¿Cómo instalar el WC y vanitorio?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 29 AGOSTO 2014
  • 122334

Instalar los artefactos del baño es una labor muy fácil para realizar en casa, no es necesario tener grandes herramientas, sólo basta una llave ajustable, llave punta corona y una pistola calafatera. Este proyecto sirve tanto para instalar uno por primera vez en un baño nuevo, como también para hacer el reemplazo de uno antiguo.

   

 

Video del proyecto

  

Hay sanitarios o WC de 1 pieza y de 2 piezas, que son los más tradicionales, pues se compran por separado y son más prácticos y económicos al reemplazarlos individualmente (en caso de fractura o renovación). Los de una pieza (one-piece) tienen mucho mejor presentación al tener líneas continuas y son más fáciles de limpiar pues no acumulan suciedad en lugares difíciles de alcanzar. 

  

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Cortar el paso del agua del baño.

  

   

 

A. Instalación Sanitario

Pasos a seguir

1

Sacar el WC antiguo

  

  • Desenroscar la llave flexible que provee de agua al estanque, cuidando de poner un balde para recoger el agua qué aún queda en el flexible.
  • Quitar los pernos de la base para sacar el sanitario por completo.

  

Formas y alturas de un WC

Hay varias formas de sanitario, si bien las elongadas (tradicionales) son más cómodos, también hay sanitarios redondos que son ideales para baños más pequeños. También poseen distintas alturas, para los niños existen de 29cm y los sanitarios familiares miden 37cm apróximadamente. También existen unos más altos y confortables que tienen 42cm, la misma altura de una silla. 

   

Recomendaciones

Si necesita detalles sobre la instalación del sanitario puede buscar el proyecto ¿Cómo instalar un WC?

   

 

 

2

Sacar el sello

  

  • Sacar el sello antifuga antiguo y aprovechar de limpiar la zona del sanitario.

  

Adaptadores para la descarga

La distancia de la descarga del sanitario a la pared puede variar de 20,5cm hasta 30,5cm, hasta hay algunos para baños pequeños que están distanciados a 19,5cm. En caso de querer algún artefacto que no tenga la misma distancia que la de su baño, se pueden utilizar unos adaptadores especiales que son flexibles. Los excéntricos son para descargas muy desfasadas y los concéntricos según necesidad.

   

   

 

3

Preparar la fijación

   

  • Presentar el nuevo sanitario y marcar con plumón la ubicación de los pernos.
  • Hacer los agujeros con broca para cerámica y luego cambiar a una de concreto.

  

Recomendaciones

Los estanques de WC más modernos en promedio juntan 6 litros de agua, los más antiguos juntaban hasta 30 litros de agua por cada descarga, lo que sin duda es una buena excusa para actualizar los artefactos. Los sistemas dual flush están hechos para descargar sólo una parte (4 litros) presionando el botón azul que se usa para los líquidos, y presionar un solo botón (el plateado) para los 6 litros para los sólidos.

   

 

4

Poner el nuevo sello

   

  • Si usa un sello antifuga tradicional hay que ponerlo en el agujero del sanitario.
  • Si se prefiere un sello flexible antifugas hay que ponerlo en el agujero del piso.

   

Sellos antifuga

Para que no se filtre al agua entre el WC y la descarga en el piso, se debe poner un sello que coincida plenamente entre ambos agujeros.

   

   

 

 

5

Fijar el sanitario

  

  • Con los pernos que trae el sanitario fijarlo muy bien al piso, apretando con las llaves punta y corona.
  • Poner un cordón de cola fría por el borde de la base del WC.

  

Importancia del sifón

En un wc el sifón es el encargado de generar un espejo de agua en que evita que se devuelvan los olores, es una especie de tapón hidráulico que se forma gracias a la gravedad porque el agua siempre queda a un mismo nivel. En algunos sanitarios los sifones no son 100% esmaltados en su interior lo que produce que se vaya pegando suciedad y afloren hongos.

   

 

B. Instalación Vanitorio

Pasos a seguir

1

  

  • Con la llave de paso cortada, quitar los  flexibles y sifón. 
  • Cortar y quitar la silicona del borde, retirar las tuercas o pernos de fijación.

    

Tipos de vanitorios

Hay lavamanos de colgar quedan con el sifón a la vista y son para espacios pequeños. Los lavamanos con pedestal son para ocultar el sifón y lugares que no necesitan almacenamiento. Un tercer tipo son los lavamanos de incrustar, ideales para cuando se quiere destacar el mesón, a diferencia de los lavamanos de sobreponer. También existen unos con mesón integrado, lo que resulta una solución integral ya que además considera espacio para almacenaje.

