¿Por qué aumentar la frecuencia de riego?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 14 NOVIEMBRE 2014
  • 18846

Con el aumento de la temperatura, comienza la evaporación y la perdida de humedad en la planta. Además, con la primavera se inicia el período de crecimiento de las plantas, que es cuando más necesita agua.

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Es común cometer el error de exceso o escases de riego. Por un lado el exceso de agua puede pudrir las raíces y dañar completamente a la planta; y la escases de riego afectará su crecimiento y sufrirá una deshidratación profunda.

 

Paso a Paso

1

¿Con qué frecuencia regar?

 

    

  • La frecuencia de riego depende de la especie, el clima y el tipo de suelo, pero un indicador general para volver a regar es cuando la superficie del suelo está visiblemente seca.
  • Si lo llevamos a las zonas del país, en primavera y verano, hay que regar todos los días en el Norte, día por medio en la zona centro, y 2 veces por semana en el sur de Chile. La excepción es en día de lluvia.

    

Importancia de horquetear

En verano es muy común que la tierra de las plantas se compacte, impidiendo que el agua sea absorbida, en este caso el riego es prácticamente inútil, ya que no llegará a las raíces y se evaporará en la superficie. Por eso es necesario mantener la tierra mullida, esto se logra horquetéandola todas las semanas. 

   

   

 

2

¿Cuanto regar?

  

Es preferible hacer riegos de mayor duración que regar todos los días en forma liviana, ya que el agua tiende a quedarse en las capas superiores, se evapora y la planta no la aprovecha. Además, un riego diario y liviano produce raíces poco profundas y exceso de humedad superficial, estimulando el desarrollo de malezas.

  

Cubresuelos

Si se ponen cubresuelos sobre la base de la planta, la humedad se mantendrá y el riego podrá ser menos frecuente. Estos cubresuelos pueden ser cortezas, piedras, mulch.

   

   

 

3

¿A qué hora regar?

   

  • La mejor hora para regar durante la temporada de primavera-verano es temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando casi no hay evaporación.
  • En invierno hay que evitar hacerlo en la noche, ya que el frío o heladas puede congelar el agua y dañar las plantas.

  

Riego con manguera

Para que el uso de la manguera sea más cómodo es recomendable tener un carro para enrollarla, los conectores adecuados para la llave, y un pitón que permita abrir y cerrar el paso de agua desde la manguera,, además se puede tener una pistola de riego que permite ajustar la forma del flujo de agua.

   

   

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

pasto amarillo
kenia 24/11/2014

tengo una zona con 30 Mt2 de pasto, y el problema es que esta todo el dia con expocision solar a las 14 horas ya esta seca la tierra y el pasto crece muy poco, quisiera saber cual es el mejor horario para regarlo y por cuanto tiempo, gracias por la ayuda.

Estimada Kenia, gracias por escribirnos. El riego en esta época de calor debe ser 2 veces al día, una en la madrugada (muy temprano en la mañana) y otra en la noche, por unos 15 a 20 minutos. Saludos cordiales