¿Cómo preparar el techo y las canaletas para el invierno?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 30 ABRIL 2014
  • 42723

En otoño, y antes que comience el invierno, es indispensable evaluar el estado del techo, esto quiere decir reparar las tejas o planchas dañadas, limpiar las canaletas y bajadas, y si es necesario también cambiar la techumbre. En este proyecto enseñamos la instalación de tejas de hormigón o cemento, un tipo de material que además de mejorar el aspecto de una casa, asegura una correcta aislación y resistencia de la techumbre. 

  

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Las tejas de hormigón son completamente impermeables, no sólo por la mezcla con que están hechas sino porque su diseño asegura que no se condensará agua. Por su materialidad son aislantes acústicas y térmicas, además son resistentes al fuego y antisísmicas, no sólo por su forma también porque el ensamble con que se instalan evitan que se resbalen con el movimiento o viento fuerte.

Paso a Paso

Antes de comenzar

     
 Teja de inicio Tejas Tejas de término

   

 

Antes de Comenzar

• Estas tejas se deben instalar sobre costaneras de 2x2" distanciadas a 32cm entre cada una. Esto es para que el largo de la costanera permita a la teja descansar en por lo menor 3 apoyos.

• Las cerchas no pueden ir a más de 90cm entre ellas.

    

 

1

Subir el primer nivel

  • La primera costanera, es decir la que está más cerca del alero, debe tener 1" más de altura para compensar le inclinación que le da el traslape vertical entre una hilera y otra, para eso se tiene que fijar encima de la costanera una tabla de 1x2”, así le daremos la altura necesaria para encauzar el flujo de agua.

     

 

Recomendaciones

La pendiente mínima recomendada para la instalación de las tejas de hormigón es de 29%, y en el caso de ser una zona con lluvias abundantes se debe aumentar a 40%.

   

 

2

Perforar tejas

  

  • Antes de subir al techo a hacer la instalación, perforar todas las tejas de inicio y término para que puedan ser instaladas. Esta perforación se hace en la marca que ya traen las tejas, con broca para cemento de 3 mm.
3

Instalación

   

  • Por la forma de ensamble que tienen estas tejas, la instalación se debe iniciar por la teja inferior derecha, continuando hacia la izquierda hasta terminar esa hilera. Cada hilera se comienza con una media teja de inicio y la última debe ser la media teja de término, que se diferencian por su forma.
  • Si la estructura de costaneras es de madera, hay que fijar todas las tejas del perímetro con clavos terrano de 1 1/2". Y si es de metal se usan tornillos punta broca.
  • Se fijan todas las tejas del perímetro, y de las restantes se tienen que clavar 1 de cada 5.

   

¿Cómo trabajar en altura?

Al trabajar en lugares con alturas como techos, canaletas o ventanales es importante tener andamios, escaleras y elementos de seguridad como cinturón o arnés y un cabo de vida. Los andamios y escaleras se pueden arrendar en todas las tiendas. Para más información de las precauciones al trabajar en altura puede revisar la ficha ¿Cómo subir al techo?.

 

    

 

4

Traslape horizontal

   

  • El traslape horizontal dependerá de la pendiente del techo, este traslape puede variar entre 7,5 cm y 12,8 cm. Para ver la distancia más adecuada hay que considerar el viento, la cantidad de lluvia que cae en ese lugar y la pendiente que tiene la techumbre.

 

Recomendaciones

Al cortar una teja es necesario evitar la inhalación del polvo que contiene cuarzo, para eso recomendamos usar mascarilla, gafas y guantes.

 
5

Remate lateral

      

  • Los laterales de la instalación se terminan con una teja cumbrera clavada al tapacán, para eso a estas piezas también hay que hacerles la perforación con broca de 3 mm.

   

¿Cómo cortar una teja?

Si por las dimensiones de su techumbre o para hacer las limatonas necesita cortar una teja de hormigón, recomendamos usar un esmeril angular y disco de corte para hormigón.

 

   

 

6

Cumbreras

 

  • Las cumbreras se deben ubicar instalando su lado más angosto en sentido contrario a la dirección del viento predominante. El traslape entre cumbreras debe ser de 8 cm mínimo y además se debe dejar un traslape de 5 cm entre cumbrera y tejas.
  • Se echa una cama de mortero entre el canal de la teja y la tabla de quilla de la estructura de la techumbre, pero las tejas se clavan a la tabla quilla. Es importante clavar las cumbreras, ya que con el tiempo el mortero se quiebra despegando las cumbreras.

  

 

   

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Sellar ducto estufa en teja asfáltica
Augusto León 02/07/2018

Hola, mi tejado es de teja asfáltica y tengo una filtración por el tubo de la estufa a leña, por la parte exterior del doble cañón, que llega al cielo del segundo piso y baja. ¿Con que puedo sellarlo? El doble caños esta en contacto con la teja. Gracias.

Hola Augusto!
Te podemos recomendar un Sellador Para Techos Kolor 100% elástico, o similar, que puedes encontrar en nuestra tienda. Funciona muy bien para teja asfáltica y puedes aplicarlo en toda la zona que rodea el tubo ya que es tipo pintura. Puedes encontrarlo además en distintos colores y en terminación mate y semibrillo.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

tubo de ventilación sanitaria, chimenea
Paulo Bonacic-Doric Catalan 16/03/2015

Gracias por el tutorial. Consulta ¿cómo instalar un tubo de ventilación sanitaria y una chimenea en un techo asfáltico? Saludos Cordiales. Paulo

gracias por escribirnos. Nuestra duda es si se refiere a un techo de losa o un techo con cielo falso y tejas asfálticas. En el primer caso necesita una máquina especial para ello y la ayuda de un especialista para perforar la losa. En el segundo caso tiene que hacer un orificio en el cielo falso y el techo con una sierra caladora, pasar los tubos y poner anillos de acero galvanizado (código de ref 39872-4) o mantas de acero galvanizado (código de ref 89870-8) en el techo alrededor del tubo. Luego sellar con silicona para altas temperaturas código 226189-8 para que la encuentre en tienda. Saludos