¿Cómo hacer almácigos con envases tetrapak?

Publicado el 9 Ene. 2015

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Bajo
  • 29.965 visualizaciones
<strong> ¿Cómo hacer </strong> almácigos con envases tetrapak?
Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire libre es una labor de jardinería que todos podemos realizar, incluso en un pequeño espacio de tierra o en maceteros. Se debe comenzar por hacer los almácigos, esto quiere decir sembrar las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Hay una gran variedad de semillas que se pueden sembrar, casi todas las hierbas y hortalizas se reproducen a través de semilla, a excepción de algunas que nacen de bulbos o tubérculos. En general, tienen distintas épocas de siembra por lo que siempre es recomendable leer las especificaciones del envase para saber cuándo es el mejor momento para realizar los almácigos.

Cortar el envase

  • Con el cuchillo cartonero y una regla cortar una cara del envase sin llegar a los bordes,  esto es necesario para que se mantenga firme.

Recomendaciones

El corte con cuchillo cartonero debe ser realizado por un adulto, siempre manteniendo los dedos lejos del filo y ayudado por una regla, que además de hacer el corte derecho, permitirá no poner la mano cerca del cuchillo.

¿De qué esta hecho un envase Tetrapak?

Para que el envase pueda conservar su contenido sin necesidad de refrigerarlo, están hechos de cartón, aluminio y polietileno, un gran invento, que es mejor reciclar que tirar.

Lavar los envases

  • Con agua lavar muy bien el interior de los envases, para quitar cualquier residuo que pudiera contaminar la tierra.

Hacer el drenaje

  • En la base de la almaciguera (cara opuesta a la del corte) hacer perforaciones para asegurar el drenaje del agua. Lo mejor es hacer estas perforaciones con un chinche grueso.

Compost

El compost es la mejor tierra para hacer almácigos, ya que es fina y no tiene hojas o palos. Es muy rica en materia orgánica, porque se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.

Hacer la siembra

  • Rellenar la almaciguera con compost, dejar 2 dedos libres antes del borde.
  • Hacer un agujero, que no sea más profundo que la falange del dedo. Poner ahí la semilla, según la cantidad que se indica en el envase.
  • Cubrir con compost, pero con una capa fina para no dejar las semillas muy enterradas.

Recomendaciones

Como el envase tiene bastante superficie para sembrar se pueden hacer varios agujeros para poner semillas, distanciados unos 3 a 5 cm.

Regar

  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina. La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.

Cuidados

  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes.
  • En las noches y para proteger de las heladas se puede aumentar la temperatura cubriendo la almaciguera con plástico transparente.
  • En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.

Transplante

  • El tiempo que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas.
  • Una vez que hayan alcanzado una altura aproximada de 10 cm se puede realizar el trasplante a la huerta o un macetero.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl