¿Cómo recuperar plantas con exceso de riego?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 29 AGOSTO 2014
  • 38674

Muchas veces cometemos el error de regar más de la cuenta nuestras plantas en macetero. El agua estancada dentro de la maceta puede podrir las raíces y dañar completamente a la planta. Si tenemos la sospecha de este daño, más vale revisar los síntomas y solucionar rápidamente el problema.

  

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Lo que provoca el exceso de riego, muchas veces ocasionado por la inexistencia de drenaje en el subsuelo, es la asfixia de la planta, pero además activa hongos, que no tardan en afectarla.

  

Paso a Paso

1

Sintomas de los daños

 

  • Hay varios signos que a simple vista pueden indicar exceso de agua: los tallos principales tienden a marchitarse, las hojas inferiores se ponen amarillas y las hojas nuevas de color café, y se detiene el crecimiento de nuevas hojas.
2

Revisar las raíces

 

  • Para recuperar una planta que se encuentre dañada por el exceso de riego hay que sacarla del macetero y revisar sus raíces. Si están blancas es porque aún se mantienen sanas, pero si están de color café, la recuperación será un poco más difícil.
3

Podar las raíces

 

  • Remover el sustrato del pan de raíces.
  • Realizar una poda selectiva a las raíces, en el caso de que la planta no tenga tan afectada las raíces hay que cortar sólo las que hayan comenzado a ponerse café. En cambio, en la más dañada, sólo hay que dejar las que se encuentren en mejor estado.

 

Arena de lampa

Para ayudar al drenaje de una macetea se puede agregar al sustrato arena de lampa. Es un mejorador de suelos 100% natural que, además de mejorar el drenaje, estimula el desarrollo radicular y promueve la aireación del suelo. Disminuye la compactación de suelos, idealmente para uso en macetas y césped.

4

Drenaje

 

  • Es muy importante asegurar en el nuevo macetero un buen drenaje. Para eso junto con revisar que la maceta tenga hecho sus agujeros, hay que poner en el fondo una primera capa de gravilla, que evitará que el agua se estanque.
  • Después se hace una mezcla de tierra de hoja y arena de lampa, en una proporción de 3:1.

 

Estimulación radicular

Cuando las raíces de una planta han sufrido por sequía, poda, severa compactación o pudrición, hay que ayudarlas a su nuevo y fuerte desarrollo. Para eso se puede usar un fertilizante rico en fósforo que hay poner en contacto con las raíces, o aplicar un enraizante.

5

Plantación

 

  • Para ayudar el desarrollo radicular de las raíces que se acaban de podar hay que espolvorear o pulverizar un enraizante sobre ellas.
  • Además es recomendable poner en el sustrato 1 cucharada de Superfosfato Triple.
  • Poner el pan de raíces en este sustrato y rellenamos con más mezcla de tierra y arena de lampa.
6

Riego

 

  • Para saber si el sustrato necesita agua basta con hundir un dedo en la tierra. Sólo si sale seco hay que regar. En general más vale quedarse poco riego, que exagera y hacer daño a las raíces.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Palo de agua
Marcela Hermosilla Romero 16/08/2015

Hola, por lo que vi en el video creo que mi palo de agua tiene exceso de agua y también creo que su macetero es muy pequeño. Me gustaría saber cuales son las recomendaciones y cuales son los cuidados que debo tener con esta planta. Gracias

gracias por escribirnos. Como señala el video lo principal que tiene que hacer es renovar el sustrato y cambiar el macetero a uno de mayor tamaño. El palo de agua es una planta que requiere de luz no directa, además necesita de lugares con humedad alta, de esta manera, si la tienes en interior, asegúrese de que esté lejos de una fuente de calor y que el ambiente esté húmedo, para esto puede ser necesario pulverizar las hojas dos veces a la semana (evitando realizar esta labor si tu planta está a pleno sol). En relación al sustrato este debe tener buen drenaje para evitar que tu planta quede empapada. Para esto le recomendamos mezclar dos partes de tierra de macetero y una de arena de lampa. Saludos