¿Cómo hacer una cama de acero?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 20 JUNIO 2014
  • 143133

  

La cama es uno de los mueble más importantes de la casa, cuando nos vamos a vivir solos lo primero que pensamos es en dónde dormir; si nos duele la espalda, la cama es culpable; y la verdad que cada cierto tiempo todos queremos renovar la cama… Por eso hoy enseñaremos a hacer una de metal con respaldo de madera.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Es una cama de 2 plazas que mide 160x210cm, con una altura de 25cm. Pero más el respaldo alcanzará los 125 cm de alto. La haremos de perfiles cuadrado y ángulo, con MDF en el somier y tablas de roble en el respaldo.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • CAMA 1 PLAZA (medida total 200x100 cm)
    Perfil Tubular 50x50 mm: 4 trozos de 200 cm, 4 de 100 cm y 6 de 15 cm para la base. Para el respaldo 4 de 100 cm.
    Ángulo 20x20 mm: 4 trozos de 190 cm y 4 más de 90 cm para la base de la cama. Para el respaldo 4 de 90 cm. MDF 89x189 cm (somier).
  • CAMA 1 1/2 PLAZA (medida total 200x115 cm)
    Perfil Tubular 50x50 mm: 4 trozos de 200 cm, 4 de 115 cm y 6 de 15 cm para la base. Para el respaldo 2 de 115 cm y 2 más de 100 cm.
    Ángulo 20x20 mm: 4 trozos de 190 cm y 4 más de 105 cm para la base de la cama. Para el respaldo 2 de 90 cm y 2 más de 105 cm. MDF 104x189 cm (somier).
 
1

Cortar los perfiles tubulares

 

  • Con esmeril angular y disco de corte para metales cortar 4 trozos de 210 cm, 4 de 1,60 y 8 de 15 cm. Estos trozos servirán para hacer la base de la cama.
  • Además necesitamos 2 de 160 cm y 2 de 100 cm para el respaldo.

 

Recomendaciones

Para cortar con esmeril angular es muy importante usar una máscara facial y guantes de cuero de descarne, ya que cuando se corta metal pueden saltar chispas.

2

Hacer corte en 45°

 

  • A esos trozos cortar sus extremos en ángulo de 45º para poder unirlos. Esto se hace marcando en sus extremos un cuadrado, se divide por el mitad y se corta por esa diagonal. Si el perfil mide 50 mm, el cuadrado medirá 50x50 mm.
  • Cortar en el esmeril angular y disco para metales.

 

¿Cómo cortar el metal?

Para cortar metal o acero podemos usar un esmeril angular con un disco de corte para metales, con una sierra caladora con hoja para este material, incluso con un arco de sierra que también se le puede poner una hoja de dientes muy finos que cortan metal.

 
3

Soldar la base

 

Formar las 2 partes de la base, en cada una hay que soldar 2 trozos de 210 cm con 2 más de 160 cm.

 

 


Soldar a una de las bases los 8 trozos de 15 cm, uno en cada esquina, y 4 más en cada lado. Poner encima la segunda base y soldar.

4

Fijar el travesaño

 

  • Cortar un trozo de 200 cm del perfil tubular y soldarlo justo al centro para dar soporte al somier.
5

Cortar los ángulos

 

  • Con esmeril angular y disco para metales cortar los trozos de ángulo 20x20 mm para poder montar el somier.
  • Se necesitan 2 trozos de 200 cm.

 

¿Cómo soldar?

Además de usar una máquina soldadora al arco, una máscara fotosensible, que permite protegerse y ver el trabajo mientras se suelda, y ropa de seguridad, es muy útil usar ángulos magnéticos, es decir unas escuadras que tienen imán y mantienen unidas las piezas metálicas para que no se muevan mientras se están soldando.

 

 
6

Soldar los ángulos

 

  • Los ángulos cortados se sueldan por el interior de la base, uno en cada costado
7

Hacer el somier

 

  • El somier es una plancha de MDF de 18 mm que se pide dimensionado en tienda en un tamaño de 199x149cm.
  • Hacer perforaciones con la broca copa para que el colchón quede con ventilación. Estas perforaciones se deben hacer a una distancia de 50 cm cada una.

 

 

Sierra copa

Las brocas o sierras copas se usan con el taladro, es un accesorio muy práctico, que sirve para hacer agujeros de diámetros mayores de los que se logran con las brocas paleta. Por ejemplo son muy útiles en la instalación de manillas.

8

Unión respaldo y base

 

  • El respaldo y la cama serán desmontable, esto es muy práctico para poder trasladarla. Para eso hay que hacer perforaciones y usar pernos coche con tuercas.
  • Se hacen perforaciones en el perfil superior de la base y en el inferior del respaldo, se usa una broca M10 para metales, y el agujero debe traspasar las 2 caras del perfil tubular. Son 12 perforaciones cada 30 cm de forma horizontal y 50 cm de forma vertical.
9

Cortar las pletinas

 

  • El respaldo va con tablas de roble en su interior, para poder atornillarlas hay que hacer un borde interior con ángulos 20x20x2 mm. Se cortan 2 trozos de 150 cm y 2 de 90 cm.
10

Perforar las pletinas

 

  • En las pletinas recién cortadas hay que hacer agujeros con broca para metales de 6 mm, los agujeros deben ser cada 10 cm para que cada tabla se pueda fijar con un tornillo.
11

Soldar las pletinas

 

  • Soldar las pletinas perforadas por el reverso del respaldo, una en el borde inferior y otra en el superior.
12

Cortar las tablas

 

  • Con sierra caladora o circular cortar las tablas de roble a un largo de 89 cm.
13

Terminación de las tablas

 

  • Las tablas de roble se pueden mantener sólo con un barniz natural, o aplicar una aguada blanca que permita ver su veta, y sellar finalmente con laca brillante.
14

Desbastar

 

  • Con el esmeril angular y el disco para desbaste eliminar los restos de soldadura que quedan en las uniones.

 

 

15

Proteger la estructura

 

  • Aplicar el spray anticorrosivo.

 

Spray

Este es un protector antioxidante que se usan en metal, ideal para proteger y decorar muebles de jardín, faroles o macetas. El acabado texturado ayuda a disimular las imperfecciones en el metal. Es lavable, repelente al agua y resistente a los rayos UV. Se puede usar con una pistola aplicadora que evita mancharse y el cansancio en las manos, sobre todo cuando se quiere pintar grandes superficies.

16

Fijar las tablas

 

Una vez que las tablas se hayan secado fijarlas con tornillos ¾” a las pletinas del respaldo. Se atornillan por atrás para que no se noten las fijaciones.

17

Unir respaldo y cama

 

  • Hacer la unión del respaldo con la base de la cama, usando los pernos coche y las tuercas

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Cama de acero
Carlos Salazar Urbina 24/06/2018

Hola gracias por su respuesta me quedo claro ahora tengo otra pregunta ¿Es posible hacer la cama desarmable fabricando los largueros, la piesera por separado y uniendolos luego con pernos coche así como unen la cabecera a la base es posible eso o q me pueden recomendar para hacer la cama de acero pero desarmable muchas gracias por su respuesta

Hola de nuevo Carlos! Para hacer la cama desarmable, sin necesidad de soldar, deberás considerar todas las uniones con pletinas metálicas y los pernos correspondientes.
En las esquinas puedes usar pletinas en L y en otras uniones puedes usar rectangulares o en T según corresponda. Saludos y mucha suerte.

Cama de acero
Carlos Salazar Urbina 22/06/2018

Me pueden especificar donde exactamente van los 10 pernos coche y donde son las 12 perforaciones gracias

Buenos días Carlos, esperamos que estés bien. Los pernos coche se usan para unir el respaldo a la base, puedes verlo en el minuto 6.20 del video. Se usan 4, cada 50 cm, pero la indicación de 10 unidades en la lista de compras es porque se venden en bolsas. Las 12 perforaciones son para fijar las tablas al respaldo con tornillos ¾, se atornillan por atrás para que no se vean (desde el minuto 6:00). Si tienes dudas escríbenos de nuevo, saludos!

Cama de acero
Andres Saock Castro 05/01/2018

se puede hacer esta misma cama pero en fierro de 40x20?

Gracias por escribirnos. Si puedes usar esa dimensión de perfil ángulo, pero fíjate en dejar el lado de 40mm hacia abajo o por la cara no visible, para que no interfiera en las fijaciones, sino tendrás que ir ajustando algunas medidas.

