Cómo construir una terraza de madera

Publicado el 26 Oct. 2021

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 344.421 visualizaciones

Los decks o terrazas de madera pueden tener diferentes alturas. En este caso haremos uno elevado para hacerlo coincidir con la salida de una ventana, para formar un espacio acogedor y aprovecharlo como terraza. Transforma tu casa en un lugar más cómodo y amable siguiendo este paso paso. ¡Hazlo con HUM!

   

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

SOBRE EL PROYECTO

Será 100% madera y ocuparemos pino oregón y pino cepillado. De profundidad tendrá 2 m y de largo 4,80 m hasta el muro medianero, incluyendo el árbol en su interior.

Hacer los poyos

Cada pilar va en un poyo de hormigón. Para esto, haz una excavación de 30 x 30 x 30 cm para cada poyo

Cada pilar va en un poyo de hormigón. Para esto, haz una excavación de 30 x 30 x 30 cm para cada poyo. La distancia entre cada poyo no puede ser mayor a 1,90 m.

  • Rellena el agujero con hormigón.

Cortar la madera

Deja una de las vigas estructurales de 2 x 6” a 4,80 m, otra a 4 m y la última a 80 cm

Los cortes se hacen con la sierra circular, usando la protección necesaria de gafas y guantes.

  • Deja una de las vigas estructurales de 2 x 6” a 4,80 m.
  • Corta la otra a  los 4  metros. Es la que irá pegada a la casa.
  • Guarda el trozo de 80 cm, ya que servirá para hacer el segundo nivel.

Las vigas que formarán la estructura del piso son de 2 x 6” y hay que cortar 8 de 2 m, para completar el primer nivel. Para el segundo nivel se necesitan 3 cortes de 1,82 m y 2 de 100 cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Agrega un corte de 80 cm que irá paralelo a la casa. Corta los pilares Hilam en 3 trozos de 80 cm para los poyos, y 4 cortes más de 110 cm para los que irán sobre la terraza y formarán el antepecho o balaustrada

  • Las vigas que formarán la estructura del piso son de 2 x 6” y hay que cortar 8 de 2 m, para completar el primer nivel.
  • Para el segundo nivel se necesitan 3 cortes de 1,82 m y 2 de 100 cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Agrega un corte de 80 cm que irá paralelo a la casa.
  • Cortar los pilares Hilam en 3 trozos de  80 cm para los poyos, y 4 cortes más de 110 cm para los que irán sobre la terraza y formarán el antepecho o balaustrada.

Fijar el pilar al poyo

Para fijar el pilar a la base haz un calado en la madera de la medida de la lengüeta, 4 x 13,8 cm, para que quede calzado

Para fijar el pilar a la base haz un calado en la madera de la medida de la lengüeta, 4 x 13,8 cm, para que quede calzado.

  • Fíjalo en su perforación con pernos coche de 3/8 x 4”.

Recomendaciones

Las tablas del piso (pino cepillado de 1 x 4”) hay que usarlas completas, ya que miden 3,20 y el largo de la terraza es 4,80. Los trozos que hay que agregar para completar el largo es mejor cortarlos en el momento para calcular bien y no quedar cortos. Se pueden proteger completas, y después sólo repasar los cantos cortados.

Proteger la madera

Antes de construir la terraza es muy importante proteger la madera con impregnante aplicado con brocha

Antes de construir la terraza es muy importante que protejas la madera con impregnante aplicado con brocha.

Impregnantes

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto. Esto quiere decir que el protector penetra en la madera y no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. 

Pernos de anclaje

En el muro de la casa hay que poner 3 pernos de anclaje. Su ubicación es enfrentando los pilares, para que hagan juntos la resistencia de soportar la estructura. En el muro medianero, donde topará la viga estructural de 4,80 m, tienes que hacer otros 2 agujeros para fijar el ángulo de refuerzo que servirá para anclar la viga

En el muro de la casa hay que poner 3 pernos de anclaje. Su ubicación es enfrentando los pilares, para que hagan juntos la resistencia de soportar la estructura.

  • En el muro medianero, donde topará la viga estructural de 4,80 m, tienes que hacer otros 2 agujeros para fijar el ángulo de refuerzo que servirá para anclar la viga.
  • Haz los agujeros con rotomartillo y broca concreto 12 mm.
  • Coloca adhesivo de anclaje en el agujero y embute el perno de anclaje.
  • Espera 3 horas para que alcance su resistencia.

Anclaje

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro. Sumando estos dos productos se tendrá una unión definitiva y muy difícil de soltar. 

tornillos

Fijar las vigas maestras

La viga de 2 x 6” que mide 4,80 m de largo va sobre los pilares, de canto

La viga de 2 x 6” que mide 4,80 m de largo va sobre los pilares, de canto.

  • Fíjala con ángulos de refuerzo en cada pilar atornillados.

La viga de 2 x 6” que mide 4 m de largo se fija en los pernos de anclaje. Para eso, haz 3 agujeros que coincidan en distancia con los pernos del muro. El agujero se hace primero con broca paleta de 25 mm y después, termínalo con broca para madera de 12 mm

En el muro, fíjala a los pernos de anclaje y ángulo de refuerzo.

  • La viga de 2 x 6” que mide 4 m de largo se fija en los pernos de anclaje. Para eso, haz 3 agujeros que coincidan en distancia con los pernos del muro.
  • El agujero se hace primero con broca paleta de 25 mm y después, termínalo con broca para madera de 12 mm. 
  • Fija la viga con golilla y tuerca.

Soportes

Los conectores que se están usando para fijar las vigas son de acero inoxidable, por lo que no se oxidarán. Hay una gran variedad que no sólo sirven para hacer decks o entramados de piso, también se pueden usar en la construcción de cobertizos y cercos. 

 

 

Hacer la estructura del piso

Del muro a los pilares van las vigas de 2 x 6” que miden 2 m puestas de forma perpendicular a la casa. La distancia entre cada viga es de 40 cm

Del muro a los pilares van las vigas de 2 x 6” que miden 2 m puestas de forma perpendicular a la casa. Se fijan con un soporte sismo, un tipo de ángulo muy resistente a los movimientos, que va en las 2 vigas maestras.

  • La distancia entre cada viga es de 40 cm.
  • Es muy importante considerar que no puede ser mayor de 50 cm.
  • Los soportes sismos se fijan a la madera con tornillos cabeza lenteja en todos sus agujeros.

conectores

Formar el segundo nivel

Para formar el segundo nivel de la terraza se necesitan 3 cortes de 1,82 m y 2 de 100 cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Por último, un corte de 80 cm que va paralelo a la casa

El segundo nivel de la terraza será una especie de antesala, que será más baja y se instala a la misma altura de las vigas maestras. Para formar este segundo nivel se necesitan 3 cortes de 1,82 m y 2 de 100 cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Por último, un corte de 80 cm que va paralelo a la casa.

  • Fija estos trozos  con asientos de viga que se atornillan, para poder soportar el peso de la madera.

Fijar pilares de la terraza

Los 3 pilares de 95 cm de altura van en el nivel más alto de la terraza. Para fijarlos haz un corte en su extremo inferior de 2 x 6"

Los 3 pilares de 95 cm de altura van en el nivel más alto de la terraza. Para fijarlos haz un corte en su extremo inferior de 2 x 6”, es decir, de la misma medida de las vigas, ya que van calzadas. Marca este corte en la madera y hazlo con una sierra caladora.

  • Instala los pilares con pernos coche, 2 por cada lado.
  • Para fijarlos, haz un agujero con broca paleta 25 mm y broca para madera 12 mm.
  • Únelos con el perno, golilla y tuerca.

Fijar las tablas del piso

El piso se hace con tablas de pino cepillado de 1 x 4”. Su separación debe ser máximo 1 cm, ya que si no se hace incómodo poner mesas o sillas

El piso se hace con tablas de pino cepillado de 1 x 4”. Su separación debe ser máximo 1 cm, ya que si no se hace incómodo poner mesas o sillas. Para seguir esta separación es bueno usar una guía.

  • Fija las tablas con tornillos para madera 1 5/8, atornillados desde arriba hacia las vigas de la estructura.
  • Estas tablas miden 3,20 m y van completas de forma paralela a la casa, por lo que debes ir completando con cortes  para dar con el largo total de la terraza.

pino cepillado

Hacer la balustrada

La balaustrada es una especie de baranda que tiene balaustros o verticales, que se arma por separado para luego unir a la terraza

La balaustrada es una especie de baranda que tiene balaustros o verticales, que se arma por separado para luego unir a la terraza.

  • Los verticales son de pino cepillado de 1 x 2”, y se fijan a 2 horizontales de 1 x 4”, con una separación máxima de 30 cm.

Para esta terraza se hicieron 2 balaustradas que se fijan a los pilares con un ángulo de refuerzo

Para esta terraza se hicieron 2 balaustradas que se fijan a los pilares con un ángulo de refuerzo.

 

¡Terminaste! Tu terraza está esperando a ser disfrutada y vivida por ti y tus seres queridos. Aprovecha el buen tiempo para hacer un rico picoteo, leer un libro o solo descansar, en esta acogedora terraza. ¡Hazla con HUM!

TE PUEDE INTERESAR

¿CÓMO HACER UN SILLÓN DE MADERA PARA TERRAZA?

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl