¿Cómo cuidar un pino navideño?

author
Por hum

Publicado el 28 Nov. 2014

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 19.000 visualizaciones

En la época de Navidad se ven muchos pinos adornando las casas, pero la mayoría son artificiales. Qué les parece que plantemos uno natural, que forme parte del jardín todo el año, y que decorado como árbol de Navidad, sea el centro perfecto de la casa en las fiestas.

 

 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los pinos navideños más comunes son las coníferas picea. En general se cultivan mejor en climas fríos o templados, pero con algunos cuidados también se pueden desarrollar en climas un poco más secos o calurosos. 

 

 

Plantar el pino

  

  • Realizar un hoyo más grande que el tamaño de su pan de raíces. Poner una cucharada de superfosfato triple en la ahoyadura para ayudar al enraizamiento.
  • Mezclar la tierra que se sacó de la excavación con tierra ácida, mitad de cada una. Esto ayudará a corregir el ph del sustrato para hacerlo adecuado a la acidez que necesitan las coníferas.

  

 

Riego

  

  • Las coníferas requieren un alto nivel de humedad, pero suelo muy descompactados.
  • En la zona central, y en época de verano, hay que regar 3 veces por semana y en la zona sur 2 veces por semana, a menos que haya llovido

  

Tierra ácida

Una vez al año hay que renovar la tierra ácida de los maceteros, jardineras y macizos. Para eso picar y sacar la primera capa de tierra a una profundidad de 5 cm, y luego rellenar con nueva tierra ácida. Esto es necesario ya que los riegos constantes lavan la tierra de sus nutrientes, y el PH ácido se va modificando hasta llegar a un PH neutro. 

 

   

 

 

Prevenir los hongos

  

  • Las coníferas son propensas al ataque de hongos, para prevenir hay que aplicar en primavera y otoño oxicloruro de cobre. Disolver 10 grs de producto en 1 lt de agua y pulverizar sobre el follaje uniformemente. Es aconsejable su aplicación en tronco, ramas y el suelo bajo la copa de los árboles, repitiendo la aplicación en caso de ocurrir una lluvia fuerte.

  

Oxicloruro de cobre

El oxicloruro de cobre es un fungicida preventivo y curativo recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en coníferas, frutales, hortalizas y ornamentales. Cuando las coníferas ya presentan hongos es difícil eliminarlo, pero se puede hacer con aplicaciones frecuentes de oxicloruro de cobre. Hay que disolver 10 grs en 1 lt de agua y asperjar sobre todo el follaje. Hay que repetir la aplicación cada 7 días, por lo menos por un mes.

 

   

 

Descompactar

  

  • Todas las semanas es necesario horquetear la tierra para mantenerla descompactada, ya que así se asegura un buen drenaje y se evita el encharcamiento que puede producir pudrición de las raíces y otros hongos asociados.

  

 

Acidificar la tierra

 

  

  • Es importante renovar la acidez del suelo 2 veces al año, se puede echar tierra ácida o  sulfato de fierro a la tierra. Este producto se puede echar directamente a la tierra, incorporarlo y después regar. O si la conífera es pequeña se puede disolver en el agua de riego.

   

 

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl