¿Cómo cultivar enredaderas con tutor?

author
Por hum

Publicado el 5 Dic. 2014

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Bajo
  • 24.982 visualizaciones

Cuando queremos poner enredaderas o trepadoras en el jardín o terraza hay que pensar en la utilización de tutores que sirvan como guía para que crezca y se desarrolle. Pueden ser estructuras de madera, alambre o hierro, lo importante es que sean firmes y estables para sirvan como soporte.  

 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Un tipo de enredadera que tapiza muy bien el jardín, ya sea un muro o cobertizo es la bignonia. Para su cultivo necesita sol y abundante luz, ya que su floración será más abundante en espacios con mayor luminosidad. Requiere abundante agua, aunque en ningún caso se debe encharcar el terreno, para eso es importante mantener el suelo con un buen drenaje. Se puede abonar en la primavera y el verano. 

Suelo para la enredadera

  

  • El suelo debe estar libre de malezas y tener buen drenaje, eso se puede saber observando la rapidez con la que el agua se absorbe.

 

 

Poner el tutor

  

  • El tutor debe ir detrás de la planta. Se pone antes en la tierra del macetero o jardín para no tener problemas con las raíces.

  

Tutores

Los tutores pueden ser metálicos o de madera, incluso se pueden hacer con coligües. Siempre es importante que tengan forma de abanico y que la parte de abajo sea la más delgada para que se pueda enterrar. Otra opción es engrapar los tallos, con la posición de la grapa más alta no se corre el riesgo de aplastar el tallo. Se puede ver más información de soportes y tutores en el proyecto Enredaderas en cobertizos y jardines. 

 

  

 

 

Plantar la enredadera

  

  • Plantar la enredadera añadiendo la tierra indicada.
  • Unir la enredadera al tutor amarrándola con un alambre de jardinería, que es flexible y no le hará daño a la planta.

  

Abono

Este abono en pellets aporta nutrientes de manera equilibrada y completa. Al ser en pellets permite mantener las propiedades por más tiempo. 

 

  

 

Abonar

  

  • Esparcir abono por encima del suelo que rodea la enredadera, así se asegura la calidad, textura y el color de las flores y follaje. Este abono también se puede mezclar con sustrato antes de plantarla.

  

 

Seguir el crecimiento

  

  • Cuando la enredadera crezca hay que seguir guiando su crecimiento, esto es amarrando los tallos al tutor o agregando nuevos soportes.

   

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl