¿Cómo pulir y vitrificar un piso de madera?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 08 ENERO 2015
  • 188613

Reparar y vitrificar los pisos de madera es una labor que podemos hacer nosotros mismos. Aunque parezca un trabajo de grandes proporciones el método es simple y no tiene técnicas complicadas, sólo debemos tener tiempo suficiente y disposición de la familia para soportar el polvo y esperar que el vitrificado esté bien seco. En este proyecto se utilizará un vitrificante de poliuretano, se puede usar en todo de tipo de pisos de madera sólida, ya sea de tablas o parquet. En la instalación del parquet existen varios patrones de instalación, pero los más comunes en la actualidad son espina de pez y mosaico, que provienen de la industrialización del material al convertirlos en tablones estándares, que a diferencia de la antigüedad cada pieza de madera tenía un tamaño especial y único.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

En este proyecto se utilizará un vitrificante de poliuretano, se puede usar en todo de tipo de pisos de madera sólida, ya sea de tablas o parquet. En la instalación del parquet existen varios patrones de instalación, pero los más comunes en la actualidad son espina de pez y mosaico, que provienen de la industrialización del material al convertirlos en tablones estándares, que a diferencia de la antigüedad cada pieza de madera tenía un tamaño especial y único.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Sacar todos los muebles y guardapolvos de las habitaciones donde se va a vitrificar.

Sellar con plástico las puertas para que no pase el polvo.

Revisar el estado del piso de madera, ya que no se puede pulir ni vitrificar si hay alguna palmeta o tabla

Barrer o aspirar el suelo, ya que se tiene que eliminar cualquier partícula que raye el piso al momento de pulir.

1

Pegar las tablas sueltas

  • Para pegar parquet suelto se puede usar un pegamento plástico que deja una capa adhesiva gruesa y firme donde asentar la palmeta suelta.

Adhesivo parquet


Es un pegamento plástico que viene listo para aplicar, solo se debe limpiar la superficie. Deja una capa adhesiva gruesa y firme donde asentar la palmeta suelta. Además posee alta adherencia inicial, lo que ayuda a la mejor terminación del trabajo. 

 
2

Reparar agujeros

 

  • Si hay agujeros o rendijas en las tablas de madera se pueden rellenar haciendo una mezcla del mismo aserrín o polvo que sale del pulido y un poco de cola fría. O con cera virgen, que se derrite en la mano y se esparce con espátula para rellenar el agujero, al enfriarse se puede lijar y adquiere el tono del resto del piso
3

Pulido grueso

  • La máquina pulidora tiene un rodillo, donde se pone la lija, que va girando a gran velocidad para pulir el piso. Se parte con la lija de 80 que hace un pulido grueso.
  • Pasar la lijadora por toda la superficie, se hace en tramos largos y rectos, tratando de no parar entre medio de cada pasada para que no queden desniveles de lijado.

Los números de las lijas

Los números de cada lija representan los granos por cm2 que tiene. Entre menor es su número, menos granos y por lo tanto su lijado es más grueso. Si por el contrario, tiene un número mayor su lijado será más fino. Ejemplo: una lija de 80 tiene 80 granos por cm2 y su pulido será más grueso que una lija de 120 que tiene más granos por cm2. 

 

 

Para hacer el trabajo de pulido se necesitan 2 tipos de máquinas, que se pueden arrendar en las tiendas Sodimac Homecenter. Se arriendan por los días que dure el trabajo. Se necesita una máquina que se usa de pie, y tiene un sistema similar a las lijadoras de banda, pero más grande; y también una orilladora que sirve para los bordes. 

4

Pulido medio

  • Cambiar la lija por una de 100, que hará un pulido más fino.
  • Pasar nuevamente la máquina lijadora por toda la superficie.
5

Pulido fino

  • Cambiar la lija por una de 120 que dará el pulido más fino y final.
  • Pasar nuevamente la máquina lijadora por toda la superficie.
6

Orillar

 

  • Las orillas y bordes del suelo se lijan con la orilladora, que es una máquina más pequeña y con disco redondo que alcanza todas las esquinas.
7

Raspar los detalles

 

  • Con un raspador manual mejorar la terminación del pulido, eliminando manchas del antiguo vitrificado o bajando algún desnivel. El raspador tiene bastante filo por lo que no se debe ejercer mucha fuerza.
8

Limpiar el polvo

  • Con un raspador manual mejorar la terminación del pulido, eliminando manchas del antiguo vitrificado o bajando algún desnivel. El raspador tiene bastante filo por lo que no se debe ejercer mucha fuerza.
9

Limpiar el polvo

  • Aunque las máquinas pulidoras traen bolsas de género donde van expulsando el polvo, después de terminar con el lijado hay que aspirar muy bien todo el piso y el borde con los guardapolvos.
  • Complementar la limpieza pasando un trapo húmedo que absorba el polvo pegado.

Vitrificante poliuretano

No todos los vitrificantes están hechos de poliuretano, este material es mucho más resistente, su vida útil es mayor y además, como su secado es lento, es autonivelante, así que más fácil aplicarlo. Su rendimiento por tarro es de 25 a 35 m2.

10

Aplicar primera capa

 

  • Diluir el vitrificante en un 50% de aguarrás mineral y con un brocha ancha aplicar la primera capa de vitrificante poliuretano. Dejar secar por 24 horas.
11

Lijado suave

 

  • Una vez seca la primera capa, con la lija de 400, pulir el piso para eliminar los pelillos o pelusas.
12

Aplicar las siguientes capas

  • Diluir el vitrificante poliuretano en máximo un 10% de aguarrás mineral y aplicar 2 capas más.
  • Entre cada capa dejar secar por 24 horas y eliminar las pelusas con una lija de 400.
13

Tiempo de espera

 

  • Transitar por el piso vitrificado sólo a las 48 horas y correr los muebles a los 5 días.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Vitrificar Piso de Madera
Ariel Tapia 27/08/2018

Solo escribo para agradecerle el tutorial. Seguí las instrucciones y quedó muy bien Lo único es que al momento to de arrendar la máquina pulidora no tenían lijas muy finas disponibles en Sodimac Talca. Lo demás todo bien

Hola Ariel, te agradecemos enormemente que te hayas tomado el tiempo para contarnos tu experiencia. Lamentamos los inconvenientes que puedas haber tenido, pero lo bueno es que sacaste adelante tu proyecto. ¡Saludos y felicitaciones!

Terciado Estructural
Nicolás Manuguian Flores 25/07/2018

Hola! gracias por el video! quisiera saber que me recomiendan para un piso de terciado estructural en la cocina. Pensaba vitrificante semi brillante, ya que tengo una experiencia con uno mate y parecia estar sucio todo el tiempo. Gracias

Hola Nicolás! No se recomienda la instalación de piso de madera vitrificado para lugares con mucha humedad, como un baño o la cocina. Te recomendamos proteger el piso con un protector de madera hidrorrepelente. Saludos.

Recuperar parquet e instalarlo nuevamente?
Luis Yañez Acuña 27/06/2018

Otra consulta; las medidas por tabla de mi parquet son: 12 cm de largo,3 cm de ancho, 1 cm de grosor aprox, estaban pegados con un adhesivo en base a alquitrán o algo asi dijo el maestro, la cosa es que hay una habitación de la casa que el parquet esta super deteriorado, faltan tablas en algunos lugares y otros están despegados, queremos poner el piso de parquet de nuevo, pero que es mejor, sacar todo y volver a instalarlo desde cero, o pegar los faltantes y remplazar los deteriorados?, lo otro hay alguna forma de poder limpiar las tablas de parquet retirado que salieron junto con ese adhesivo en base a alquitrán nombrado antes para poder reutilizarlas o compro tablas nuevas.

Hola de nuevo Luis. Te invitamos a revisar el video ¿Cómo reparar un mueble de cocina?
A partir del minuto 1:00 Alejandro Tardel enseña a limpiar, reparar y reemplazar piezas dañadas del piso de parquet. Saludos!

Retirar parquet para instalar cerámicas
Luis Yañez Acuña 27/06/2018

Hola, mi consulta es la siguiente, queremos retirar el parquet de algunas habitaciónes para instalar cerámica, la cosa es que un maestro conocido nos dijo que el parquet estaba instalado y pegado al suelo con un adhesivo en base a alquitrán o algo asi, y que para poner cerámicas deberíamos sacar todo ese adhesivo que está en el suelo o si no al poner el adhesivo de cerámica este no se pegara bien en el suelo y se soplara, me gustaría ojala me pudiesen ayudar y guiar para saber qué debo hacer realmente y que pasos debo seguir, si realmente debo eliminar ese alquitrán y si de ser asi de que manera o como lo hago, luego de eso debo nivelar el piso? De ante mano muchas gracias y disculpen lo extenso y complicado de mi pregunta

Hola Luis, gracias por escribirnos. No hay problema con el largo de la pregunta, nos quedó muy claro lo que necesitas. No es necesario que saques ese alquitrán. Basta con raspar lo que está suelto y luego se puede echar encima el adhesivo para cerámica sin ningún problema para poner la cerámica como mostramos en ¿Cómo instalar cerámica? Si luego de retirar el parquet y el adhesivo hubiera desniveles se pueden corregir con un nivelador de pisos como Topex Nivelador de Pisos, Bemezcla Nivelación o similar. Saludos!

Demasiada absorción.
Ramón Salazar 12/04/2018

Buenas, mi consulta es la siguiente, tenemos un poso de madera que es muy absorbente y ne han recome dado utilizar como primera mano "aceite de linaza". Es posible realizarlo de esta forma? ¿existe algún producto especializado para este caso? Saludos

Estimado Ramóon, efectivamente el aceite de linaza es un buen protector de madera, ya que sella los poros de la madera, evitando la absorción de humedad. Te sugerimos aplicar la cantidad de manos necesarias hasta que puedas apreciar que ya no absorbe más. Para comprobar si has puesto aceite suficiente, haz la prueba de la gota de agua: deja caer una gota sobre la madera y observa su comportamiento. Si la madera la absorbe, necesitas frotarle más aceite. Si la repele, ya esta listo. ¡Saludos!

vitrificado de piso
Claudio Varela 08/04/2018

Buenas analice el vídeo y es muy interesante pero tengo algunas dudas 1) para pasar la ultima lija la de 400 es necesario pasarla con la maquina o se puede pasar a mano?. 2) Y para pasar con la lija de 100 y 120 Tambien hay que pasarla con la pulidora?. 3) Existe vitrificante de poliuretano de alto brillo agrdecería su repuesta.

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Te contamos que se recomienda lijar el piso con máquina porque la terminación es más uniforme. Puedes consultar en nuestro Servicio de Arriendo los valores por día: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/content/a440016/?pulido-de-pisos
Respecto al a consulta por vitrificantes de alto brillo la respuesta es que sí, existen varias marcas de vitrificantes poliuretano de terminación brillante (códigos de referencia 46707-3 y 53658-X, los puedes consultar en la barra de búsqueda de sodimac.cl). ¡Saludos!

Vitrificado piso madera
fernanda Vega 08/03/2018

Hola, con mi pareja pulimos el piso de madera de nuestras piezas y vitrificamos con un barniz semi brillante. No estoy segura de haber elegido el barniz adecuado, pienso que quizás debería haber sido brillante. Mi consulta es si es posible echar una tercera capa de barniz brillante?, pese a que las dos primeras capas son con barniz semi brillante?

Estimada Fernanda, lamentamos que no hayan obtenido los resultados esperados. Les recomendamos revisar la hoja técnica del producto empleado ya que, por ejemplo, hay productos vitrificantes que tienen mala adherencia sobre ciertas maderas, o que indican que para lograr una terminación semibrillo se debe aplicar el barniz sobre la versión brillante. Saludos cordiales.

Vitrificado
Silvia Henríquez Romero 14/11/2017

Buenas tardes!! Es rotundamente necesario pulir para vitrificar un piso de madera?

Gracias por escribirnos. Si el piso es antiguo es absolutamente necesario, porque hay que eliminar las capas de suciedad y cera para que el vitrificante se puede adherir a la superficie y formar esa película dura y resistente, además de mejorar la terminación del piso. Y cuando es nuevo también es recomendable porque las tablas no vienen absolutamente pulidas y ayudará al mejor resultado del vitrificado. Además considera que entre capas de vitrificado también debes pulir, con una lija más fina, pero es necesario ir eliminando las pelusas e imperfecciones que quedan. Saludos

Vitrificado para madera
Fabian Ramirez 23/10/2017

Consulta técnica: ¿puedo usar el vitrificador de piedra pizarra para vitrificar madera? ¿cual es el resultado? ¿queda considerablemente de menor atractivo comparado con usar el vitrificador correcto para la madera? saludos y gracias por los comentarios de los mas entendidos en el tema

Gracias por escribirnos. Son vitrificantes completamente diferentes, no recomendados para usar en otros materiales, porque por ejemplo podrían manchar la madera. Además de no darle la dureza que necesita un vitrificante para madera, que debe formar esa película resistente que lo caracteriza. Saludos

pista de bowling
Fabian Carrizo 22/09/2017

Buenas noches. Se podrá vitrificar una pista de parquet para bowling? resistirá el impacto y rodamiento de los bolos?

Gracias por escribirnos. Los vitrificantes para piso de madera no están hechos para darles un uso tan intenso como una pista de bowling, hay otros productos específicos para vitrificar canchas de deporte. Te recomendamos que acudas al servicio al cliente de algunas marcas como Chilcorrofin o Sipa. Saludos

Dudas Herramientas
Eduardo Jofré 20/09/2017

Estimados me queda una duda con las herramientas utilizadas. En la explicación dicen que ocupan una orilladora de pulido y que esta se puede arrendar en sodimac. Por mas que busco en la web no encuentro la descripción de esta para arriendo. ¿Me pueden indicar cual es la máquina que necesito para arrendar? (Mi proyecto es muy pequeño asi que solo necesito orilladora) saludos

Gracias por escribirnos. Te recomendamos que vayas a tienda, al servicio de arriendo para ver la orilladora que necesitas, ya que en sodimac.cl no están disponibles los productos para arriendo, eso depende de cada tienda y su stock varía. Las características de esta lijadora es que es circular, lo que te permite llegar a la orillas o esquinas, por eso es fundamental para las terminaciones. Se ve muy parecida a este tipo sku 316094-7 y 316095-5, pero estas lijadores son para usos más puntuales, no para pulir un piso de madera que necesita más desgaste, no te aconsejamos usar una de estas porque le faltaría fuerza a la pulidora. Saludos

Dudas vitrificado
Víctor RG 14/09/2017

Hola. Viendo el video me surgen algunas dudas: 1. Mi piso es nuevo de pino 1x4, necesito pulir con lijadora de todas maneras? 2. Si debo lijar, por ser piso nuevo debo pasar las 2 lijas o sólo la más fina? 3. He escuchado que no se puede aplicar vitrificante con ambiente húmedo o frío, es cierto? Gracias.

Gracias por escribirnos. Dependerá del estado de las tablas que instalaste en tu piso. Evalúa solo con la fina para mejorar la terminación, pero si estuviera muy irregular te recomendamos pasar primero una más gruesa. Efectivamente los fabricantes recomiendan una temperatura mayor a 17º, de hecho las horas de secado se calculan en base a los 20º ambiente.
Entre manos recuerda pulir para eliminar impurezas, con una lija muy fina de 240 ó 320. Saludos

Barniz o Vitrificado
Martin Haro 05/08/2017

Hola, quiero reparar una escalera y mi duda es si primero debo aplicar barniz para el color y luego el vitrificado o va primero el vitrificado? Ambos productos son compatibles. Gracias!!!

Gracias por escribirnos! Para darle otro tono a la madera de tu piso te recomendamos usar primero un tinte, no un barniz. El tinte es absorbido por la madera, y queda muy natural ya que a pesar de aportar color deja ver la veta de la madera. Lo importante es que este tinte use el mismo solvente que el vitrificado que vas a utilizar, así no se repelerán. Saludos y éxito en tu proyecto

Vitrificante
Cesar Orellana 04/05/2017

Hola quiero vitrificar la escalera que da al segundo, pero he visto que hay que dejar secar 24 horas, existe un vitrificante que tenga un secado mas rapido, ya que no puedo dejar secar 24 horas, porque la escala se ocupa diariamente...gracias

gracias por escribirnos. Desconocemos si hay un vitrificante de secado rápido, para ello le recomendamos ir a tienda y ver los productos disponibles. Ahora, si bien la escalera se ocupa diariamente, tenga presente que debe aplicar varias manos; la primera diluida, luego aplicar una lija fina y una segunda mano con el producto sin diluir. La recomendación sería hacer la aplicación escalón por medio, así podrán usar la escalera subiendo y bajando los escalones de dos en dos y una vez seco, seguir con los otros escalones. Saludos

Vitrificado Piso de madera
Katherine Soto Garrido 28/12/2016

Hola, vitrificaron el segundo piso de la casa pero no se obtuvieron los resultados que esperábamos. Primero se aplicó un tinte y luego el vitrificante, pensamos que fue porque el pulido no fue óptimo. Mi pregunta es si se puede hacer el proceso nuevamente, de ser así es necesario teñir otra vez la madera. Muchas gracias por la información.

gracias por escribirnos. Puede hacer el proceso nuevamente, para ello tiene que pulir y quitar todo el producto. Con este paso es probable que el tinte o parte de él se salga, así que tiene que evaluar si aplicar o no dependiendo de los resultados del pulido. Saludos

Curar la madera
Ana Pantoja 23/12/2016

Buen día, muchas gracias por el tutorial, me ha sido muy útil, pero me queda una inquietud, ¿es necesario curar la madera cuando esta presenta algunos indicios de termitas en el piso?, o con el vitrificante es más que suficiente?

gracias por escribirnos. El vitrificante no es suficiente. Le recomendamos utilizar un producto específico como Dynacup. Para ese producto en específico si se utiliza al interior de habitaciones se debe aplicar después barniz marino casablanca. De todas maneras le recomendamos asesorarse con algún especialista en control de plagas. Saludos

Vitrificado y Reparación
Javier Barrera 17/12/2016

Hola nuevamente, la pasta que realice, es con aserrin, cola de madera y agua, efectivamente queda una pasta homegena del color de la madera, pero cuando se seca la colafria y se lija nuevamente el piso queda con la mancha de la colafría. Ahora bien, he visto otros tutoriales en donde \"empastan el piso de madera\" hacen la mezcla de aserrin y colafria, arrojan esta mezcla al piso y luego con llana y plana tapan todas las grietas, una vez esta se seca vuelven a lijar la madera y de esta forma se tapan todas las imperfecciones del piso. No puedo quitar la mancha de la colafría, favor necesito ayuda.

gracias por escribirnos. Es probable que la pasta que preparó haya tenido poco aserrín y el uso de agua es innecesario, de hecho creemos que eso produjo, que al secar, la colafría quedara blanca (el agua puede provoca ese efecto). Las soluciones que creemos pueden funcionar son:
- Probar el vitrificante en un rincón que esté blanco y más o menos oculto. El vitrificante, aunque sea transparente, tiende a oscurecer la madera creemos que podría oscurecer también la mancha, pruebe es un espacio pequeño.
- La otra alternativa es tratar de sacar lo que aplicó raspando con alguna espátula u objeto con punta como una gubia y sustituir con pasta de retape del color de la madera que tiene.
Nuevamente esto aplica si son grietas pequeñas, no al tipo de arreglo que dice haber visto en internet, ya que a ser pequeños "parche" se camufla con la madera, de otro modo será como bien usted dice "empastar" el suelo, perdiendo la madera. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Vitrificado y reparación
Javier Barrera 16/12/2016

Hola, estoy vitrificando mi piso, sin embargo, tiene muchas grietas y junturas que debo tapar. En las indicaciones se dice que se puede ocupar aserrín y cola de carpintero y así lo hice, el punto es que al secarse queda todo el piso blanco y ya he pasado la pulidora unas 4 veces con lija de 100 y 120, en ningún video de Youtube de ninguna parte, explivan como eliminar estas manchas blancas que se producen (mi piso esta horrible) No sé que más hacer.

gracias por escribirnos. Las recomendaciones de aserrín y cola es para grietas menores y pocas, no para aplicar en todo el piso. Se hace una pasta con ambas (que queda de color madera, no blanca) y con eso se rellena. Nos parece extraño que le haya quedado blanco todo el piso, por favor cuéntenos cómo aplicó el aserrín y la cola para ver si podemos ayudarle con alguna solución. Quedamos atentos, saludos

Teñido del piso
Marco Muñoz Arcos 14/11/2016

Hola mi pregunta es ¿si al teñir el piso después puedo aplicar el vitrificaste? muchas gracias y espero una pronta respuesta saludos!!!!

gracias por escribirnos. Puede hacerlo siempre y cuando use un tinte compatible con el vitrificante, o sea si el tinte es al agua, el vitrificante debe ser al agua, o ambos al aceite, etc, de esa forma no habrá incompatibilidad o rechazo de un producto sobre el otro. Saludos

Vitrificar tabla de piso
Katherine Soto Garrido 13/11/2016

Hola, quería vitrificar el segundo piso de la casa. Las tablas de piso están recién instaladas por lo que no tienen restos de cera, ni nada. Mi pregunta es si debería utilizar alguna tintura antes de vitrificarlo para darle color, de ser así cual se recomienda. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Tiene que aplicar un tinte que sea compatible con la composición del vitrificante, o sea si el vitrificante en en base a agua, el tinte tiene que ser en base a agua, lo mismo si es al aceite, ambos deben ser iguales para que no haya rechazo cuando aplique el vitrificante sobre el tinte. Saludos