     

   

 

2

Poner nuevo sifón

  

  • Enroscar el desagüe en el agujero del lavamanos.
  • Poner el sifón a continuación del tubo del desagüe, cuidando de que las gomas queden bien firmes en las uniones. Hay que dejarlo sólo presentado, ya que la pieza final del sifón se instala una vez que el vanitorio esté en su lugar y se puede conectar con el desagüe del muro o piso.

   

Recomendaciones

Los estanques de WC más modernos en promedio juntan 6 litros de agua, los más antiguos juntaban hasta 30 litros de agua por cada descarga, lo que sin duda es una buena excusa para actualizar los artefactos. Los sistemas dual flush están hechos para descargar sólo una parte (4 litros) presionando el botón azul que se usa para los líquidos, y presionar un solo botón (el plateado) para los 6 litros para los sólidos.

   

 

3

Poner nueva griferia

 

  • Poner la arandela de goma en la base de la grifería.
  • Enroscar los flexibles de agua caliente y fría en la llave.
  • Pasar los flexibles por el agujero del lavamanos y fijar la grifería por abajo con la placa metálica y los pernos.

  

Recomendaciones

Si quiere más detalles sobre la instalación de una grifería puede ver el proyecto ¿Cómo instalar una llave de agua?

 

  

 

4

Instalar el mueble y lavamanos

  

  • Poner el mueble vanitorio en su lugar, y luego encima el lavamanos con el sifón, la grifería y flexibles instalados.
  • Hacer la conexión del sifón con el tubo desagüe.
  • Hacer la conexión de los flexibles de agua fría y caliente con las salidas de las cañerías del muro.

  

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Manguitos W.C. excentrico
Juan Francisco 08/04/2018

Gracias por su gran aporte a todos nosotros. Mi duda es con respecto a como se instala el manguito excéntrico hoffens, cuanto debo romper el piso para que quede bien instalado. Existe algún otro producto que corrija la distancia entre el wc y la pared sin tener que picar el piso? Desde ya muchas gracias

Estimado Juan Francisco, gracias por escribirnos. La instalación del manguito excéntrico no requiere picar el piso. Este adaptador de WC corrige la diferencia entre piso y WC hasta una distancia de 5 cm de diferencia. Si la distancia es mayor una alternativa es cambiar el WC por uno que esté a 25 cm. La última opción es intervenir el piso y correr el desagüe y para eso sí hay que picar para dar con el tubo, cortarlo y alargarlo. Esperamos haberte orientado, saludos.

Intercambio de elementos del baño
Kendra Teroki 21/05/2017

Hola, tengo una duda que muy probablemente es bastante estúpida, pero quiero salir de la duda. Quiero intercambiar las posiciones del WC y el lavamanos, lo que implica que el WC utilizaría el desagüe existente del lavamanos y viceversa. ¿Es posible hacerlo?

Gracias por escribirnos. Estamos para resolver tus dudas, así que todas las consultas son bien recibidas y tratamos de ayudarlos con todo lo que podemos, así que no te preocupes, felices en que confíes en nosotros para resolver tus dudas. En cuanto a tu pregunta, te contamos que no se puede hacer porque los diámetro de desagüe son distintos. El desagüe del WC mide 110 mm de ancho, mientras que el del lavamanos es de 75 mm. En el siguiente proyecto podrás ver las diferencias Alcantarillado del baño. Además debido al tipo de desechos que se evacuan por el WC, el tubo de 75mm no es suficiente, por eso es necesario uno de 110 mm. Esperamos haberte ayudado, saludos

Fuga en el piso del wc
Rafa Pardo Soto 31/05/2016

Hola, en el piso del WC se filtra agua cuando tiro la cadena, el agua sale de una fisura de una ceramica, Le colocamos silicona, pero aún así sale agua, ¿Qué puedo hacer?

gracias por escribirnos. Al parecer hay problemas en el sello del wc. Le recomendamos sacar el WC y revisar el sello, quizás tenga que cambiarlo. Le recomendamos ver ¿Cómo instalar el WC y vanitorio?. Saludos

¿Dónde puedo encontrar información sobre instalar WC con descarga a muro?
Tomás Carrasco 26/11/2015

¿Dónde puedo encontrar información sobre instalar WC con descarga a muro?

gracias por escribirnos. Nosotros no contamos por ahora con ese tipo de información. Le recomendamos consultar con el fabricante o proveedor del producto sobre dicha instalación. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

WC a Muro
Sergio Garrido 31/08/2015

Hola, primero que todo felicitarlos por el aporte que realizan es de buena ayuda. Consulta, qué medidas se deben tomar previa instalación de un wc a muro. Que materiales se deben utilizar para el desagüe, para evitar filtraciones. Por casualidad tienen un video de instalación.

gracias por escribirnos. Le recomendamos verAlcantarillado del baño, ¿Cómo instalar red de agua potable? y ¿Cómo instalar los artefactos y grifería en el baño?, en esos tres proyectos (cada uno continuación del anterior) encontrará los detalles que necesita. Cualquier duda, vuelva a escribirnos. Saludos

Vanitorio bajo cubierta
Gonzalo Dávila 08/04/2015

Tengo que cambiar un vanitorio del tipo bajo cubierta. ¿con que se pega el vanitorio con el marmol? ademas como puedo retirar el vanitorio sin dañar la cubierta

gracias por escribirnos. Puede pegarlo con masilla mágica. Saque el marmol, póngalo boca abajo y sobre eso el lavamanos boca abajo. Marque el contorno del lavamanos y retírelo. Haga unas marcas en el marmol y aplique rápidamente la masilla mágica (es de secado rápido) vuelva a poner el lavamanos en posición (boca abajo) y deje secar en esa posición. Ahora, si tiene que despegarla es una labor muy complicada. Puede intentar con una herramienta multipropósito. Saludos.

Mover WC
Orlando Bonilla Luza 02/03/2015

Hola, soy Orlando, el centro de la descarga de 110mm esta a 38cm. de la pared, me han comentado que los excentricos solo permiten mover la wc unos 2,5cm hasta 5cm., Podria confirmarme cual excéntrico me serviria para mover wc los 8 centrimetros que necesito. Gracias.

gracias por escribirnos. Lamentablemente no existe una pieza para corregir tanta distancia como la suya. Como usted indica, los excéntricos disponible corrigen máximo 5 cm. En su caso, la única solución es picar el suelo, calentar el tubo vertical e inclinarlo para corregir la diferencia. Busque a un especialista que pueda ayudarlo en dicha labor. Esperamos que pueda resolver su problema, saludos cordiales.

agradecimientos
gabriel marín rojas 18/09/2014

hola, solo quiero agradecerles por ésta pagina, en la que muchas veces he consultado dudas de como hacer algunas cosas y siempre obtengo muy claras y excelentes respuestas. un saludo y reitero los agradecimientos.-

Estimado Gabriel, gracias por sus palabras. Para nosotros es grato saber que nuestros proyectos lo han ayudado a mejorar su hogar, que son de utilidad y de fácil aplicación. Además lo felicitamos por realizar las cosas por sus propias manos. Le agradecemos nuevamente por escribirnos. Saludos.

columna hidromasajes ecole 6 jets
Frederich Valderrama Meza 12/09/2014

Estimados, necesito poner una columna en una instalación antigua la que cuenta con dos llaves de paso de 1/2", agua caliente y fría. ¿Existe la forma de instalar en el cuerpo de las llaves los flexibles de la columna? Gracias Atento a sus comentarios

Estimado Frederich, gracias por escribirnos. Puede instalarlo sin problemas, ya que los flexibles de la columna son de 1/2". Si necesita un adaptador puede en contrarlo en la tienda (HI o HE). Saludos.

Diferente instalación
Baudilio 10/09/2014

Muy buenos días, observando lo práctico de la instalación, pude notar que acá en Venezuela, en muchos casos se daña la cerámica, se le hecha cemento blanco condenando la Wc al piso y cuando quieras cambiar se rompe o fisura, excelente estrategia para el cambio e instalación del wc y vanitorio. Muchas Gracias por el aporte, saludos al todo su equipo de trabajo. desde Venezuela. Baudilio Colmenares.

Estimado Baudilio, gracias por sus palabras. Agradecemos el reconocimiento de nuestro trabajo, sobre todo de otros lugares, pues no solo estamos dado soluciones a nuestros compatriotas para que mejoren su hogar, sino que estamos llegando a diferentes paises con nuestros datos y consejos. Esperamos seguir ayudándole en el futuro. Saludos cordiales.

adaptador excéntrico y sello antifuga
cristian becerra 04/09/2014

Hola amigos, las preguntas son las siguiente:- El adaptador excéntrico sirve para colocar un WC con descarga de 30 cms a una descarga de suelo de 20 cms? - Se debe usar el adaptador y el sello juntos o el adaptador lo suple?\n\nComo siempre espero sus respuestas tan precisas. Gracias

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. El adaptador excéntrico sirve para corregir diferencias de distancia entre la salida del WC y el desagüe. No es necesario utilizar el sello antifugas, con el adaptador basta. Esperamos haberlo ayudado, saludos.