¿Cómo construir alero y jardinera para tamizar los rayos del sol?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 05 ENERO 2015
  • 150487

En la época de verano nos damos de cuenta de la importancia de controlar el sol que entra a la casa por las ventanas y de qué manera nuestros espacios se enfrentan a la luz solar.  Por eso en este proyecto mostraremos 2 maneras de evitar la entrada del sol por las ventanas: un alero y una jardinera que cubra un ventanal.

Haz tu pregunta aquí

En arquitectura se denomina asoleamiento al paso del sol sobre los objetos. Esto varía según las estaciones del año: en invierno el sol, que sale por el Este –u oriente como le decimos- llega con una inclinación de 34º con respecto al suelo. Pero en verano el sol llega a 80º del suelo, casi formando un ángulo recto.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Hay que considerar que el alero no esté muy inclinado para pasar por debajo de él, lo más bajo que puede estar es 2 metros. En nuestro caso basta con un alero que se proyecte 95 cm hacia el frente y le haremos una pendiente de 10º.

A. Alero para el sol

 .  

Pasos a seguir

1

Cortar las tablas

  • El pino cepillado de 2x3” hay que cortarlo en 2 trozos de 70 cm y 2 más de 65 cm para armar las escuadras. El pino cepillado de 2x6” hay que cortarlo en 2 trozos de 110 cm para los laterales y 4 de 180 cm para las costaneroas del alero.

Recomendaciones

Los materiales y diseño de este alero está pensado para que tenga un largo máximo de 2,40 mt, para modificar esto sólo hay que cambiar el largo de las costaneras. Con un peso aproximado de 50 kilos.

2

Hacer las escuadras

  • Para sujetar el alero hay que hacer 2 escuadras de madera. Los trozos de 70 cm de pino cepillado de 2x3” van al muro y los de 65 cm son las diagonales. Mientras los 2 trozos de 110 cm son las vigas que soportarán el resto de la estructura.
  • A los trozos de 110 cm hay que redondearles sólo la punta inferior de uno de sus extremos, el que va al frente.

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

3

Dar la inclinación

  • La inclinación de 10º que tendrá el alero se logra  cortando el extremo interno de la viga. 
  • Además a las diagonales hay que rebajarle sus extremos a un ángulo de 58º y 42º.
  • Fijar las 3 partes de cada escuadra con tornillos de 3”.
4

Fijar las escuadras al muro

  • Las escuadras se fijan con 3 pernos de 5 y adhesivo de anclaje. Se hacen los 3 agujeros en el muro con rotomartillo, se traspasan esas perforaciones al vertical de la escuadra, se aplica adhesivo en el interior del agujero y se fijan las escuadras con los pernos.
5

Hacer los calados en las costaneras

  • En las 4 costaneras hay que hacer calados de 7x4 cm para que encajen en las escuadras. Este corte se hace con la sierra caladora.

Anclaje al muro

Lo más recomendable es usar los pernos con un adhesivo de anclaje, que se preparan mezclando, según instrucciones del fabricante, sus 2 componentes. Sirve para fijar pernos, fierros estriados y tornillos a un muro de concreto. Tiene un curado y anclaje rápido, para asegurar la máxima sujeción de la estructura.

6

Fijar las costaneras

  • Las costaneras se encajan en las vigas de 110 de las escuadras, van cada 32,5 cm y se fijan con tornillos de 3”.
7

Pintar

  • Pintar la estructura de color blanco, terminación mate, y usar esmalte al agua que resiste y detiene la humedad, especial para exteriores.

Tejas

Es una cubierta gravillada para techumbre que simula ocho tejas individuales, para usar en construcciones de viviendas. Es un producto de acero galvanizado, liviano y fácil de instalar. Su terminación gravillada, además de estética, la hace resistente al calentamiento.

8

Fijar las tejas

  • Las tejas gravilladas se cortan con tijeras hojalateras del tamaño del alero.
  • Se fijan con tornillos o clavos de terranos.

B. Muro-jardinera para el sol

 . 

Pasos a seguir

1

Cortar las tablas

  • La jardinera lo mismo que las hojas de los ventanales donde se va instalar, menos la altura de las ruedas y el riel. El largo es de 130 cm y el ancho de 16 cm. Por eso hay que cortar el pino cepillado de 1x8” en 2 tablas para los verticales, 1 tapa de 130 cm, 4 cortes para el fondo de las jardineras de 126 cm, y 8 laterales para las jardinera de 126 cm. Usar sierra circular o serrucho, con gafas y guantes de seguridad.
2

Armar el muro-jardinera

  • Las piezas se unen con tornillos de 1 5/8 y cola fría, avellanando para que la madera no se quiebre.
  • Primero se fijan todas las bases y la tapa de la jardinera a 1 vertical. La primera base y la tapa van en cada borde, luego las otras bases van repartidas equitativamente según la altura final de la jardinera (dependerá del tamaño del ventanal).
  • Después se fija el segundo vertical y finalmente los laterales de la cada jardinera.

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

3

Hacer el drenaje

  • Con taladro y broca de 8 mm hacer los agujeros para el drenaje del agua. Hacer 2 hileras de perforación en cada base, dejando los agujeros alternados y con una distancia aproximada de 10 cm.
4

Pintar y proteger

  • Por dentro de la jardinera aplicar con brocha protector asfáltico para que la madera no se pudra con la humedad.
  • Por el exterior aplicar un esmalte al agua color blanco.

Sistema corredizo

Los rieles y carros con ruedas son ideales para puertas corredizas, ya sea portones, clóset o separación de ambientes. Sirven para estructuras pesadas. 

  
5

Fijar las ruedas

  • A 15 cm de los extremos atornillar las 2 ruedas de nylon de 4”, que tienen horquilla fija para evitar los movimientos que no sean en la dirección del riel.
6

Fijar el riel

  • Si la ventana va de muro a muro, antes de fijar el riel hay que meter los carros con ruedas.
  • En el dintel de la ventana fijar el riel en los agujero que trae hechos. Dependiendo del material del dintel los pasos a seguir, por ejemplo si es concreto se deben hacer agujeros con rotomartillo y usar tarugos. Si es madera basta sólo tornillos.
7

Montar el muro-jardinera

  • Fijar en la tapa del muro-jardinera la placa donde se enganchan las ruedas del carro. Son 2 placas y se fijan a 15 cm de los extremos. 
  • Montar las ruedas de los carros en las placas y hacer deslizar la estructura.
8

Plantar

  • Poner arena de lampa, tierra de hoja y vermiculita en cada jardinera y hacer la plantación.

Tipo de plantas

El espacio para plantar es de aproximadamente 14 cm de altura y 10 de ancho, por lo que las especies más adecuadas para este espacio son las herbáceas pequeñas, flores de temporada y las hierbas aromáticas o medicinales.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Observacion
Diana Di Trana 19/07/2018

Con respecto a las medidas de los angulos de las transversales, no deberian ser de 38 ° y 42°? Porque si estas cortando el de arriba a 10°, deberia sumar 80 grados la suma de ambos angulos del tramo de 65 cm. Con las medidas que tu has indicado, el alero se inclinaria hacia arriba y no cumpliria la funcion de dar sombra

Hola Diana. Muchas gracias por tus comentarios.
Ambos ángulos que indicas son en relación a los 90° en cada extremo de la tabla y no en relación a los 80° en que queda el ángulo de la escuadra. Estos deben ser de 58° y 42° tal como indica el video para que te quede con la inclinación propuesta.
De todas maneras estos ángulos los puedes modificar para tener mayor o menor inclinación en el alero, pero debes procurar de ajustar los ángulos en cada pieza.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

Consulta
santiago marcos soria preiti 25/10/2016

Me surgio otra inquietud. Si el larguero no fuera de 110 cm, y tuviera que ser de 60 cm, cuales serian las medidas de las otras maderas que arman la escuadra? y cual el angulo de corte para que siga teniendo esa caida? Mil gracias. Es que quiero empezar cuanto antes.

gracias por escribirnos. Puede adaptar nuestro proyecto a sus necesidades pero nosotros no podemos darle las medidas de los nuevos cortes debido a que nuestro programa de televisión cuenta con un pequeño equipo que está enfocado cada semana a la creación de un programa nuevo, calcular sus medidas especiales es hacer un proyecto completamente desde cero y no tenemos la capacidad técnica ni humana para ello. Lamentamos no poder ayudarle del modo en que necesita, y esperamos que nos entienda. Saludos

Chapa trapezoidal
santiago marcos soria preiti 25/10/2016

Muy bueno el proyecto y lo quiero hacer, y tendra 2 funciones, por una lado los rayos del sol, y por el otro, la lluvia, y ahi entra mi consulta. El techo se lo hare con chapa negra trapezoidal. Como me aconsejan que selle la luz que quede entre la chapa y la pared? Para una venta de 1,5 mts de ancho, este proyecto me serviria, o deberia de ajustar dimensiones? Gracias, y los sigo siempre desde Argentina.

gracias por escribirnos. La terminación de de lso cobertizos en la unión muro-techo se cubre con una lata (plancha de acero galvanizado) cortado y doblado en L (ele) donde la parte vertical (30 cm aprox) va atornillada al muro (pero antes se le aplica mucha silicona para impermeabilizar entre el muro y la lata, luego puede pintar del mismo color del muro para "camuflar") y la parte horizontal (20 cm aprox) queda apoyada sobre el techo, en este caso la chapa. el alero del proyecto tiene 110 de largo x 180 de ancho (que es el mismo ancho de la ventana aprox). Saludos

Material Ligero
Rodrigo Lozier 06/06/2016

Estimados, muy interesante proyecto el cual resolvería el gran problema que tengo en verano en mi dormitorio por las mañanas, el único inconveniente que tengo es que la construcción donde debo instalar el alero es de material ligero, entonces ¿Como puedo instalar el alero en este tipo de construcción? ¿Se debe realizar alguna modificación al proyecto para que así pueda instalarlo en este tipo de construcción?. Saludos

gracias por escribirnos. Las fijaciones tiene que hacerlas a los pie derecho de la estructura, eso es lo que tiene firmeza y le da estructura al muro. Ahora, esto es recomendable solo si es un alero pequeño como el del proyecto, ya que el exceso de peso puede que no sea soportado por el muro al ser de material ligero. Saludos

Pintura o aceite
Miguel Ferrer 17/01/2016

Hola, en vez de usar la pintura blanca hidrorepelente ¿podría usar aceite de linaza protector? Es para el muro jardinera. Saludos.

Estimado Miguel, muchas gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que no hay problema en reemplazar la pintura hidrorrepelente por el aceite de linaza, ya que este último tiene excelente propiedades para la madera. Sugerimos consultar en tienda por el aceite de linaza Jory, código 48926-3.
Saludos y mucho éxito.

escurrimiento
carlos ord 23/08/2015

Hola, amigo! Te platico que he instalado un aleron similar al que describes sin embargo me pasa que con las lluvias se filtra mucha agua que escurre de la pared por espacio que hay entre la misma y la teja. Tienes alguna recomendación para sellar esta ranura?

gracias por escribirnos. La forma de hacerlo es poner una tira de lata doblada en L, atornillada al muro y descansando sobre las tejas. La parte que va al muro debe tener (mucha) silicona entre el muro y la lata para impermeabilizar. Luego puede pintarlo del mismo color del muro de la casa para "camuflarla". Saludos

mampara y ventanal de vidrio en doble altura
Rolando Maza 07/06/2015

Estimados muchas gracias por sus videos y sus ideas. Tengo una fachada con doble altura al interior. El primer piso es una mampara que conecta con un espacio libre y en la altura es un ventanal de vidrio templado transparente. Sin embargo en la ciudad que me encuentro hay mucho sol y da directamente a la sala desde las 11 am hasta las 5 pm. Quisiera saber que tipo de protección solar o diseño en la parte externa puedo colocar a fin de disminuir el calentamiento del sol y que se mantenga una fachada bonita.

gracias por escribirnos. Por la altura que nos comenta es difícil realizar un proyecto, pero nuestra recomendación sería hacer una especie de "muro verde" con un treillage el cual puede ser con o sin vegetación. La idea es que esto disminuya la entrada de luz y que la madera absorba la radiación para que no lo haga el vidrio y se caliente el interior de la casa. Otra posibilidad es un cobertizo más largo, para eso habría que estudiar los grados de inclinación del sol con respecto al suelo y la más "sencilla" es utilizar cortinas solar screen pero que se instalan por dentro y a pesar de que detienen los rayos del sol, el calor queda atrapado entre el vidrio y la cortina. Esperamos haberle ayudado, saludos

Alero
SERGIO INOSTROZA 22/05/2015

Estimados, Para el corte de las maderas que van al muro y para el corte de las diagonales no cuento con máquina que corte en gradque no sea una máquina os. Qué otra manera se puede calcular más fácil y poder cortar con serrucho o sierra ?

gracias por escribirnos. Para el corte en diagonal puede utilizando un transportador para marcar los grados que se mencionan en el video y así tirar las diagonales y cortar con serrucho o sierra. En cuanto a los cortes redondos deberá hacerlos rectos o intentar darles curva con una lija. Saludos

consulta sobre dimensión
Patricio Torres-Barile 10/02/2015

Estimados, buen programa, lastima que no lo dan en febrero… Tengo una consulta, si yo quiero hacer el mismo alero, pero mas largo ( de 3 mts y no 1,80) tengo que colocar cuantas escuadras mas? yo calculo que una en la mitad? saludos

gracias por escribirnos. Efectivamente, con una al centro es suficiente ya que quedarían a 1.50 mt. Saludos, éxito.

Duda sobre el material de la muralla.
Paulina Reid 28/01/2015

Hola! Me encanta este proyecto y de hecho voy a hacer aleros en dos dormitorios posteriores a los que en verano el sol les da tal cual en el video, se transforman literalmente en \"hornos\" y además las ventanas al ser de aluminio se calientan irradiando todo el calor al interior. Pero la duda que tengo es con los 3 agujeros en el muro para fijar el vertical de la escuadra, ya que mi muro es de ladrillo princesa, entonces mi duda es ya que los ladrillos tienen espacios interiores y les aplico el adhesivo, éste no quedará en los espacios y hará que los tornillos queden sueltos? Debo usar más adhesivo u otro tipo de adhesivo? Su programa es maravilloso!! Muchas Gracias!!

Estimada Paulina, gracias por escribir. Para realizar este proyecto aconsejamos que usted fije los pernos de anclaje a la cadena de su muro, que se encuentra en la parte superior de la pared.
Si por alguna razón desea ubicar el alero más abajo, sugerimos que fije los pernos en las canterías o uniones de los ladrillos, que es donde está la mezcla y por ende la parte más sólida.
Saludos cordiales.

Una vez más!
Gonzalo Sandoval 07/01/2015

Felicitaciones por tan bien elaborado programa y por el proyecto en si! Un gran equipo de trabajo, muy superior a sus símiles de otros países. Como chileno, me siento orgulloso de este programa.

Agradecemos sus palabras, ya que es un indicativo de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Esperamos que se anime a realizarlo usted mismo y si tiene dudas en el proceso, vuelva a escribirnos. Saludos y nuevamente gracias.