¿Cómo mejorar un comedor?

author
Por hum

Publicado el 10 Jul. 2014

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 93.706 visualizaciones

El comedor es uno de los lugar de encuentro de la casa, ahí nos juntamos diariamente, más de una vez, por eso la importancia de tener un ambiente agradable y funcional. Con sencillo elementos mejoraremos el aspecto de un comedor, nos preocuparemos de la decoración, pero también del tamaño y disposición de la mesa para que sea cómoda para la familia.

  

 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

  

Para mejorar el comedor se trabajarán los siguientes aspectos: fotomural en una pared, alfombra en el piso, posición de la mesa, y agrandar su cubierta si fuera necesario, además forma y altura de las sillas, una lámpara y decoración.

 

 

  

Antes de Comenzar

 

-Despejar el lugar, aspirar muy bien para sacar todo el polvo.

   

  

Limpiar el muro

  

  • El muro donde se instalará el fotomural debe estar limpio y seco, sin rastros de polvo ni grasa. Para eso hay que barrer muy bien, y usar algún desengrasante para eliminar manchas. Si se moja hay que esperar que se seque.

     

 

Marcar el centro

  

  • Para la correcta instalación del fotomural hay que marcar el centro del muro, ya que desde ahí se van pegando los pliegos.
  • Se puede hacer manualmente o también con un nivel láser que asegura precisión.
  • Tizar el centro para tener la marca de referencia.

   

Nivel láser

  

Estas herramientas permiten hacer un rápido nivelado de líneas horizontales y verticales, sin esfuerzo y con gran precisión. Funciona con un péndulo de nivelación automática de hasta 4 grados, y puede calcular niveles en un área de trabajo de 20 mt.

 

Preparar el adhesivo

  

  • Cada fotomural trae su adhesivo en polvo que hay que preparar. Son 40 g que se diluyen con 1 litro de agua fría. Revolver muy bien hasta que se tenga la consistencia adecuada, sin grumos.

  

 

Aplicar el adhesivo

  

  • Aplicar el pegamento preparado sobre el papel con brocha o rodillo. 
  • Tomar el papel de las puntas y llevarlas al centro para dejar reposar, y que el papel se empape.

  

Fotomural

 

Cada fotomural se compone de 8 pliegos que en conjunto cubren 2,56 mt de altura x 3,68 mt ancho. Vienen divididos en 8 paneles, cada uno trae un número por detrás para guiarse en el orden de instalación.

 

Pegar el fotomural

  

  • Se instalan desde el centro hacia los costados, específicamente comenzar pegando el panel número 4, que es el centro inferior.
  • Estirar el papel del centro a las esquinas, eliminando las bolsas de aire con una espátula envuelta en papel para no rallar el fotomural. 
  • Cortar los excedentes en las esquinas con un cuchillo cartonero.

  

Recomendaciones

Para que el papel no se englobe se debe secar en ambientes con temperaturas entre 18 y 20ºC. Si se instala en invierno es necesario calefaccionar el espacio moderadamente.

   

 

Poner alfombra

  

  • Cuando ponemos una alfombra sobre un piso liso como cerámica o madera, se puede correr el riesgo de que no quede bien adherida, y con cualquier movimiento nos podemos resbalar. Por eso es buena idea poner por el revés un antideslizante que se corta con tijera a la medida de la alfombra.

  

Antideslizante

 

Tiene una medida total de 70×230 cm, pero se puede cortar para que calce con el tamaño de la alfombra. Por ser un PVC muy liviano se adhiere al reverso de la alfombra y al piso. 

 

Disposición del comedor

   

  • Una mesa para 4-6 personas debe medir por lo menos 120×80 cm, y hay que ubicarla según la forma del espacio para que deje espacio al tránsito. 
  • Entre la mesa y la pared debe existir una distancia mínima de 100 cm, que considera el espacio de la persona sentada en la silla, el espacio que necesitará para correrse hacia atrás, más el espacio para que una persona pueda circular.

   

 

Agrandar la cubierta

  

  • Se puede reutilizar la base de la mesa y sólo reemplazar la cubierta. Una idea es hacer una con 2 planchas de pino finger de 18 mm, para tener un grosor final de 36 mm. Las planchas de pino finger se unen con cola fría, dejándolas prensadas por lo menos 24 horas, se puede reforzar con algunos tarugos de madera.
  • Se lija muy bien para redondear los cantos, incluso se pueden rebajar con fresadora.

  

Silla

 

Especialmente diseñada para los espacios que necesitan un elemento diferenciador, esta silla de original diseño combina lo clásico de la madera con la modernidad del cuero. Su acolchado y respaldo mediano entregan la comodidad necesaria para sentarse en el comedor, living o dormitorio.

 

Sillas

   

  • Las sillas deben ser cómodas para comer, y también para hacer sobremesa. El respaldo debe ser bajo para facilitar la tarea de servir, y es bueno que tenga apoyabrazos.

   

 

Decoración

   

  • Los espejos son una buena herramienta para decorar, ya que aportan luminosidad y amplitud. Generalmente se ubican de fondo a la mesa, aunque también pueden ir de a pares, de pie, sobre un buffet o detrás de la cabecera.
  • Para la iluminación es recomendable usar una lámpara colgante liviana visualmente, ya que así no destacará por sobre el fotomuroal o el espejo. Si la lámpara es transparente y deja ver la ampolleta, hay que destacar una bombilla de decoración.

   

Iluminación

  

La lámpara es fabricada en vidrio y metal, indicada para la iluminación interior de un comedor, living o sala de estar. Tiene tres objetos iguales, que cuelgan desde el techo a distancias distintas entre sí y que simulan la forma de pequeños faroles. Por su transparencia combina muy bien con la ampolleta retro. 

  

   

    

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl