¿Cómo hacer un treillage espejo?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 7 HORAS PUBLICACIÓN: 10 OCTUBRE 2014
  • 80152

Este proyecto es ideal para jardines o terraza que sean pequeños y/o sombríos, ya que se trata de construir marcos con treillage que de fondo tengan un espejo lo que genera más amplitud además de iluminar los rincones más oscuros del jardín.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Se trata de hacer un treillage que tenga en su interior un espejo que dé amplitud e ilumine. El espejo y el treillage irán en marcos diferentes, porque es conveniente que se puedan separar para limpiarlos. Por lo mismo no irá fijo a un muro sino solamente posados sobre la pared, para que también pueda trasladarse a otro rincón.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Este proyecto se pensó para un muro que genera sombra, por eso las medidas que considera son 1,89 m de alto por 89 ancho. Obviamente este tamaño se puede modificar y seguir el paso a paso para su construcción.
1

Cortar las tablas

 

 

  • Con el serrucho y la caja de ingletes cortar del pino cepillado de 2x1”, que servirá para hacer el enrejado, 3 trozos de 180 cm para los verticales y 8 cortes de 80 cm para los horizontales.
  • Con la misma caja de ingletes pero usando su ángulo en 45° cortar el pino cepillado de 3x1” en 4 trozos de 89 cm y 4 de 189 cm, que servirá para armar 2 marcos. Pero también hay que hacer 1 marco con las tablas de 2x1”, por eso se necesitan las mismas medidas pero en diferentes cantidades: 2 cortes de 89 cm y 2 trozos de 189 cm.

 

Caja de ingletes

Esta herramienta se usa con un serrucho, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.. 
2

Lijar

 

  • Pulir los extremos cortados para que no queden astillas, cuidando de no redondear mucho los ángulos en 45º.

 

Recomendaciones

Para juntar los ángulos de los marcos ayudarse de una prensa esquina, es siempre una buena herramienta cuando se trabajo solo.

 

Engrapadora

Hay engrapadoras que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables. Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
3

Armar los marcos

 

  • Presentar los trozos de tabla cortados en 45° para armar los 4 marcos (2 marcos de tablas 3x1” y 2 marcos con tablas 2x1”), corroborar el ángulo recto con las prensas escuadras o una escuadra tradicional, y luego fijar con una engrapadora y grapas de 14mm.
  • Poner mínimo 3 grapas por unión.
4

Rebajar un marco

 

  • Uno de los marcos hechos con tablas 3x1” irá con el treillage. A este marco hay que hacer calados en la parte superior e inferior (trozos horizontales) para que los trozos verticales del treillage queden tragados, es lo que se conoce como unión a media madera.
  • Marcar rectángulos de 2x1cm a 16cm del borde y entre sí, dejando cada marca a una distancia de 19 cm a eje.
  • Hacer estos calados con fresadora o formón, lo importante es  rebajar 1 cm de profundidad y 2 cm a lo alto de la tabla.
5

Rebajar los verticales

 

  • En los verticales que formarán parte del enrejado o treillage también hay que hacer calados. Estos van en los extremos superior e inferior, en la cara que se posará sobre los marcos. Los rebajes también son de 1 cm de profundidad y 2 cm a lo largo de la tabla.
6

Armar el sándwich de marco

 

  • Sobre el marco de 3x1” poner el marco de 2x1”, como éste tiene 5 mm menos por lado servirá para que las tablas queden a ras. Fijar estos 2 marcos con puntas.

 

Recomendaciones

Los espejos se pueden pedir dimensionados en una medida máxima de 180x120 cm así que es conveniente calcular esta medida cuando se diseñe el proyecto.

7

Fijar el treillage

 

  • En el interior del marco poner los verticales haciendo calzar los calados a media madera.
  • Los horizontales van apoyados en el marco de 3x1”, a 16 cm de distancia entre cada uno.
  • Los horizontales y verticales se fija con puntas, cada tabla en su extremo y también en la intersección de vertical y horizontal.
8

Teñir la madera

 

  • Teñir el treillage y los otros marcos con un tinte al agua aplicado con brocha para llegar a las uniones de las tablas. Dejar secar.
  • Aplicar un protector Stein al agua.

 

Teñir y proteger la madera

La madera se puede teñir para cambiar su tono, si se usan tintes se está asegurando que quede más natural, ya que deja ver la veta de la madera. Los tintes se pueden aplicar con brocha o huaipe y tienen la particularidad que son absorbidos por la madera. Si estará en el exterior hay que proteger y para eso lo mejor es usar un Stain al agua que es repelente al agua, fungicida y tiene protector contra los rayos UV. Es necesario dar 3 capas para que quede con una completa protección.

 
9

Pegar el espejo

 

  • En el segundo marco de 3x1” pegar el espejo con un cordón de silicona neutra por todo el borde. Aplicar la silicona y sobre ella montar el espejo.
10

Armar el treillage espejo

 

 

  • Usar velcro adhesivo por todo el borde interior de los marcos, una parte va en el marco con el treillage y la otra en el marco con el espejo. Finalmente unir ambas piezas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

historia
Francisco Mardones 29/07/2015

y la historia del velcro?..

gracias por escribirnos. Quedamos con la anécdota pendiente, pero está explicada en una gráfica con la planta pero no es lo mismo. De todas maneras se la contamos aquí: El Velcro fue inventado por el suizo George de Mestral quien andando por el campo se percató que se le pegaban unas plantas (Bardana) en los pantalones. Al mirarlas bien se dio cuenta que dicha planta tenía unos ganchitos y a partir de ello desarrolló el Velcro. Ahora, el nombre Velcro se debe a "Vel" que viene de velous que significa terciopelo y "Cro" de crochet, ganchillo. Saludos

CONSULTA
Gimena Ballesteros 26/12/2014

buenas tardes mi pregunta es, este tipo de espejos se pueden hacer para sitios internos de las viviendas por ejemplo en un cuarto o sala ?

No hay ningún problema en que lo haga para el interior, tal como decimos en el proyecto, este treillage espejo ayuda a ampliar los espacios, así que es muy buena opción. Quizás como es para el interior, no es necesario ponerle velcró, ya que el espejo se ensucia menos y puede ponerle tornillos, pero si quiere que siga siendo desarmable, hágalo tal cual está en el proyecto. Saludos.

soldador de mantenimiento industrial , contratista
andres mauricio velez garcia 15/10/2014

quisiera que por favor coloque con mejor definicion el video es que no se ve bien se pausa con frecuencia, para mi es necesario por que soy una persona interesado en sus proyectos pues son muy buenas y profesionales, de antemano gracias por todo

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Hemos revisado el video en varios dispositivos y no tenemos problemas en visializarlo. Le recomendamos revisar su conexión a internet, el plugin de visualización de su navegador y/o si tiene algun virus que haga que su computador funcione lento, esas son las tres alternativas de por qué puede no estar viendo bien nuestro video. Saludos.

Escuadras
Macarena 13/10/2014

Muy lindo proyecto, me gustaría saber si las escuadras sujetadoras que utilizan las puedo conseguir en la tindas, porque por lo menos en el catálogo de la página web no más veo. Gracias!!!!

Estimada Macarena, gracias por escribirnos. Si usted se refiere a las prensas esquina, puede encontrarlas tanto en tiendas como en www.sodimac.cl bajo el código 48795-3. Saludos.