¿Cómo hacer un pastelón decorativo?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 20 JUNIO 2014
  • 97124

Los pastelones decorativos le entregan estilo y funcionalidad al jardín. Son fáciles de hacer y con un poco de creatividad podemos hacer piezas originales que llamarán la atención.

Haz tu pregunta aquí

Los pastelones decorativos se pueden poner solos o combinados con otros materiales, incluso mezclados con los pastelones de puro hormigón, para que las piedras cumplan su función de aportar color y decoración al jardín. 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar

- Evaluar el lugar donde se pondrán los pastelones, para calcular la cantidad a hacer. Los materiales indicados en la lista alcanzan para aproximadamente 3 pastelones. 

   

 

1

Hacer el molde

  

  • Con el serrucho cortar 4 trozos de 40 cm de pino cepillado 2x1. 
  • Unir los cortes de pino para formar un cuadrado, los trozos van de canto, avellanando las esquinas para poder atornillarlos.  

 

2

Preparar el Hormigón

   

  • Como este pastelón es sólo decorativo, hay que preparar el mortero con 25% menos de agua, así quedará una mezcla más espesa, que se acomoda mejor y es más fácil de decorar.  Al ser decorativo, no tenemos que preocuparnos de las filtraciones del hormigón producto de la menor cantidad de agua.
  • El hormigón se echa en el balde concretero, se le agrega de a poco del agua y se revuelve con una plana.

    

Hormigón:

Este hormigón es una mezcla predosificada con los áridos y aditivos necesarios para que sólo se le tenga que agregar agua. 

   

 

3

Rellenar el molde

 

     

  • Verter la primera capa de hormigón dentro del molde, hasta alcanzar una altura aproximada de 2 cm.
  • Poner un trozo de malla de gallinero de 40x40 cm, cortarlo con alicate o tijera hojalatera.
  • Echar la segunda capa de hormigón, hasta completar los 4 cm o borde del molde.

  

Recomendaciones

Se puede usar cualquier tipo de piedra o maicillo, incluso si vive cerca del a playa puede recoger conchitas del mar.

   

 

4

Poner las piedras

     

  • Decorar con piedras, hundiéndolas lo justo para que queden firmes en el hormigón.
  • Dejar fraguar 48 horas.

  

Piedras:

La ventaja de hacer nuestros propios pastelones decorativos es que podemos agregar el color que queramos, hacer diseños, figuras, incluso escribir palabras con las piedras. 

     

    

 

 

5

Proteger

  

  • Aplicar con brocha un barniz para piedra y/o cemento, que sea apto para el exterior.
  • Dejar secar.

  

Barniz para piedra:

Un barniz vitrificante para piedras y baldosas, se usa generalmente en pisos y muros de piedra pizarra, pero también en materiales similares como piedras decorativas. Puede ser terminación mate o brillante, y se puede usar en interior o exterior.

 

  

 

6

Sacar el molde

   

  • Con el desatornillador desarmar el molde, con cuidado ya que se puede seguir ocupando en otros pastelones.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (15)

Pastelones para entrada de carro
Alex Blas 05/04/2019

Me gusta los videos y estoy animado a mejorar la entrada para los carros. Quiero poner este tipo de pastelones para soportar carros el terreno es de 6x5 mts aprox que me recomiendan trabajar para soportar el peso? Gracias y por la recomendación y sigan con sus excelentes videos. Saludos desde Mexico

Hola Álex, muchas gracias por escribirnos desde tan lejos y por tus comentarios. Para lo que nos indicas te recomendamos seguir el mismo proceso de la superficie, pero en vez de moldes, hacerlo directamente en un radier de mínimo 10 cm de espesor. Puedes revisar nuestro proyecto ¿Cómo construir un radier. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

mezcla
Ninoska Parra Huenuqueo 31/01/2019

hola, quisiera saber si la mezcla de hormigon se puede aplicar directamente a la tierra, no como pastelones

Hola Ninoska, gracias por escribirnos. No hay problema con aplicar el hormigón directamente. Te recomendamos ¿Cómo construir un radier? para que tengas a modo de referencia y combinar ambos proyectos. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Rendimiento cemento y arena
Sergio Aliste Opazo 04/06/2018

Consulta con cuantos sacos de cemento y cantidad de arena tengo para pegar 36mts2 de pastelones

Hola Sergio, gracias por escribirnos. La proporción del mortero de pega para trabajar en la instalación de estos pastelones puede ser 1:4:4:20, es decir 1 saco de cemento, por 4 baldes de arena fina, por 4 baldes de arena gruesa y por 20 litros de agua (considerar que un balde tiene un volumen de 10 litros). Esta mezcla hace un total de 70 litros; considerando que son 36 m2 de pastelones (250 unidades) y un espesor promedio de la base de 5 cm, necesitarás en total 26 sacos de cemento, 1 m3 de arena fina (26x4 = 1040 litros), 1 m3 de arena gruesa (26x4 = 1040 litros) y 520 litros de agua. Saludos.

Consulta
claudia Molina Aliaga 29/01/2018

Hola super practico para hacer, mi consulta es cuantos pastelones me alcanzan con un saco del hormigon que recomiendan ustedes, si el pastelon fuera de 40 cm x 40 cm. Por fa, es para un proyecto comunitario

Gracias por escribirnos. Si el pastelón mide 40x40cm con una altura de 2cm el rendimiento de 1 saco de hormigón preparado Topex sku 330735-2 es de aproximado entre 11 y 12 pastelones, esto variará según le pongas piedras decorativas como terminación. Saludos y éxito con el proyecto.

Genial
FRANCISCA PONT ICKA 24/11/2015

Me encantó, gracias por las buenas ideas. Me encanta el programa

muchas gracias por sus palabras, nos alegra saber que nuestros proyectos son de su agrado y esperamos que se anime a realizarlo con sus propias manos. Saludos cordiales.

Pastelones
Angela Navea 02/03/2015

Hola, he hecho los pastelones decorativos, pero quisiera colocarlos para la entrada de auto, ¿resistirá el peso? o dejarlo con profundidad servirá? Gracias

gracias por escribirnos. Tal como decimos en el proyecto, estos pstelones son decorativos, no tienen la resistencia necesaria para soportar el peso de un auto, sólo sirven para tránsito ligero como de personas. Saludos

Pastelón ya instalado
Valentina Campos 12/02/2015

Hola, mi duda es la siguiente: si en mi patio ya tengo instalados pastelones de cemento, cómo se puede aplicar esta técnica sin sacarlos ni hacer otros nuevos?

gracias por escribirnos. No tiene cómo hacerlo sobre el cemento duro, la alternativa en este caso es hacer un pastelón encima del que ya tiene siguiendo los pasos del proyecto, eso sí esto duplicará la altura de sus pastelones. Saludos

moldaje para pastelones
Claudia 28/11/2014

Hola me parece excelente el video y muy fácil de realizar, mi problema es el siguiente. En la universidad tengo que hacer pastelones de la misma manera pero debo juntar el pino con clavos, entonces el molde tiene que tener una forma específica para que al sacar los clavos no se rompa el pastelón. ¿Cómo puedo hacer este tipo de molde?

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Para desarmar estructuras se utilizan tornillos porque son más fáciles de sacar. Al martillar y hacer fuerza para sacar los clavos se daña la estructura. Lamentablemente no conocemos otra forma de molde desmontable con clavos, si hay que desarmar es preferible hacerlo con tornillos, en este caso es probable que se rompan los pastelones o queden los bordes saltados si los desclava. Saludos cordiales

instalar pastelones en terraza
Perla Corces 23/11/2014

Hola, desde hace un tiempo me he vuelto adicta al programa y quiero hacer todos los proyectos!. Mi pregunta es la siguiente, quiero hacer el piso de mi terraza con estos pastelones decorativos, se pueden instalar sobre arena como un proyecto que vi de adoquines? y si es así debo ponerle solerillas? o queda mejor ponerle las piedras decorativas en un radier? como se hace eso? Muchas gracias.

Estimada Perla, gracias por escribirnos. Estos pastelones son solo para tráfico ligero como senderos (no para entrada de autos por ejemplo). Puede hacerlo de las dos formas que menciona. Si lo hace sobre arena tiene que poner las solerillas a modo de contención. También puede poner las piedras directamente sobre el radier húmedo. Para ello debe hacer un "cajón" como el de ¿Cómo construir un radier? y luego puede rellenar con hormigón preparado, nivelar y finalmente poner las piedras (es como hacer un pastelón gigante). Saludos cordiales.

me gusto
Angel Rojas 26/09/2014

Exelente,los felicito,hoy aprendi algo que no sabia\nfelicitaciones

Estimado Angel, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que con nuestros videos puede aprender algo nuevo, a la vez esperamos que lo ponga en práctica. Agradecemo sus palabras. Saludos cordiales.

suelo con rocas
Francisca 05/08/2014

Hola, me encantó la idea de los pastelones pero necesito hacer algo similar. Quiero poner piedras de río, rocas grandes metidas en cemento para generar el suelo. Cómo puedo hacerlo y qué necesito? Gracias por estas ideas simples y bellas

Estimada Francisca, gracias por escribirnos. Puede realizar lo mismo que hicimos nosotros pero a mayor escala en su caso. Utilice hormigón preparado y ponga las piedras en él. Saludos, éxito.


 

como hacerlo mas resistente
Daniel 02/08/2014

Me queda claro q para transito peatonal sirve, pero en mi jardin existe un par de metros en el cual paso con el vehiculo si le colocara una malla los hare mas resistente a este tipo de transito, o existe otro tipo de solucion para esto.

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Al poner la malla no los hará más resistentes, ya que ademas tendrá que aumentar el espesor como un radier. Es mejor realizar un radier en esa zona, con la terminación decorativa en la superficie que sólo pastelones decorativos. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Consulta
Karin Emilia 17/07/2014

Mil felicitaciones, no me pierdo los programas, son geniales pues incentivan al desarrollo personal. Consulta, los pastelones los puedo desarrollar para instalarlos en una superficie sólida?, por ejemplo, entrada peatonal de baja concurrencia y superficie de concreto?... Mil gracias, espero su orientación. Saludos Cordiales Karin Emilia

Estimada Karin, gracias por escribirnos. Puede hacerlo sin problemas, sólo que tiene que pegarlos con concreto para que no se muevan y no se rompan. Saludos, éxito

sirve como sendero
alejandra 04/07/2014

sirve como sendero para la entrada de una casa ?? ya se que para vehiculos no se puede pero como sendero para las personas

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Los pastelones decorativos sirven perfectamente como sendero, pero no como entrada de auto tal como usted lo especifica. Recuerde ponerlos sobre una base bien nivelada para que se muevan al pisar, así se evita que se quiebren. Saludos.

Consulta Video: ¿como hacer un pastelon decorativo ?
Patricio Gonzalez 22/06/2014

Estimados, con respecto al pastelon decorativo del video, quería consultar si este pastelon queda resistente como para utilizarlo para hacer la entrada de auto en mi casa ?. Quedo atento a su respuesta y agradezco sus siempre utiles consejos.

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Le contamos que este pastelón, tal como su nombre lo dice es sólo decorativo, pues no tiene la resistencia para soportar el peso de un auto debido a la mezcla de su composición. Saludos cordiales