¿Cómo hacer un Kultrún?

author
Por hum

Publicado el 22 Ago. 2014

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 109.054 visualizaciones

De todos los instrumentos musicales mapuches, el cultrún o kultrún es el más importante. Es usado por la machi en los rituales religiosos y culturales. Y durante el ngillatún [guillatún], el rito anual de la fertilidad; por eso tiene ese dibujo en su parche de cuero, que representa los puntos cardinales mapuches, además del cielo, la tierra y debajo de la tierra.

 

 

Archivos descargables

Descarga PDF

Herramientas y materiales

Imprimir listas

Herramientas

    Materiales

    Ver menos herramientas y materiales

    Paso a Paso

    Su significado es kul: elemento u objeto, y trún: sonido o eco. Más que un instrumento musical, el kultrún representa la síntesis de la cosmovisión indígena. Su uso ceremonial permite a la machi conectarse con sus divinidades para agradecer, pedir y hasta sanar cualquiera enfermedad.

      

     

    Cortar el cuero

      

    • Calcular el trozo de cuero que se debe cortar, es el diámetro del bowl más 2 centímetros para poder amarrarlo. Cortar un segundo trozo circular, más pequeño para la baqueta que lo hace sonar.
    • Cortar los 2 círculos con tijera.

      

    Materiales originales

    El cuerpo del kultrún se hace originalmente de Canelo o Laurel, se hacía en tiempos de invierno para que estuviera húmedo y antes de dar el hachazo se pedía permiso a Ngen (dueño del bosque). La parte donde se golpea es fabricada con cuero de chivo y se encordaba con cuero o crin de caballo.

       

     

    Pintar la fuente

       

    • Con spray para plásticos de color café pintar el exterior del bowl.

      

    ¿Cómo aplicar la pintura en spray?

    Con un aplicador ergonómico, compatible con todos los tarros de spary, se controla mejor la aplicación de la pintura, además que evita el cansancio de los dedos y que se manchen. Es importante mantener una distancia aproximada de 30 cm con el objeto a pintar.

       

       

     

    Elementos simbólicos

      

    • Dentro del kultrún deben haber elementos simbólicos, lo más común son objetos de la tierra, como semillas o un puñado de tierra para la fertilidad, cereales para la abundancia, monedas para la prosperidad y yerbas medicinales para la buena salud.

      

    Recomendaciones

    Además, antes de cerrar el Kultrún, la machi encierra su voz dentro de la ahuecada madera para depositar su mágica energía y lograr una comunión perfecta con su instrumento.

       

     

    Poner el cuero

      

    • Al trozo grande de cuero hay que hacerle perforaciones en los extremos, lo mejor es hacer un asterisco y en cada punta perforar con un sacabocado. así que haz un asterisco para marcarlas

     

     

     

    • Hacer un circulo con el cáñamo que sea del tamaño de la base del bowl. Este círculo se pone en la base y se usa como parte del tejido que se debe hacer para amarrar y tensar el cuero, pasando otro trozo de cáñamo por las perforaciones y el círculo de la base.

       

     

     

    Hacer la baqueta

       

    • Cortar con serrucho un trozo de tarugo de 20 cm.
    • Rellenar el círculo más pequeño de cuero con un poco de algodón o huaipe, y amarrarlo junto al trozo de tarugo.

      

     

    Dibujar en el cuero

       

    • Sobre el cuero dibujar con plumón rojo dos líneas que dividen en cuatro sectores simétricos su superficie.
    • Dibujar círculos dentro de cada uno de esos cuatro espacios y también una grande en la intersección de los 4 brazos.

      

    Recomendaciones

    Los espacios que se dibujan dentro del kultrún representan los cuatro puntos cardinales o terrestres donde viven las cuatro grandes familias mapuches: pincunches (mapuches del norte); huilliches (del sur); pehuenches (de la cordillera) y lafquenches (de la costa). Los círculos simbolizan a sus cuatro estrellas o planetas y a sus respectivos dioses, y el de la intersección significa el centro del mundo, el lugar donde está la propia comunidad y su tierra.

       

     

    Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

    Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

    ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl