¿Cómo hacer serigrafía en poleras?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 26 SEPTIEMBRE 2014
  • 191382

Para traspasar un dibujo o fotografía a una tela la técnica de serigrafía es muy buena, con una excelente terminación, además aprender a hacer serigrafía es muy útil porque se puede aplicar a otros usos. 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La serigrafía es una técnica que se utiliza para imprimir imágenes o textos sobre casi cualquier material, en este caso lo haremos sobre una polera. Para lograr la impresión se transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco, para no pintar las áreas donde no habrá imágenes se puede bloquear el paso de la tinta con una emulsión. Una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida miles de veces sin perder definición, lo que la convierte en un sistema de impresión repetitivo de muy buena calidad.

  

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de comenzar

Elegir la imagen o texto que se quiere traspasar a la polera. Puede ser un dibujo personal bien marcado con plumón, que debe ser fotocopiado o impreso con tóner. Al fotocopiarlo o imprimirlo se puede agrandar al tamaño real que se quiere traspasar el dibujo a la polera.

   

 

1

Hacer el dibujo matriz

  

  • Una vez que se tiene el dibujo fotocopiado o impreso con tóner del tamaño deseado se debe calcar en un papel transparente o una mica. 

    Este traspaso de la imagen debe ser hecho con una pintura negra ya que es la resistente para que no pase la luz, puede ser acrílica o sintética.

  

 

2

Cortar las tablas

  

  • Cortar 4 trozos de pino cepillado de 1x3” de 60cm de largo. 
  • Lijar los extremos

 

 

3

Armar el bastidor

  

  • Unir los 2 trozos con cola fría y engrapadora.El tamaño del bastidor depende directamente del formato sobre el que queramos reproducir la imagen. Si lo queremos hacer sobre ropa un bastidor de 60x60cm es un tamaño recomendable.

    

Caja de luz

La caja de luz es un elemento muy importante y casi personal dentro de la serigrafía, ya que es la que permite revelar un bastidor con la imagen que se replicará. El tiempo de revelado dependerá de la cantidad de tubos y dimensiones que tenga la caja, por eso mismo cada uno debe conocer los tiempos de exposición necesarios de su caja de luz. 

   

 

4

Poner el visillo

  

  • Cortar un trozo de visllo de 70x70 cm y engraparlo en el bastidor, dejándolo muy bien tensado.

  

Recomendaciones

Todo el proceso de preparación de la emulsión y traspaso del dibujo al bastidor se debe hacer en un lugar oscuro o con muy baja luz, ya que la mezcla es fotosensible, y sólo debe actuar la caja de luz.

   

 

5

Hacer la caja de luz

    

  • Para hacer la caja de luz se necesita dimensionar la plancha de MDF de 15 mm en: 2 de 72x19cm para el frente y trasera, 2 de 69x19cm para los laterales , 1 de 69x69cm para el fondo. 
  • Fijar los 5 trozos para armar la caja con broca avellanadora, cola fría y tornillos 1 5/8.

  

 

  

  • Fijar los soportes de los tubos fluorescente, a una distancia de 10 cm.
  • Alimentar con electricidad utilizando un cable de lámpara (fase y neutro) que tenga enchufe macho e interruptor para prender y apagar la caja de luz.
  • Poner el vidrio a una distancia de 10 cm de los tubos fluorescentes.

   

 

6

Preparar la emulsión

 

  

  • La mezcla se debe realizar con un 90% de emulsión y un 10% de sensibilizador. Mezclar y dejar reposar 20 minutos hasta que desaparezcan las burbujas (a oscuras). Es recomendable preparar en pequeñas cantidades pues al mezclarse tiene un tiempo de caducidad.

   

Fraguador

Para la serigrafía es fundamental tener un fraguador de goma, que permita esparcir la emulsión y la tinta para hacer el estampado final. La goma permite esparcir y sacar el exceso para sólo dejar una capa fina. 

 

   

   

7

Aplicar la emulsión

   

  • Con un fraguador de goma pasar la mezcla por la tela tensada del bastidor y quitare el exceso desde el otro lado. 
  • Llenar todas las cavidades del tejido, pero sólo con una capa muy fina.

  

    

  

  • Aplicar calor con un secador de pelo o una pistola de calor, pero sólo con la temperatura mínima. 

  

 

8

Revelado

   

  • Una vez seca la capa de emulsión, sobre la caja de luz poner boca arriba la imagen a traspasar. Poner la pantalla (bastidor) y esperar entre 2,5 y 3 minutos.
  • Como el dibujo es negro, no dejará pasar la luz, impidiendo que se fije la emulsión fotosensible en la tela.

  

 

9

Lavar

  

Lavar con una grifería o ducha teléfono para limpiar, así se empezará a desprender la parte del dibujo.

  

 

10

Serigrafiar

  

  • Con la matriz lista se pone boca abajo sobre la tela y con el fraguador se aplica la pintura para serigrafía.
  • Dejar secar.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (16)

Hola
Damián Eduardo 30/05/2016

Hola! Excelente aporte. Tan solo me queda una duda y esa se debe a los precios de la emulsión como de la tinta. La verdad que los catálogos que se pueden apreciar por internet nunca están acompañados del precio

gracias por escribirnos. Dichos materiales no son comercializados por Sodimac, ya que son específicos de tiendas especializadas de arte, por ende no podemos darle un valor. Lamentamos no poder ayudarlo. Saludos

Caja de luz
Francisca Carreño 25/05/2016

Hola, me gustó mucho el tutorial y además es una muy buena idea para emprendimientos!! Una duda, si pudieran explicar cómo hacer la caja de luz paso a paso, inluyendo la conexión de cables y tubos fluorescentes!! se les agradecería mucho!

gracias por escribirnos. En el paso a paso del proyecto están los pasos para amar la caja de luz (paso 5), salvo la conexión eléctrica. Si no tiene experiencias con este tipo de trabajos (eléctricos) le recomendamos mejor que busque a un experto para evitar accidentes por malas instalaciones. Saludos cordiales y nos alegra saber que nuestro proyecto es de su agrado.

Materiales y dónde encontrarlos
Sebastian Gomez 08/02/2016

Saludos. Soy de Talca, y me interesa participar e intentar este proyecto. ¿Puedo encontrar todos los materiales en las sucursales Sódimac de mi ciudad? De no ser así, ¿Cómo puedo encargar los materiales que me falten? Saludos y de antemano, gracias por su respuesta

gracias por escribirnos. Solo los materiales contructivos puede encontrarlos en Sodimac, los materiales para serigrafía los encuentra en una tienda especial para ello o de Artes Gráficas. Si no conoce ninguna le recomendamos buscar en internet alguna que esté en su ciudad. Saludos

Consulta
Fercito Onofre Enriquez 12/01/2016

un buen trabajo, gracias por el aporte, éxitos amigo. ¿también los mismos pasos es para hacer una placa para hacer serigrafía circuitos?

gracias por escribirnos. No entendemos la parte final de su pregunta, por favor vuelva a escribirnos para ver si podemos ayudarle con su duda. Quedamos atentos, saludos.

descripción exacta sobre el diseño
Allison Avila 16/12/2015

Hola, ¿que tal?, quierso que me detallen exactamente por favor sobre el diseño, lo que he visto en el video es que el mismo lo dibuja luego lo fotocopia al tamaño que desea con una hoja bong simple, luego del tamaño que el eligió lo calquea en un material especial como lo diria aqui en Perú fotolito? o papel poliester? o canson? o acetato?, y cuando comienza a calcar es con cualquier plumón negro? o tiene que ser exactamente pintura. Que materiales son, al momento que dibuja en el material especial, para imprimirlo en el bastidor, diganme por favor

gracias por escribirnos. En el paso a paso del proyecto que está bajo el video y en el PDF descargable, se especifica que al calcar sobre el papel transparente o mica (desconocemos el nombre que tiene en Perú), debe hacerse con pintura negra acrílica o sintética para que la luz no pase y pueda grabarse después en el bastidor. En la última parte de su pregunta, no entendemos a qué materiales se refiere, de todas maneras el listado de materiales los encontrará en la pestaña "materiales y herramientas" que está sobre el video. Cualquier duda, vuelva a escribirnos. Saludos

luces
Oscar Narvaez Gutierrez 03/08/2015

es posible cambiar los tubos florecentes por luces LED??? es posible descargar esto en pdf o que me lo envian al correo para descargar oscar7324@yahoo.com gracias

gracias por escribirnos. En general para este tipo de cajas se utilizan luces halógenas o fluorescentes (no hemos encontrado una con luces LED, puede ser porque su potencia no es como la de estos focos). Ahora, podría intentarlo, para ello tendría que considerar los factores para calcular el tiempo aproximado de insolación:
– Potencia y calidad lumínica del foco (la caja de luz que nosotros hicimos tiene 100w aprox)
– Distancia del foco a la pantalla (es posible que la luz led tenga que estar más cerca del vidrio)
– Tipo de emulsión empleada.
Puede descargar el PDF, para ello tiene que hacer click en el icono PDF que está sobre el video. Saludos

Consulta
Miau Parches 03/08/2015

Hola, es el articulo mas completo que he leido, pero no me quedo muy claro los pasos que vienen despues de que la emulsion esta conpleta, eso de lavar y mas no me quedo claro, si pudieran explicarmelo mas claro, por favor; Gracias

gracias por escribirnos. Tal como dice el paso a paso bajo el video, una vez aplicada la emulsión debe secarla con un secador de pelo a temperatura mínima. Luego sobre la caja de luz pone la imagen a traspasar, sobre ella el bastidor con la emulsión seca y enciende la caja de luz. Todo esto se hace en un cuarto oscuro o con poquísima luz, para que la emulsión tenga efecto al encender la caja de luz. Una vez que el proceso se haya completado (2 a 3 min donde el dibujo no deja pasar la luz, por ende la emulsión no se fija al bastidor en esas partes) debe lavar el bastidor para que se salga la emulsión en las zonas donde se traspasó el dibujo (queda la tela blanca), luego al ponerla sobre alguna tela (polera, por ejemplo), permite que el dibujo quede sobre ella cuando se aplica la pintura para serigrafiar. Esperamos que haya entendido. Saludos y éxito.

??
Pamela Beatriz 26/06/2015

Hola, no entendi muy bien la función de la mica en la primera parte, yo trabaje serigrafía y nunca use una mica .. solo una fotocopia, esto tiene alguna funcion?

gracias por escribirnos. Tal como se explica en el proyecto, la mica es para ponerla sobre la mesa de luz, luego sobre ella se pone el bastidor con la emulsión fotosensible. En definitiva esto permite que la luz pase de mejor forma, o libre hacia el bastidor (a excepción de la zona donde está el dibujo) que si se hace con una fotocopia en papel blanco. Saludos

comentario
Daniel Ramirez 14/06/2015

sabias que el cromo es altamente cancerígeno? tu emulsión esta hecha de eso, existen emulsiones ecológicas base agua, por otra parte a falta de una prepensa digital un albanené ó una hoja impresa a laser pasada por aceite bien te sirve como positivo

agradecemos su comentario y aporte. Siempre hay alternativa de productos y es bueno saber de ellos para hacer un trabajo mejor. Gracias nuevamente y saludos.

Consulta
Cristopher Llanos 23/05/2015

hola, quisiera saber si el bastidor se puede volver a utilizar de forma de forma normal con otro color luego de ya haberlo utilizado ? EJ: si lo ocupo por primera vez con una pintura blanca, luego puedo volver a ocuparlo con un color azul? o hay algun procedimiento antes de eso? Quedo atento a sus respuestas! :)

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede volver a usar el bastidor, solo tiene que lavarlo con agua, ojala con un chorro a presión (como la ducha) y una vez seco utilizar otro color. Saludos

Cómo hacer el circuito
Pau Santibáñez 14/03/2015

Hola, está muy bueno el video, pero no explican cómo hacer el circuito para instalar los tubos fluorescentes. Espero su respuesta, saludos!

gracias por escribirnos. Tiene que realizar una conexión en línea. Para ello puede ver nuestro proyecto ¿Cómo iluminar y decorar usando focos embutidos en cielo falso? Allí verá la forma de llevarlo a cabo. Saludos.

Excelente Raul
yoryi velazco 20/01/2015

Muchas gracias buenísimo, felicitaciones y mil bendiciones

Muchas gracias por sus palabras. Le haremos llegar sus saludos a Raúl y esperamos que pueda realizar este proyecto sin problemas. Saludos cordiales.

ayudaa!
fabio clavijo 09/12/2014

Mil gracias por las instrucciones para poder hacer serigrafia.. no pude aplicarla a la camiseta por que no se desprendia el dibujo...que puedo hacer?

Estimado Fabio, gracias por escribirnos. El dibujo no debe desprenderse del bastidor. Lo que pasa es que al hacer el molde, al exponerlo a la caja de luz con la emulsión logra hacer una plantilla donde el dibujo en el bastidor queda libre de emulsión por ello al aplicar pintura encima como en el paso 10, se "imprime" en la tela. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

consulta
Brayan 01/12/2014

hola!!! con gran consulta de que tipo de tela debo usar para los bastidores y que cuanto tiempo debo de esperar después de poner la emulsión en el bastidor

Estimado Brayan, gracias por escribirnos. Tal como especificamos en el proyecto, la tela para el bastidor es visillo (para cortina) o velo que es muy similar, pero debe ser liso, sin dibujos. Y la emulsión debe secarse en el bastidor, por eso se aplica calor. Recuerde que su aplicación se realiza en un cuarto oscuro. Saludos cordiales.

Consulta
Maka Garcia 16/10/2014

Hola!! en primer lugar muchas gracias por la publicación, es un gran aporte, la más completa que he visto.- Tambien queria saber, si la emulsión, una vez terminada la serigrafia, se saca o reutiliza. o si el bastidor se puede volver a usar, pregunto desde la más absoluta ignorancia. De ante mano gracias

Estimada Maka, gracias por escribirnos. El dibujo que logró con la emulsión (líquido azul) en el bastidor permanese en él, por lo tanto puede utilizar el bastidor las veces que quiera. El bastidor puede volver a usarlo aplicando un quita emulsión que encontrará en tiendas especializadas. De todas maneras creemos que es mejor construir bastidores a medida que los va necesitando para tener los "originales" de impresión a mano por si llegase a necesitar uno antiguo. Saludos.

consulta
francisco 04/10/2014

donde puedo comprar los materiales que no salen en la cotizacion Emulsión fotosensible 1 Pintura para serigrafía 1 Sensibilizador 1 esperando su respuesta. saludos cordiales

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Esos materiales se adquieren en tiendas especializadas de Serigrafía, si no conoce ninguna puede buscar en internet o cotizar en www.ainos.cl. Saludos