¿Cómo hacer riego automático para maceteros?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 04 OCTUBRE 2014
  • 56747

Las plantas en maceteros también pueden tener un riego automático. Esto es muy bueno para ellas y para nuestra comodidad, ya que con la llegada de la primavera y a medida que sube la temperatura, debemos aumentar la frecuencia con la que regamos las plantas, lo que puede llegar a ser incompatible con nuestros ritmos de vida.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El programador que usaremos es digital a pilas, es muy fácil de instalar, y sirve para automatizar el riego de 1 circuito. Con él se podrá fijar la frecuencia, la duración y la hora del día que queremos regar.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

El lugar donde se instale el riego automático debe tener una llave cerca que suministre el agua.

No es necesario que esté al lado, ya que con la cañería de polietileno (plansa) se puede hacer el recorrido hasta llegar a las macetas.

1

Instalar el programador

 

  • En la salida de la llave de agua que debe ser HE (sino es el caso poner adaptador) enroscar el programador que tiene entrada de agua con hilo HI.
  • En la salida del programador que es HE poner un adaptador para plansa que tenga hilo HI.

 

Cortador de tubos

Es una tijera que sirve para cortar, de manera limpia y sin dejar residuos en los bordes, todo tipo de cañerías y tubos de plásticos, hasta un diámetro de 42 mm .

2

Poner la plansa

 

  • Poner un trozo de cañería polietileno (plansa) que permita comenzar con el recorrido. En este caso es un trozo de 30 cm aproximadamente que permite llegar al suelo. Se conectó una Tee para plansa, ya que a los dos lados de la llave hay maceteros. Con este fitings se podrá dividir el caudal de agua y regar ambos sectores.

 

Recomendaciones

Para desenrollar la cañería de polietileno es recomendable dejarla al sol, ya que así se pone más flexible y se puede estirar.

 

Cañería de polietileno

Este tipo de cañería, también conocida como plansa, sirve para el riego. Además de la tubería existen todos los fittings para poder armar recorridos, como las coplas, terminales y Tee. Se puede usar en grandes extensiones de jardín o plantaciones, o en jardines o terrazas pequeñas. Se usa asociado el microriego y goteros.

3

Seguir con el recorrido

 

  • Extender la plansa hasta llegar al centro de los maceteros.
  • Poner un codo en su extremo, y agregar otro trozo que dé altura, con unos 30 cm es suficiente.

  

 

4

Conectar distribuidor

 

  • En el extremo de la cañería poner un adaptador para plansa con hilo HE y enroscamos el distribuidor de microtubos.

 

Microtubo

Es un tubo de plástico flexible que mide 4 mm de diámetro, se usa para el microriego en jardines y huertos. Para su funcionamiento además de los fittings tiene que usarse con microjet y estaca.

5

Llegar a los maceteros

 

  • En las 4 salidas del distribuidor poner trozos de microtubo, tan largos como sea necesario para llegar a los maceteros. En este caso, y si se tiene muchas macetas, usar Tee para microtubo que permitan ramificar el caudal para llegar a más plantas.

 

  

Distribuidor

Este tipo de regador es un distribuidor para ramificar el caudal de agua que viene en la plansa, a diferentes riegos con microtubo. Hay de 2 y 4 salidas, y se debe usar enroscado en un terminal HE de plansa.

6

Conectar los regadores

 

  • En el extremo del microtubo que llega al macetero poner un microjet, afirmarlo en la estaca y enterrarla en el macetero, dejando la altura correcta para que el microjet riegue la tierra sin mojar en exceso el follaje.

 

Regadores

Para el microriego hay que usar microjet que se enganchan en la estaca que se ponen en la tierra. Hay microjet con distintos ángulos de aspersión, como 90|, 180° y 360°. También hay microjet que tienen válvulas incorporadas para cerrar el paso del agua.

7

Revisar el riego

  • Una vez que esté lista la instalación, hacer andar el riego y comprobar que los microjet están regando dentro de la maceta. Los regadores usados tienen una aspersión de 180° para que el agua llegue al centro del macetero. 

    

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

Consulta
marcelo santibañez 01/04/2018

Las uniones de la manguera van unidas solo a presion?

Hola Marcelo, gracias por escribirnos. Sí, las uniones de la manguera van unidas a presión gracias a que los adaptadores y los fittings tienen una suerte de anillos que quedan por dentro de la cañería y permiten asegurarla. No son necesarios adhesivos adicionales. Esperamos haberte orientado, saludos.

Consulta
jorge Canales 04/01/2018

Estimada, buenas tardes, y muy feliz año. Quiero poner unos pop up (creo que asi se llaman a los auto regadores que se asoman y se esconden) pero en maceteros, y mi consulta es si se puede regular la presion para que dañe las hojitas de mis Plantitas. Mi ideal seria colocar lo mismo que usted en el visdeo pero con el sistema de levante. Agradecido de antemano,

Gracias por escribirnos. El sistema de regadores que incluyen pop up está diseñado para regar áreas grandes de césped o macizos muy amplios como lo que hay en los parques. Para un macetero podría ser el uso de boquillas, que también se levantan, pero el sistema de instalación incluye tubería de PVC para jardín, y no las plansas que se usan en el video que son más fáciles de instalar. El sistema del video es ideal para no se dañen las hojas de las plantas, ya que el riego es más suave y se puede poner a nivel de la tierra o levantar un poco, calculando que no moje el follaje. Saludos

buena alternativa
Segundo Anchapaxi 08/11/2015

Hola que tal, es una forma ideal de ahorrar el agua, y deja volar tu imaginación para otras aplicaciones. Muchas gracias por estas guias.

gracias por sus palabras, nos es grato saber cuando uno de nuestros proyectos es de utilidad. Esperamos poder seguir ayudándolo. Saludos

Proyecto parcela pequeña
Castillo Villa 28/09/2015

Buen dia, para comentarles que el video exhibido en esta categoría no carga, y bueno para agradecerles por las facilidades y explicaciones. Quiero preguntarles si este método de riego puedo implementarlo en mi parcela de 150 plantas frutales, zona árida, con una cisterna de almacenamiento de agua, podrían orientarme con el método que explican aquí?

gracias por escribirnos. Primero, le contamos que nosotros no tenemos ningún problema en visualizar el video, por favor indíquenos si es el único video que no puede ver y si aparece algo en la pantalla cuando trata de verlos. Segundo, con respecto al sistema de riego. Quizás este método podría servirle, pero lo importante en cualquier tipo de riego automático es la presión del agua. Si el agua no sale con presión desde la cisterna el riego no funcionará y quizás necesite una bomba para darle fuerza al agua. En cuanto a riego automático, le recomendamos ver también el paso a paso del proyecto ¿Cómo instalar riego automático? y ¿Cómo instalar riego automático en el jardín?. Saludos

Esquejes
Luis 11/10/2014

¿Que plantas no leñosas puedo utilizar en la reproduccion de esquejes y en que mes es adecuado hacerlo?

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Durante la primavera ya puedes realizar esquejes herbáceos. Se propagan por este método: clavel, crisantemo, cretona y geranios (o cardenales). Saludos.