¿Cómo construir una estación para la basura y el reciclaje?

author
Por hum

Publicado el 15 Nov. 2014

  • Tiempo de ejecución 8 Horas
  • Dificultad Alto
  • 71.318 visualizaciones

En este proyecto construiremos una estación para basura y reciclaje la que tiene por objetivo hacer más práctica y funcional la tarea de separar y guardar l a basura hasta que pase el camión recolector. Por lo general las personas botamos grandes cantidades de basura, que por un lado obliga al camión recolector a pasar cada vez más seguido y también llenan los vertederos de desechos que se podrían reciclar o usar en una compostera.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La estructura de terciado mueblería mide 137,5x104x60 cm, tiene 3 compartimentos, uno grande para un contenedor de 120 L, y otros dos para organizadores de basura.

 

 ""

Antes de Comenzar

  • La estructura principal de la estación se construirá con terciado de mueblería de 18mm para esto se debe pedir el siguiente dimensionado en tienda: 1 corte de 137,5x60cm para la tapa superior para la tapa superior y cubierta, 1 trozo más de 104×137,5 cm para la pieza trasera del contenedor, 3 trozos de 104×58,2cm para los laterales y la costilla central, y finalmente 2 cortes de 66×58,2cm para las repisas del sector reciclaje.
  • Para el revestimiento de terciado ranarurado se debe pedir dimensionado 2 trozos de 47×99,3cm para los laterales y 2 cortes de 59,5×98,3cm para las puertas. Es importante pedir que el sentido del ranurado sea transversal al corte.
  

""

Armar la estructura

 

 

 

 

  • Fijar los trozos de terciado mueblería para armar esta estructura, todas las fijaciones se hacen con broca avellanadora, cola fría y tornillos de 1 5/8.
  • Primero se arma la U invertida con 1 trozo de 137,5×60 cm como tapa superior y 2 cortes de 104×58,2 cm como laterales. Después se fija el tercer trozo de 104×58,2 cm como división interior justo al centro, es decir a los 68,5 cm. Finalmente van las repisas del sector de reciclaje, son trozos que miden 66×58,2 cm.

 

Escuadra

Esta escuadra de refuerzo es muy útil para hacer fijaciones, ya sea como soportes de estructuras o también para unir piezas sin que se note, ya que queda oculta.

 

Armar los bastidores

 

  • Los bastidores para fijar el terciado ranurado se arman con pino cepillado de 2×3”, los laterales miden 60 x 112,5cm y los de la puerta 72,5×111,5cm, tiene 1cm menos en su altura para que no toque el piso.
  • Con un serrucho de dientes finos se cortan 16 trozos en total: para los bastidores laterales se necesitan 4 de 111,5 cm y 4 de 47 cm. Y para los bastidores de la puerta 4 de 111,5 cm y 4 de 59,5 cm.
  • Los trozos se avellanan y fijan con tornillos de 3”.

Fijar marco interior

 

  • En el interior de los bastidores irá un marco de junquillos de pino finger de 20x20mm que servirá de apoyo y punto de fijación del terciado ranurado.
  • Tomar la medida exacta del interior de los bastidores para cortar los trozos de junquillos con un serrucho de dientes fino. Se fija con cola fría y puntas de 1 1/2”.

Fijar los bastidores laterales

 

  • Antes de poner el terciado ranurado se deben fijar los bastidores en los costados laterales. Esta unión se hace con escuadras de acero inoxidable y tornillos de 1/2”.
  • Primero se fijan en cada esquina al marco interior de junquillos, y después se atornillan a la estructura de terciado mueblería.

Fijar el terciado ranurado

 

  • En los bastidores laterales, que ya se fijaron a la estructura, y en las puertas hay que poner los trozos de terciado ranurado como revestimiento. Se fijan con cola fría y puntas, clavándolos al marco de junquillos de cada bastidor.

Fijar la cenefa

 

  • En la parte superior de la estructura fijar un trozo de pino cepillado de 2×3” que tenga un largo de 137,5. Se fija de canto, atornillándolo desde el interior de la estructura hacia arriba. De este modo se formará un cajón en la parte superior para cultivas hierbas arométicas.

 

¿Cómo proteger a madera?

Como esta estación de reciclaje estará en el exterior es importante aplicar un protector completo, además de teñir la madera para mejorar su estética.

  

Teñir y proteger

 

  • Como esta estación de reciclaje estará en el exterior es importante aplicar un protector completo, además de teñir la madera para mejorar su estética.

 

Contenedor de basura

En casa es bueno tener un contenedor grande que pueda almacenar los residuos que después se irán con el camión recolector. Este contenedor tiene ruedas para poder trasladarlo a la calle fácilmente.

 

Bolsas para reciclar

Estas bolsas son contenedores livianos y muy prácticos para poder almacenar papel, plástico, cartón, vidrios y todos los desechos que se pueden separar para su reciclaje. Tienen velcro para que queden unidas, y mangos firmes para poder llevarlas a los Puntos Limpios a reciclar.

Fijar las puertas

 

  • Poner 2 bisagras de 4” en cada puerta, a 15 cm de los bordes superior e inferior. Fijar las puertas en el lado interior de la estructura. Es recomendable que el tornillo central de cada bisagra sea más largo a modo de refuerzo por el peso de la puerta, con tornillos de hasta 1 1/4” para que no traspase hacia el otro lado.
  • Además para que las puertas permanezcan cerradas poner un retén con doble rodillo en cada una.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl