¿Cómo hacer una bodega de exterior?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 19 MARZO 2014
  • 231447

Herramientas de jardín, artículos de automóvil, de limpieza, de carpintería, todo eso y más tenemos esparcido en el patio de la casa. En este proyecto enseñaremos a hacer una bodega de material ligero, con cuatro compartimentos para organizar y guardar todo aquello que no tenemos dónde dejar.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Haremos la bodega con bastidores de madera, techo de policarbonato y estará revestida con OSB. También tendrá cuatro puertas, un dintel y finalmente montaremos todo sobre una tarima.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar   Vamos a realizar una bodega de 2 mt de alto en el frente por 1,80 en la trasera, 2,44 de ancho y 52 cm de fondo con 4 compartimentos. Para ello haremos dos estructuras: una de fondo de 1.80 x 2.44 mt y 5 costillas iguales que marcarán la división de los espacios. Además necesitaremos una tarima de 61 cm x 2,44 mt revestida con OSB     VER PLANOS EN EL PDF

1

Trasera

 

  • Armar la estructura del fondo que será 20 cm más baja que la delantera para lograr la pendiente.
  • Unir 5 tablas de 3x1” de pino cepillado de 1.76 mt  separadas a 60 cm entre ellas, con dos horizontales de 2,44 mt.
  • La costilla del centro debe ser doble para facilitar la fijación del revestimiento.
  • Avellanar las uniones para poner tornillos de 1 5/8”.
2

Bastidores

 

  • Para las separaciones interiores  haremos cinco bastidores.

Para cada uno se necesitan una tabla de 1,80 mt para la trasera, otra de 2 mt para el frente, dos palos de 54,5 cm para los extremos y dos de 50,5 cm para los centrales.

 

Tablero de OSB:

Tablero estructural a base de hojuelas de madera unidas mediante resina fenólica resistente a la humedad. Puede ser utilizado en construcción de muros, base de cubiertas de techo, revestimiento de tabiques estructurales, pisos, escalas, forros de aleros, tarimas, forros de cielos, muebles, paneles divisorios, etc.

3

Tarima

 

 

 

  • La estructura irá montada en una tarima que armaremos con tablas de 4x1” de pino cepillado.
  • Para ello necesitamos dos trozos de 2,44 mt y siete de 57 cm que irán entre ellos y equidistantes entre sí.
  • Revestir con trozo de OSB de 2,44 x 0,61 mt. Esto será el piso de la bodega
4

Puertas

 

  • El ancho de las puertas serán dos: la de los extremos serán de 61 cm, mientras que las del centro medirán 54 cm ya que necesitan espacio para abrir sin topar las anteriores, y de alto tendrán cada una 1,90 mt.
  • Cada puerta tiene 18 trozos horizontales de 1x4” de pino cepillado atornillados con una separación de 1 cm.
  • Poner los tornillos por la cara interior, así dejamos ocultas las cabezas de ellos.
  • Sobre las puertas, poner dos tablas de 1x4” unidas entre si como dintel.

 

RECOMENDACIONES

 

Recuerde utilizar implementos de seguridad como guantes, mascarilla y gafas al momento de cortar madera.
5

Armado

 

  • Montar la trasera en la tarima .
  • Adherir las cinco costillas a esta estructura.
  • Revestir los laterales y el fondo con planchas de OSB.
  • Recuerde hacer el corte en diagonal en los laterales para formar la pendiente.
  • Montar el techo de policarbonato ondulado. Dejar un margen extra delante y atrás.
  • Fijar a as costillas con tornillos autoperforantes.

 

 

6

Pintar

 

  • Aplicar stain al agua mate en puertas y dintel.
  • Esperar dos horas para una segunda mano.
  • Pintar con esmalte al agua exterior mate blanco la tarima , las caras externas de OSB y la cara exterior de las costillas.
  • Finalmente montar las puertas con bisagras piano.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Madera torcida
Armando Arellano 08/11/2018

Estimados, me anime e hice la misma bodega y me quedo muy bien, en las puertas les coloqué un cierre magnético pero ahora que ya comenzó el calor se me torció un vertical de una puerta y no me cierra, se podrá reparar eso?

Hola Armando, gracias por escribirnos! Lamentablemente una vez que la madera se tuerce no es posible reparar. Debes reemplazar el listón que se torció por uno nuevo. Te recomendamos usar pino seco, ya que este no se deforma fácilmente. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Cotización
Ernesto Olmedo Olmedo 04/09/2018

Hola, me encanto este proyecto pero si me pudieran enviar la cotización de los materiales se los agradecería mucho

Hola Ernesto, nos da gusto saludarte. Como programa de proyectos no podemos hacer cotizaciones. Podemos sugerirte que revises la lista de compras, ahí aparecen los códigos o SKU de los productos utilizados. Al poner ese código en la barra de búsqueda de Sodimac.cl aparece el precio y otras indicaciones, así puedes hacerte una idea del proyecto. Esperamos que puedas entendernos, saludos cordiales.

Puertas de la bodega
Octavio Gonzalez 06/05/2018

Quiero hacer las puertas cómo aparece en el vídeo, pero poner entre las verticales y los palos horizontales policarbonato arveolar. ¿Es recomendable? Si es así, se puede disminuir de 18 a 10, por ejemplo, el número de tablas horizontales, ¿o hay una razón estructural para hacer las puertas con 18 tablas? Saludos

Buenos días estimado Octavio, te contamos que las puertas fabricadas con estas tablas tienen un fin decorativo y de ventilación, por lo que perfectamente podrías ocupar tablas de menor dimensión (1x3") o de mayor dimensión (1x6"). Eso dependerá de tu gusto y también del tamaño de tu bodega, ya que quizás tu proyecto requiera una bodega más larga o mas alta. También puedes agregar policarbonato alveolar teniendo la precaución de sellar las caras con la cinta especial para policarbonato y con el perfil U, para así evitar que se incruste suciedad dentro de los alvéolos. Saludos.

Piso
Martín Serra 03/12/2017

Hola, tengo planeado hacer una bodega exterior de 1.50 x 0.80 mts. Pero donde quiero hacerla el piso es de tierra. Es necesario hacer un piso de hormigón? O con la base sobre el piso de tierra alcanza? Muchas gracias

Gracias por escribirnos. Cualquiera de las alternativas puede servir, la decisión dependerá de lo que quiere almacenar dentro. Si es que opta por hacer una base de madera te recomendamos que sea tipo tarima como la que se detalla en este proyecto, en el paso 2 se explica como hacer la base del suelo. ¿Cómo hacer una bodega para espacios reducidos?
Si quieres hacer una bodega sobre un piso de hormigón puedes ver el siguiente proyecto ¿Cómo construir un radier?
Saludos

Duda
Georgina E. Pizarro Gómez 15/10/2017

Quisiera saber el equivalente en mm para las medidas de los listones de pino cepillado ya que no me queda clara la conversión de los listones de 4x1'' y 3x1'' para luego ir a la tienda. Es que me lo quiero hacer en el patio y las medidas son las que encajan perfectamente. Otra de las cosas que quiero hacer es, en vez de poner una plancha de policarbonato, es poner una plancha de OSB, más tela asfaltica y techado de teja asfaltica. Quisiera saber si esa pequeña modificación es correcta. Es que simplemente no me gusta como quedaría el policarbonato en mi patio. Gracias

Gracias por escribir. Una pulgada mide oficialmente 2,5cm es decir 25mm. Pero cuando se trata de pino cepillado baja un poco porque la medida se toma cuando el pino está en bruto y al cepillarlo se rebajan unos 5mm, por eso se calcula en 2cm o 20mm. Es decir un pino cepillado de 4x1" mide en cm 8x2cm o 80x20mm.
Sobre la pregunta de reemplazar el policarbonato por el OSB y teja asfáltica si puedes hacerlo, y te recomendamos seguir el siguiente proyecto donde se muestra justamente lo que quieres hacer.
¿Cómo hacer una bodega para espacios reducidos?
Saludos

Uso de MDF
Joss González 26/09/2017

Excelente proyecto, sólo quiero saber si se puede utilizar MDF para las partes laterales y el fondo. Gracias.

Gracias por escribirnos. No recomendamos hacerlo con MDF porque no es indicado para el exterior, incluso si lo proteges y se llega a raspar en algún lado la humedad penetrará en la madera y ya no habrá forma de repararla. Si no lo quieres hacer con OSB otra alternativa es el terciado estructural. Saludos

OSB
Victor Espinosa 21/09/2017

Hola, quisiera saber si se puede ocupar placa de OSB de una medida inferior a la solicitada ?

Gracias por escribirnos. Puede usar una medida de OSB de 9,5mm pero no recomendamos que sea inferior a eso. Puedes ver este tipo de plancha con el siguiente sku 5276-0. Saludos

Malas medidas
Deisy Marin 29/01/2017

Las medidas de los bastidores están mal ya que cuando se instalan al lado de la parte trasera queda una luz de varios centímetros, además Los siete que dicen para la parte de tarima dice 56 y deben ser de 57, por estos detalles tuve que comprar más madera y demorar más mi proyecto, aunque igual me gustó deberían tener cuidado con esos detalles porque uno confía en la información

gracias por escribirnos. No entendemos por qué le queda una luz de varios centímetros atrás de los bastidores, ya que ahí va un tabique (trasera) hecho con tablas de 3x1, lo que cubre un espacio de 6.5 cm aprox, entonces 6,5 + 54,5 (que es el ancho de las costillas) da 61 cm, que es el ancho de la base o tarima. En cuanto al largo de los 7 trozos para la tarima, tiene razón, en el dibujo del punto 3 del paso a paso dice 57, pero en la descripción dice 56, igualaremos ambas medidas en 57 que es la correcta. Ahora, la diferencia era solo de un centímetro, quizás debió acomodar las costillas y la trasera para no haber incurrido en un gasto extra de material, pues no era mucha la diferencia, lamentamos ese hecho. Agradecemos su información, haremos la corrección a la brevedad. Saludos

Broca para avellanar
Ariel Fariña 18/01/2017

Hola me pueden dar el código de la broca para avellanar?? No la encuentro en la pagina web. Gracias.

gracias por escribirnos. Puede encontrar los códigos haciendo CLICK AQUÍ. Saludos

Mismo proyecto otras dimensiones
Ariel Fariña 17/01/2017

Hola Si quisiera realizar este proyecto con las mismas alturas pero cubriendo una superficie de 3,00 x 1,80 m2 ¿Cuanto material necesitaría?

gracias por escribirnos. Puede usar nuestro proyecto y acomodarlo a sus medidas sin problema, lamentablemente como programa de televisión, nuestro pequeño equipo está enfocado semana a semana a la realización de un programa desde cero, por lo tanto no contamos con la capacidad técnica ni humana para realizar su proyecto, pues supondría hacer un proyecto completamente nuevo. Esperamos que nos entienda, como dato podemos decirle que la plancha de OSB cubre 122x244 cm, el pino cepillado mide 3.2 metros, el policarbonato cubre 81x200 cm. Con esos datos puede hacer el cálculo. Lamentamos no poder ayudarle de la forma en que usted quiere. Saludos

Anclaje a radier existente
Ariel Fariña 16/01/2017

Quisiera realizar este proyecto pero sin la tarima. Quisiera anclarlo a un radier existente. Como puedo hacerlo?

gracias por escribirnos. Puede hacerlo haciendo que la misma tarima vaya anclada al radier, pero debe aplicar algún imprimante asfáltico para que el contacto directo y permanente con el concreto no la dañe. Tendría que perforar la madera y el suelo para luego unir ambos con tarugos clavos y un cordón grueso de silicona entre ambos para evitar que el agua entre en la bodega. También podría anclar los bastidores directamente al suelo, pero eso hará que si llueve, o hay derrame de agua, ésta pueda ingresar por debajo de la puerta. Saludos

Consulta
Nicolás Cañete Ponce 21/10/2016

Es recomendable utilizar esta bodega para guardar máquinas de carpintería? En específico caladora, fresadora, y lijadora eléctrica. O la humedad de la intemperie se filtraría y estropearía las máquinas? Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Si el fabricante especifica que la herramienta no puede quedar a la intemperie, le recomendamos guardarla dentro de la bodega pero en una caja plástica para protegerlas. Saludos

Consulta
Max Donoso 11/09/2016

Estimados, Quiero hacer este proyecto pero me queda la duda de si realmente puede ir a la intemperie. En el vídeo parece estar bajo un alero bastante ancho y por lo tanto quedaría bastante protegido de la lluvia. Gracias!

