¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 04 JULIO 2014
  • 185205

En el invierno, con la lluvia y el frío, viene la fatal humedad, que es capaz de traspasar muros no impermeabilizados y desarrollar hongos en las paredes, que además de feos, producen mal olor y obviamente mantienen húmedo el ambiente. Se puede evitar la proliferación de esa humedad con planchas de Volcapol.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Volcapol es una plancha de yeso cartón con poliestireno expandido, que aumenta la resistencia térmica de los muros perimetrales y reduce su condensación. Al tener una capa de poliestireno expandido, que es lo que aumenta la resistencia térmica, reduce el consumo energético para calefaccionar la vivienda.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Cortar la electricidad, y quitar las tapas eléctricas, enchufes e interruptores, protegiendo los cables para después de instalado el Volcapol volver a hacer las conexiones eléctricas.
  • Sacar guardapolvos y cornisas del muro donde se instalará el Volcapol
1

Raspar los muros

 

  • El estuco no debe estar englobado, ni debe tener pintura o estuco mal adherido que no ofrezca una buena adherencia del producto, por eso se debe raspar todo con espátula y escobilla de acero.

 

2

Lavar el muro

 

  • La superficie debe estar libre de polvo y materiales aceitosos. En caso de existir hongos hay que limpiar con agua y cloro, en una proporción de 3:1.

 

¿Cómo está hecho Volcapol?

Se compone de una plancha de yeso cartón y una de poliestireno expandido, con una capa entremedio que cumple la función de barrera de vapor. Se utiliza como revestimiento interior de muros perimetrales de hormigón, albañilería y otros, con el objetivo de mejorarlos térmicamente.

3

Verificar el plomo

 

  • Con una regla de aluminio, perfectamente recta, o con el plomo comprobar cuánto desplome tiene el muro, ya que la forma de pegar el Volcapol es según el nivel de desaplome del muro.
  • En desaplomes menores a 10mm se debe aplicar de forma continua con llana dentada (dentada de 9mm para desaplomes de hasta 6mm y dentada de 13 mm para desaplomes de 6-10 mm). Para desaplomes entre 10-20 mm el adhesivo se debe aplicar mediante motas al panel.
4

Medir y trazar

 

  • Con el plomo rectificado, trazar cielo y piso. Se traza con el tizador la línea de terminación de los paneles, que en este caso tienen 30 mm de espesor.
5

Cortar el Volcapol

 

  • Con el trazado y las medidas del muro hay que dimensionar las planchas, cortándolas con cuchillo cartonero. Los cortes se deben hacer por el lado de la plancha de yeso cartón.
  • Se le debe descontar 15mm en la parte inferior y 5mm en la parte superior
  • Cortar la medida de los vanos de ventanas, puertas, enchufes e interruptores.
6

Mojar el muro

 

  • Mínimo 15 minutos antes de pegar las planchas, se debe humedecer el muro con agua y esponja.

 

Arriendo

Una tabla de pino cepillado de 1x2” ó 1x3” se puede cortar con un serrucho, sierra caladora o circular. Lo importante es que se use una hoja o disco con dientes finos, ya que así quedará más parejo y limpio el corte. 

7

Preparar el pegamento

 

  • Echar en una tineta 7lt de agua x 1 saco de 15kg de Volcafix Echar el agua, espolvorear de a poco l pegamento con la mano, dejar remojar 3 minutos antes de revolver.
8

Poner el adhesivo

 

  • Dependiendo del desplome del muro (paso 3) es la forma de poner el adhesivo en el panel. En desaplomes menores a 10mm se debe aplicar de forma continua con llana dentada (dentada de 9mm para desaplomes de hasta 6mm y dentada de 13mm para desaplomes de 6-10mm).
  • Para desaplomes entre 10-20 mm el adhesivo se debe aplicar mediante motas al panel. Las motas deben tener 10 cm de diámetro por 5 cm de espesor aproximadamente, y no van al azar, sino ubicadas en una grilla de 40x40cm.

