¿Cómo pintar platos para decoración?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 NOVIEMBRE 2014
  • 46648

Este proyecto se trata de dar un uso a los saldos de vajilla (platos de distintos tamaños) que quedan cuando el resto del juego se quebró o picó. Los recuperaremos pintándolos para usarlos en la decoración de la cocina o comedor.

  

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Limpiar los platos

   

  • Sacar todo tipo de grasas o aceites que pudieran estar adheridos en los platos, ya que esto afectaría la correcta adhesión de la pintura. Usar agua caliente y lavaloza.

  

 

2

Técnica de la brocha seca

   

  • Con una brocha de 1” hacer un par de líneas cruzadas sobre el plato. La brocha debe estar seca. No importa si los brochazos no quedan parejos, ya que es el efecto que se busca como cuando los chef decoraran los platos. Usar pintura para porcelana.

  

 

3

Técnica del puntillismo

   

  • Con un plumón o rotulador para porcelana hacer puntos sobre el plato. El diseño es una serie de puntos horizontales ortogonales al plato, es decir líneas que se proyectan perpendicularmente. Son 6 hileras. No hay que preocuparse si la línea no queda perfectamente horizontal o los puntos no coinciden entre una hilera y otra, ya que esa imperfección es la que embellece el trabajo a mano. 
  • Para que el rotulador funcione bien hay que agitarlo y presionar la punta para que salga la pintura. Es recomendable cada ciertos puntos cargar más el rotulador para hacer puntos más gruesos.

  

Velcros para colgar

Estos sujetadores de cuadros u otros elementos decorativos se deben elegir por el tamaño y color, pueden ser negros o blancos, la idea es que sea lo más parecido al marco del cuadro para que no se note. Y según su tamaño será el peso que soporten, cada par de tiras soporta una cantidad de gramos o kilos (esta información está en el envase). Para poner cuadros muy grandes o pesados, se deben poner 1 en cada esquina y al centro del marco, sobre todo en la parte superior que es donde ejerce más fuerza, así sumando todos los pares de velcros se aumentará la capacidad de resistencia. 

 

  

 

4

Secar la pintura

  

  • Para un uso decorativo la pintura se seca en 24 horas. Si se desea reusar el plato para comer, se deben esperar 72 horas y luego hornear por 35 minutos a una temperatura de 150ºC.

  

 

5

Técnica con papel adhesivo

    

  • También se pueden decorar los platos con papel adhesivo de librería. Buscar alguna silueta de animal u objeto en Internet e imprimir del tamaño deseado. 
  • Con papel calco traspasar la silueta al papel adhesivo y recortar la figura. 
  • Con una espátula plástica y un paño, que no raye el papel, pegar la figura recortada en el plato.

  

 

6

Colgar los platos

  

  • Pegar por el reverso del plato una tira adhesiva de velcro, siguiendo las instrucciones del fabricante que tienen que ver con la limpieza de la superficie, y la posición del velcro adhesivo. 
  • Pegar la otra tira en el muro donde se colgará el plato. 
  • Esperar el tiempo indicado, y juntar los 2 velcros para colgar el plato a la pared.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

como pintar platos para decoracion
luznancydurango@gmail.com DURANGO RAMIREZ 01/08/2015

Para el secado de la pintura de los platos por 35 minutos a una temperatura de 150 grados que clase de horno necesito y serviría también para hornear piezas en cerámica. HOME CENTER los vende??

gracias por escribirnos. Nosotros utilizamos un horno eléctrico típico para calentar y cocinar. Puede utilizar un horno de cocina a gas convencional pero debe asegurarse de respetar la temperatura de cocido ya que esa está establecida por el producto. Desconocemos si este tipo de hornos sirve para cocer piezas de cerámica. Saludos

pintura y plumones para porcelana
Natalie Torres Díaz 12/07/2015

tengo una duda: quiero comenzar a pintar loza, pero no sé donde puedo encontrar los materiales (pintura y plumones para porcelana)... si me dieran el dato se los agradecería. Saludos!

gracias por escribirnos. Puede buscar los materiales en librerías especializadas en arte. Saludos