¿Cómo hacer un suelo de ladrillo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 17 OCTUBRE 2014
  • 156776

Los sectores de tierra en el jardín casi siempre se transforman en un problema, porque acarrean polvo a la casa y se transforman en barriales durante el invierno o cuando se riegan las plantas. Puede ser que tengamos un lugar con estas características ya sea porque no queremos tener pasto, nada crece por ser un lugar sombrío o simplemente porque el tránsito de personas lo volvió un desastre. Por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un suelo de ladrillos para ese sector.

Haz tu pregunta aquí

El tipo de suelo que construiremos se basa en el sistema de adoquines romanos, es decir piedras ordenadas y contenidas por un borde, simplemente aprisionadas entre ellas. Y lo haremos con el clásico ladrillo fiscal, económico y resistente de 28,5x14x5 cm.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Calcular muy bien el área donde se hará el suelo de ladrillo, este dato es fundamental para saber la cantidad de materiales a utilizar. El área de un lugar se conoce multiplicando anchoxlargo, eso da un resultado en m2. Pero para saber el volumen de los materiales debemos tener un resultado en m3 para eso agregamos la altura, así la multiplicación debe ser anchoxlargoxaltura.
  • En el caso del proyecto el espacio es un trapecio rectángulo, y su base es el lado de 90 cm que sale de la habitación. A la derecha hay un macizo, que corta el espacio en diagonal, y a la izquierda hay un sendero de 3,40 m hacia delante, y 2,50 m de ancho. Para calcular la superficie de un espacio así es necesario descomponer la figura en triángulo y cuadrado, para después hacer las sumas de las dos áreas. En este caso el área total es de 5,8 m2.

 

 

  • Para saber la cantidad de arena a usar se debe saber la altura que se le dará a cada una. En el caso de la arena gruesa será de 8 cm, entonces se multiplica 8 x 5,8 m2 = 0.5 m3. Y para la arena fina se dará una altura de 2 cm, se multiplica 2 x 5,8 m2= 0,1 m3.
1

Excavar

 

 

  • Delimitar el sector donde se hará el suelo, se pueden usar lienzas y estacas para tenerlo bien definido.
  • Hacer la excavación que dará la profundidad necesaria para que al poner la arena gruesa, arena fina y ladrillo el suelo quede al ras con el resto del piso. En este caso la profundidad es de 15 cm (8 cm arena gruesa + 2 cm arena fina + 5 cm ladrillo).
  • Trabajar con pala, picota, azadón y carretilla, con estas herramientas se podrá picar, remover y sacar la tierra. Echar la tierra en saco de escombros o, si contiene buena materia orgánica, reutilizarla en otros sectores del jardín.
  • Dejar una pendiente de 1 ó 2 cm para que escurra el agua y no se apose al centro de los ladrillos.
2

Contener espacio

 

  • Es necesario que el piso tenga contención por todos sus bordes para que no se muevan los ladrillos. Puede existir una contención natural del terreno, o ponerla con una viga de pino cepillado de 2x6” o con los mismos ladrillos pegados con un poco de mortero.
  • En el caso del proyecto se hará una esquina con forma curva, con un radio de 100 cm, por lo que hay que poner una tabla curva en ese lugar para que contenga los ladrillos.
3

Compactar

 

  • Después que se haya excavado la profundidad necesaria hay que compactar el terreno para dejarlo muy apretado y plano.
  • En este paso también hay que asegurar el correcto nivel para que el agua escurra, comprobando que se mantienen los 1 ó 2 cm que se dejaron como pendiente. Esto se puede hacer con un nivel de agua o un nivel láser.

 

Despacho

Los materiales usados en este proyecto representan una carga voluminosa y muy pesada. Por esto se puede pedir el despacho a domicilio para que lo lleven directamente y no tener que cargar y descargar el auto.
4

Poner la arena gruesa

 

  • Rellenar con 2 capas de arena gruesa de 3 a 4cm cada una. Esparcir con un rastrillo o un escobillón municipal.
    Entre cada capa humedecer y compactar. Estas 2 capas deben ser esparcidas y compactadas de manera independiente.

 

Recomendaciones

Comprar un 5% más de materiales, sobre todo de ladrillos, ya que en este tipo de trabajo siempre hay una pérdida por ladrillos quebrados en la descarga y en el corte.

5

Poner la arena fina

 

  • La tercera capa es de arena fina, se esparce, pero no se compacta, ya que así se podrán alinear los ladrillos, asentarlos y mantener su nivel.

 

Compactador

Las placas compactadoras se pueden arrendar en las tiendas, por las horas y días que se necesiten. Con cada golpe ejercen un impacto de 2000 kilos.
6

Cortar los ladrillos

 

  • Los ladrillos se cortan con esmeril angular y disco de corte para piedra.
7

Poner ladrillo en el contorno

 

  • Poner las mitades de ladrillos por todo el contorno. Hay que moverlos un poco para que queden asentados sobre la arena fina.
  • Es muy importante que los ladrillos queden a ras con las tablas que contienen el terreno, y que se respete la pendiente, para eso hay que ayudarse de regleta (tabla o listón para aplastar la arena) y guías como una lienza amarrada que mantenga la altura para no pasarse.

 

.

Ladrillos

Existen distintos tipos de ladrillos, los fiscales son los que se usan en albañilería simple, y los titán o que tienen huecos se usan en albañilería armada y confinada, con fierros y estructuras metálicas.
8

Formar el circulo

 

  • El diseño elegido para este suelo es en base a una figura circular, para eso hay que marcar su diámetro con una estaca y un trozo de lienza que mida el radio, en este caso 50 cm.
  • Comenzar a rellenar el círculo con mitades de ladrillos, son 3 corridas de mitades, para después rellenar el centro con trozos cortados en ángulo para que las diagonales calcen.
9

Rellenar el suelo

 

  • El resto de la superficie se hace con ladrillos enteros ordenados de la forma espina de pez que permite dejar muy bien trabados los bloques para que no se muevan.
  • Hay que cortar triángulos para rellenar los espacios que queden vacíos.
10

Terminación

 

  • Esparcir arena fina para rellenar los contornos y espacios que quedan sin ladrillo. Barrer muy bien para que la arena entre en estos rincones.
  • Mojar el suelo con agua en forma de lluvia para ayudar a asentar los ladrillos y la arena. Este riego se debe hacer durante 3 a 4 días.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (17)

Terraza con pastelones
Patricio Ortega 03/02/2019

Hola! Quiero hacer una terraza de 3.20x3.20 metros. Elegí pastelones de 50 x 50, pero no quiero hacer un radier, si no con base de arena... Cuanta arena fina, arena gruesa y ripio necesitaria para esa area y cuanto espesor de cada material para que quede nivelado? Saludos!

Hola Patricio, gracias por escribirnos. Te recomendamos compactar bien el terreno y luego aplicar 5 cm de ripio, 8 cm de arena gruesa y 2 cm de arena final. Todo esto bien nivelado y compactado para que los pastelones queden instalados de manera correcta. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Madera por solerrilas
Said Nanjar 15/02/2017

Hola, podre cambiar la madera de pino utilizada para el cajon, por solerillas de cemento ? ...Gracias !

Gracias por escribirnos. Si claro que puede cambiarla. En el caso de la tablas de pino, son momentáneas, pero las solerillas de cemento las puede dejar. Saludos

Frague
Patricio Campos Olmedo 13/12/2015

Hola muy buena página. Mi consulta es si es posible poner un frague con el de cerámica entre la junturas y si es posible sellar el ladrillo o vitrificarlos para evitar el polvo que va soltando gracias

gracias por escribirnos. Debido a que lo que sostiene el ladrillo es arena, si aplica algo como fragüe no se va a adherir bien porque la arena no tiene nada que la aglutine. Del mismo modo, el vitrificante no quedará bien aplicado (quedará lleno de arena) porque la arena se soltará al pasar la brocha por los bordes. La alternativa es que haga una especie de radier y mientras el concreto está fresco vaya embutiendo los ladrillos para que queden firmes, pero con mucho cuidado de no manchar la cara que quedará en la superficie con mezcla, en caso de mancharla limpia inmediata y completamente bien con un paño húmedo para retirar todo el concreto porque una vez que se seque será imposible sacar. Una vez seco (28 días), podría vitrificar. Saludos

Agregar Cemento
David Barrera 10/11/2015

Estimados, En que momento se le puede agregar cemento, para \"sellar\"? se reemplaza el cemento por la arena final que se aplica en el video?

gracias por escribirnos. Este proyecto se hace con arena, no se puede terminar con cemento. Ahora, para hacerlo con cemento, tendría que reemplazar toda la arena (hasta la de a base) hacer una especie de radier y enterrar los ladrillos en concreto o poner una capa delgada de concreto para asentar los ladrillos y luego rellenar los espacios entre ellos. El único cuidado que tiene que tener es limpiar inmediatamente el exceso de concreto sobre la cara de los ladrillos que quede a la vista, ya que una vez seco será imposible removerlo y quedarán los ladrillos manchados. Saludos

Sólo consigo arena fina
Carlos Boxer 23/10/2015

Hola, cómo estás? En mi país sólo consigo un tipo de arena, y estimo que sería fina, que pasaría si uso sólo esa? Gracias!

gracias por escribirnos. No hay problema en que haga el proyectos con arena fina. Saludos

quincho
Carlos Correa 17/08/2015

agradecería me comentaran si se puede construir un quincho sobre este piso de ladrillos?, me gusto como alternativa al típico radier.

gracias por escribirnos. Este piso va solo asentado en una cama de arena, no va adherido, podría hacer el quincho sobre este piso, pero los ladrillos podrían soltarse afectado la estabilidad del quincho. Lo que puede hacer es marcar en el ladrillo la ubicación del quincho (espesor de los ladrillos como lo marcamos en el proyecto ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto?) y cortar con un esmeril los ladrillos, sacarlos, poner una cama de piedras, luego mortero y sobre ello comenzar a montar el quincho. Así crea la imagen de que el quincho está sobre los ladrillos y no tiene necesidad de hacer un radier y el quincho queda firme. Esperamos haberle ayudado, saludos

Tipo de arena
Carlos Boxer 31/07/2015

Hola, mi nombre es Carlos y les escribo desde Argentina. Tengo una duda respecto al tipo de arena. No tengo demasiados conocimientos acerca del tema pero la única arena que conozco que se comercialice aquí es una de color beige, del estilo que se encuentra en nuestras playas. Perdón por mi ignorancia, pero la arena del video, mas allá si fina o gruesa, es de algún tipo especial por ser oscura? O en Chile es así? Es la misma que se usa para mezclar con cemento y usar en construcción, como lo es aquí la de color beige? Muchas gracias!

gracias por escribirnos. La arena de construcción que se utiliza acá en Chile es más bien gris, se ve más oscura cuando está húmeda. Ahora, si el color de la arena allá es más claro no hay problema siempre y cuando sea arena de construcción, si es arena de playa no se puede utilizar porque tiene muchas sales y humedad. Saludos

erosion
Luis Morales 15/07/2015

Excelente proyecto, pero me quedan algunas dudas, al realizar esto al aire libre y ya quedando la arena bien compactada en conjunto con los ladrillos ¿este piso soporta de buena manera las lluvias? ¿hay que hacer alguna mantención?, muchas gracias.

gracias por escribirnos. Este tipo de piso soporta bien la lluvia, pero una vez pasado el invierno es probable que la arena se haya asentado o se haya salido la capa superficial con el correr del agua y sea necesario agregar un poco más de arena y mojar para que se compacte. Esta sería la única mantención necesaria. Saludos

Bichos
Carlos Boxer 09/04/2015

Buenos días. Tengo dos consultas. La primera es por los bichos como cucarachas, gusanos y demás. En casa tengo unas baldosas apoyadas simplemente sobre la tierra y si las levanto es un asco, encuentro de todo! Siguiendo estos pasos esto no ocurriría? La otra duda es sobre si no sería conveniente poner una malla antihierbas. Gracias!

gracias por escribirnos. En relación a los bichos, efectivamente es común que se desarrollen en las zonas más oscuras y húmedas de los jardines, como bajo las baldosas y los maceteros. Estos insectos son necesarios para el correcto funcionamiento de los jardines ya que participan en la descomposición de elementos orgánicos como hojas, ramas etc... que permiten devolver los nutrientes al suelo y algunos, como las lombrices, son fundamentales para la aireación de los suelos. Los problemas ocurren cuando estos sistemas se desequilibran y existe un crecimiento excesivo de alguno de estos insectos, provocando un ataque importante sobre alguna de nuestras plantas. En estos casos puedes aplicar un insecticida. Te recomiendo Terrasan, de Anasac que es una mezcla de fungicida e insecticida de largo efecto residual que elimina insectos del suelo como gusano blanco, gusano alambre, ciempiés, escarabajos y diversos hongos del suelo que atacan las raíces de las plantas. Aplica espolvoreando sobre el suelo siguiendo las instrucciones de seguridad que aparecen en la etiqueta.
En relación a la malla antihierba esta es utilizada para evitar el desarrollo de malezas, no evita el desarrollo de insectos. Saludos.

Consulta capa de arena
Cesar Reyes 25/03/2015

Estimados, me encanto este proyecto, tenia en mente hacer algo similar , es viable hacer lo mismo pero en vez de usar los ladrillos usar pastelones de 50 x 50? de antemano muchas gracias

gracias por escribirnos. Puede hacerlo de todas maneras con pastelones. Otro ejemplo que puede ver es ¿Cómo hacer un sendero de adoquines?. Saludos.

piso ladrillo
Leonor Garcia 23/03/2015

hola!!! me gustaría hacer este piso en el jardín es un espacio de 7 metros por 3 metros y luego una galería de 9 metros por 2 metros.Me preocupa si es resistente ya que son muchos metros cuadrados sobre arena sin carpeta de cemento!!! resistirá al tiempo? o los ladrillos terminaran hundidos en la arena:)

gracias por escribirnos. Si la tierra y la primera capa de arena están bien compactados, no habrá problema de hundimiento. Ahora si hay mucho tránsito es mejor que cambie la arena por cemento y vaya limpiando de inmediato para que los ladrillos no queden manchados. Saludos

Consulta Suelo de ladrillos
fernando daniel 07/02/2015

Buenas noches. les escribo desde Argentina. Les cuento que estoy por hacer un suelo de ladrillo y reemplazare las maderas que pusieron en este video por un cordon de confinamiento de cemento. Mi consulta es si la diferencia de altura entre la arena ya compactada y el cordon de confinamiento desde ser la misma altura del ladrillo a colocar? esto se debe a que he leido en internet que una vez puesto los ladrillos, estos pueden hundirse entre 1 cm y 1.5 y mi idea es que a lo largo del tiempo, los ladrillos y el cordon de confinamiento esten en el mismo nivel. muchas gracias y excelentes todos los videos. Saludos. Fernando.

gracias por escribirnos. Es tal como usted dice la diferencia entre el cordón la arena compactada debe ser la altura del ladrillo. Lo que sí le recomendamos es que compacte muy bien la primera capa de arena y luego realice la instalación con madera tal como se muestra en el video. Mantenga húmedo el piso de ladrillo por lo menos 10 días para que se asiente bien y luego de ese tiempo retire las maderas y reemplácelos por el cordón de concreto para que quede nivelado tal como usted quiere. Saludos.

Instrucciones y Video de Anterior Proyecto Suelo Ladrillos
Anselmo Medel 02/01/2015

Estimados Gracias por su material que me ha servido enormemente en proyectos en mi casa. Mi consulta es ver la posibilidad de disponer del video e instrucciones para hacer un suelo de ladrillos que estaba junto a otro proyecto de jardinera (video antiguo al parecer) ya que las medidas y forma es la que necesito para mi proyecto. Favor confirmar y si es posible enviar a mi correo el pdf con instrucciones. Mil gracias y saludos desde ya

Por lo que entendemos, usted necesita el suelo de ladrillos que realizamos con anterioridad, para eso entre a nuestro proyecto ¿Cómo construir un suelo de ladrillos? Allí encontrará el video y el PDF del proyecto para descargar. Saludos.

Piso de Ladrillos
Cristian 24/11/2014

He visto que los Pastelones se instalan sobre arena también, Usted, podria orientarme como es el procedimiento para Pastelones: Tipo de Arena, espesor de las diferentes capas de arena, etc, muchas gracias

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. El procedimiento es similar, pero para los pastelones le recomendamos seguir el paso a paso que utilizamos en ¿Cómo hacer un sendero de adoquines?. Saludos cordiales.

Fijación
Matias 14/11/2014

Buenas tardes. Gracias por estos vídeos que son de gran ayuda. Mi consulta es si este tipo de piso sirve para un patio donde tengo 4 perros, es económico construir esto. O si hay algún tipo de fragüe que se le pude colocar encima para que quede más adosado al piso y así dar más firmeza... Y para dar brillo, se puede pintar con barniz al agua?? o primero habría que pintar con un impermeabilizante para ladrillo??

Estimado Matías, gracias por escribirnos. No recomendamos hacer este tipo de pisos en un lugar con 4 perros, ya que inevitablemente excavarán para sacar la arena que queda entre medio de los ladrillos. Si bien el piso queda asentado, con la actividad propia de los perros se podría dañar. Este piso no es para ser vitrificado, queda así al natural, ya que la arena impide que puede ser barnizado. Si usted quiere un piso más resistente le recomendamos hacerlo con radier y sobre él poner pastelones o cerámica exterior, incluso pueder ser piedra pizarra. Le adjuntamos proyectos para que puede sacar ideas.  ¿Cómo limpiar y reparar un piso de pastelones?  ¿Cómo construir un radier? ¿Cómo instalar cerámicas en la terraza? ¿Cómo construir una entrada de auto? Saludos

Sirve para entrada una entrada de auto
Karina 26/10/2014

Estimado me gustaría saber si sirve para una entrada de auto o es muy frágil. Gracias de antemano

Estimada Karina, gracias por escribirnos. Este piso de ladrillos no se recomienda para una entrada de auto ya que solamente está asentado con arena y con el peso y tránsido del auto se soltarán y molerán. Para la entrada de auto le recomendamos ¿Cómo construir una entrada de auto? donde puede reemplazar los pastelones por adoquines, pero siempre adheridos con mortero. Saludos.

fijacion
Franco 24/10/2014

no es necesario usar cemento? me refiero a que estos ladrillos quedan lo suficientemente firme y compactos para que no se salgan con el tiempo

Estimado Franco, gracias por escribirnos. Exactamente, los ladrillos se asientan gracias al agua que se aplica en forma de lluvia para que la arena se compacte entre los ladrillos. No se saldrán si sólo se usa como un piso decorativo, de bajo tránsito. Saludos.