¿Cómo hacer un dormitorio infantil?

author
Por hum

Publicado el 19 Dic. 2014

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 128.077 visualizaciones

 

Lo más importante de un dormitorio para niños es que debe crecer con ellos y adaptarse a sus necesidades. Cuando es el caso de dormitorios compartidos hay que buscar condiciones de bienestar para ambos, y sobre todo cuando el espacio es reducido hay que planificar muy bien para darle a cada uno el espacio que necesitan. Para ayudar a esta solución construiremos una cama con un diseño que otorga privacidad y además es original para sus juegos. 

 

 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Para construir 1 cama se debe pedir en el Servicio de Dimensionado de la tienda que corten  los tableros de MDF 18mm en: para la base de la cama 2 cortes de 93,6x25cm y 2 de 190x25cm. Para la estructura interior  que soportará el somier 2 cortes de 190x10cm y 3 de 86,4cm. Para el somier se necesita 1 corte de 189,5×89,5cm. Para el respaldo 1 de 150x94cm para el fondo, 2 de 40×120 cm y 2 más de 40x68cm para armar la casa. 

Para hacer 1 cama se necesitan 3 tablero de MDF de 18 mm, y para hacer 2 camas se usan 4 tableros.

Cortar el pilar de 4×4” en 4 trozos de 10 cm.

""

Armar la estructura interior

 

La estructura interior de la cama es la que se arma con los trozos de 10 cm de alto, es la parte encargada de sostener el somier. Se arma con 2 cortes de 190×10 cm que serán los laterales y 3 de 86,4×10 cm que serán los transversales.

Se juntan con prensas esquina, se avellana, cola fría y finalmente se fija con los tornillos. 

 

 

Fijar los 4 trozos de pilar, cortados a 10 cm, en cada esquina con tornillos de 3” desde el exterior. Estos trozos servirá para posteriormente atornillar las ruedas.

 

Prensa esquina

Estas prensas facilitan mucho el trabajo de armado de estructuras de madera, ya que permiten mantener en posición 2 ó más piezas hasta que fijarlas, sin la necesidad de usar las manos para sostenerlas.

 

Fijar el exterior de la cama

 

 

Revestir la estructura de 10 cm con los cortes que tienen 25 cm de alto, estos son 2 cortes de 93,6x25cm y 2 de 190x25cm. Esta fijación se hace con avellanado, cola fría y tornillos.

Hacer el somier

 

El somier es el trozo de tablero que mide 189,5 x 89,5. Se hace en MDF de 18 mm, ya que al ser un aglomerado, es capaz de ceder ante el peso sin quebrarse.

 

Para la ventilación del colchón hay que realizar 8 perforaciones con sierra copa de 64 mm de diámetro.

Dar inclinación del techo

 

Las dos aguas del techo miden 68×40 cm, y deben tener una inclinación para caer sobre los laterales de 120 cm.

 

Para lograr esta inclinación al corte del fondo que mide 150×94 cm hay que marcar en sus bordes los 120 cm de los laterales y desde ahí trazar 2 diagonales hasta el centro, esa será la inclinación del techo.

Hacer la ventana

 

 

En uno de los laterales que miden 40×120 cm hay que hacer una ventana, que permita mirar hacia el centro de la pieza. Esta ventana medirá 25 x 25 cm e irá centrada, a 60 cm de la base

 

Se marca con plumón, se perforan las 4 esquinas con broca de 10” y se hace el corte con la sierra caladora.

Armar el respaldo

  

Armar la forma de casa del respaldo fijando los cortes por fuera del fondo. 

Para la unión superior y con los laterales se debe dar con el ángulo de inclinación, para eso hay que cepillar las uniones hasta sacar el excedente y dar con el ángulo correcto.

 

Las fijaciones se hacen con avellanado, cola fría y tornillos 1 5/8”. 

 

 

Pasta de retape

Estas masillas se usan para retapar madera que estará en el interior o exterior, ya que tiene filtro UV y protección antihogo. Tapan agujeros, imperfecciones, mejoran los cantos y las terminaciones. Puede ser tono blanco, cuando se pintará encima, o también usarla con tonos similares a los de madera, si es que se quiere barnizar. Hay que aplicarla con espátula, sacar el excedente y luego lijar. 

Tapar las imperfecciones

 

 

La cabeza de los tornillos y los cantos hay que ocultarlos con masilla de retape que se aplica con espátula.

 

Dejar secar y lijar.

Pintar

 

  

Diluir el Primer en 10% de agua para aplicarlo con pistola y compresor. Dejar secar.

 

Diluir el Esmalte al agua en 10% de agua y pintar el mueble con pistola y compresor. Para un buen acabado dar por lo menos 3 manos de pintura, dejando secar entre cada una y eliminar los granos con una lija fina de 400.

Fijar las ruedas

 

 

 

Fijar con tornillos las 4 ruedas, una en cada esquina sobre el trozo de pilar 4×4”. Estas ruedas de nylon de 4” tienen freno y placa giratoria de 360º.

  

Decoración dormitorio compartido

Si los niños que comparten una habitación tienen edades dispares, lo mejor es una decoración neutra y serena, donde ambas edades convivan en armonía. Lo más importante es conseguir un estilo acogedor, para lograr esto lo más adecuado es que las camas y respaldos sean blancas, aportando color con el resto del mobiliario y textiles.

 

Muebles para el dormitorio

 

Hay 3 muebles indispensable en los dormitorios de los niños de más de 5 años: una mesa, sillas y estanterías. La mesa y silla permite a los niños un espacio donde dibujar y estudiar cuando crezcan. Es muy importante que las estanterías estén a la altura de ellos para ayudar a crear un hábito acerca del orden.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl