¿Cómo limpiar y mantener un piso laminado?

author
Por hum

Publicado el 16 May. 2014

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 251.199 visualizaciones

Un tipo de piso muy fácil de instalar, que además es acogedor, ideal para los niños y resistente al tráfico es el laminado. Es un material muy duradero, pero lo que influye en su correcta conservación es la mantención que le hacemos. Por eso para que su piso dure muchos años más le enseñaremos las buenas prácticas en su limpieza.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El piso laminado está hecho de madera prensada, puede ser de MDF o HDF que es una madera prensada de alta densidad. Esta diferencia en las maderas hace que exista piso laminado para trafico residencial y tráfico intenso, además de algunas sub-categorías. El piso laminado se puede elegir por su grosor que puede ser de 4,6, 7, 8 ó 10 mm.

Antes de Comenzar

Limpiapiés

 

Para comenzar a proteger el piso laminado es importante poner un limpiapiés en la entrada de la casa, ya sea en la puerta principal y también en el acceso de terrazas o jardín. El polvo y piedras que se pueden acarrear en la planta de los zapatos son muy perjudiciales para el piso laminado ya que, además de ensuciarlo, raya las tablas.

Proteger las patas de los muebles

 

Al trasladar los muebles siempre hay que levantarlos, nunca arrastrarlos.

Poner fieltros en las patas de los muebles para evitar las rayas en el piso, es una manera de acolchar las patas.

 

Fieltros

El fieltro es un tipo de tela muy gruesa que ayuda a acolchar y proteger las patas de un mueble. Pueden ser fieltros que se pegan o clavan, hay que elegir el más adecuado según el material del mueble. Hay fieltros cuadrados o redondos, de distintos tamaños, pero se pueden cortar con tijera para ajustarlos a la pata.

Ruedas

 

  • Si se tienen muebles o sillas con ruedas, tienen que ser ruedas de plástico, que no rayen el piso. Hay especiales para piso laminado.
  • Se pueden aislar las ruedas con un protector plástico que se pone en el piso en el lugar que la silla o mueble va a estar.

 

Protección para ruedas

Las ruedas cuando son de un material muy duro pueden rayar el piso, sobre todo porque por el peso del mueble dejan surcos, por eso deben ser de plástico. Además es bueno poner un cubre piso, que por su tamaño y forma permite que la silla se desplace sin salirse de la zona protegida.

Recomendación

En caso de derramar algún líquido sobre el piso laminado se debe secar inmediatamente, en menos de 10 minutos para que no dañe la madera. Las junturas de las tablas es el lugar más delicado del piso, por eso hay que evitar que se derrame líquido en esta zona. Se puede limpiar con cualquier paño o papel absorbente.

Aspirar o barrer

 

  • El aseo diario se debe hacer eliminando el polvo, se puede hacer con la aspiradora en modo cepillo o con un escobillón especial para piso laminado que tiene fibras suaves.

Sacar el polvo

 

  • Después de aspirar o barrer es necesario pasar un paño atrapa polvo en seco, ya que así nos aseguramos que se elimine todo el polvo que queda, así además se renueva un poco el brillo del piso.

 

 Atrapa polvo

Hay paños especiales para atrapar el polvo más fácilmente, una alternativa son estos que tienen ojal para usarlos con cualquier escoba. Se deben usar sin mojar, es decir con el paño y piso secos. Se pueden lavar y reutilizar.

Limpieza

 

  • La limpieza del piso laminado se debe hacer sólo con un paño húmedo, nunca mojado, y siempre hay que hacerlo después de eliminar muy bien el polvo.
  • Para lograr una limpieza más profunda se puede usar un detergente especial para este tipo, que no necesita enjuague. Se aplica directamente en el piso, se esparce con un paño y se deja secar.

 

Brillo

 

  • Para lograr un mayor brillo se puede usar un protector, que además deja una película que ayuda disminuir las rayas o las manchas en el piso.
  • Se aplica directamente en el piso y se esparce con un paño de piso limpio.

 

Productos aseo

Este limpiador para piso laminado viene listo para usar, no necesita diluirse y es de secado muy rápido. Se puede complementar con un protector y abrillantador que mejora la mantención del piso.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl