¿Cómo hacer las terminaciones a muros de volcapol?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 18 JULIO 2014
  • 115861

Una vez instalado el revestimiento Volcapol hay que dejar ventilar 24 horas para que el adhesivo fragüe correctamente, recién ahí se puede comenzar con el trabajo de terminaciones. Es muy similar a lo que se hace en la tabiquería común de yeso cartón.

Haz tu pregunta aquí

El Volcapol es una plancha de yeso cartón con poliestireno expandido, que aumenta la resistencia térmica de los muros perimetrales y reduce su condensación. Al tener una capa de poliestireno expandido, que es lo que aumenta la resistencia térmica, reduce el consumo energético para calefaccionar la vivienda.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

 

-Preocuparse de que se cumpla bien el tiempo de secado de 24 horas en la instalación del revestimiento Volcapol.

  

1

Aplicar la primera capa masilla

 

  • Sellar las juntas con masilla en pasta. Se aplica con una espátula grande, cubriendo los bordes rebajados que hay en las junturas de cada plancha.
2

Pegar la cinta

 

  • Poner la cinta sobre la pasta, con la espátula se saca el exceso de masilla.
  • Dejar secar durante 90 minutos.

   

 

Masilla y cinta para juntas

  

La cinta es de papel microperforado, lo que la hace tener mayor resistencia que las cintas de fibra de vidrio, ya que absorbente mejor los movimientos y vibraciones en un tabique, evitando, en muchos casos, que se produzcan fisuras.

 

3

Aplicar la segunda capa de masilla

 

Aplicar una segunda y última capa de masilla en pasta sobre la cinta microperforada, sacar el exceso con la espátula.
Dejar secar por 24 horas.

4

Lijar

 

  • Con la lijadora orbital y una lija fina (nº150 ó 180) pulir la masilla ya seca aplicada en las junturas.
5

Sellar la superficie

 

  • Las planchas de yeso-cartón, entre esas el Volcapol, cuando están sin terminaciones son muy absorbentes por lo que es recomendable sellar la superficie, en este caso con una mano de primer.
  • Esperar 2 horas para repintar.

 

   

 

Primer

  

Un primer es un revestimiento que se aplica antes de la pintura de terminación. Es especial para superficies nuevas o previamente pintadas, asegura máximo sellado de la superficie, máxima adherencia de la pintura y máxima uniformidad en aplicación y brillo.

 

6

Pintar

 

  • Una vez seco el Primer se puede enmascarar lo que no va a ir con pintura, esto es el piso, cielo, y los muros contiguos si es que estos fueran con otro color.
  • Aplicar la pintura con rodillo, en este caso esmalte al agua.
  • Dejar secar 2 horas y aplicar la segunda mano de esmalte al agua.
7

Cortar las cornisas y guardapolvos

 

Con caja de ingletes o ingleteadora manual cortar las cornisas y guardapolvos, dejando sus extremos con un ángulo en 45º para que puedan calzar las uniones.

   

 

¿Cómo hacer cortes en 45º?

  

Para hacer los cortes en 45º se puede usar una caja de ingletes y un serrucho costilla. Esta herramienta es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.

 

 

8

Pegar las cornisas y guardapolvos

 

  • Con adhesivo de montaje pegar los trozos de cornisas y guardapolvos. Dejar una milimétrica separación entre cada trozo que se rellena con el mismo adhesivo.

   

 


 

 

Adhesivo montaje

  

Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos.

 

 

9

Pintar los guardapolvos y cornisas

 

  • Enmascarar los muro y piso para pintar guardapolvos y cornisas con esmalte al agua semibrillo ya que estará más expuesto a la suciedad y posee excelente lavabilidad.
10

Poner los enchufes

 

  • Trasladar los enchufes hacia delante, y de ser necesario usar pernos más largos para que alcancen a llegar a la caja.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (15)

Consulta
Jhonny Escalante hernandez 01/06/2018

Hola tengo una duda voy a instalar volcapol en un baño de RH de la verde. de que espesor es recomendable ......y para el resto de la casa....y en el baño se puede colocar ceramica encima del volcapol o hay que hacer algun tipo de tratamiento antes de la colocacion de la ceramica...gracias por todo buenos videos

Hola Jhonny, gracias por escribirnos. Si vives en la zona central te recomendamos un espesor de 35 mm, en donde 15 mm es volcanita y 20 mm aislapol. Con este espesor cumples la resistencia térmica mínima exigida según la norma. De todas formas ten en cuenta que entre más grueso el "sándwich" tendrás mayor aislación. Para instalar cerámica procura que no sean tan pesadas como el porcelanato. Necesitarás adhesivo DA en pasta Bekron o Topex, ya que estos tienen mejor agarre para este tipo de trabajo. Saludos.

Volcapol!!
AGUSTIN PEREZ 16/06/2016

Hola, buen dia!!! expectacular esta pagina!! estoy por animarme a hacer lo de revestir con volcapol, la duda es, mi dormitorio tiene 2 paredes exteriores de 30 cms de espesor y 2 interiores, estan pintadas con pintura brillosa o lavable, y en invierno se nota mas frio y chorrean de humedad,puedo revestir todo el cuarto?? o solo las paredes que dan al exterior?? muchas gracias y espero aprovechar esta pagina al maximo!! sds desde montevideo!!

gracias por escribirnos. El volcapol es solo para usar en paredes perimetrales, tal como dice en la primera parte del proyecto que puede ver a continuación ¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol?. Para instalarlo no debe haber pintura ni estuco suelto, y si la pintura es brillante, es recomendable lijar un poco para quitar el brillo y quede un poco porosa y el pegamento se adhiera bien. Ahora, hay que tener ojo con la condensación ya que si bien se produce mayormente en muros perimetrales porque choca el aire caliente interno, con los muros perimetrales que están fríos (por el frío externo), lo aconsejable en estos casos es ventilar los ambientes por periodos más prolongados o más veces en el día, ojala mantener una ventana un par de centímetros abierta, mientras está temperando el lugar. Saludos y éxito con su proyecto

tarugo volcapol
Marcelo Hbo 14/06/2016

que tipo de tarugo se usa en volcapol?..para fijar repisas o muebles a la pared..muchas gracias

gracias por escribirnos. Las fijaciones no van sobre el volcapol ya que este tablero solo está pegado con adhesivo y podría desprenderse del muro, las fijaciones de repisas deben traspasar el volcapol y quedar fijas en el muro de concreto, solo de esa forma quedarán firmes. Saludos

codigo color
Carlos Alvarado Zamora 11/12/2015

Hola sego con mi proyecto y me falta saber cual es el codigo de color de la pintura que uso Alejandro en este programa.

gracias por escribirnos. Si quiere usar el mismo color que nosotros usamos en el proyecto, le contamos que se llama "A place in the sun, 1J3-4" en la carta de colores Kolor. Saludos

dudas sobre terminaciones..
Carlos Alvarado Zamora 24/11/2015

Hola tengo una duda sobre como darle un buen acabado a la vulcanita en las esquinas puesto que no se como darle un buen acabado a las uniones de planchas en tabiques frontal y lateral espero su ayuda saludos

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver los siguientes proyectos ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) y ¿Cómo remodelar una cocina americana?, allí verá el uso de cintas y pastas especiales para ello. Saludos

consulta instalacion volcapol
Lokuras de Arroz 19/06/2015

Hola, muy bueno el video, estoy pensando en instalar Volcapol en la pieza matrimonial para bajar el frio. Las paredes son de concreto y por las noches se ponen muy heladas.. la pregunta es si se puede instalar este material sobre paredes que están pintadas con esmalte sintético brillante, tendrá buena adherencia con el pegamento gracias

gracias por escribirnos. Es una buena opción pero tenga presente que, tal como lo especifica el fabricante, el volcapol se instala en muros perimetrales ya que es para aumentar la resistencia térmica y la resistencia al vapor de agua. Saludos

Terminaciones junta ventanas y puertas con volcapol
Eduardo Ahumada 19/06/2015

Estimados HUM, hice instalación del sistema volcapol luego de ver el programa en una de las habitaciones de mi casa, pero me encontré con el problema que al realizar las terminaciones en las áreas de ventanas y puertas no sabía como terminar los bordes de encuentro entre estas, es decir, los lugares que van por los bordes de las ventanas y puertas, donde no sabía si aplicar yeso, pasta de muro, o que material para cubrir la plancha de yeso cartón y aislante que sobresalen en esas áreas. Finalmente tapé con pasta de muro, pero el resultado no es de mi total satisfacción. ¿Cuál es la manera adecuada de realizar estas terminaciones y cubrir los bordes del volcapol?. Gracias de antemano por su respuesta. Saludos,

gracias por escribirnos. La misma terminación que se realiza en la juntura de planchas se hace en los marcos de puertas y ventanas, o sea poner la huincha blanca, sobre eso yeso y finalmente pasta muro. Es un trabajo que requiere de minuciosidad para que quede parejo, es por eso que debe tomarse el tiempo pertinente (para aplicar las pastas y lijar entre aplicaciones) para que el resultado sea el mejor. Saludos

wena comadre
Washington Silva Hernández 17/02/2015

Me gusto, le voy a hacer el favor a la comadre! (a todo esto, que manera de tener la casa pa\' la paipa la comadre, uuuuf le han hecho de un cuanto hay! O sera que tiene muchas propiedades la comadre? En fin... mi casa esta parecida y la presto totalmente para que vengan a realizar programas. (Dijo el tonto) por cierto, yo compro los materiales.

agradecemos la disposición de ofrecer su casa para realizar nuestros proyectos. Por el momento nuestro equipo de producción no está en búsqueda de locación para grabar, pero le haremos llegar sus datos para que se ponga en contacto con usted en caso de necesitar un lugar donde llevar a cabo nuestros proyectos. Agradecemos nuevamente su ofrecimiento, saludos cordiales.

terminaciones
carlos 0001 15/02/2015

estimados, ¿como es el detalle en las terminaciones de puertas y ventanas?

gracias por escribirnos. La misma terminación que se realiza en la juntura de planchas se hace en los marcos de puertas y ventanas, o sea poner la huincha blanca, sobre eso yeso y finalmente pasta muro. Saludos.

como hacer reparacion en volcapol
geello 25/11/2014

Hola Alejandro quiero poner ceramicas en el baño pegadas al volcapol es posible y como se puede lograr y que materiales debo usar

Estimado Geello, gracias por escribirnos. El Volcapol es una plancha de terminación, por lo tanto no se puede instalar cerámica. Además ésta va sólo pegada a la pared, y si se instalara cerámica podría desprenderse. Saludos.

consulta del volcapol
Felipe 25/08/2014

tengo una pieza mixta (albañilería y madera) en el video solo muestran una pieza de albañilería, la pregunta es si hay que colocar en la parte de madera una plancha de internit o el pegamento igual se adhiere a la madera. muchas gracias y muy bueno el video (8)

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Puede instalar el volcapol sobre muro de madera, siempre y cuando sean perimetrales. Ahora, si tiene problemas de humedad en este tipo de muros y éste es un tabique es mejor retirar la madera, aislar bien el tabique, ver de dónde puede venir la humedad y revestir con yeso cartón resistente a la humedad o poner nuevamente madera encima. Esperamos haberle ayudado, saludos.

consulta
Paulina 17/08/2014

hola, quiero hacer el proyecto pero tengo muro de ladrillo, quiero saber si se puede realizar de todas maneras?.. muchas gracias

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. No hay ningún problema que realice este proyecto en muro de ladrillo. Para el paso a paso de la instalación puede ver nuestro proyecto ¿Cómo instalar un revestimiento de Volcapol? segurese de dejar la separación de 15 mm del suelo tal como indica el proyecto, aplique adhesivo y pegue la plancha al muro. Saludos.

Consulta sobre volcapol
benito 13/08/2014

Hola. como puedo instalar el volcapol en ladrillos princesa, ya que necesito aislar un poco mas la habitaciones Gracias.

Estimado Benito, gracias por escribirnos. La instalación sobre ladrillo se realiza del mismo modo como mostramos en el proyecto ¿Cómo instalar un revestimiento de Volcapol? Aplique pegamento, ponga las cuñas en la base y pegue el panel. Saludos, éxito.

Consulta sobre Volcapol
peter alcaíno 05/08/2014

Hola, acabo de ver el video de instalación de la plancha de Volcapol, la cual abarca la totalidad de las paredes interiores.Mi consulta es si se puede (o no es aconsejable) instalarla en forma parcial, vale decir, una franja que cubra solamente hasta 40 cms desde el piso, ya que es ahí únicamente donde se forman hongos en mi caso y nunca más arriba de eso. Saludos y muchas gracias.

Estimado Peter, gracias por escribirnos. La instalación de la plancha se realiza de forma completa en el muro, ya que como la humedd viene del subsuelo (por eso tiene 40 cm de humedad) al poner Volcapol a una altura determinada hará que la humedad no pueda salir por ahí, por ende seguirá subiendo por el muro y brotará sobre la plancha cortada que usted desea poner. Si lo hace en la totalidad del muro, la humedad no tendrá por donde manifestarse. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

aislacion ventilacion y climatizacion
omar arias 30/07/2014

hola,tengo problemas de humedad en dormitorio ,vivo en departamento ,estoy interesado en efectuar este trabajo con el producto sugerido (volcapol) la pared que se humedese posee una ventana la cual tiene una pestaña interior de aproximadamente 5cm ,consulta ,¿como efectuo las terminaciones en este caso ? , el dormitorio tambien posee piso flotante , para instalar la plncha desde abajo , tengo que sacar la orilla del piso flotante???

Estimado Omar, gracias por escribirnos. El panel debe cortarlo haciendo la forma de la ventana y así la pestaña queda sobre el Volcapol. No es necesario retirar el piso laminado y que la instalación se hce con cuñas en el suelo, esto quiere decir que no queda a ras de piso, sino elevado un par de milimetros, según indicaciones del fabricante. Saludos cordiales.