¿Cómo hacer una lámpara geométrica?

Publicado el 20 Jun. 2014

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 79.411 visualizaciones
Hay ampolletas decorativas que no necesitan de una pantalla que las cubra por completo, sino una lámpara que las deje ver, ya que por sí solas son parte de la estética de un lugar. La lámpara que haremos en este proyecto es de alambre, lo que permite dejar completamente a vista la ampolleta y destacarla.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La forma de la lámpara es un pentágono, es decir una figura que tiene 5 lados. Nosotros le daremos volumen uniendo 12 pentágonos, que a la vez nos dará 60 lados.

""

Estirar el alambre

 

  • El alambre generalmente viene en rollos, por eso para poder usarlo en trabajos más decorativos es necesario dejarlo tenso. Para lograrlo hay que cortar trozos largos, de acuerdo al material que se utilizará, se amarra un extremo a un lugar firme, por ejemplo una reja, y al otro extremo se le dobla la punta para ponerlo dentro del mandril de un taladro.
  • Tomar la distancia suficiente entre ambos extremos, y hacer andar el taladro para comenzar a estirar, a medida que se gira el alambre se irá tensando.

 

¿Qué es la soldadura con estaño?

Cuando se suelda con estaño se usa una aleación con plomo, generalmente en una cantidad que va del 40% al 95%, dependiendo del trabajo que se quiera realizar. Cuando se suelda con estaño hay que usar en la unión una pasta que permite que se distribuya de manera uniforme, y a la vez evita que se oxide debido a la alta temperatura. Es recomendable calentar un poco con el cautín los alambres a unir, para que se adhieran mejor, después poner una pequeña cantidad de pasta, y luego el estaño que se derretirá y adaptará a la forma.

 

Cortar el alambre

 

  • Con el alicate cortar 60 trozos de alambre de un largo de 8,5 cm.

Hacer plantilla

 

 

  • Para que al momento de soldar todos los pentágonos salgan iguales se puede hacer una plantilla que dibuje la figura, procurando que los lados midan exactamente lo mismo. En este caso 8.5 cm.
  • Poner sobre la plantilla un vidrio, para que cuando tengamos que soldar no se queme.

Soldar los trozos de alambre

 

  • Presentar los trozos cortados sobre la plantilla y afirmarlos con trozos de cinta de enmascarar para que no se muevan de su lugar.
  • Poner un poco de pasta en la unión a soldar, y con el cautín derretir la soldadura dejándola caer justo en la unión. Con el cautín y la pasta se logra que la soldadura quede pareja en toda la juntura.
  • Hacer las 12 figuras de pentágono.

 

Cautín

Existen distintos tipos de cautines, hay unos tipo lápiz que se enchufan y su calentamiento es permanente. Hay otros tipo pistola que se calientan sólo cuando se aprieta el gatillo, por lo que son más seguros. Es recomendable usar mascarilla y gafas, ya que al calentarse la pasta se convierte en gas que es peligroso inhalar o puede entrar a los ojos, también es aconsejable utilizar guantes para evitar quemaduras.

 

Unir los pentágonos

 

  • Armar la forma de la lámpara uniendo todos los pentágonos con cinta de enmascarar.
  • Soldar las uniones de cada pentágono para que quede la forma de la lámpara.

 

Recomendaciones

Al soldar los pentágonos, los que tienen más experiencia con el uso de cautín, pueden ir soldándolos en las esquinas ya trabajadas, pero hay que tener mucho cuidado porque se puede soltar la soldadura anterior. Otra alternativa es soldar un poco más adentro para no tocar el trabajo anterior.

Fijar el porta soquete

 

  • Cortar 3 trozos de alambre de 6 cm para hacer un asterisco de 3 lados. Soldar los 3 trozos de 6 cm a una golilla plana.
    Soldar los otros extremos del asterisco formado al interior de la lámpara, en un nivel apto para que se pueda enroscar el soquete y entre la ampolleta.

 

Recomendaciones

Para asegurar la soldadura en la golilla es recomendable remojarla un poco en acido muriático para eliminar impurezas. Pero en este trabajo es muy importante usar guantes para ácido muriático, y un trozo de alambre para remojarlo y no tocar el líquido. Después de seca con huaipe, siempre usando guantes especiales.

Pintar la lámpara

 

  • Aplicar una pintura en spray anticorrosiva para estructuras metálicas. Se escogió un color fuerte para que la lámpara tome el protagonismo del espacio, y además para destacar la forma del pentágono, ya que si fuera más oscura no se notarían tanto sus ángulos.

 

Poner la ampolleta

 

  • Pasar un cable con soquete desde el interior hacia afuera y añadir a la instalación eléctrica.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl