¿Cómo cambiar un termo eléctrico para agua caliente?

Publicado el 24 Dic. 2014

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Alto
  • 87.098 visualizaciones

Instalar un termo estanque no es difícil, ya que se parece bastante a la instalación de una lavadora, con algunos resguardos que hay que considerar. Lo que sí es muy importante, es la indicación de los fabricantes que el termo debe ser revisado por un especialista cada 6 meses, y llamar a uno apenas se detecte una filtración.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los termos deben ser instalados en muros de concreto.

Desconectar el termo antiguo

Desconectar la electricidad del equipo, desenchufándolo desde el muro.

Cortar el agua que entra al termo.

Termo eléctrico

Los termos tienen en el interior de la estructura un aislante de poliuretano y son esmaltados para protegerlos de la corrosión. La tapa y el fondo son convexas para aguantar mejor la presión. Tienen un termostato para controlar la temperatura, que se ubica en la zona inferior porque como el agua caliente se acumulará arriba, la inferior es la última zona en calentarse. Por lo mismo, el tubo de entrada tiene la salida en la parte de abajo, y el tubo de salida de agua caliente está en la superior. Así el agua que salga del termo siempre será la más caliente del total de agua de su interior. 

Vaciar el termo

Abrir la llave de vaciado, que está conectada al desagüe y eliminar toda el agua que está dentro del termo.

Cuando esté vacío, desconectar los flexibles de agua, de entrada y de salida.

Recomendaciones

Los termos los tiene que revisar un especialista autorizador por el SEC cada 6 meses.

Elejir un termo nuevo

Cuando hay que reemplazar un termo basta con ver la cantidad de litros de capacidad del antiguo, pero para estar seguro que el adecuado puede considerar:  un termo de 100 litros funciona perfecto para lavamanos y una ducha de consumo medio (1 adulto y 1 niño), pero una familia de 4 personas necesita un termo de 150 litros o más.

Fijar el termo

En el caso que el termo nuevo no calce con las fijaciones de la pared que tenía el antiguo, hay que presentar las fijaciones que trae el termo y marcar en el muro el lugar de las perforaciones.

Estos agujeros se hacen con rotomartillo, se echa adhesivo de anclaje y se fijan los ganchos. Dejar secar y luego colgar el termo.

Conectar el termo

Conectar la llave de agua fría y caliente, bien apretadas con llave ajustable

Llevar las mangueras al resudimero de desagüe, dar el paso de agua para que el termo se llene, y finalmente enchufarlo.

Temperatura de una ducha

 Una ducha de 24º es considerada fresca, que tiene efecto un tonificante, y además activará. Si es de 30º es una ducha templada y es relejante, porque se acerca a la temperatura corporal. Y de 40º es para los más friolentos, y, es curioso puede ser refrescante porque el cuerpo libera calor. Pero no es recomendable porque puede agravar problemas circulatorios.

Optimizar el agua caliente

La temperatura del termo se puede regular hasta los 70º. Cuando el agua sale muy caliente se tiende a regular abriendo el agua fría. Pero no es la forma más eficiente para un termo, porque de todas maneras se está usando el agua caliente del termo. La mejor opción es  poner un mezclador instalado en el termo, que combina agua caliente y fría en la salida del termo y la manda a buena temperatura a la ducha. Con este sistema se puede duplicar el tiempo que dura el agua caliente de 1 termo. Porque si normalmente los 100 litros alcanzan para una ducha de 15 minutos, con el mezclador se podrán tener 30 minutos.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl