¿Cómo fabricar ecoladrillos?

author
Por hum

Publicado el 28 May. 2014

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Bajo
  • 82.387 visualizaciones

Un Ecoladrillo es una botella plástica rellena con otros desechos plásticos, que gracias a sus propiedades aislantes, y agrupados pueden ser parte de construcciones ecológicas. Un Ecoladrillo puede contener un volumen de residuos que fuera de la botella podría ocupar hasta 8 veces su tamaño, entonces al fabricarlos y utilizarlos estamos disminuyendo la basura del planeta.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El PET es un tipo de plástico muy utilizado en envases desechables de bebidas. No es biodegradable, y constituye la tercera parte de la basura que producimos. Dentro de la botella se puede poner todo tipo de plásticos, nunca elementos orgánicos, por su proceso natural de descomposición, y tampoco papel, ya que puede ser reciclado y reutilizado.

 

""

Lavar los desechos

 

  • Limpiar las botellas y los desechos que irán dentro de ella. Es bueno lavarlos con agua y jabón, ya que así eliminamos cualquier residuo orgánico. Hay que guardar la tapa.

Cortar los desechos

 

  • Para que todos los desechos plásticos entren en la botella se pueden cortar con una tijera.

 

¿Qué tipo de desechos se pueden usar?

Se puede usar todo tipo de residuos PET como bolsas plásticas, envases desechables, cañerías de PVC, potes de yogurt, botellas de detergentes, o envoltorios de alimentos. Es muy importante que todos estos desechos estén limpios.

Rellenar

 

  • Meter los desechos dentro de la botella, empujándolas con alguna varilla para que queden compactados dentro de ella. Hay que poner todos los que entren, bien apretados.

Cerrar la botella

 

  • Es importante terminar cerrando la botella con su tapa.

 

Centros de acopio

Gracias a que el Ecoladrillo es ligero, barato, simple y muy buen aislante, se pueden utilizar como parte de un muro, una vivienda o de cualquier proyecto ecológico. Hay muchos lugares donde reciben Ecoladrillos para usarlos, se pueden buscar estas direcciones en Internet, escribiendo “centro de acopio ecoladrillo + tu ciudad”. Si estás en Santiago puedes dejarlo en el Centro Cultual Gabriela Mistral. También se pueden donar a la reconstrucción de Valparaíso, escribiendo a voluntariominga@gmail.com.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl