¿Cómo hacer un reloj solar?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 01 AGOSTO 2014
  • 34137

Un reloj solar usa la sombra provocada por lo rayos del sol para medir en horas y minutos el paso del tiempo, ya que su funcionamiento se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol. Su origen es muy antiguo, ya los egipcios usaban este tipo de técnica para medir el paso de las estaciones y los días.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para entender el funcionamiento del reloj, hay que considerar que el sol siempre sale de Este a Oeste, y que en el hemisferio sur los relojes solares deben apuntar hacia Norte .Cuando sale el sol la sombra es más larga y dirigida hacia el Oeste. Al mediodía, la sombra tiene su mínima longitud e indica el Norte. 

Paso a Paso

1

Imprimir la plantilla

  

  • Descargar la plantilla adjunta en esta ficha, e imprimirla en hoja de carta.

  

 

2

Calcar la plantilla

  

  • Poner el papel calco sobre la palmeta de piedra pizarra y copiar la plantilla.

  

 

3

Hacer el bastidor

  

  • Cortar el pino cepillado de 1x2” en 4 trozos de 15 cm.
  • Con adhesivo de montaje pegar los trozos al reverso de la palmeta para hacer un bastidor que le dé soporte y altura al reloj.

  

 

4

Hacer un agujero

  

  • En el borde superior y al centro de la palmeta hacer un agujero con broca para cerámica. La perforación debe tener 5 mm de profundidad.

     

¿Cómo perforar cerámica?

Las cerámicas, porcelanato, piedra pizarra y el vidrio se deben perforar con una broca punta flecha. Como es un material un poco resbaloso, una técnica para que no se deslice la broca es poner un trozo de cinta de enmascarar y hacer el agujero sobre esa tela. 

   

   

 

5

Cortar el tarugo

   

  • Con sierra manual cortar un trozo del tarugo de 15 cm de largo.

  

 

6

Pegar el tarugo

  

  • Poner un poco de adhesivo montaje en un extremo del tarugo y embutirlo en el agujero de la piedra pizarra.
  • Dejarlo secar.

   

Adhesivo montaje

Los adhesivos de montaje permiten pegar madera, piedra, hormigón, yeso, cemento, ladrillo, azulejos y plástico, se usan idealmente para adherir molduras de madera, yeso o poliestireno expandido en los muros. Tienen un excelente y rápido agarre, además rellena y es elástico lo que evita que se quiebre con los movimientos. Se puede usar su versión en cartucho, que necesita la pistola calafatera para su aplicación, o en pomo.  

   

   

 

7

Pintar el tarugo

  

  • Una vez seco se puede pintar.

 

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (6)

Duda
Eissej Zeugirdor 20/12/2015

Soy de Puerto Rico las plantilla sirven para mi pais.

gracias por escribirnos. Tiene que buscar la carta estereográfica solar para su zona o país. Nosotros la hicimos con la correspondiente a la zona central de Chile. Saludos

Reloj solar
Keila Herrera Rosado 05/06/2015

Las plantillas sirven también para Bolivia O existe una plantilla para Bolivia - La Paz Zona Norte

gracias por escribirnos. Existe una plantilla para cada zona geográfica, tiene que buscar en internet una Carta Estereográfica Solar de su ciudad. Saludos

reloj solar
blas alberto 10/12/2014

Hola, no se si este programita me serviria para ubicar mi carta solar en paraguay. www.unsa.edu.ar/~alejo/geosol/index.htm

lo que necesita es una Carta Estereográfica Solar y el programa que puede servirle se llama Ecotect. Saludos.

Reloj Solar
Victor Lara 01/10/2014

Soy un admirador de hágalo usted mismo tanto en la web como en youtube, me gusto el proyecto del reloj solar me podrian decir como construirlo para México vivo en la zona Oriente del centro del país, un lugar llamado Texcoco, y si conocen la Feria Internacional del caballo es en donde vivo, \nGracias de cualquier forma.

Estimado Victor, gracias por escribirnos. Lamentablemente no tenemos el reloj solar para México. Nosotros realizamos esto a partir de la Carta Solar Estereográfica, que puede encontrar la correspondiente a su zona en internet. Saludos cordiales

CARTILLA??
Manuel 19/08/2014

Estimados Vivo en Sexta Región, Chile, y por mas que busco el link de descarga de las cartillas o plantillas para bajar e imprimir no encuentro nada, busque en "Carta Solar Estereográfica", y hay tanta información que no se por donde empezar, pueden enviar el link con la descarga de las plantillas??? AGRADEZCO DE ANTEMANO

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Nosotros sólo disponemos de tres cartas: la del extremo norte, del extremo sur y de Santiago, en representación de las 3 grandes zonas geográficas del país. Si entra al PDF del proyecto puede acceder a ellas. Saludos cordiales.

Mexico
Marcos 09/08/2014

Disculpen, no tienen el reloj solar para zona mexico ? saludos

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. Lamentablemente no tenemos el reloj solar para México. Nosotros realizamos esto a partir de la Carta Solar Estereográfica que puede encontrar la correspondiente a su zona en internet. Saludos cordiales.