Pregunta
Richard Douglas 23/07/2017

Por qué no haces proyecto sobre herrería artísticas? Como por ejemplo! Cuna para bebé, moldes para hacer figuras! Percheros , portamacetas etc... Sería un placer q lo agan

Gracias por escribirnos! Excelente idea! Lo tomaremos como idea para un futuro proyecto, se pueden hacer proyectos espectaculares. Saludos

Cama en altura
Jésica Abigaíl Castillo 08/06/2017

Hola quisiera saber si este proyecto es modificable la altura. Para que quede en 1.20m para plaza y media. Mi contextura es muy pequeña por lo que el peso a soportar es un máximo de 55 kg . Espero su respuesta gracias

gracias por escribirnos. No recomendamos hacer esta cama más grande de lo que aparece en el proyecto y no es por el peso de carga, es por la estabilidad de las patas. Mientras más abiertas más inestable es la cama y el peso no se distribuye de forma homogénea al ser la cama más grande, por ende podría tambalear mucho y/o quebrarse las patas por el movimiento. Para hacerlo como tú quieres, habría que modificar las patas, hacerles algún tipo de sujeción entre ellas que no tenemos certeza cómo, ya que no hemos estudiado el caso, pues solo la hicimos en la medida del proyecto. Lamentamos no ayudarte como necesitas, saludos cordiales

como realizar un camarote en platina
juliet martinez 07/06/2017

quiero elaborar un camarote doble en platina y angulo

gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto en fierro como el que necesitas, pero sí tenemos una cama en altura de madera, con espacio abajo para escritorio que puedes modificar para que sea camarote, te invitamos a verla: ¿Cómo construir una cama en altura?. Con este proyecto, creemos que puedes inspirarte para hacer el tuyo. Saludos cordiales.

medidas para otro colchon
Giovanni Mauricio Gallardo Vasquez 21/09/2016

Hola, me gustaria fabricar esta cama, pero necesito las medidas para un colchon king que es de 1.80x2.00 mts GRacias por su respuesta.

gracias por escribirnos. En nuestro proyecto encontrará las medidas para camas más comunes como 1 y 1 plaza y media. Pero si se fija bien, la medida de la cama esta en directa relación con la medida del colchón + 10 cm por lado (en su caso, la medida final sería 190x210, solo debería modificar en 30 cm las medidas horizontales del proyecto original, ya que las verticales son las mismas (210)) así que puede adaptarlas sin problemas a la medida del suyo, lamentablemente nosotros no disponemos de la capacidad ténica ni humana para ello, pues supone realizar un proyecto completo desde cero, esperamos que nos entienda. Éxito, saludos cordiales

Cama 11/2 plaza
Germán Weller 29/07/2016

Buen proyecto. Podrian subir la lista de materiales para una cama de 1 1/2 plaza como mencionan en el video? Con las dimenciones y medidas para realizarla

gracias por escribirnos. En el paso a paso que está bajo el video o en el PDF descargable que está sobre el video, hay un cuadro que dice "Antes de Comenzar" ahí encuentra la información que solicita. Saludos

Medidas
Carolina Cerda Paredes 23/10/2015

hola amigos.,, Consulta: La mayoría de los colchones son de medidas 150*190...las medidas del proyecto me servirán para este colchón o debo ajustar las medidas??..si es asi, debo dejarle unos cm de mas para que queden bien??

gracias por escribirnos. Esta cama está pensada para un colchón de 150x200 (medida final de la cama 160x210) En su caso, para que su colchón entre, la medida final de la cama debe ser de 160x200. Saludos

Peso
Hugo Vidal Riveros 09/08/2015

Podrían decir cual es el peso final del proyecto, gracias.

gracias por escribirnos. No tenemos el peso exacto, pero calculamos que es alrededor de 150 kilos. Saludos

consulta
Diego Choque 24/05/2015

muy buen proyecto . queria saber que numero de electrodo es recomendable para estos tubos gracias

gracias por escribirnos. En la lista de materiales especificamos que el electrodo adecuado para este proyecto es 3/32 Electrodo super 11 de Bauker. Saludos

somier
Guido At 15/05/2015

muy interesante, me gusta pero tengo una pregunta, que espesor de MDF recomienda para el somier, y si el soporte que pone al centro de la estructura puede ser de dos en forma transversal

gracias por escribirnos. Tal como dice en la lista de materiales, el espesor del MDF es de 18 mm, en cuanto cuanto a cambiar el soporte central por dos transversales es probable que sienta esos fierros cuando esté acostado (debido a la flexibilidad de la madera) y le incomoden a la hora de dormir, como también es probable que con el peso y con el tiempo se pandeen. Saludos

separar
Juan Manzor 18/01/2015

para los que comentan con problemas de peso podrian separar la base en 2 asi pueden entrarlo a la habitacion y no quedaria tan pesado. despues lo unen con unos 4 pernos con tuercas con seguro plastico.

Muchas gracias por su recomendaciones, es una buena alternativa la que nos presenta. Saludos cordiales.

Consulta
luis 29/09/2014

Excelente proyecto los felicito, mi consulta seria si tienen las dimensiones o guia de materiales para una cama un poco mas grande, esta seria una cama KING.. ya que se hizo chica la cama de 2 plazas con los niños. Saludos y felicitaciones nuevamente por sus proyectos..

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Por el momento no contamos con las dimensiones que necesita. Puede pedirle a un especialista que le ayude a calcular las medidas tomando como base nuestro proyecto, considerando que una cama King mide 180x200 cm. Lamentamos no poder ayudarla. Saludos cordiales.

muy bueno
juan macarlupu alvarado 23/09/2014

me gusta tus proyectos, espero siempre lo hagas sobre todo para aquellas personas como yo que recien estamos decorando la casa me ayuda mucho tus ideas muchas gracias muy buena cama.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Le haremos llegar sus agradecimientos a Roberto. Nos alegra saber que nuestro trabajo es de su agrado y que es un televidente atento a nuestro programa. Nuevamente gracias. Saludos.

Muy fuerte
Aparicio 15/09/2014

Muy buen aporte, realmente es poco común encontrar proyectos para personas que rebasamos el peso promedio, este tipo de camas son muy buenas y resistentes, no obstante que son poco comunes, realmente son muy funcionales, valen lo que pesan... jejeje saludos..

Estimado Aparicio, gracias por sus palabras. Nos alegra saber que nuestro proyecto es de utilidad. Esperamos que se anime a llevarlo a cabo, de ser así y si le surgen dudas, vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

cama
lala 31/07/2014

Cama poco acogedora por ser de fierro. Y debe ser pesadísima, poco práctica para limpiar la habitación. Y como entraron semejante armazón de fierro a la pieza??

Estimada Lala, gracias por escribirnos. Es un tema de gustos. Hay personas que le gustan los muebles de fierro y agradecen este tipo de proyectos. Para personas como usted que lo encuentran poco acogedor puede ver nuestra cama de madera en ¿Cómo construir una cama de dos plazas?. Además le contamos que el armazón de la cama fue entrado por un ventanal que hay en ella. Saludos cordiales.

Consulta
Roberto 09/07/2014

Súper bueno el proyecto, lo felicito ahora en cuanto a los perfiles ahí sale 50/50 en cuantos mm 1, 1,5, 2,0 o 3mm es el adecuado.\nAhora me gustaría por economía me gustaría en 40/40 0 50/30 en 2mm. Será suficiente para cama matrimonial . Muchas gracias

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Tal como especificamos en la lista de materiales, los perfiles 50x50 son de 2 mm. Ahora, si usted quiere hacerlo con perfiles más chicos puede hacerlo pero no bajando el espesor de 2 mm. Saludos cordiales.

consulta
Francis Ojeda 06/07/2014

Hola me encanto esta cama pero me gustaría saber que le pusieron para no rayar el piso y para poder moverla debe ser muy pesada, como se le podría poner unas ruedas ? saludos muy bueno su programa no me lo pierdo todas las semanas saludos.y nunca dejen de dar ideas a los que nos encanta ser creadores de nuestro propios espacios y muebles !!!

Estimado Francis, gracias por escribirnos. La cama tiene en las caras inferiores fieltro para evitar rayar el suelo. En cuanto a las ruedas `puede soldar pletinas y poner ruedas giratorias con freno. Éstas deben soportar por lo menos 100 kilos cada una, ejemplo de ellas puede ver en nuetros proyectos ¿Cómo hacer un perchero móvil? y ¿Cómo construir una mesa de centro con un pallet?. Saludos.

consulta
Pedro 06/07/2014

quisiera consutar porlas escuadras con iman, estuve viendo en la homcenter online pero no las encuentro. gracias.

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para encontrar las escuadras, debe buscarlas como ángulos magnéticos o con el código 100065-9. En tienda las encontrará en el pasillo de las herramientas, cerca de soldadoras y electrodos. Saludos, éxito.