 

Recomendaciones

Para que en la instalación se respeten los 15 mm que hay que dejar en el piso se pueden usar cuñas de madera que tengan esta medida.

9

Pegar las planchas

 

  • Una vez puesto el adhesivo en los paneles, se levantan contra la pared y se presionan con una regla de aluminio, ejerciendo la presión de forma pareja y uniforme.
  • Poner unas cuñas en el piso de 15 mm para dejar la separación necesaria, apoyar las planchas en las cuñas y levantarlas hacia el muro.
  • Dejar fraguar durante 24 horas antes de continuar con la terminación del muro y sus junturas, manteniendo ventilada la habitación

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Volcapol
Jonathan Maray 07/10/2018

Me cambié a una casa de 2 pisos siendo el segundo de madera. En invierno es muy frío y en verano muy caluroso. Podría usar volcapol para mejorar la aislación? Puedo pegarlo sobre la madera que está barnizada o debería colocar una plancha de volcánita pars mejorar adherencia. Sino es factible que puedo usar para aislar las paredes. El cielo ya lo tengo listo según su tutorial del otro vídeo. Saludos y gracias.

Hola Jonathan, gracias por escribirnos. No hay problema para instalar el volcapol sobre la madera. Si bien se recomienda para uso sobre volcanita, albañilería y hormigón se indica también para otros materiales. Sólo debes procurar lijar la superficie barnizada y eliminar todo residuo de grasas y polvo antes de aplicar el pegamento sobre la madera. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

humedad en el dormitorio
Jislenie Ortega 29/08/2018

hola, me gustaria saber si revestir los muros con volcanita sirve para detener el paso de hongos y evitar la condensacion en los muros, y si es asi por cuanto tiempo duraria? y si eso no sirve que podria ayudarme....

Hola Jislenie, cómo estás. El volcapol es una buena opción para lograr mayor confort térmico pero debes solucionar el tema de humedad antes de revestir, de lo contrario solo estarás encubriendo el problema. Te recomendamos revisar ¿Cómo reparar muro con humedad?¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?¿Cómo prevenir y solucionar problemas de humedad? Saludos.

Volcapol sobre ladrillo princesa, aislante termico?
Juan Azparren 29/05/2018

Buenos días. Vivo en un edificio antiguo, piso1, con paredes perimetrales al exterior y divisiones internas en ladrillo princesa. En verano son excelentes, pero en invierno son muy frías. Quiero un aislante térmico, para conservar el calor. Estoy entre dos alternativas: 1: VOLCAPOL directo al muro como dice el video. 2: Colocar maderos 2x1" cada 60cm, láminas de plumavit, poliuretano y luego tapar con vulcanita. Cuál de las dos opciones me dará mas aislación térmica?

Hola Juan, gracias por escribirnos. Las dos soluciones cumplen el mismo objetivo. Finalmente te dará mas aislación térmica la que tenga un mayor espesor de aislapol. Por otro lado, el volcapol es mas fácil y rápido de instalar, además genera menos suciedad, por lo que nos parece una mejor solución en tu caso. Saludos y mucha suerte.

Volcapol sobre vulcanita
Wladimir Moya Coliñir 05/05/2018

Hola! El proyecto funcionó perfecto en mi casa, pegué el volcapol sobre muro y ningún problema, muchas gracias. Tengo otra consulta, mi hermano en su segundo piso lo tiene construido con tabiqueria con perfiles tabigales con su respectiva vulcanita pero se le filtra el frío y humedad y quisiera saber si este proyecto serviría para evitar humedad y frío. Es recomendable pegar volcapol sobre vulcanita? Gracias.

Estimado Wladimir, gracias por tu confianza en nosotros! Te comentamos que el volcapol está especificado para trabajos de muros o tabiques, es decir para superficies verticales y no para instalar sobre superficies horizontales. Para la casa de tu hermano te recomendamos sacar las planchas existentes de yeso cartón (si las sacas con cuidado y paciencia, golpeándolas suavemente aparecen las cabezas de los tornillos y puedes desatornillar más fácil), luego poner aislación térmica tipo Fisiterm o similar de 50 mm de espesor sobre los perfiles omega. En general es recomendable poner doble capa (100 mm), ya que el techo es la parte de la casa que recibe con mayor agresividad los cambios de temperatura. Después instala nuevamente las volcanitas, parcha las uniones y pintas el cielo. Saludos.

Volcapol con piso flotante?
Wladimir Moya Coliñir 28/11/2017

Hola, tengo un muro similar al del video, siempre se descascara la pintura y hay rastro del muro húmedo (muro perimetral). Si utilizo el volcapol podré pegar piso flotante sobre él?

Gracias por escribirnos. Sigue las indicaciones de instalación de este paso a paso, inclusive la reparación de la zona que tiene humedad o pintura descascarada. Y luego podrás pegar sin problema el piso laminado, puedes ver el siguiente proyecto para realizarlo ¿Cómo remodelar un muro con revestimiento laminado?
Saludos

Problema grave de humedad
Natalie Huerta Bustos 14/08/2017

Hola. Vivo en un departamento de primer piso con orientación poniente en La Reina. Tengo un pequeño patio que tiene un pedazo tierra y pasto, y al otro lado de mi patio viene un terreno usado como estacionamiento y además pasa un canal. En el invierno no nos llega sol, por lo que el patio está constantemente húmedo. En el dormitorio principal tenemos mucha humedad. Tenemos un muro de hormigón, precisamente que está detrás de la cama, que retiene mucha humedad. Este muro da al exterior. Tratamos de ventilar mucho y cambiamos el ventanal del dormitorio por termopanel. Sin embargo el problema de la humedad no ha terminado. Hemos notado que el piso flotante alrededor del ventanal está acumulando manchas blancas al igual que lo guardapolvos de ese muro. Estamos preocupados porque bajo nuestro dormitorio hay bodegas, y una vecina dice tener filtración cuando hay lluvias. No sabemos si la humedad de nuestro dormitorio es ocasionada por una filtración de aguas lluvias o es por la humedad de nuestro patio. No hemos logrado encontrar un profesional que nos ayude ni una solución definitiva y nuestro hijo de 2 años tiene una rinitis que ha comenzado a empeorar. Qué podemos hacer?

Gracias por escribirnos. Es muy importante encontrar un profesional que los ayude a encontrar el origen de esa humedad, ya que es muy distinto orientar en la reparación de una humedad por filtración a una orientación por humedad que proviene del exterior. Si fuera del exterior recomendamos aplicar un impermeabilizante por fuera, bloqueador de humedad por dentro y este revestimiento Volcapol, también ayuda a detener la humedad. Pero si es una filtración lo urgente es que lo vea un profesional en terreno, ya que seguramente involucra a más personas de la Comunidad. Saludos

Duda
Omar Perdomo Bowhill 11/01/2017

Buenas tardes, quisiera saber si este tipo de placas antihumedad estan disponibles en el local que tienen en Uruguay. Gracias

gracias por escribirnos. Como programa de televisión desconocemos el stock de productos de tiendas Sodimac de nuestro país Chile, lo mismo sucede con las sucursales internacionales. En general, éstas sucursales trabajan con sus propios proveedores, por lo que es altamente probable que los productos no sean los mismos a los que se comercializan en Chile y se muestran en nuestro programa. La única forma que tiene de saberlo es que vaya a su sucursal más cercana y pregunte por el producto. Lamentamos no poder ayudarlo de la forma en que necesita. Saludos

Superficie con pasta muro
Ricardo Oteíza 07/09/2016

Buenas noches, es posible pegar sobre una superficie que tiene pasta muro de interior, lo segundo, se puede usar en el baño? muchas gracias.

gracias por escribirnos. Se puede poner sobre pasta muro siempre y cuando esté firme, de modo contrario hay que retirar todo el material suelto antes. El volcapol, tal como se explica en el proyecto, se instala en muros perimetrales o sea que dan hacia afuera para evitar que la humedad exterior, entre y el fabricante especifica que no se puede usar en lugar con acción directa del agua. Si tiene problemas de humedad en su baño, quizás la alternativa deba ser otra dependiendo del tipo de humedad que tenga. Saludos

Consulta
Cristian Noriega 04/07/2016

Estimados, tengo un depto cercano al mar y por las noches de invierno la condensación en dormitorios (muros perimetrales y vidrios) es bien importante, sobre todo al encender la estufa. El departamento está en el tercer piso de un total de 4 por torres y sinceramente cuesta demasiado subir unos pocos grados la temperatura al interior. Viendo el video de volcapol y entendiendo que la condensación por humedad se produce porque el agua del aire condensa en superficies frias, se me ha ocurrido que los muros perimetrales podrían mejorar su asilación con volcapol, para lo cual los pegaría directamente de manera que formen aislación térmica. Bajo las condiciones señaladas, se corregiría el problema y cuánto tiempo podría durar esta solución sin tener que volver a hacer una mantención importante? Agradecido de sus comentarios.

gracias por escribirnos. Le debiera funcionar sin ningún tipo de mantención si se instala de acuerdo a las instrucciones del producto que puede ver AQUI
Ahora dependiendo de la zona térmica en dónde se encuentre el espesor del poliestireno expandido del paquete térmico. En la ficha sale la tabla para que se pueda guiar en cual sería el mejor espesor. Debe incorporar barrera de vapor y la volcanita St. Saludos

Me sirve para aislar una habitación de otra?
Maca Leyton 14/06/2016

Tengo una división de dormitorio hecha de yeso me parece que es igual a esta, y se escucha todo de una pieza a otra me gustaria poder aislar esto ya que de todas formas se ha echo tira y el material es demasiado ligero, que me recomiendan para poder aislar o poner encima, sin necesidad de botar esto y hacerlo de nuevo?

gracias por escribirnos. Si el material está roto es mejor reemplazarlo, ya que si pone algo encima no impide que se siga rompiendo y en definitiva afectar el trabajo que se haga encima (que podría caerse). Si bien el volcapol tiene una capa de poliestireno, su función principal no es aislar el ruido, sino que es un aislante térmico, ahora puede disminuir un poco el ruido, pero quizás no en la cantidad que usted busca. Si lo que tiene es un tabique, le recomendamos quitar el revestimiento que esté dañado, y poner aislación en el tabique, que pude ser una mezcla de poliestireno y lana poliester y luego revestir con yeso cartón. Esto no eliminará el ruido, pero lo disminuirá. Saludos

Decoraciones sobre muros de volcapol
Hector Calderón 19/01/2016

Hola. Si luego de terminar de colocar las planchas, deseo colocar cuadros o muebles, ¿que tipo de fijaciones debo utilizar?, ¿se puede hacer esto?

Estimado Héctor, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no habría problemas en fijar muebles y cuadros sobre este tipo de muro. Eso si, debe tener en cuenta que si está sobre tabiquería, los muebles deben ir fijos a los pies derechos del muro, que se ubican entre 40 y 60 cms.
De lo contrario, si el volcapol se instala sobre muro sólido, usted debe usar un tarugo y tornillo más largo, a modo de atravesar la plancha y quedar fijo en el muro de concreto. Saludos y éxito.

