¿Cómo revestir con piedra un muro exterior?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 24 OCTUBRE 2014
  • 110902

A un muro se le puede dar personalidad y volumen revistiéndolo con piedra, con eso se mejora el espacio y se hace más acogedor. En este proyectos se usará como revestimiento unas palmetas que simulan piedra de cantera para generar una interrelación con el volumen estucado y a la vez otorgar una textura más rústica a nuestra terraza.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para revestir el muro usaremos una palmeta-mosaico de piedra natural, que dará una terminación rústica. Se trata de una palmeta hecha con 7 piezas distintas entre sí, y sin un acople recto, que están unidas por el reverso con una rejilla plástica

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Cada caja rinde 1 m2. Para obtener los m2 del muro hay que multiplicar su alto x largo. Por ejemplo un muro de 2 metros de alto y 4 metros de largo tiene un área de 8 m2, por lo que se necesitarán 8 cajas para cubrir el muro.
1

Limpiar el muro

 

  • Limpiar la superficie para eliminar el polvo y suciedad que puedan impedir el correcto pegado del revestimiento.
  • Lo mejor es usar la hidrolavadora para lavar la superficie. La hidrolavadora además permitirá remover pintura mal adherida.

 

Hidrolavadora

Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.

   
2

Cortar las palmetas

 

  • Como el formato de las palmetas es irregular, hay que definirles una línea recta que asegure no dejar espacios en el borde inferior. Para eso hay que cortarles un borde sólo a las palmetas que cubrirán la primera hilera.
  • Este corte y todos los que se deban realizar se hacen con un esmeril angular y disco de corte para piedras. Se marca la línea en la palmeta y se corta con el esmeril, usando una máscara protectora facial y guantes de seguridad.
3

Marcar una línea

 

  • Como el revestimiento tiene un formato irregular el nivel no es tan relevante, es más importante el orden alineado del patrón, por lo que se debe realizar un tizado horizontal a 55 cm desde el suelo. Estos 55 cm resultan de la suma de 3 cm que se dejan en el borde con el suelo como cantería de terminación + la palmeta cortada + una palmeta entera.
4

Preparar el adhesivo

 

  • Hacer la preparación del adhesivo en polvo en una batea, incorporando agua según la dosis indicada por el fabricante.
  • Incorporar con un revolvedor para mezcla.

 

Adhesivo para piedra

Los adhesivos para piedra son distintos a los de los cerámicos tradicionales, ya que deben resistir un peso mayor. Además tienen una adherencia extra fuerte (EF), y se pueden usar en interior o exterior. Esta fuerza se la entrega aditivos especiales que permiten al producto se ancle eficientemente, aún cuando el revestimiento sea de alta porosidad.

 
 
5

Pegar el revestimiento

 

 

  • Aplicar el adhesivo con llana dentada de 8x8 mm, sólo en la primera parte del muro, sin tapar por completo la línea de referencia. Si así fuera hay que marcarla sobre el adhesivo para continuar teniéndola como referencia.
  • La primera hilera que se pega es la de las palmetas completas, dejando para después la hilera de las palmetas cortadas. Se pega en el adhesivo y se golpea con un mazo de goma para asentarlas.
  • Sacar con una espátula el adhesivo que escurre entremedio de las canterías.
  • Para calzar las palmetas hay que hacer coincidir sus lados opuestos.
6

Bordes

 

  • Los bordes de terminación del muro hay que cortarlos a medida, presentar la palmeta y marcar el trozo exacto para rellenar el muro completo.
  • Se el trozo corta con esmeril angular y se pega en el muro.
  • Dejar secar 48 horas.

 

Palmeta piedra

El revestimiento tipo piedra es muy resistente a la intemperie y la abrasión, por lo que puede usarse con seguridad, también en exteriores sin alterar su color. Su instalación es muy fácil y rápida, resulta una forma económica y llamativa de decorar.

7

Fraguar

 

  • Una vez que pasen las 48 horas de secado, se pueden fraguar las canterías. El fragüe, que es de color gris, se prepara con agua según la dosis indicada por el fabricante.
  • Aplicar la pasta con un fraguador de goma.
  • Dejar secar 2 horas y limpiar las piedras con una esponja húmeda para sacar el resto del fragüe.

 

Fraguador

El fragüe hay que esparcirlo con una paleta o llana de goma que rellene las canterías. Gracias a la goma de esta herramienta se puede optimizar el uso de la mezcla para que cubra todas las junturas entre palmetas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

revestimiento
Pablo Canon 03/10/2018

El revestimiento ya no se encuentra disponible, existe algún otro similar en la tienda?

Hola Pablo, lo sentimos. Como programa de proyectos no manejamos el stock de tiendas, pero vitrineamos un poco y te podríamos recomendar revisar en la categoría malla mosaico piedra Suerte!

REVESTIMIENTO EXTERIOR CERÁMICO
Matias Villarreal 03/09/2018

Hola, buenas noches, quería saber si el método para realizarlo con materiales cerámicos es el mismo? En mi caso particular quería revestir una pared exterior con cerámico fragmentado, simil mosaico llevando a cabo un trabajo artesanal. Desde ya, muchas gracias!

Hola Matías, te felicitamos por tu idea. El único cambio que debes hacer es usar adhesivo para cerámica, el que depende del tipo de superficie:
AC (adhesivo cerámicas) para pisos y muros de concreto.
DA (doble acción) para yesocartón, internit y materiales que no se pueden picar.
¿Cómo instalar cerámica? Saludos.

hola quisiera saber si se puede instalar la piedra en un muro de vulcanita interior
jorge rebolledo 28/09/2016

hola quisiera saber sice puede instalar la piedra en un muro de vulcanita interior

gracias por escribirnos. Sí se puede. Para ello le recomendamos ver el siguiente proyecto ¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior? y fijarse en el paso a paso que está bajo el video, ahí hay un cuadro que explica cómo hacerlo en tabiquería. Saludos

revestir sobre internit
Pablo Diaz 29/07/2016

Buenos dias me gustaria consultar si se puede poner sobre un tabique con plachas de internit o fribrocemento de 6mm hacia el exteior

gracias por escribirnos. Le recomendamos que sobre el fibrocemento impermeabilice con imprimante igol primer y luego sobre esto igol denso (una capa delgada porque es muy espeso y demora mucho en secar). Sobre la impermeabilización se pone una capa de mortero de protección con malla gallinero para que no se desprenda y sobre esta capa se pega
la piedra pizarra. Para pegarla recomendamos Bekron Steel o Topex para piedras y porcelanato. Saludos

Aplicacion sobre bloque de cemento
Eliana Mateos 01/02/2016

Se puede aplicar directamente sobre pared de bloque de cemento sin revoque?

gracias por escribirnos. Puede hacerlo sin problemas. Saludos

consulta
jose luis poblete gazzo 19/10/2015

en que sucursal de sodimac puedo encontrar el revestimiento de piedra,soy de molina septima region y no e podido encontrar un revestimiento de piedra.saludos y muchas felicidades por sus proyectos

gracias por escribirnos. Como programa de televisión desconocemos el stock de productos de Tiendas Sodimac. En su caso le recomendamos que busque en Tienda Internet (sodimac.cl) algún modelo que le guste y con ese código pregunte en su tienda más cercana si es factible que le indiquen en qué sucursal puede adquirirla. Otra alternativa es que realice una compra online en sodimac.cl. Saludos

Instalar revestimiento de muro exterior en palmetas de cemento
Carlos Ruz 17/05/2015

Hola, quiero felicitarlos por su programa nos han ayudado, consulta quiero instalar este tipo de revestimiento en unas murallas que son de palmetas de cemento de esas que dividen los terrenos colindantes, gracias.

gracias por escribirnos. Dichas panderetas de hormigón (bulldozer, cercos de hormigón etc) son sólo muros divisorios, su estructura no es constructiva. Con el tiempo y con el peso se sueltan, se debilitan y se parten, por lo que no se recomienda instalar nada sobre ellos. Saludos

consulta
carlos villena campos 09/02/2015

hola buenas este tipo de piedras sirve para piso en el exterior, camino entrada de casa pero todo puesto en un radier que ya tengo en casa. gracias

gracias por escribirnos. Efectivamente puede utilizarlo para piso. Sólo siga el mismo procedimiento de este proyecto para hacerlo sobre radier. Saludos

Se puede aplicar directo al tabique sin antes aplanar la pared?
Israel López 11/12/2014

Antes felicitarlos por su excelente trabajo, ha resultado de mucha utilidad para un servidor. Tengo una duda. Se puede revestir la pared directo sobre el tabicon ??? o es necesario primero aplanarla y despues revestir. Muchas gracias. Saludos!!!

Estimado Israel, gracias por escribirnos. No es necesario alisar el muro, solo si el desnivel en mucho considere la posibilidad de hacerlo. Pero si no es más de 1 cm puede rellenar con el mismo adhesivo cuando instale las piedras. Saludos cordiales.

Consulta
Francisco Cuevas Gonzalez 16/11/2014

Junto con saludar y felicitarlos por el programa quisiera hacer una consulta, ya que en el capítulo se mostró cómo revestir con piedra un muro exterior y por lo mismo se habla de muro de concreto.\r\n\r\nEs posible puede realizar el revestimieto sobre muros de madera?????\r\n\r\n

Estimado Francisco, muchas gracias por escribirnos. Para poder instalar el revestimiento de piedra sobre una tabiquería de madera, le recomendamos que primero fije a ese muro una plancha texturada de yeso cartón, ya que le dará la rugosidad necesaria para que se adhiera y más resistencia. Esta plancha la tiene que fijar a los pies derechos de la estructura. Puede ver este trabajo en el siguiente proyecto  ¿Cómo tener una superficie rugosa para instalar cerámica? Saludos

es una falta de respeto....
Marcos Aurelio Alarcon Sierra 30/10/2014

En primer lugar , el muro no debe tener pintura. segundo el pegamento no es otro que 1parte de cemento+1parte de arena fina+1parte y la más inportante, CAL IDRAULICA y agua=mortero para piedra laja o pizarra. Tercero deve ser hecho por un especialista.

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. Efectivamente como usted indica esa mezcla se utilizaba para adherir piedras, pero gracias a las nuevas tecnologías existen productos con aditivos y componentes especiales, como el que utilizamos en el proyecto, que permiten realizar la instalación de este tipo de revestimientos sobre muros de concreto ya pintados. Nuestros proyectos son evaluados por expertos antes de su realización y si bien nuestro programa se llama "Hágalo Usted Mismo" la recomendación es que los trabajos se hagan por sus propias manos sólo si se sienten capacitados para ello o tienen algo de experiencia, en caso contrario se sugiere la ayuda de un especialista y nuestro proyecto pasa a ser una guía de cómo debería hacerse el trabajo. Lamentamos su molestia, pero esperamos haber resuelto su duda. Saludos cordiales.