¿Cómo construir una casa club?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 SEPTIEMBRE 2014
  • 152477

Saber cómo construir una casa club es importante cuando pensamos en cómo entretener y estimular a nuestros hijos. Porque de todos los recuerdos de la infancia, los más entrañables casi siempre tienen que ver con los amigos, con la pandilla. El proyecto de hoy se trata de promover esos momentos en nuestros hijos, construyendo su base o lugar de reunión.

  

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Se trata de una casa de madera que mide 120 de ancho x 160 cm de largo 195 cm de alto, con techo de dos aguas, que construiremos sobre 4 pilares de 1 mt. Tendrá una escalera de acceso, un pequeño “porche” en la entrada y una superficie interior de 1,4 m2.

  

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Ubicar un lugar apto para poner la casa club, tanto en dimensiones como en terreno para hacer los cimientos.
  • Pedir dimensionado en la tienda el terciado ranurado para revestir la tabiquería y el OSB para la techumbre.
1

Hacer los cimientos

 

  • Excavar 4 bases de 30x30cm y 40cm de profundidad para hacer el cimiento donde se ancle la base. Es importante que la base quede 5cm más alta que la parte superior del cimiento porque es clave que el pilar de madera no esté en contacto con el piso y la humedad.
  • Verter el hormigón fresco y poner el conector del pilar Hilam. Dejar secar 7 días.

 

Recomendaciones

Con una tabla y el nivel de burbujas rectificar que los 4 cimientos hayan quedado a nivel y en línea para la correcta instalación de los pilares. 

 

 

Conectora

En este proyecto hay mucha unión de elementos como piso, tabiques, techo. Así que para asegurar la perfección de los ángulos y la seguridad, nos ayudaremos con uniones metálicas, como la base para pilar, un herraje especialmente diseñado para fijar pilares Hilam al piso, de manera eficiente y segura. Son capaces de resistir esfuerzos laterales, es decir, rigidizar una estructura. 

        
2

Fijar los pilares

 

  • Los 4 pilares, que se hacen con las vigas 90x90 cm, medirán 1mt de alto. Se cortan a la medida con sierra eléctrica.
  • En su base inferior hay que hacer un calado al centro de 7mm de espesor y 38cm de largo.
  • Perforar el pilar con broca de 8 mm de lado a lado para luego atravesar un perno de 3/8” con golillas de presión y su tuerca, que unan la base metálica con el pilar.
3

Construir el piso

 

 

  • El entramado de piso se hace con vigas de pino oregón de 2x6”, hay que cortar 2 trozos de 112 cm y 2 de 160 cm. Estas 4 vigas perimetrales se fijan entre si en las esquinas con ángulos de refuerzo 3 1/4” x 1 1/4”. Y se atornillan a los pilares con 2 ángulos de refuerzo metálico de 4 3/8” por pilar. Todas estas fijaciones se hacen con tornillos cabeza lenteja 8x 1 1/4” y taladro inalámbrico.
  • Poner 8 diagonales, 2 en cada lado, que unan los pilares con el entramado de piso.
  • Fijar 3 viga más de 2x6” cortada a 112 cm, al centro del entramado. Se une con asientos de viga que sostienen la pieza y la fijan al resto de la estructura. Van separadas por 40 cm a eje entre cada una.
4

Revestir el piso

 

  • El revestimiento se hace con un corte de terciado de mueblería de 18mm de 120x160cm, se fija  y al entramado con tornillos para madera de 1 5/8”.
5

Armar la tabiquería

 

  • La tabiquería se arma con pino cepillado de 1x2” y tornillos de 1 5/8”. Son 5 paneles que se arman con montantes, solera superior e inferior y travesaños para dar estructura. 
  • 1 tabique miden 120x120 cm, y tienen al centro una ventana. 
  • 1 tabique mide 120x158 cm y también tiene una ventana al centro.

 

 

  • 1 tabique mide 120x102 cm y se estructura sólo con un montante al centro. 
  • 1 tabique pequeño mide 120x60 cm 
  • 1 mocheta para arma la entrada a la casa club que mide 120x58 cm. 

 

Terciado ranurado
 
En este proyecto hay mucha unión de elementos como piso, tabiques, techo. Así que para asegurar la perfección de los ángulos y la seguridad, nos ayudaremos con uniones metálicas, como la base para pilar, un herraje especialmente diseñado para fijar pilares Hilam al piso, de manera eficiente y segura. Son capaces de resistir esfuerzos laterales, es decir, rigidizar una estructura.
6

Fijar la tabiquería

 

  • Fijar la tabiquería al entramado de piso y entre paneles con tornillos de 1 5/8”.

 

Plato dentado
 
Este sistema de anclaje es muy práctico para unir piezas de madera, ya que es una pieza metálica con puntas que se clavan en la unión de tablas para dejarlas fijas. Para mayor seguridad hay que poner por ambos lados de la estructura.
7

Armar las cerchas

 

  • Las cerchas serán a 2 aguas y tendrán una altura de 1mt de altura. Son 3 cerchas que se arman con pino cepillado de 1x4”, se necesitan 2 trozos de 104 para los laterales diagonales, 1 de 120 cm para el horizontal y otro más corto de 51 cm para el vertical del centro. Todas las piezas se presentan para armar su forma y se cortan a medida para obtener los ángulos correctos.
  • Una vez cortados los ángulos, las 4 piezas se fijan con 8 platos dentados, 4 por cada lado de la cercha.
8

Fijar las cerchas

 

  • Las 3 cerchas se fijan a la estructura de tabiques con soportes de 2,5” para vientos y sismos.

 

Recomendaciones

Las ventajas de usar tejas asfálticas en la techumbre es su gran resistencia y que nos evitamos cualquier posibilidad de que los niños se pongan a jugar con tejas más pesadas. Para conocer los detalles de esta instalación se puede buscar el proyecto ¿Cómo instalar tejas asfálticas?

9

Fijar el techo

 

  • El techo de 2 aguas se arma con una base de OSB, dimensionando en 2 cortes de 103x170 cm.
  • Luego se fija el filetro asfáltico con engrapadora
  • Se cubre la techumbre con tejas asfálticas.
10

Revertir los tabiques

  • Dimensionar en tienda los cortes de terciado ranurado T1. Todos los cortes tienen que ser con el ranurado horizontal. las medidas son: uno de 160x120, otro de 120x120, uno más de 106x120, otro de 62x120 y finalmente uno de 60x120 cm.
  • Revestir el exterior de la casa club con las piezas cortadas, fijándolas a los tabiques con tornillos de 1 1/4”.
11

Tapar los tornillos

 

  • Con pasta de retape y una espátula tapar los tornillos del revestimiento. Dejar secar
  • Lijar la pasta de retape.
12

Revertir los tabiques

 

  • Para darle una terminación a las esquinas de las uniones de terciado ranurado hay que poner esquineros de pino finger de 28x28mm, se fijan con puntas de 1 1/4”.
13

Escalera y antepecho

 

  • Fijar un antepecho de pino cepillado de 2x1” para la entrada o porche.
  • Poner y fijar la escalera para subir a la casa club.
14

Pintar

 

  • Aplicar esmalte al agua del color elegido de la mitad de la casa club hacia abajo.
  • Esperar que la pintura se seque y aplicar a toda la superficie 2 capas de protector para madera incoloro.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

casa club
carolina garcia 15/09/2018

tambien puedo cotizar por internet los productos con respectivo valor

Hola de nuevo Carolina. Efectivamente, puedes cotizar por internet los productos. En la lista de compra puedes ver los SKU o códigos de cada productos, al poner el código en la barra de búsqueda de www.sodimac.cl obtendrás información técnica del producto, precio y otros datos. Saludos.

casa club
carolina garcia 15/09/2018

hola q pna si llevo el video y les pido a homcentr q me construlla la casaen dos partes para terminat de armarla ellos me lo hacen y tambiem me venden todo el material

Hola Carolina, cómo estás. Como programa de proyectos no ofrecemos el servicio de armado. Te recomendamos revisar el buscador de profesionales del Círculo de Especialistas de Homecenter Sodimac. Es la web www.maestrosespecialistas.cl y puedes buscar por especialidad y zona geográfica. Respecto a los materiales, con la lista de compras puedes solicitar ayuda para la compra en un local. Saludos.

Reemplazo de conector del pilar Hilam
Roberto Carlos Barrionuevo Cermeño 16/08/2018

Buenos días mi consulta era: con que puedo reemplazar el conector del pilar Hilam si lo estoy construyendo en un piso de concreto, gracias por la respuesta.

Hola Roberto! Lo ideal es usar esta unión, pero si el radier ya está construido podrías reemplazarla con pletinas en L, perforando el radier para instalar los pernos necesarios y luego en el pilar.
Mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Agrandar el.proyecto
Jonathan Tabilo Leiva 16/07/2018

Hola.. puedo hacer este mismo proyecto con dimensiones mayores?? Es decir la un instructivo que exlique lo mismo pero con mayor tamaño

Hola Jonathan! Gracias por escribirnos.
No tenemos un instructivo como este con otras dimensiones. Si quieres puedes aumentar las medidas, pero siempre manteniendo la modulación de tabiques, apoyos y estructura en general, procurando no dejar más espacio entre ellas. Puedes repetir los paneles con la misma modulación.
De todas maneras no te recomendamos aumentar tanto las dimensiones para que no sea peligroso. Si necesitas algo muy grande te recomendamos contactarte con algún maestro especialista o con un arquitecto.
Mucho éxito en tu proyecto.
Saludos.

Agradecimiento
María Teresa Cepeda 14/06/2018

Buenas tardes. El comentario del día de hoy es para decirles que por fín he terminado la casa club para mis nietos. He seguido el paso a paso y sugerencias de ustedes y como no me dedico a la carpintería se me dificultaron algunas cosas que afortunadamente he podido resolver. A opinión de mis nietos a quedado hermosa ellos no le ven malos detalles sólo la ven increíble y por supuesto lista para disfrutarla cada día. Agradezco infinitamente el proyecto así explicado tan sencillo por que nos dan la oportunidad de descubrir nuestras habilidades y la ventaja de junto a mis nietos ir construyendo paso a paso su sueño. " SU CASA CLUB" Gracias.

Estimada María Teresa, muchas gracias por tomarte el tiempo de contarnos el resultado de tu proyecto. ¡Nos alegraste el día! Saludos y esperamos saber de nuevos proyectos realizados por ti.

Construyendo la casita
María Teresa Cepeda 11/03/2018

Buenos dias. Primeramente muchas gracias por la respuesta al comentario anterior. Les comento que mis nietos y yo estamos super emocionados y en acción con el proyecto, pero a medida que avanzamos surgen dudas. La cinta de arriba de la tabiqueria es de diferente medida? Y de que medida es la viga para pilar que coloca en la entrada y que servirá de apoyo para la escalera? Gracias por responder.

Estimada Maria Teresa, ¡buenos días! El tamaño de tabla superior de pino cepillado que se usa para armar la cercha es de 1"x4". Para el armado de la escala se usaron como laterales y peldaños pino cepillado de 2"x4". Saludos.

Casa club
María Teresa Cepeda 18/12/2017

Buenas tardes. Me encantó el proyecto de la casa club para hacerla para mis nietos, pero en donde vivo no encuentro los materiales metálicos, quisiera me dijeran que medidas tiene el apoyo de base para Pilar para mandarlo a hacer con un herrero. (QUE tan largo es la pieza que va enterrada, que medida es el cuadrado que lleva soldado y de que medida la lengüeta que va hacia arriba donde va insertada la madera). Se los agradeceré. Gracias

Gracias por escribirnos. Para mandar a hacer la base del pilar te aconsejamos seguir estas medidas: la base cuadrada que sirve para apoyar el pilar mide 9x9cm (lo mismo que la viga) y la lengüeta que irá inserta en la madera tiene un grosor de 7mm, un ancho de 9cm y un largo aproximado de 15cm. El largo inferior de la base puede variar según la medida del poyo que hagas, lo ideal es que sea de 30cm. Suerte con tu proyecto, y cualquier otra duda nos escribes, saludos

Casa club
Cristian Andulce chacana 24/10/2017

Me encantó este proyecto... lo haré para mis hijas ....claro q la hare a ras de piso ,ahora mi pequeña duda es si la tabiqueria es de cepillado de 1x2 ... el cepillado 2x2 donde vaaaaa!!!! jajaja bueno espero su respuesta gracias

Gracias por escribir. En la tabiquería también se usa pino cepillado de 2x2" si te fijas la pieza superior de cada módulo va con esta medida de tablas. Saludos

Consulta técnica
José Luis Aguilar 11/08/2017

Buenas soy de Argentina y me encantó el proyecto. Quería consultar una cosa 1 quería saber si puedo hacer la estructura de los laterales continuando las 4 postes de los pollo hasta donde van apoyados las madera a dos aguas que forman el techo? Lo que no se es como agarrar el piso y que sea seguro. Pensé en calar los postes y colocar la madera a tornillada Espero que entiendan

Gracias por escribirnos. Claro que puedes hacer el proyecto como nos cuentas. Lo que sí debes considerar es que se hace más complejo el armado ya que se depende de que otros elementos. La facilidad de ir armando por etapas o elementos constructivos es poder fácilmente resolver los errores de escuadras y poder arreglarlos sin tener que desarmar toda la estructura. Puedes hacerlo como prefieres, solo te damos este consejo para que lo evalúes. Saludos

Lo voy a realizar pero tengo dos dudas
Milena Roa 20/06/2017

Hola, excelente proyecto, lo voy a realizar pero quisiera saber cual es la medida de los triangulos en T1 que cubren las cerchas y las medidas de la baranda, gracias.

gracias por escribirnos. Para hacer los triángulos del frontón se necesitan 2 trozos de 120cm de ancho x 74,5cm de alto. Para cortarlos hay que marcar en la parte baja de los extremos 16,5cm hacia arriba y desde ahí trazar las diagonales al centro del borde superior para que quede con forma de triángulo. Y la baranda es de 60 de alto x 50 de ancho, para hacerla necesitas tablas de 1x2" de los siguientes tamaños: 2 listones de 50 cm para los horizontales y 5 de 56 cm para los verticales separados cada 10 cm libres. Saludos

casa emergencia
leticia ruiz 11/03/2017

se puede con esa base de pilares hilam (mas pilares claro) hacer una casa de emergencia de 6x3?...

gracias por escribirnos. No lo recomendamos ya que el proyecto esta pensado para el peso de niños. Lo que sí le recomendamos es utilizar poyos de hormigón de mínimos 80 cm de profundidad y pilotes de madera. Saludos

Escalera
CARLOS BUENO 24/11/2016

Podrían describir como construir la escalera. Medidas de las maderas..gracias

gracias por escribirnos. Para hacer la escala tiene que medir la altura, desde el suelo hasta el borde de la casa club. El espacio entre peldaños (contrahuella) es 17 cm y la huella 25 cm (la contrahuella puede variar 1/2 centímetro dependiendo del alto). Desde la parte más alta (borde de la casa) cuente 17 cm en vertical, luego 25 cm en horizontal y así sucesivamente hasta que llegue al suelo (ahora, esto es en una escalera normal, puede reducir el tamaño de la huella o peldaño hasta 15 cm ya que el pie de los niños es más chico que el de un adulto).
Dibuje esto en una cartulina o en un papel grande. Una vez hecho, ponga una tabla diagonal y así sabrá como cortar los ángulos en los extremos para que quede encajado en el suelo y en el borde de la casa. Finalmente ponga los peldaños con perfiles. en estas dos diagonales. Esperamos que entienda nuestra explicación. Saludos

Consulta sobre el piso
Eduardo Gaab Freiberger 15/06/2016

Hola buenas tardes, desde Argentina les escribo; la verdad me encantò el proyecto y voy a realizarlo para mi nena en el patio de casa. Les comento que tengo la idea ampliarlo un metro hacia adelante para que le quede un porche al descubierto con barandas y voy a ver si le puedo agregar un tobogàn. Mi pregunta es si el revestimiento de piso con terciado de 18mm es resistente a la intemperie (agua, sol, etc) ya que la parte de adelante quedarìa al descubierto. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Es mejor que aplique algún producto como un impregnante o barniz con función fungicida y protección contra rayos UV. Las maderas tienden a reaccionar con la intemperie y se deterioran, así que es mejor prevenir. Saludos y éxito en su proyecto.

Dimensiones
Valentina King 15/12/2015

Hola quería saber que pasa si aumento la medida del piso como en un metro dejándolo en 2,5 metros más o menos habría que usar otros pilares?

gracias por escribirnos. Si las vigas son de 2x6" como en el proyecto, puede poner pilares hasta 190 cm de distancia como máximo, por ende para su proyecto debería poner un pilar más al centro de 2,5, o sea un pilar a los 83cm aprox. Saludos

Correción
Francisco Contreras 13/12/2015

Existen 2 tabiques de 120 x 120, creo que debería ser de 160 x 120, de lo contrario quedaría corto.

gracias por escribirnos. Es exactamente como usted dice, ya hicimos las correcciones correspondientes, lamentamos el error. Saludos

Consulta
Marcelo San Martín 10/12/2015

Primero que todo los felicito por este proyecto. Estoy planeando hacer una casa de unos 2 x 1,8 m, con pilares a una altura de unos 50 cm, no obstante tengo la duda si por las dimensiones de la casa que quiero, es necesario considerar más pilares de soporte, adicionales a los 4 de las esquinas. Agradecería me pudieran ayudar con este tema. Saludos.

gracias por escribirnos. Si las vigas son de 2x6" como en el proyecto, puede poner pilares hasta 190 cm de distancia. como su medida es de 1.8x2 no habrá problema en que sólo sean 4 pilares y manteniendo el entramado de piso a 40 cm. Saludos

herrajes
jeronimo vasquez 28/11/2015

donde consigo los accesorios metalicos. aca en colombia- gracias.

gracias por escribirnos. Nuestro programa muestra productos que se pueden encontrar en Tiendas de nuestro país, Chile. Las sucursales internacionales de Sodimac funcionan con sus propios proveedores, y como programa de televisión desconocemos si Sodimac Colombia cuenta con stock de estos productos (al igual que desconocemos el stock de producto de las tiendas de nuestro país). Le recomendamos que vaya y consulte en su tienda más cercana y en negocios del rubro. Éxito, saludos.

A nivel de piso
marcelo cifuentes 28/09/2015

Hola, excelente proyecto, quería saber las consideraciones al hacerla a nivel de piso, no necesito las bases para apoyar pilar? necesito reforzar al medio, ya que no van palos en diagonal que soportan base de la casa, alguna otra consideración? gracias!!!

gracias por escribirnos. Para hacerla a nivel de piso no es necesario las bases para pilar (salvo que quiera dejarla fija al suelo, en ese caso cambiar la base pilar de aluminio por un pilar de madera). No es necesario estructura adicional en la base de la casa, las diagonales en los pilares es para que los pilares se mantengan rectos y la casa no se mueva. Saludos y éxito!

Increíble proyecto, sólo una duda
Hellen Caceres 25/09/2015

Hola! Comenzaremos este fin de semana a construir la casa club, la duda que tenemos y que puede ser muy evidente pero es nuestra primera construcción, es si los pollos de cemento están dentro de las medidas de ancho y largo de la casa (160x112) o esa medida es de base de pilar a base de pilar?

gracias por escribirnos. Las bases de pilares quedan justo dentro de los vértices (esquinas) de la medida 160x120 (el tablón de 112 va por dentro de los de 160, por eso 112 más el ancho del tablón de 160 que es de 2" cepilladas, es 4 cm por lado, o sea 112+8=120). Desde ahí se debe medir 15 cm para cada lado para formar la perforación de 30x30 de 40 de fondo. Esperamos haberle ayudado, saludos

Pregunta proyecto
Juan Moreno Díaz 24/08/2015

Buenos días y gracias por tan buenos DIY, alimentan mis fines de semana en el campo colombiano jejeje. Quisiera saber si tienen un proyecto similar o este me sirve? y qué recomendaciones me podrían dar pues quiero hacer una casita como esta a dos aguas pero de 2.50 x 4.00 aproximadamente, para guardar mi motocicleta adentro y poner las herramientas en las paredes. Muchísimas gracias por su atención y ayuda.

gracias por escribirnos. Tenemos varios proyectos que le pueden servir, pero tendría que acomodarlo a sus medidas. Uno de ellos, son los de bodega; ¿Cómo hacer una bodega de exterior? , ¿Cómo construir una bodega? o uno de logia; ¿Cómo hacer una logia exterior?. Pero quizás el que más puede servirle es el de ampliación: ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte), ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Segunda parte), ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) y ¿Cómo instalar una puerta? (Terminaciones de la ampliación). Esperamos haberle ayudado, saludos.