Muros
Guido Luna Hermosilla 15/12/2015

Buenas tardes. tengo el proyecto de arreglar dos muros. El primero, es de ladrillo, el cual solo quería pintar, pero para mi sorpresa hay bastante humedad, provocando que la pintura sobre él se descascare incluso con pedazos de muro. Qué debo hacer. El segundo muro, contiguo al anterior, es de plancha de yeso cartón y mi idea ha siempre poner ahí piedra... es posible? otra alternativa es poner en le muro piso laminado que he visto queda muy bonito, pero mi duda es qué ocurre si en ese muro está la combustión. soporta el piso laminado aquella fuente de calor. desde ya agradezco vuestra atención y consejos muy prácticos. saludos

gracias por escribirnos. En el muro de ladrillo debe tener mucho cuidado y buscar el origen de la humedad ya que si se salen pedazos de muro, es probable que el problema sea serio. Los problemas de humedad siempre hay que tratar de solucionarlos antes de hacer cualquier otra cosa sobre ellos, de modo contrario el problema persistirá y arruinará lo que haga encima. Le recomendamos ver y leer las preguntas y respuestas de los proyectos ¿Cómo reparar muro con humedad?, ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? y ¿Cómo reparar una cañería rota bajo el piso? y aplicar la solución que más se asemeje a su problema. En cuanto al muro de yeso cartón, puede poner piedras siempre y cuando los pie derecho estén a 40 cm de distancia, reforzar las fijaciones de planchas y pie derecho (para que la plancha no se vaya a desprender por el peso de la piedra) y ojalá sean palmetas estilo piedra y no piedra en sí ya que son muy pesadas para este tipo de muro. Dentro del proyecto ¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior? hay un apartado en el paso a paso que indica cómo poner piedra en un tabique de yeso cartón. En cuanto a la "combustión" creemos entender que se refiere que tiene una chimenea de combustión lenta y el tubo de extracción pasa por ahí. Ahora, si el muro de yeso cartón no presenta problemas de sobrecalentamiento, la estufa está instalada a la distancia correspondiente del muro indicada por el fabricante y protegida con los elementos que indican ellos (en general es un placa de acero o similar), no habría problema en instalar piso laminado o piedra en dicho muro. Saludos

problema con humedad
jose miguel 07/10/2015

hola , vivo en un tercer piso de un edificio , tengo un muro de hormigon que estaba con hongos y le hice un tratamiento con bloqueador de humedad. instale yesocarton y le puse fisiterm en el tabique , pero tengo un problema que el yesocarton se volvio a llenar de hongos , la pared de cemento estaba mojada por que se produce rocio y esta humedece el yeso carton. si saco tosas las paredes y le instalo el volcapol volvere a tenet el mismo problema de rocio o humedad ??

gracias por escribirnos. Es probable que vuelva a tener el mismo problema porque al parecer su problema es de condensación y para ello, la solución es ventilar mejor los espacios. No nos especifica que tipo de habitación es (baño, cocina, dormitorio, living) qué hay del otro lado del muro, y si el problema es solo en esa habitación y ese muro. No nos queda claro la parte que dice que el muro de hormigón humedeció el yeso cartón, ya que tiene un producto aislante entre medio, ¿dicho producto también se humedeció? Por favor, cuéntenos más en detalle para que podamos ayudarle. Saludos

humedad
lou cfer 10/08/2015

hola. mi duda es sobre el muro que transmite la humedad. si al instalar el volcapol, no traspasa la humedad pero la humedad continua estando alli, esto podria ocasionar un daño a la larga en dicho muro?. mi muro no es perimetral, sino que va pegado a un cerro (valpo). gracias

gracias por escribirnos. La humedad siempre causa daños es por esto que previo a construir se deben revisar los detalles y ver que no hagan falta elementos que permitan el paso de la humedad y que terminen dañando las estructuras. Si esta adosado a un muro de contención del cerro hay que tener especial cuidado ya que los muros de contención no fueron realizados con la intención de ser antihumedad. En su caso es altamente probable que haya un daño a largo plazo. La forma efectiva de erradicar el problema sería impermeabilizar con un Imprimante asfáltico la cara del muro que da al cerro, pero es una labor imposible, por ende todo lo que haga será una solución parche (ahora, con perimetral nos referimos a los muros exteriores de la casa, no las divisiones internas), por eso creemos que el uso de volcapol por lo menos ayudara a que la humedad no dañe el ambiente. Saludos

Madera
Marcela Medel 29/07/2015

Hola! mi consulta es si puedo usar volcapol para revestir madera, y si no es así, qué sería lo mejor para aislar térmicamente una habitación de madera

gracias por escribirnos. El fabricante solo recomienda su instalación en muro de albañilería perimetral, ya que es para que la humedad no entre. En su caso tendría que abrir el tabique y reemplazar la aislación en caso de ser insuficiente o poner en caso de no tener. Le recomendamos ver ¿Cómo elegir un aislante térmico? y elija su aislante según la zona geográfica a la que pertenece. Eso puede verlo en ¿Cómo aislar un entretecho?. Saludos

Proyecto Volcapol
Paula Contreras Berrios 24/07/2015

Yo hice este proyecto con las indicaciones de este video, gracias por la orientación y espero que realmente sea efectivo ya que la inversión no es menor.

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto son de utilidad y que lo hizo con sus propias manos sin problemas, felicitaciones por ello. Saludos

su uso puede ser sobre planchas de volcanita?
Felipe Lincopi 22/07/2015

Buenas noches, muy buen programa, tengo una consulta sobre las aplicaciones que puede tener, entiendo que se puede sobre ladrillos y/o concreto. Se puede ocupar estas planchas sobre un muro de tabique de volcanita? Espero sus comentarios. Gracias.

gracias por escribirnos. El fabricante solo recomienda su instalación en muro de albañilería perimetral, ya que es para que la humedad no entre. Si su tabique tiene problemas de humedad, es mejor primero ver el origen de la humedad, solucionarlo y luego reemplazar la plancha afectada o la parte que tiene humedad. Saludos

adhesivo alternativo
Everest Sagarmatha 10/06/2015

Estimados gusto en saludarlos, excelente video. Les.comento que vivo en punta arenas y en el homcenter de acá no existe volcafix, es mas nisiquiera lo conocían por lo que tampoco conocen sus propiedades como para que me vendan uno similar. ¿Que adhesivo me recomiendan que sea de similares características al volcafix? De no.existir pegamento ¿puedo instalar las planchas con tarugos y tornillos? Quedará firme? Saludos.

gracias por escribirnos. Es posible que el producto esté descontinuado, pero en su reemplazo puede usar pasta de Montaje Topex, código 231365-0 para que lo encuentre en tienda. Saludos

muro division depto.
Bruno Gamboni Caroca 09/06/2015

Hola. Mi consulta es si yo puedo instalar volcapol en muro divisorio con depto vecino, ya que se encuentra su pieza y tambien su baño y se siente con humedad el muro.

gracias por escribirnos. el fabricante indica que el volcapol se instala en muros perimetrales, de esa forma la humedad no entra en la casa pero sí tiene un lado por donde salir. En su caso es mejor aplicar un bloqueador de humedad que impide que la humedad pase hacia su lado y se mantenga al otro lado del muro. También le recomendamos que si ve problemas de humedad, hable con su vecino, ya que si es tabique de yeso cartón y se humedece no existe mucha alternativa de reparación más que reemplazar la plancha (y el material aislante que va dentro del tabique). Saludos

Sirve el Volcapol para el techo-cielo
Francisco Lopez 14/05/2015

Estimados, Viendo que este panel presenta una muy buena aislación, es factible su instalación en el cielo de la casa. De antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. No es factible usarlo en el techo. El volcapol es un panel para ser usado en muros (vertical) perimetrales como barrera de contención de humedad. Como su inslación es con adhesivo, es probable que por su propio peso se desprenda del cielo. Para asilar el cielo, le recomendamos ver ¿Cómo aislar un entretecho?. Saludos