gracias por escribirnos. Puede quedar a la intemperie sin problemas, de hecho el techo de la bodega está pensado para eso, por si tiene que ir a buscar algo, pueda abrirlo sin que el agua le caiga encima. Ahora, si va a estar apoyada contra la casa, se recomienda poner una canaleta en la parte trasera para que el agua que caiga hacia atrás no humedezca el muro de la casa. Por otro lado si puede dejarla bajo un alero, mejor, pero si sigue la recomendación que le dimos no hay problema. Saludos

Terminado
Luis Molina 17/08/2016

Les quería comentar que pude terminar este proyecto y cuplió todas la espectativas. Muchas gracias por la ayuda y las oportunas respuestas a todas las consultas realizadas

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto fue de utilidad y que pudo llevar la bodega acabo. Esperamos poder seguir ayudándolo en un futuro a mejorar su hogar. ¡Felicitaciones! Saludos cordiales

medidas costillas
Luis Molina 11/08/2016

Otra consulta, para la confección de las costillas, por qué hay 2 medidas diferentes para las centrales y los extremos, si de acuerdo a lo que se ve en el video, todos van atornillados interiormente, ¿no debieran ser todos de 50,5??

gracias por escribirnos. Puede ser de las dos formas, inicialmente iba a ser por fuera, pero a veces hay cambios en las grabaciones y no modificamos la información de la ficha (lo cual haremos a la brevedad). De todas maneras le contamos que el palo superior, como va inclinado mide 53 cm y los tres que le siguen 50,5, todos atornillados por dentro de los dos verticales. Saludos

Bisagras
Luis Molina 11/08/2016

Hola, me ha costado conseguir las bisagras piano, ¿es posible reemplazarlas por bisagras de otro tipo?, ¿de qué medida?

gracias por escribirnos. Puede reemplazarla por cualquier bisagra, pero le recomendamos una bisagra T de 3", código 1213-0. Saludos

Reemplazo de Materiales
Nestor Friol 04/08/2016

Hola, me encantan los proyectos que realizan y la facilidad para encontrarlos en la tienda. Es de mucha ayuda. Lastima que no sirven esos codigos en mi pais. Igualmente, mi consulta es la siguiente: Puedo reemplazar el pino cepillado de la estructura por perfiles U y/o C? Cuales recomiendan? Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el siguiente proyecto ¿Cómo remodelar una cocina americana? y saque de ahí el sistema de construcción para la bodega, ya que ahí está el armado de doble pilar y con refuerzos que le servirán para la bodega. Si tiene dudas, vuelva a escribirnos. Saludos

Bloqueo de las puertas
Luis Molina 13/07/2016

Hola, estoy por hacer este proyecto pero me gustaría alguna sugerencia para poder dejar las puertas cerradas. El proyecto no contempla cerraduras, chapas u otra cosa

gracias por escribirnos. Debido al poco espacio que hay entre una puerta y otra, creemos que quizás debería dejar las puertas de pares, o sea, la de la derecha con la que sigue y la de izquierda con la siguiente, para que cada par abra como un portón y así puede poner cerrojo de portón para dejarlas aseguradas. también le recomendamos ver ¿Cómo hacer una logia exterior?. Saludos

Materiales alternativos
Kike Zegarra La Vera 27/04/2015

Estimados, el proyecto resulta muy interesante. Tengo un par de consultas antes de iniciarlos: 1) No me es fácil conseguir tableros OSB, es un reemplazo válido tableros HDF considerando que vivo en un ambiente con mucha humedad y lluvias? 2) Es factible reemplazar la base o la tarima de soporte por garruchas/ruedas?

gracias por escribirnos. Los tableros de HDF no se recomiendan por el exceso de humedad, puede reemplazar el OSB por terciado. En cuanto a las ruedas, puede instalarlas siempre y cuando sean ruedas que soporten el peso de la estructura más la carga (o sea ruedas que soporten mínimo 100 kilos) y por el largo de la bodega deben ser mínimo 6 ruedas. Saludos.

Material alternativo
Kike Zegarra La Vera 27/04/2015

Estimados, no encuentro placas de osb. Considerando que vivo en una zona muy húmeda, las placas de hdf son una buena opción?

gracias por escribirnos. Le recomendamos usar terciado en reemplazo del OSB, el HDF es un tablero que no puede ser sometido a la humedad. Saludos