¿Cómo hacer fertilizantes caseros?

author
Por hum

Publicado el 24 Dic. 2014

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 130.368 visualizaciones

 

Las plantas necesitan tres elementos esenciales para su buen desarrollo y crecimiento, son  el nitrógeno, el fósforo y el potasio, que deben incorporarse con regularidad como fertilizantes. En este proyecto mostraremos algunas recetas naturales y caseras para hacer fertilizantes.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Aportar nitrógeno con ortigas

 

Para su crecimiento las plantas necesitan nitrógeno, que solo pueden absorber si está contenido en nitratos, producidos por bacterias fijadoras de nitrógeno, y la ortiga atrae estas bacterias, por eso se debe hacer un purín de ortiga.

Reunir abundante ortiga, sin raíces, en un recipiente de vidrio o plástico. Cortarla en trozos pequeños y dejarla reposar 2 horas en agua filtrada, sin cloro.  

Colar el agua y echarla como riego, o asperjarla sobre las hojas, ya que además sirve como repelente de plagas (pulgón, mosca blanca y araña roja).

Aportar potasio con plátano

El potasio ayuda a la multiplicación celular y a la formación de tejidos resistentes a la sequía y las heladas.

Cortar en cuadrados cáscara de plátano, agregar agua hasta cubrirlos por completo y dejar hervir 15 minutos.

Dejar enfriar la mezcla, colar y diluir el líquido en dos porciones de agua. Usar para el riego.

 

Pulverizador

Los pulverizadores sirven para asperjar los líquidos, hay de distintos tamaños y sistema de funcionamiento. Lo más básicos son completamente manuales y funcionan apretando el gatillo. En otro modelo se bombea aire para que salga el líquido pulverizado, y hay una versión que también funcionan con bombeo de aire, pero además tienen una boquilla larga con mango para dirigir el asperjado y cubrir mejor todos los rincones.

Aportar fósforo con cenizas

 

El fósforo promueve la maduración de los frutos y de las flores, además fomenta su dulzor y aroma.

Un elemento rico en fósforo es la ceniza de madera, tiene que ser madera sin contaminantes ni metales pesados. Además aporta calcio, magnesio y aumenta el PH, por eso hay que tener cuidado con su uso en especies acidófilas.

Diluir las cenizas en agua filtrada, sin cloro, y usar como riego.

 

Compost

Los restos del purín de ortiga y de las cáscara de plátanos que quedaron después de que se coló, se pueden usar en el compostera ya que funcionarán como activadores del proceso de creación del compost.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl