¿Cómo hacer fertilizantes caseros?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 24 DICIEMBRE 2014
  • 116922

 

Las plantas necesitan tres elementos esenciales para su buen desarrollo y crecimiento, son  el nitrógeno, el fósforo y el potasio, que deben incorporarse con regularidad como fertilizantes. En este proyecto mostraremos algunas recetas naturales y caseras para hacer fertilizantes.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Aportar nitrógeno con ortigas

 

Para su crecimiento las plantas necesitan nitrógeno, que solo pueden absorber si está contenido en nitratos, producidos por bacterias fijadoras de nitrógeno, y la ortiga atrae estas bacterias, por eso se debe hacer un purín de ortiga.

Reunir abundante ortiga, sin raíces, en un recipiente de vidrio o plástico. Cortarla en trozos pequeños y dejarla reposar 2 horas en agua filtrada, sin cloro.  

Colar el agua y echarla como riego, o asperjarla sobre las hojas, ya que además sirve como repelente de plagas (pulgón, mosca blanca y araña roja).

2

Aportar potasio con plátano

El potasio ayuda a la multiplicación celular y a la formación de tejidos resistentes a la sequía y las heladas.

Cortar en cuadrados cáscara de plátano, agregar agua hasta cubrirlos por completo y dejar hervir 15 minutos.

Dejar enfriar la mezcla, colar y diluir el líquido en dos porciones de agua. Usar para el riego.

 

Pulverizador

Los pulverizadores sirven para asperjar los líquidos, hay de distintos tamaños y sistema de funcionamiento. Lo más básicos son completamente manuales y funcionan apretando el gatillo. En otro modelo se bombea aire para que salga el líquido pulverizado, y hay una versión que también funcionan con bombeo de aire, pero además tienen una boquilla larga con mango para dirigir el asperjado y cubrir mejor todos los rincones.

3

Aportar fósforo con cenizas

 

El fósforo promueve la maduración de los frutos y de las flores, además fomenta su dulzor y aroma.

Un elemento rico en fósforo es la ceniza de madera, tiene que ser madera sin contaminantes ni metales pesados. Además aporta calcio, magnesio y aumenta el PH, por eso hay que tener cuidado con su uso en especies acidófilas.

Diluir las cenizas en agua filtrada, sin cloro, y usar como riego.

 

Compost

Los restos del purín de ortiga y de las cáscara de plátanos que quedaron después de que se coló, se pueden usar en el compostera ya que funcionarán como activadores del proceso de creación del compost.



Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Elementos-menores
Arce Jesús 12/10/2016

Buenas. Alguna forma de suministrar y proporcionar elementos menores a mis plantas de manera orgánica? Pero de esta misma manera, liquida.. no por descomposición. Agradecería su ayuda.

gracias por escribirnos. La mejor manera para poder fertilizar tus plantas es por medio de la fertilización del sustrato en el que se encuentra la planta. De esta manera, la planta es capaz de extraer los nutrientes por medio de las raíces que es la forma natural que tiene. Es cierto que a través de las hojas también pueden absorber elementos, no obstante la proporción es muy baja. Por lo anterior, es mejor entregarlos por vía radicular. Saludos

Dudas sobre el Purín de Ortiga
Humberto Salazar 21/09/2015

Tenía entendido por otros post que el purín de ortiga se debía dejar varios días hasta que se completará la fermentación, que cierto hay en eso.

gracias por escribirnos. Efectivamente hay que dejarlo algunos días que pueden ir de unos cinco días hasta dos semanas, esto va a depender de los usos que queramos darle al purín, si lo dejamos entre una a dos semanas alcanzamos un purín maduro que permite inocular bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo ya que tenemos muchas bacterias pero pocos nutrientes, si lo dejamos entre 3 a 6 días podemos alcanzar un purín fermentado rico en nitrógeno ideal para utilizar como abono. El purín debe en un lugar sombrío. Saludos

agradecimientos
Thalía Ubeda 05/01/2015

Muy agradecida por la valiosa información, ya que así evitamos usar productos químicos. Por favor, necesito saber en qué época se deben sacar de la tierra los bulbos de tulipanes, jacintos y narcisos y cuándo volver a plantarlos. Desde ya muy agradecida Atte., Thalía

Agradecemos sus palabras. En relación a los bulbos, existen dos tipos. Aquellos de deben ser sacados del suelo durante la temporada de receso, desde que la flor se marchita hasta que las altas temperaturas comienzan nuevamente, y aquellos que pueden dejarse enterrados durante todo el año. Los bulbos que se deben sacar de la tierra son los gladiolos, dalias, jacinto, begonias, tulipanes y fresias, entre otros. En este caso, una vez que la planta ha terminado su ciclo, debes sacarlos, limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos. Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Por su parte, los bulbos que se pueden mantener enterrados en las macetas son las cloxinas, crocus, lilium y amarilis, entre otros, ellos volverán a crecer y florecer en su siguiente temporada. En este caso es importante mantenerlos enterrados, pero sin nada de agua hasta que la temporada de crecimiento comience nuevamente. Puede revisar nuestro proyecto ¿Cómo cuidar plantas bulbosas? Saludos

absorción de K
Daniela Bobadilla 28/12/2014

Había escuchado que para hacer el te de plátano este necesitaba por lo menos fermentar o descomponerse para que pudieran ser los nutrientes absorbidos por la planta, cosa que la cocción no haría, ¿que tan cierto es? saludos.

Existen múltiples maneras en las que puedes aprovechar el potasio de la cáscara de plátano. Una de ellas es el té el cual permite a través del proceso de infusión (extracción por solventes calientes) extraer los compuestos presentes en la cáscara, siendo el potasio el que más nos interesa. De esta manera, lo que se obtiene de la infusión es suficiente para que sea absorbido por la planta y no debe ser sometido a un proceso de fermentación.
Otras maneras consisten en cortar la cáscara y mezclarla directamente con el sustrato o en una licuadora poner la cáscara con agua y realizar una especie de batido el cual aplicar luego sobre tus plantas. Saludos