¿Cómo construir una mesa de picnic?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 26 SEPTIEMBRE 2014
  • 177368

Cuando llega la primavera y la temperatura sube es momento de disfrutar del aire libre , y qué mejor que hacerlo con un picnic, por eso construiremos una mesa para el exterior. La particularidad de este proyecto es que será una mesa muy resistente, construida sólo en madera y de una sola pieza.

Haz tu pregunta aquí

La mesa tendrá una medida total de 80 cm de alto, 200 cm de largo y 160 cm de ancho. Su capacidad es para 8 personas adultas sentadas sobre las dos banquetas que miden 200 x29 cm, enfrentadas alrededor de la mesa. Como estará expuesta al exterior, la construiremos con vigas estructurales de pino oregón.

Paso a Paso

1

Cortar la madera

 

 

 

  • Para la cubierta de la mesa cortar con la sierra circular las vigas estructurales de 2x6” en 5 trozos de 2 mt para la superficie de la cubierta. Y las vigas estructurales de 2x4” se cortan en 4 trozos de 74 cm para la base de la cubierta y 1 de 1,25 mt para el travesaño de la cubierta.
  • Para los asientos cortar las vigas estructurales de 2x6” en 4 trozos de 2 mt para la superficie de las bancas, y el pino de 2x4” en 4 trozos de 160 cm para el soporte de las bancas y 4 trozos de 125 cm para los travesaños de las bancas.
  • Para las patas cortar las vigas estructurales de 2x6” en 4 trozos de 80 cm.
2

Hacer las diagonales

 

  • A los 4 trozos de 74 cm (base cubierta) cortar ambos extremos con un rebaje de 6,5 cm para formar la diagonal. Marcar en la parte inferior y trazar la diagonal hasta la esquina superior.
  • A los 4 trozos de 160 cm (soporte bancas) hacer la misma diagonal a 6,5 cm.
  • A los 4 trozos de 80 cm (patas) hay que hacerles un rebaje de 4 cm en diagonal, a cada extremo, para mantener la inclinación que tendrán las patas una vez armada.
3

Armar la cubierta

 

 

  • Fijar 2 trozos de 74 cm (base cubierta) con el corte de 125 cm (travesaño cubierta). Se fija a 35 cm desde el borde. Primero se avellana la madera y después se une con tornillos de 3”.
  • Avellanar las tablas de 2 mt (superficie cubierta) y atornillar a la base de la cubierta, dejando 1 cm entre cada tablón. Son 2 tornillos por cada unión.
  • Dar vuelta la cubierta y fijar los otros 2 trozos de 74 cm /base cubierta) uno a cada lado, a 4,5 cm del primer trozo.

 

Pino oregón

Este tipo de madera es originaria de América del Norte, donde en estado natural puede medir hasta 100 metros. Es excelente para carpintería de exteriores, construcciones navales, postes y sostener túneles mineros.

4

Armar las bancas

 

 

  • Las 2 bancas se arman juntas. Primero unir 2 trozos de 160 cm (soporte de las bancas) con los 4 cortes de 125 cm (travesaños bancas) ubicándolos de a par. Los travesaños se ubican justo donde comienza la diagonal, separados entre sí 15 cm. Se avellanan los trozos de 160 cm (soporte bancas) con 2 agujeros por cada unión, y se fija con tornillos de 3”.
  • Fijar desde arriba las tablas de 2 mt (superficie bancas) atornillando a la base, con 2 fijaciones por cada tablón. Cada viga de 2x6” se separa 1 cm.
  • Dar vuelta la estructura de bancas y fijar el segundo par de trozos de 160 cm (soporte bancas) a 4,5 cm de distancia de los que se pusieron primero. Estas vigas se fijan desde el canto de la diagonal a la base.
5

Perforar las patas

 

  • Con ayuda de la escuadra falsa, marcar 2 alturas en las patas donde irán las perforaciones para fijar las patas a las bancas y a la cubierta.
  • La primera marca a va a 38 cm desde la base de las patas, y la segunda marca va a 4,5 cm desde la parte superior. Hacer estas marcas en las 4 patas. Para ubicar el lugar donde hay que hacer los 2 agujeros, se mide en la línea, 4 cm desde ambos bordes.
  • Hacer estas 4 perforaciones con una broca paleta de 10 mm.

 

Escuadra falsa

La escuadra falsa es muy útil cuando se trabaja con diagonales, ya que permite marcar y verificar trabajos angulares. A diferencia de la escuadra, la hoja corrediza puede ser ajustada y fijarla a un ángulo determinado para luego trasportar la medida a la pieza de madera a elaborar.

6

Perforar las vigas de los asientos y cubierta

 

  • Con las perforaciones listas hay que traspasar las medidas a las vigas de las bancas y cubiertas (vigas pares con las diagonales en sus extremos) montando la pata por fuera para marcar 4 agujeros por cada pata (2 a cada lado de las vigas).
  • Se marca con una broca el agujero en la pata, traspasando hasta la viga, y luego se perfora con una broca paleta de 10 mm que atraviese las 2 vigas. Los agujeros van a una distancia de 6 cm entre sí.
7

Biselar y lijar

 

  • Rebajar los bordes de la cubierta y las bancas con la fresadora. Se rebaja con una fresa biseladora para eliminar los filos y astillas.
  • Lijar todas las cubiertas y cantos.
8

Retapar

 

  • Con la pasta de retape color pino oregón ocultar la cabeza de los tornillos.
  • Dejar secar y lijar.
9

Pintar

 

  • Pintar todas las partes de mesa con esmalte sintético.
10

Armar

 

  • Encajar las patas en el espacio de 4,5 cm que se dejó entre las vigas de la cubierta y de las bancas, con la inclinación se podrán apoyar correctamente en el suelo. Fijar todo con los pernos choche en los agujeros hechos.

Perno coche

El perno coche sirve para hacer anclajes en estructuras de madera y metal. Tiene una cabeza redonda, hilo y una tuerca. Se puede encontrar diferentes largos y grosores según el trabajo a realizar.

11

Anclar

 

  • Se puede dejar fija la mesa al piso anclándola con pernos y un ángulo de refuerzo.
  • Una parte del ángulo de refuerzo se atornilla a las perfora el piso con broca, se aplica adhesivo de anclaje al agujero y se fija con el perno.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Medidas en cm
Javi Garcia Martinez 19/08/2019

Buenas tardes! Podrían decirme las medidas en cm por favor? Gracias

Hola Javi, gracias por escribirnos. Las medidas se encuentran todas en cm. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Medidas
Javi Garcia Martinez 13/08/2019

Hola! Muy interesante el proyecto, les leo desde España y aquí funcionamos con cm. La cosa es que si no me falla el cambio los listones deberían tener un grosor de 5cm aproximadamente, es eso correcto? Lo máximo que he encontrado han sido de 2,5cm, podría unir dos listones? Gracias!

Hola Javi, gracias por escribirnos. Para convertir las dimensiones de los listones debes multiplicar por 2,5 las pulgadas indicadas, es decir, si es de 2" mide aproximadamente 5 cm, por lo que estás en lo correcto. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Medidas alternativas
Jorge Rodríguez González 10/09/2018

Hola, quiero hacer la.mesa de picnic, pero con maderas de 2x 4 y tablas de 1x 6. Ademas de medidas 1,50 de largo por 75 de ancho.el meson y los asientos de 1,50 por 30. Como deben ser los.cortes?? . Saludos y gracias

Hola Jorge, gracias por escribirnos. La idea es que las dimensiones de los materiales a usar no cambien mucho, sobre todo los que son estructurales, ya que los cálculos hechos para el proyecto son realizados para mantener su estabilidad y ser seguros al hacerlos tú mismo.
Al modificarlos debes hacerlo en proporción a lo que aumentes o disminuyas, por lo que te recomendamos revisarlos bien y si vas a usar listones y tablas de menos dimensión realices también una disminución del tamaño general del proyecto. Te deseamos mucho éxito. Saludos.

mesa de picnic
Juan Bautista Bruno 17/03/2018

hola, quería preguntar como cambia el plano si la mesa tiene un largo total de 5 metros. Gracias, saludos

Estimado Juan, como esta mesa será más larga y en promedio tendrás una distancia de 3,5 a 4 m entre las estructuras, te podemos sugerir dos alternativas. La primera es que pongas una tercera estructura al centro de la mesa, así podrás mantener las mismas medidas de madera que aparecen en el video. Otra opción es reemplazar la viga central (bajo los tablones de la cubierta) por dos vigas 2"x6" y añadir además una viga 2"x6" bajo cada banca. Mucha suerte, saludos.

medidas de la mesa
Fernando Gregorio 18/11/2016

Hola, Excelente la explicación del proyecto!! un par de consultas. Soy de argentina, y pienso remplazar el pino oregon por guayabira. Será una buena opción? un segunda pregunta, en mi familia somo de elevada estatura. Me convendría separar un poco mas de distancia los bancos de la mesa? muchas gracias, Fernando

gracias por escribirnos. No conocemos a fondo la madera que nos menciona, pero creemos que pude ser una buena opción. En cuanto a la altura de la mesa, las mesas de comedor tienen una altura promedio de 75 cm, con un máximo de 80 cm y la altura de la silla (desde el suelo hasta el asiento) es de 45 cm, creemos que en su caso debería mantener los 45 cm de la silla o altura de la banca y subir la mesa hasta 80 cm. Otra recomendación, las patas de la mesa tratar de dejarlas en mayor ángulo, cosa que el apoyo del suelo quede debajo de las bancas para que la mesa no se desestabilice cuando se sienten. Saludos

Duda
jose alejandro mora Colodrero 06/06/2016

Buen dia. estoy haciendo la meza de picnic con esta guia y antes de seguir me surgio una duda?.. La altura de la mesa tiene 80 cm pero al cortar los 4 cm en cada extremo para dale su inclinación ya no va a tener mas 80 cm de alto la meza? es asi o estoy confundido gracias.

gracias por escribirnos. Sí tendrá los 80 cm de alto porque tiene que sumar el espesor de la cubierta que son aproximadamente 4 cm (2 pulgadas). Saludos

medidas
John Aponte 14/01/2016

Estuve viendo este video de ustedes de como hacer una mesa de picnic y me parece el modelo perfecto,quiero construir una pero aunque se utlizar herramientas y demas tngo el problema que las medidas que ustedes brindan son en cm y aca usamos pulgadas .(aunque eso lo soluciono con una cinta que tenga cm) otro detalle es la medida de los materiales,por ejemplo se necesitan 5 2x4 de 4metros, pues 4 metros son 13 pies con 1.5 pulgada y la madera aca la venden de 12 pies o 16 pies,bueno la duda es si tengo q usar la de 12 pies o la de 16 pies y porque de 4 metros no creo encontrar en ninguna parte por este lado. habia escuchado que para convertir medidas de madera de metros a pies el resultado en pies se redondeaba al valor mas cercano,ejemplo 4 mt =13,1.5mt=12ft es esto correcto? Bueno le agradeceria su ayuda en cuanto a esta pequeña situación!!!

gracias por escribirnos. Para saber qué largo de tablón debe comprar, tiene que calcular que las medidas que damos calcen con los cortes que debe hacer para la mesa, por ejemplo. Se necesitan vigas de 2x6 de 4 metros porque dentro de ellas se sacarán cortes para la cubierta de la mesa que mide 2 metros, o sea de una viga obtiene 2 tablones para la cubierta. La idea es que no le falte material y que en caso de sobrar, la merma sea minima. Ahora, para redondear cantidades siempre se hace al valor más cercano, o sea si la cantidad es 13,1 el valor más cercano es 13 (aunque debería redondear hacia arriba para que no falte, o sea 14) por ende 5 metros es igual a 16,4 pies (17 pies), pero esto es en general, no sabemos si funciona así para maderas. Saludos

pintura
Chicho Perez 30/10/2015

hola muy bueno como todo los proyectos que hacen, mi consulta es si la pintura se puede hacer con pistola? muchas gracias y ya que estoy un pedido si algun dia pueden hacer alacena y bajomesada de cocina...

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede pintar con pistola, solo debe diluirla al 10%. En cuanto a su pedido, le recomendamos ver los siguientes proyectos, quizás le pueden servir: ¿Cómo hacer una vitrina minimalista?, ¿Cómo hacer una alacena rústica para la cocina? y ¿Cómo hacer una cocina en obra?. Saludos

Mesa se picnic
Jaime Morales 29/11/2014

Cual es el costo aproximado de los materiales?

Estimado Jaime, gracias por escribirnos. Para conocer el valor de los productos le recomendamos imprimir la Guía de Cotización que está bajo la lista de materiales y con ella ir a su tienda más cercana o buscar los productos en www.sodimac.cl para conocer el valor de ellos. Nosotros como programa no tenemos acceso a ese dato que varía dependiendo de la ubicación de la tienda, esperamos que nos entienda. Éxito, saludos.

Consulta sobre materiales
Hernán 14/11/2014

Primero quiero felicitarlos por los proyectos que realizan, son excelentes!! Escribo desde Argentina de Córdoba mas precisamente y en la sucursal que hay acá no se consigue el pino oregón, es posible reemplazarlo por otro tipo de pino? Cual me aconsejan? Saludos!!!

Estimado Hernán, muchas gracias por escribirnos. Puede reemplazar el pino oregón por cualquier madera, incluso pino insigne, sólo tiene que ser madera sólida (no aglomerads o enchapes) y tener las medidas necesarias para hacer el proyecto que son 2x6" y 2x4". Saludos

Modificación a mesa de Pic Nic¡
Jose Manuel Flores 29/09/2014

Este proyecto esta excelente¡¡ se podrá incluirle respaldos, para sentarse mas cómodo??

Estimado José, gracias por escribirnos. Puede agregarle respaldo, pero para eso las patas de la mesa deben estar más abiertas de lo que ya están para mejor soporte e idealmente fijar la mesa al suelo tal como se muestra en el PDF. Saludos.