cámara de agua. Muchísimas gracias de antemano por sus concejos.

gracias por escribirnos. Por el tamaño de tu antejardín quizás es mejor evitar poner un árbol cómo el damasco, sobre todo por lo que menciona sobre la cámara de agua. Para que te haga una idea, en general se recomienda dejar un espacio de 3,5m entre los damascos y las otras plantas, esto tiene que ver con el desarrollo de sus raíces y de su copa. Una alternativa sería utilizar macetas de gran tamaño, y de material resistente para poner su damasco, es importante en este caso ser constante con la poda de manera que se mantenga un tamaño adecuado. Saludos

Distancia entre arboles frutales
Luis Toro 08/02/2015

saludos, siempre encuentro muy interesante sus artículos. tengo las siguientes dudas: 1.- cuando es la mejor fecha para trasplantar un árbol frutal 2.- es mejor podarlo bien antes de trasplantar. 3.- tengo un espacio de unos 1,5 mts por 4 mts en el hay un guindo un limon enano un naranjo y un durazno quiero sacar el durazno ya que esta creciendo mucho esta bien el espacio para los que pienso dejar. Gracias

gracias por escribirnos, le responderemos punto pot punto.
1. La mejor época para trasplantar es cuando la planta se encuentra en reposo, en el caso de los frutales caducos esto ocurre durante el otoño-primavera, mientras que el caso de los frutales persistentes estos disminuyen su actividad luego de la fructificación.
2. En caso de ser árboles pequeños de uno a dos años no hay diferencia, sin embargo si el árbol es grande y la poda va a ser severa es mejor realizarla antes de trasplantarlo y esperar a que sus heridas cicatricen.
3. 1,5mts me da la impresión de ser un espacio angosto, sin embargo todo va a depender de como manejes los árboles, es importante que busques tenerlos lo más alejado que su espacio le permita para evitar que las raíces tengan problemas de crecimiento y año a año asegúrese de controlar mediante podas el crecimiento de las copas de manera que ninguno esté sombreando a otro. Saludos

Aplicar abono
Jose Ochoa 10/10/2013

Muchas gracias por los consejos pero me queda una pregunta, solo debo de aplicar un abono completo una vez al año con un fertilizante que contenga en forma equilibrada NPK o puedo abonarlos con mas frecuencia?\ Saludos!

Hola José, gracias por escribirnos.


Su pregunta es excelente. Cada cuanto fertilizar???, depende del producto que use. Los fertilizantes pueden clasificarse según su capacidad de entregar nutrientes a lo largo del tiempo. Tenemos fertilizantes de entrega rápida, como el salitre, que se encuentra activo máximo 15 días. Tenemos otros fertilizantes, sin ser completos y solo a modo de ejemplo, que entregan nutrientes por 35 a 45 días, como la Urea.


Lo mejor para trabajar nuestro jardín es usar fertilizantes de entrega controlada. Cual es la diferencia?, son fertilizantes especialmente diseñados para paisajismo, que nos aseguran una cobertura de nutrientes de al menos 3 meses. Esta entrega es constante, por lo que nuestras plantas crecen en forma equilibrada. Siempre se recomienda un producto balanceado, para asegurar la entrega de todos los nutrientes que necesitan las plantas, mas sin embargo, si deseamos por ejemplo mayor floración, podemos apoyar a ese fertilizante con fosforo aparte.


Esta tecnología fue desarrollada inicialmente para las canchas de golf, para ahorrar gastos en aplicación de productos. Hoy en día la diferencia, aparte del precio, es la sustancia con que viene recubierto el granulo de fertilizante. Hay sustancias (polímeros) que se degradan en 3 meses, por lo que la entrega de nutrientes dura esa cantidad de tiempo. Otras cubiertas pueden durar 6 y 9 meses. Incluso, hay productos, por llamarlos así "inteligentes", que se degrada el polímero por temperatura. Es decir, si usted aplica el producto en invierno, la entrega de nutrientes solo se iniciara con el ascenso de la temperatura del suelo en primavera y la entrega será mayor a mayor temperatura.


Contamos con muchos productos en el mercado con esas características. Por enumerar algunos:


Starter de Anasac y toda su línea de entrega controlada


- Novatec


- Floranid


- Basacote


Saludos!