¿Cómo hacer un dormitorio infantil?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 19 DICIEMBRE 2014
  • 114214

 

Lo más importante de un dormitorio para niños es que debe crecer con ellos y adaptarse a sus necesidades. Cuando es el caso de dormitorios compartidos hay que buscar condiciones de bienestar para ambos, y sobre todo cuando el espacio es reducido hay que planificar muy bien para darle a cada uno el espacio que necesitan. Para ayudar a esta solución construiremos una cama con un diseño que otorga privacidad y además es original para sus juegos. 

 

 

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Para construir 1 cama se debe pedir en el Servicio de Dimensionado de la tienda que corten  los tableros de MDF 18mm en: para la base de la cama 2 cortes de 93,6x25cm y 2 de 190x25cm. Para la estructura interior  que soportará el somier 2 cortes de 190x10cm y 3 de 86,4cm. Para el somier se necesita 1 corte de 189,5x89,5cm. Para el respaldo 1 de 150x94cm para el fondo, 2 de 40x120 cm y 2 más de 40x68cm para armar la casa. 

Para hacer 1 cama se necesitan 3 tablero de MDF de 18 mm, y para hacer 2 camas se usan 4 tableros.

Cortar el pilar de 4x4” en 4 trozos de 10 cm.

1

Armar la estructura interior

 

La estructura interior de la cama es la que se arma con los trozos de 10 cm de alto, es la parte encargada de sostener el somier. Se arma con 2 cortes de 190x10 cm que serán los laterales y 3 de 86,4x10 cm que serán los transversales.

Se juntan con prensas esquina, se avellana, cola fría y finalmente se fija con los tornillos. 

 

 

Fijar los 4 trozos de pilar, cortados a 10 cm, en cada esquina con tornillos de 3” desde el exterior. Estos trozos servirá para posteriormente atornillar las ruedas.

 

Prensa esquina

Estas prensas facilitan mucho el trabajo de armado de estructuras de madera, ya que permiten mantener en posición 2 ó más piezas hasta que fijarlas, sin la necesidad de usar las manos para sostenerlas.

 

2

Fijar el exterior de la cama

 

 

Revestir la estructura de 10 cm con los cortes que tienen 25 cm de alto, estos son 2 cortes de 93,6x25cm y 2 de 190x25cm. Esta fijación se hace con avellanado, cola fría y tornillos.

3

Hacer el somier

 

El somier es el trozo de tablero que mide 189,5 x 89,5. Se hace en MDF de 18 mm, ya que al ser un aglomerado, es capaz de ceder ante el peso sin quebrarse.

 

Para la ventilación del colchón hay que realizar 8 perforaciones con sierra copa de 64 mm de diámetro.

4

Dar inclinación del techo

 

Las dos aguas del techo miden 68x40 cm, y deben tener una inclinación para caer sobre los laterales de 120 cm.

 

Para lograr esta inclinación al corte del fondo que mide 150x94 cm hay que marcar en sus bordes los 120 cm de los laterales y desde ahí trazar 2 diagonales hasta el centro, esa será la inclinación del techo.

5

Hacer la ventana

 

 

En uno de los laterales que miden 40x120 cm hay que hacer una ventana, que permita mirar hacia el centro de la pieza. Esta ventana medirá 25 x 25 cm e irá centrada, a 60 cm de la base

 

Se marca con plumón, se perforan las 4 esquinas con broca de 10” y se hace el corte con la sierra caladora.

6

Armar el respaldo

  

Armar la forma de casa del respaldo fijando los cortes por fuera del fondo. 

Para la unión superior y con los laterales se debe dar con el ángulo de inclinación, para eso hay que cepillar las uniones hasta sacar el excedente y dar con el ángulo correcto.

 

Las fijaciones se hacen con avellanado, cola fría y tornillos 1 5/8”. 

 

 

Pasta de retape

Estas masillas se usan para retapar madera que estará en el interior o exterior, ya que tiene filtro UV y protección antihogo. Tapan agujeros, imperfecciones, mejoran los cantos y las terminaciones. Puede ser tono blanco, cuando se pintará encima, o también usarla con tonos similares a los de madera, si es que se quiere barnizar. Hay que aplicarla con espátula, sacar el excedente y luego lijar. 

7

Tapar las imperfecciones

 

 

La cabeza de los tornillos y los cantos hay que ocultarlos con masilla de retape que se aplica con espátula.

 

Dejar secar y lijar.

8

Pintar

 

  

Diluir el Primer en 10% de agua para aplicarlo con pistola y compresor. Dejar secar.

 

Diluir el Esmalte al agua en 10% de agua y pintar el mueble con pistola y compresor. Para un buen acabado dar por lo menos 3 manos de pintura, dejando secar entre cada una y eliminar los granos con una lija fina de 400.

9

Fijar las ruedas

 

 

 

Fijar con tornillos las 4 ruedas, una en cada esquina sobre el trozo de pilar 4x4”. Estas ruedas de nylon de 4” tienen freno y placa giratoria de 360º.

  

Decoración dormitorio compartido

Si los niños que comparten una habitación tienen edades dispares, lo mejor es una decoración neutra y serena, donde ambas edades convivan en armonía. Lo más importante es conseguir un estilo acogedor, para lograr esto lo más adecuado es que las camas y respaldos sean blancas, aportando color con el resto del mobiliario y textiles.

 

Muebles para el dormitorio

 

Hay 3 muebles indispensable en los dormitorios de los niños de más de 5 años: una mesa, sillas y estanterías. La mesa y silla permite a los niños un espacio donde dibujar y estudiar cuando crezcan. Es muy importante que las estanterías estén a la altura de ellos para ayudar a crear un hábito acerca del orden.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (13)

Como puedo adaptar esre proyecto para un dormitorio más pequeño es de 2 ×4 metros es lo mismo 2 camas para dos niños de 4 y 8 años... porfavor ayuda no puedo agrandar el dormitorio y no se como adaptar los espacios
Silvia Gonzalez 03/09/2018

Quisieta adapatar esre proyecto a una habitación de 2 × 4 metros

Hola Silvia, gracias por escribirnos. Con las medidas que indicas podríamos sugerirte que hagas las camas con las medidas de una cama de transición, que miden 1.40 m x 80 cm de largo aprox., pero eso dependerá del tamaño del hijo mayor, ya que podría ser una mala inversión hacer una construcción que durará poco tiempo. Otra opción es hacer una cama de una plaza como planteamos en el proyecto y una de transición para el más pequeño. Para cuando el mayor crezca y no haya problemas con el uso de camarote te sugerimos revisar nuestro proyecto ¿Cómo construir una cama en altura? Saludos.

Consulta
Katiuska Ardiles 19/01/2018

Hola! Una duda, La medida del somier es de 189,5 x 89,5 cms, sin embargo el colchón es de 190 x 90 cms ¿es correcto?¿el somier debe quedar más pequeño que el colchon, considerando que finalmente el éste queda semi embutido en la estructura? Saludos!

Gracias por escribirnos. No hay problema con la medida que entrega la ficha, el colchón entrará dentro del espacio. La idea es que quede apretado para que no tenga juego e impedir que se mueva. Saludos

Consulta
Maria Catalan espinoza 08/10/2017

En homecenter valparaiso cortan las maderas ahi mismo y lo otro se encuentran todos los materiales para hacer la cama infantil esto sirve como para cama de transición

Gracias por escribirnos. Si esta cama es perfecta como transición entre la cuna y su cama definitiva. Suerte en el proyecto, cualquier duda que tengas nos escribes. Saludos

Sodimac San Fernando
Adriana Parra 12/02/2017

En el Sodimac de San Fernando no cortan la madera y cuando deseo hacer algún mueble debo ir a otra ferretería, deberían incluir ese servicio en esta tienda pues le resta bastantes clientes.

Gracias por escribirnos. Haremos llegar su sugerencia a quien corresponda. Saludos

Como pedir el dimensionado
Josue Campos 04/02/2017

Buenas mi pregunta es como pedir el dimensionado en la ferretería para que me alcance con 4 láminas para que no se les haga una confusión. Como se podrá distribuir los cortes en cada lámina. Muchas gracias

Gracias por escribirnos. En los servicios de dimensionado de las tiendas tienen programas computacionales para repartir los cortes y usar la menos cantidad de planchas, no se confundirán. Como se explica en el proyecto en el punto Antes de Comenzar para hacer 1 cama se necesita 3 planchas de MDF y los cortes están indicados ahí mismo. Saludos

Consulta
Luis Yañez Acuña 01/09/2015

Me gusto mucho este proyecto, mi duda es por que quiero hacer una cama para adultos de 1,90 x 1,37 y quisiera saber si los materiales son resistente al peso de 2 personas grandes o es recomendable cambiar el tipo de madera, lo otro es que si se pueden poner ruedas en medio para mayor soporte y movimiento, espero se logre entender PD: seria muy bueno si pudiesen realizar un proyecto de cama con ruedas y que en la parte que esta bajo del somier se pudiera hacer como unos cajones o algo asi, cosa que al sacar el colchon se pudiese abrir para poder guardar cosas adentro

