¿Cómo arreglar una sala de estar?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 22 AGOSTO 2014
  • 56109

Hay diferentes formas de sacarle provecho a la sala de estar, como es un espacio multifuncional se le puede dar muchos usos, dependiendo de las necesidades de la familia, por ejemplo trabajar, jugar, ver televisión y hasta un rincón de encuentro para reuniones o conversar. Pero para que esta multiplicidad de funciones se cumpla es necesario acondicionar la sala para que cada uno de los usos tenga un espacio bien pensado.

  

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí
 


Una sala de estar tiene que ser versátil, para realizar todas la actividad que para ella fueron pensadas. Y puede resultar complicado escoger un sólo concepto que transmita todo lo que queremos en este espacio, desde la privacidad que necesita el lugar de trabajo, la intimidad para ver una película en familia, o tener un ambiente público cuando los más pequeños inviten amigos.

     

 

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

• Medir y proyectar el espacio sobre papel para poder evaluar el espacio, y definir las áreas que se montarán. Este proceso de zonificación consiste en dividir 1 o más espacio que se ocupen para distintos usos. Por ejemplo la habitación trabajada tiene 15m2 y las necesidades son formar una sala de estar, a la que le asignaremos 8,8 m2, y un escritorio de 4,8 m2, dejando un pasillo entre las zonas de 1,6 m2.

A. Ambientar la sala de estar

   

 

Pasos a seguir

1

Escritorio

 

  • No es necesario poner escritorios con una cubierta tan grande, ya que cada vez los computadores son más pequeños, y por eso se puede optimizar espacio. Tiene que ser cómodo, sobre todo para la altura de quien lo va a usar.
  • Si la sala de estar tiene una ventana es bueno poner el escritorio debajo de ella, ya que la iluminación natural y las vistas aumentan la productividad en los espacios de trabajo, más aún si la ventana da hacia áreas verdes.

  

   

2

Estanterias

 

  • En algún muro que esté en la zona del escritorio es recomendable poner estanterías para guardar libros, revistas, fotos y todo lo que se desee. Se eligieron unas altas pero poco profundas, lo que es ideal porque no quita mucho espacio.

 

 

Armado de muebles

El armado de los muebles se puede volver una tarea difícil, por lo que se puede solicitar el servicio de armado en la tienda o también revisar los videos de armado de muebles en el canal La Casa de Chile de Youtube.

3

Sofá

 

  • Una sala de estar es un segundo living, pero menos formal. Por eso es muy conveniente tener un sofá para sentarse a conversar o recostarse para ver televisión.
  • El futón es una gran elección como sofá, ya que también sirve para alojar invitados, pues se transforma en cama sólo reclinando el respaldo. En este caso es bueno ubicar el futón dando la espalda al acceso, de este modo alargamos el pasillo y dividimos los espacios generando un recorrido.

 

Recomendaciones

El color que usaremos como hilo conductor será el blanco, aprovechando que los muros y muebles son de este tono, y que aportan luminosidad. Pero es bueno generar puntos de color con algunos objetos que se quieran destacar.

   

4

Alfombras

 

  • La alfombra es un elemento fundamental en una sala, ya que junto con el sofá entrega comodidad, por lo que la textura y el color son elementos fundamentales a la hora de elegirla.
  • Es bueno usar un antideslizante bajo la alfombra para evitar que se resbale.

 

5

Lámparas

 

  • El sector del escritorio tiene que tener buena iluminación artificial para cuando se trabaja de noche. Además de una lámpara de sobre mesa, se tiene que poner focos desde el cielo que iluminen ese sector.
  • Para la zona del sofá o televisión es bueno tener una lámpara de pie alta que permita dejar la fuente de luz sobre nosotros.

  

6

Espejos

 

  • Los espejos además de dar mayor amplitud visual al espacio, otorgan transparencia y crean una transición entre las 2 zonas (escritorio y sala con televisión). Se pueden colgar en los muros, o también apoyarlos en el piso o repisas.

   

B. Mueble para el Bowindow

Pasos a seguir

1

Pedir el dimensionado

   

  • El espacio del bowindow donde se instalará el mueble mide 47cm de altura, 57cm de profundidad, 202cm de largo en la parte delantera y 116cm de la largo en la parte trasera. 
  • La madera que se tiene que pedir en el Servicio de Dimensionado es la siguiente: 2 cortes de 200x56cm para la tapa superior y la tapa inferior, 1 trozo de 117,5x34cm para la trasera, 3 cortes de 54,5x34cm para las costillas del medio y 2 trozos de 70x34cm para las costillas diagonales. Para hacer el zócalo del mueble se necesita: 1 corte de 190x10cm para el frente, 1 trozo de 107,5x10cm para la trasera, 5 cortes de 31x10 cm para 3 costillas centrales y 2 para las barras de fijación a la estructura, además de 2 trozos de 62,5x10cm para las costillas diagonales.

  

 

2

Cortar las tapas

  

  • A los 2 trozos de 200x56 cm, que son las tapas superior e inferior, hay que marcarles, en uno de los lados largos, 42 cm desde los extremos hacia el centro. Se dibujan estas diagonales desde la esquina del lado opuesto hasta las marcas recién hechas.
  • Cortar con la sierra caladora, usando gafas y guantes.

   

 

3

Cortar las costillas diagonales

   

  • A los 2 trozos de 70x34cm que son las costillas diagonales hay que cortarles los lados más chicos en 45º paralelos, para esto se usa sierra caladora.

  

 

4

Cortar las costillas del zócalo

   

  • A los 2 trozos de 62,5x10cm, que son las costillas del medio, hay que cortarles los lados más cortos en 45º paralelos.

   

 

5

Armar el mueble

   

  • Para unir todas las piezas de la estructura principal se tiene que marcar en la tapa inferior la ubicación de las 3 costillas centrales. La primera ubicada al centro y las otras 2 a 48,5 cm libres entre sí. Se aplica un cordón de cola fría, se avellana la madera y se fija con tornillos zincados de 6x1 5/8”.

  

  

  • Después unir las 2 costillas diagonales que ya fueron cortadas en 45º, se fijan en los extremos.
  • Luego se fija la pieza trasera que mide 117,5x34 cm, siempre usando cola fría, avellanado y tornillos zincados.
  • Finalmente se fija la tapa superior, con el mismo procedimiento.

   

 

6

Armar el zócalo

   

  • Fijar con cola fría, avellanado y tornillos las costillas del medio, que van atornilladas al frente y la trasera.
  • Después unir las 3 costillas frontales.
  • Luego atornillar las barras de fijación en la parte superior, y hacer 2 perforaciones en cada una con broca para madera de 6 mm.

  

 

7

Aplicar la pasta

   

  • Tapar las cabezas de los tornillos y los cantos con pasta de retape blanca, aplicada con una espátula. Dejar secar
  • Pulir la pasta seca con lija para maderas de 150 y lijadora manual o lijadora orbital.

   

 

8

Pintar

   

  • El MDF es un material que absorbe mucha pintura por lo que primero hay que aplicar una capa de Primer que funciona como sellador y aparejo para pinturas al agua. Esperar 2 horas de secado.
  • Aplicar la capa de esmalte al agua brillante con pistola, por lo que se debe diluir en un 10% con agua. Se echa 1 mano, se espera 2 horas y se aplica la segunda capa. De ser necesario pulir suavemente con lija para madera 180 entre cada mano.

  

 

9

Poner el mueble

   

  • Presentar el zócalo en su lugar, marcar la posición de sus costillas y fijar al resto del mueble, traspasando esas marcas, para fijar desde arriba.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Pregunta
Fran Cárdenas 16/01/2015

Estimados, dentro del video aparecen cortinas roller, de las cuales me interesan las angostas que van a los costados del ventanal, ya que tengo uno parecido en mi dormitorio. Dentro de su catálogo online la más angosta es de 80 cm, y necesito una de 40cm. En sala la tienen? o se puede pedir? De antemano gracias.

Lamentablemente, como programa de televisión desconocemos el stock de productos de tiendas Sodimac. Para ello le recomendamos consultar directamente en su tienda más cercana por las medidas disponibles. Saludos cordiales