¿Cómo instalar piso vinílico en dormitorios?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 NOVIEMBRE 2014
  • 132248

Además de elegir un piso por la estética del lugar, hay que considerar la intensidad del tráfico. No es lo mismo el tránsito que recibe un dormitorio de adulto, que el de una adolescente que recibe amigas, cambia constantemente la posición de los muebles, y debe soportar el ajetreo y un tráfico alto. Por eso una buena alternativa es el piso vinílico que es muy durable y resistente.

Haz tu pregunta aquí

Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico, por lo que no se raya, por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además es muy fácil de limpiar, ya que sólo necesita un paño húmedo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18ºC y la humedad relativa no puede superar el 65%.
  • Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
  • En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) estos se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.
  • Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.
1

Nivelar el piso

 

  • Si el piso es antiguo y tiene alfombra u otro revestimiento, hay que sacarlo y dejar el radier a la vista. Hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con un nivelador de pisos para eliminar cualquier imperfección que después podría absorber el piso vinílico.
  • Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las cantería entre palmetas con base niveladora para microcemento, o de los contrario sacarlas para luego nivelar.

 

Recomendaciones

Es importante que el radier donde se instale el piso vinílico tenga polietileno en su construcción que asegure la impermeabilidad.

 

  

Nivelador de piso

Se puede usar en el interior o exterior, especialmente antes de instalar alfombra, cerámica, pisos de madera y vinílicos.

2

Marcar la cruz

 

  • Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz.
  • Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una las línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100 es que el ángulo es recto o en 90º.

 

Teorema de Pitagoras

El ejercicio para rectificar los ángulo en 90º está basado en el Teorema de Pitagoras, y se usa en la construcción para comprobar que las esquinas o muros están a escuadra. Se conoce con esta fórmula:

3

Pegar primera hilera

 

 

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación entre ellas, pero se deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.
4

Hacer los cortes

 

  • Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla metálica. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
  • Para los cortes diagonales hay que ayudarse con una escuadra falsa.

 

Piso vinílico

El color elegido en este proyecto es arce, un tono tradicional un poco más oscuro que el roble, que combina muy bien con las paredes blancas. Cada caja de este tipo de piso cubre 2,96 m2. Para calcular la cantidad hay que dividir el área de la habitación en su rendimiento. Por ejemplo si la pieza tiene 10,2 m2 de superficie, hay que dividirlo en 2,96 m2, lo que da un resultado de 4 cajas. Es bueno guardar un pequeño excedente para reponer o cortes durante la instalación.

5

Pegar el resto de las palmetas

 

  • Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
  • El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.
6

Juntura con otros pisos

 

  • Cuando el piso vinílico se junta con otro tipo de piso, como cerámica, hay que usar una base para encastrar, que va debajo de las palmetas vinílicas, y sobre ella el cubrejunta, con su lado más alto hacia el cerámico.

 

 

  • Cuando hay un peldaño o desnivel se usa el canto de peldaño o nariz de grada.

 

Adhesivo vinílico

Este pegamento es ideal para instalar en un dormitorio, ya que tiene alto agarre inicial y está libre de solventes, lo que ayuda a mantener la habitación sin olores químico. Sus rastros se limpian con un paño húmedo, lo que permite la limpieza durante el trabajo.

  

  

 

Cubrejuntas

Para la unión de 2 tipos de pisos de diferentes tonos o material hay que usar cubrejuntas. Se tienen que elegir por sus formas y tonalidades para que se parezcan lo más posible a una de las materialidades.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Piso vinilico
Rodrigo Espinoza espinoza 15/02/2020

Hola bunos dias, mi pregunta es saber la medida de la llana dentada que ocupan en la instalacion del piso vinilico porfavor

Hola Rodrigo, gracias por escribirnos. Para este proyecto se usó llana o espátula dentada de 6". Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Piso de madera
Javier Farias Delgado 06/01/2020

Hola, vivo en una casa antigua y su piso es de madera, el cual tiene irregularidades, el problema es que no se que hay debajo de este como para exponerlo. Leí en los diversos comentarios y descripción del proyecto que daban recomendaciones de usar un nivelador de piso, o bien retirar el piso, mi pregunta es, ¿es necesario sacar el piso de madera o con el nivelador basta y sobra?

Hola Javier, gracias por escribirnos. Te recomendamos no usar nivelador, ya que agregarás peso al piso existente y puede hundirse aún más. Te sugerimos retirar la madera existente y revisar, ya que es probable que tengas un entramado con estructura de madera. Si éste se encuentra en buen estado sólo debes reforzarlo con más listones y luego, usar placas de terciado estructural como base. Sobre éste puedes instalar luego el piso de tu preferencia. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

NUEVAMENTE LES ESCRIBO!!
Mauro Rossi 22/11/2019

Hola!!, buen dia y muchísimas gracias por la respuesta Equipo HUM, pero respecto a mi pregunta anterior, me podrias decir que opcion es la mas conveniente?, no pude despejar mis dudas!!!, son tre habitaciones independientes unidas por un largo pasillo, que opcion es mejor???, muchisimas gracias y buen fin de semana, realmente cada vez tengo mas dudas, si fuera una sola habitación y sin pasillo, seria sencillo.

Hola Mauro, gracias por escribirnos nuevamente. Te recomendamos hacer el inicio de las palmetas en la esquina de una de las habitaciones, idealmente la que sea visible a primera vista. Luego, debes darle continuidad solamente a través del pasillo y cada habitación, para que no tengas cortes en los cambios de pasillo a habitación. Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas esta vez. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

colocación!!!
Mauro Rossi 15/11/2019

Hola!, buen dia. Quisiera saber o que manera es más práctico, determinar el centro, cuando en uno de los sectores de la casa tengo un pasillo y ese pasillo comunica a tres habitaciones independientes, en este caso como determinaria el punto de comienzo o centro?, ya que el mismo piso vinilico en liston, quiero colocar el mismo color, muchisimas gracias!!!. PD: Puede ser que determine el centro de cada una de las 3 habitaciones y luego del pasillo?, y para una colocación prolija, como conviene colocar justo en el lugar donde está el marco de la puerta?, para que quede una transición correcta?.

Hola Mauro, gracias por escribirnos. Este es sólo un método de referencia para la instalación. Dependiendo del recinto principal, también puedes darle el inicio desde el sector de la habitación que se vea y no esté cubierto de muebles, ya que es probable que debas ajustar las palmetas en ese sector y lo ideal es que queden más escondidas. En el caso del paso de las puertas, si el piso será continuo sólo debes seguir la instalación de las palmetas de igual manera. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Piso vinílico en departamento
Claudia Araya Gutiérrez 07/10/2019

Hola, quería saber si es necesario colocar aislante para el ruido o para el frío en un dormitorio de departamento. Gracias.

Hola Claudia, gracias por escribirnos. En el caso de que no puedas hacer un nuevo tabique te recomendamos usar placas de volcapol, que son un aislante térmico y de ruido que se puede instalar fácilmente al interior de muros. Además, puedes mejorar las condiciones térmicas y acústicas cambiando las ventanas a termopanel. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Instalación de piso vinilico
Paola Sandoval 19/03/2019

Hola, quisiera saber si se puede instalar el piso vinilico sobre un piso flotante que está en perfectas condiciones o debo sacarlo antes de instalar el nuevo.

Hola Paola, gracias por escribirnos. Para instalar un nuevo piso debes retirar el existente, ya que éste puede sufrir quiebres o deformaciones al tener un piso con otras características totalmente distintas por debajo, como el piso flotante, que se dilata y tiene movimiento. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Instalación de piso vinílico
Karen Sandoval 08/02/2019

Tengo piso de terciado estructural de 18 mm y sobre él quiero colocar fibrocemento de 3,5 mm esto para mejor adhesión de pegamento y nivelación de piso, y así colocar pisos vinílicos, estoy en lo correcto? Si es así el fibrocemento se pega al terciado solo con tornillos o debo colocar algún mortero para evitar que se quiebre

Hola Paula, gracias por escribirnos. Lo mejor para tu caso es que uses placas de 5 ó 6 mm y no tienes que aplicar mortero entre ésta y el terciado, porque lo que se busca es evitar la humedad. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

como instalar piso vinilico
ernesto mancilla 12/01/2019

amigo mio se puede instalar piso vinilico sobre terciado estructural de 18 mm . saludos

Hola Ernesto, gracias por escribirnos. No hay problema con instalar piso vinílico sobre terciado estructural, mientras éste se encuentre correctamente nivelado y estructurado. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Piso de machimbre
Adriana Pozzo 28/07/2018

Hola yo quisiera saber si debo ponerle una mano de imprimacion al piso de machimbre virgen antes de colocarle el piso flotante

Hola Adriana! No es necesario que apliques productos ni a la base ni al piso flotante previamente. Sólo es necesario que la estructura de piso, ya sea radier o envigado, se encuentre correctamente aislado previamente según lo que corresponda a cada caso. En cuanto a la superficie, el piso flotante cuenta con una capa que repele salpicaduras de agua. Saludos y mucha suerte.

Nivelar la ceramica
andrea picarte figueroa 27/02/2017

Estimados, puedo poner cemento nivelador sobre la cerámica para después pegar el vinílico encima

gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos pegar un piso sobre otro. Además la cama de nivelador tendría que ser gruesa para que no se noten las canterias/uniones de la cerámica, las cuales se notarán finalmente en la superficie del vinílico porque éste es muy delgado y elástico, además tendrá que pulirlo. Nosotros no lo recomendamos. Saludos

piso vinílico
Edu Urrea Fariña 04/11/2016

Hola tengo una ampliacion con piso de terciado estructural, puedo instalar piso vinilico sobre madera ?? que pegamento uso ??

gracias por escribirnos. Tal como se especifica en el proyecto, la instalación se hace sobre piso de concreto pulido y nivelado, de otra forma las imperfecciones se notarán sobre la superficie del vinílico porque es un material muy elástico y delgado que se amolda a la superficie en la que es adherida, por eso no se recomienda en madera ya que las uniones de tableros se notarán una vez instalado el vinílico. Saludos

pegamento piso
matthew montabone burgos 26/08/2016

hola quería saber si el piso vinílico click debe pegarse al suelo o puede ir sin pegamento. gracias

gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido, se instalan sin adhesivo. De todas maneras consulte el manual de instalación del producto. Saludos

piso vinilico sobre ceramica?
Angel Zepeda 07/07/2016

Antes que nada quiero felicitar por excelente sitio web; cada proyecto que publican son grandiosos!! mi inquietud es sobre el piso vinilico; si este se puede instalar sobre piso de ceramica?? gracias por su tiempo de antemano. Atte Angel Zepeda

gracias por escribirnos. El fabricante solo recomienda adherirlo sobre concreto bien pulido y nivelado, ya que como es tan delgado se amolda a la superficie en la que está y las imperfecciones se ven luego en el vinílico. O sea, si lo pone sobre cerámica, la cantería entre ellas se va a haber "reflejada" en la superficie del vinílico, porque toma la forma de la superficie en la que está. Esperamos haberle ayudado, saludos

pegamento vinílico
Valentina Prida 26/01/2016

Hola, me encantó tanto este proyecto que lo estoy aplicando en mi dormitorio, tengo dos problemas con el pegamento, estoy usando el mismo que en el video. Lo primero es que el galón me rinde con suerte 4 metros cuadrados cuando debiera ser más, estoy usando una llana dentada de 0,5mm y aplico el pegamento directo a la losa, debería aplicarlo sobre las palmetas? y la segunda, es que en las juntas a veces sobresale algo de pegamento, a pesar de limpiar bien, se siguen viendo las uniones en blanco, con que puedo esconder el color? porque las palmetas son iguales a las del video. saludos y gracias

Estimada Valentina, nos alegra que esté siguiendo nuestro proyecto. Es muy probable que usted esté aplicando demasiado adhesivo sobre la superficie de la losa. Por ello el rendimiento no se ajusta al indicado por el fabricante, y al mismo tiempo se presenta tanto excedente en las junturas. Le recomendamos que aplique menos cantidad, a ras de la superficie de la losa y nunca a las palmetas. El excedente de las junturas va a ser posible retirar sólo con un paño húmedo, como se muestra en el video. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.

Sobre terciado estructural en baño
Víctor Cherubini Ulloa 23/11/2015

Hola. Tengo un WC en un segundo piso, que esta hecho de terciado estructutal, donde el \"experto\" pego ceramica. Con el uso, la ceramica se ha quebrado y soltado, por lo que quiero cambiarla. Pense en piso vinilico. Como puedo proceder a la instalacion? primero retirar los artefactos, retirar la ceramica vieja y afinar si es que esta disparejo, despues debo pintar con IGOL DENSO, y luego el pegamento para 3l vinilico, no? Gracias!

gracias por escribirnos. El piso vinílico se instala sobre una superficie de concreto lisa y afinada, esto es para que no se note ninguna marca sobre la superficie del vinílico. Es por ello que no se recomienda su instalación sobre planchas de madera, es altamente probable que las uniones de ellas se noten luego en el vinílico ya que como es delgado y flexible se amolda a la superficie a la cual se adhiere. Saludos

Consulta instalacion
Jonathan Vergara 28/10/2015

Junto con felicitarlos por los excelentes procyectos que realizan, quiciera consultar si este piso se puede instalar en uno de madera, como por ejemplo el que viene con las casas prefabricadas

gracias por escribirnos. Tal como se indica en el proyecto, el piso vinílico se instala en una superficie de concreto nivelada y completamente lisa. El problema con los pisos de madera es que si son tablas, las uniones de esta se verán después en la superficie del vinílico porque éste se amolda a la superficie en la cual se instala absorbiendo desniveles e irregularidades, lo mismo pasa si el piso es de tableros, las uniones de estos se distinguirán en el vinílico. Saludos.

pegamento adecuado para el piso vinilico
andres gonzalez 13/10/2015

estimado una pregunta cual producto adecuado para pegar el piso vinilico, es el mismo del video , porque se lo pregunto porque un vendedor me recomendo el pegamento articoll 60 para pegar , ahora cual es mejor y cual recomienda usted para el mejor trabajo del piso , gracias ..

gracias por escribirnos. Hay un adhesivo especial para vinílicos que es el que usamos en el video, nosotros recomendamos ese, ya que es específico para ese revestimiento, uno distinto podría tener alguna reacción no esperada. Saludos

consulta instalacion
claudio orellana reyes 30/09/2015

Hola se puede instalar sobre ceramica? Habria que nivelar primero? con que se podria nivelar? Muchas gracias

gracias por escribirnos. Tal como se explica en el video, el fabricante recomiendo instalar el vinílico sobre una superficie de concreto afinada y bien nivelada. Nosotros no recomendamos aplicar un piso adherido sobre otro ya que el de base podría despegarse arruinando el trabajo que está sobre él, por eso le recomendamos sacar la cerámica y afinar el concreto de base. Además, cualquier imperfección que quede en la superficie o que se note la cantería de la cerámica, se verá reflejado luego en la superficie del piso laminado, ya que es muy delgado y flexible. Saludos

Nivelar piso
Andrés Soto 06/08/2015

Hola! En mi casa tengo piso de flexit antiguo, 20 años, que estéticamente es feo, además que por la humedad y el tiempo, en algunas partes se ha inflado y quisiera colocar vinílico. Leyendo las preguntas veo que el flexit hay que retirarlo y afinar el concreto. Quisiera saber más detalles sobre este proceso ya que nunca lo he hecho y no quiero instalar piso flotante. Saludos y gracias!

gracis por escribirnos. Tiene que aplicar un nivelador de pisos, por lo menos un centímetro de espesor, esparcir la mezcla con una regla, tal como lo hicimos en ¿Cómo construir un radier? y una vez esparcida, alise la superficie pasando una llana de manera circular. Saludos

Vinilico sobre terciado estructural
Winston Toledo 31/07/2015

Quisiera instalar piso vinilico sobre terciado estructural de 18 mm. ¿qué pegamento debería usar?

gracias por escribirnos. El fabricante especifica que el vinílico se instala sobre una superficie de concreto bien nivelada y lisa ya que cualquier imperfección se notará finalmente en la superficie. Ahora, si usted quiere hacerlo sobre planchas de terciado, debe tener en cuenta que es altamente probable que las uniones de tableros pueden llegar a notarse en la superficie del vinílico. Puede usar el mismo adhesivo que usamos en el proyecto que es especial para vinílico. Saludos