gracias por escribirnos. Le proponemos que mejor desarrollo el siguiente proyecto ¿Cómo construir una cama de dos plazas? ya que la cama para dos persona necesita un soporte en el centro para el somier y así las ruedas pueden ir solo en las cuatro esquinas (En cuanto al material de la cama que usted pregunta (MDF) es resistente para una cama más grande).
En cuanto a la cama con espacio para almacenaje es una buen idea para incluirla en nuestro listado de proyectos futuros. Saludos y éxito

pino de 4x4
Cesar Augusto Ynga Carranza 29/06/2015

hola compañeros de hum.... en sodimac de piura - peru no vendemos el pino oregon (pilar) de 4x4 pulgadas que otra medida me recomiendan para usar porque me interesa hacer este genial proyecto

gracias por escribirnos. Puede ser pino radiata, no necesariamente oregón. De todas maneras tiene que ser una medida que iguale o supere la superficie de la rueda que va a instalar, ya que para eso es, 3x3 podría ser una buena medida también. Saludos

pregunta
David Velastegui 15/05/2015

Saludos, me encanto el diseño de la cama, muy facil de hacer; una consulta si deseo fabricar una cama de plaza y media ?tan solo bastaría con aumentar las medidas?... gracias de ante mano

gracias por escribirnos. Exactamente, aumentar las medidas en el ancho del proyecto dependiendo del ancho del colchón. Saludos.

Pregunta
Nataly Araya 28/04/2015

Hola mi duda de este proyecto es la medida del tablero del somier, ya que en el video sale 189,5 x93,6 pero en el PDF sale 189,5 x 89,5 necesito saber cual es la medida que corresponde? Saludos

gracias por escribirnos. Agradecemos su observación, efectivamente hay un error en la medida que aparece en el video, la medida correcta es la que aparece en la ficha, o sea el somier debe medir 189,5x89.5. Lo corregiremos a la brevedad. Saludos

cama para niños
Seshilia Cecilita 31/03/2015

Una consulta encontre un proyecto de ustedes pero el problema es que no encuentro el vídeo es una cama que tiene cajones y puertas sale el PDF para descargar pero el vídeo no les agradecería si me ayudan a ubicar el vídeo

gracias por escribirnos. No tenemos en estos momentos dentro de nuestros proyectos una cama como la que usted describe. Nos parece extraño que pueda ver el PDF, pues hace un tiempo efectivamente sí tuvimos ese proyecto, pero fue removido completamente del sitio hace más de un año debido a la actualización de contenidos, pues dicho proyecto contaba con una técnica muy antigua de realización y/o materiales descontinuados. Si gusta puede enviarnos el link del PDF para corroborar que estamos hablando de la misma cama. Saludos cordiales.

Cama de transición
Roberto Martínez Bravo 09/02/2015

Estimados, me encantaría llevar a cabo este proyecto, pero en una cama de transición. El colchón de este tipo de camas mide 130x70 cm. ¿Me podrían ayudar con las medidas y cortes, considerando esas dimensiones?

gracias por escribirnos. Le contamos que este proyecto está hecho para un colchón de 1 plaza que mide 190x90. Para calcular las medidas de su cama tiene que considerar las nuestras y amoldarlas a las suyas. Nosotros no podemos ayudarle ya que significa desarrollar un proyecto nuevo desde cero. Esperamos que nos entienda, saludos cordiales

Cama de 2 plazas
Servando Lorenzo 04/01/2015

Hola nuevamente desde Mty N.L. México....me encanta el diseño de la cama, sin embargo me gustarías saber si me pudieran pasar los cortes para una cama de 2 plazas, el otro proyecto de cama para 2 plazas se me hace un poco más complicado que este. De antemano, gracias y felicidades por el nuevo diseño de la página web.....Saludos

Para modificar este proyecto debe tener en cuenta el tamaño del colchón y el espesor de la madera. Las camas de este proyecto son para un colchón de 190x90 cm o de una plaza. Para una cama de dos plazas hay que realizar un refuerzo en el centro. Los colchones de dos plazas miden 190x150 o 200x150. En base a eso, le recomendamos también ver nuestros proyectos para cama de dos plazas ¿Cómo construir una cama de dos plazas? y ¿Cómo hacer una cama de acero? Saludos

remodelacion dormitorio infantil
adolf blas mariano 22/12/2014

tengan ustedes un saludo y una feliz navidad me encantan todas las cosas que hacen para el hogar y tengo 2 hijos quisiera hacerles sus camas y podrian pasar las medidas por favor de antemano gracias

Ahora puede encontrar las medidas y paso a paso bajo el video del proyecto ¿Cómo hacer un dormitorio infantil?. Saludos y éxito.