¿Cómo implementar la tecnología domótica en la casa?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 16 ENERO 2015
  • 79973

Si en la década pasada se hicieron populares los dispositivos tecnológicos como sensores de movimiento, cámaras IP o dimmer para la luz, ahora la domótica, que es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa, mejora estas tecnologías y las saca del ámbito exclusivo de la seguridad, para entregar comodidad, comunicación y eficiencia energética.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La domótica es el conjunto de sistemas tecnológicos capaces de automatizar una casa, y centralizar todos los implementos gracias a internet, la conectividad móvil y el desarrollo de aplicaciones. Esto permite controlar lo que ocurre en la casa, aunque estemos a kilómetros de distancia, es lo que se conoce como casas inteligentes.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para la implementación de este sistema y sus dispositivos tecnológicos se necesita un router y por lo menos 2 Mb/s de velocidad. Además un equipo Smarthpone, Android, Tablet o computador donde descargar la aplicación que permite monitorear los dispositivos.

1

Instalación bá

 

  • Esta tecnología se centraliza en el Ozombox, que coordina todos los dispositivos que se instalan.  Se comunican a través de una red inalámbrica; por lo mismo, todos están equipados con receptores de señal.
  • El Ozombox hay que conectarlo al router de la casa.

 

Set de instalación

Este set es la base para el control inteligente del sistema, pieza clave para el funcionamiento de todos los dispositivos. Incluye el panel de control con el que se debe acceder a los productos cuando te encuentres dentro de la casa. 

 

 

Controlar la iluminación y aparatos eléctricos

Este kit incluye un enchufe y 3 ampolletas led con soquete E27. Con estos dispositivos se puede controlar la iluminación, además de encender y apagar aparatos eléctricos conectados al enchufe smart ozom. 



2

Elegir los dispositivos

  • Se pueden elegir kit que vienen con diferentes dispositivos y/o agregar los elementos individualmente hasta completar el sistema que se necesita para la casa. Los dispositivos que se mezclan en los kit o que se pueden incluir por separado son: ampolletas led, enchufe, sensor de movimiento, cámara IP, sensor de agua, sensor de monóxido de carbono, sensor de presencia, sensor de humo, alarma, sensor de apertura y cierre.
  • Estos dispositivos son inalámbricos por lo que necesitan cableado, algunos necesitan estar conectados a la energía eléctrica. Es el caso del Ozom Box y la cámara, el resto sólo funciona con pilas o baterías.

 

Seguridad y tranquilidad

Este kit incluye 1 ampolleta led, 1 cámara IP, 1 detector de movimiento de puerta y ventana, 1 enchufe y un sensor de movimiento. Con estos dispositivos se puede saber quiénes se encuentran en la casa, controlar si se abren o cierran puertas y ventanas, mantener el control de los movimientos en el interior, activar alarmas si es necesario y controlar la iluminación.

 

Controlar la iluminación y aparatos eléctricos

 

Este kit incluye 1 ampolleta led, 1 cámara IP, 1 enchufe, 1 sensor de movimiento, sensor T&H y 1 sensor de presencia, lo que  permite un control muy completo para saber quiénes se encuentran en la casa, manejar la intensidad de las luces, controlar aparatos eléctricos, conocer los movimientos en el interior y estar al tanto de la temperatura y niveles de humedad.

3

Descargar la aplicación

 

 

  • Ozom cuenta con una aplicación gratuita en Appstore de Apple y la tienda PlayStore de Android. Descargarla en el teléfono, Tablet o computador para poder manejar el sistema.
4

Instalar el enchufe

 

  • Los enchufes cumplen una doble función, por un lado son repetidores de la señal del Ozom Box, para asegurar que dentro de la casa la señal llegue a todos los dispositivos. Y por otro lado, controlan el paso de corriente a distancia para prender un aparato eléctrico que esté enchufado en él. Por ejemplo una cafetera o una estufa.
  • Conectar el enchufe a la red eléctrica y presionar el indicador led y mantenerlo durante 10 segundos, así se vinculará con el Ozom Box. Si no puede hacer la vinculación la luz led parpadeará 2 veces, en ese caso hay que desenchufarlo y repetir los pasos.
5

Instalar sensor de agua

  • Con este dispositivo se puede recibir notificaciones inmediatas de derrames de agua, de esta manera se evitan problemas de inundación en el baño, cocina o logia. Ideal para departamentos. Además el tiene una alarma sonora, que permite dar alerta a quienes se encuentren en el hogar y tomar las acciones necesarias antes que se produzcan daños mayores. Rango de alcance 40 metros abiertos, y 18 metros dentro de una casa.

  • Poner la pila en el sensor, con esto el dispositivo se vinculará al Ozom Box, si no se puede se prenderá una luz roja, y hay que sacar las pilas y repetir los pasos.
  •  El sensor se puede pegar en el muro con la sonda hacia el piso, o directamente acostarlo en el suelo cerca de los artefactos que tiene riesgo de inundación.

Recomendaciones

Los protocolos de seguridad de estos productos tienen altos estándares, comparables a los protocolos que se usan en la seguridad bancaria.

6

Instalar sensor de humo

 

  • Este dispositivo informa inmediatamente la presencia de humo,  dando la posibilidad de reaccionar antes frente a una emergencia. Tiene una alarma sonora para alertar a quien se encuentre en la casa, o a los vecinos.

  • Poner 2 pilas en el sensor, con esto el dispositivo se vinculará al Ozom Box, si no se puede se prenderá una luz roja, y hay que sacar las pilas y repetir los pasos.
  • El dispositivo emitirá 2 veces un beep y comenzará su proceso de calibración que dura 8 minutos, en este paso la luz led parpadeará. Cuando termine sonarán 5 beep y la luz led se apagará.
  • Presionar por 10 segundos el botón de vinculación para enlazar con el Ozom Box.
  • El sensor de humo se puede fijar al muro o cielo, con los ganchos que trae en su parte trasera.
7

Activar sensor de presencia

  • Este dispositivos tiene por objetivo informar la presencia de una persona, mascota u objeto cuando se encuentre dentro o fuera del radio de señal del Ozom Box. Además trae un botón de alerta, el cual puede ser activado para recibir notificaciones a través de la aplicación OZOM o bien, si está dentro del radio del Ozom Box, se puede activar la alarma. Tiene una rang de funcionamiento de hasta 70 metros en espacios abiertos.

 

  • Encender el dispositivo para que se vincule automáticamente con el Ozom Box. Parpadeará una luz verde, y luego 5 destellos más.
  • El botón de pánico es el mismo que el botón de encendido o vinculación.
8

Instalar las ampolletas

  • Con estas ampolletas led se puede prender, ajustar y apagar las luces a distancia, sólo a través de la aplicación. Esto ayuda a la seguridad, tranquilidad y también a la eficiencia energética. Tiene un consumo de 9 w y un rango de alcance de 35 metros en espacios abiertos y de hasta 18 metros en una casa.

 

  • Enroscar tantas ampolletas como se necesiten en lámparas con soquete E27.
  • Esperar que el Ozom Box la detecte, cuando deje de parpadear estará lista para ser usada desde la aplicación o panel de control.
9

Instalar las cámaras

 

  • Este dispositivo permite controlar remotamente a través de Internet lo que ocurre en el interior de la casa. Tiene una imagen de alta calidad de imagen, visión nocturna y sensor de movimiento. Se recibe la imagen en la App Ozom (iPhone®, iPad®, Android®)

 

  • Enchufar la cámara para que reciba la energía eléctrica, prenderla en el botón de encendido que hay en su parte trasera y agregarla en el panel de control del Ozom Box.
10

Instalar la cerradura

 

 

  • Este dispositivo permite el bloqueo a distancia desde un dispositivo conectado a internet. Además se puede revisar el estado del bloqueo, si está activado o desactivado y recibir alertas. Tiene barra de bloqueo lateral, cilindros de acero inoxidable y pernos para mayor resistencia y seguridad. 

  • La cerradura tiene 3 maneras de ser usada: en forma remota a través de la aplicación, a través del teclado con un código definido por el usuario, o con una llave física similar a las normales.
  • Programar los códigos en la cerradura antes del proceso de instalación, así se comprueba que el dispositivo funciona correctamente y está enlazado con el Ozom Box; no obstante, los códigos pueden programarse en cualquier otro momento.
  • Hacer la instalación de la cerradura en la puerta, siguiendo las instrucciones que trae el dispositivo.
  • En la interfaz de usuario del sistema añadir la cerradura en la sección indicada. Presionar el botón A 4 veces en el ensamble interior de la cerradura. Cuando la cerradura aparezca en la lista de su sistema, el proceso de inclusión se ha completado. Para finalizar apretar la opción “Done” (Listo).

 

11

Instalar sensor de acceso

  • Con este dispositivo se pueden recibir notificaciones y/o alertas inmediatas en caso de que alguna puerta, ventana, cajón se abra o cierre. Además el sensor se puede vincular a la cámara para ver una imagen en tiempo real o activar una alarma

 

  • Instalar el sensor en la ventana o puerta que se quiere controlar
  • Encender el sensor con el botón llave de enlace que está en uno de sus costados. El dispositivo automáticamente tratará de sincronizarse con el Ozom Box. Este proceso de puede demorar 1 minutos, cuando está vinculado la luz led verde destallará 5 veces.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (6)

Puntos de venta
Gadi Kamerman 03/05/2015

EN URGUAY VENDEN ESTE TIPO DE ARTEFACTOS???; Y SI ES ASI ME PODRIAS DECIR DONDE LO VENDEN Y CUANTO CUESTA??

gracias por escribirnos. Nuestro programa muestra productos que se pueden encontrar en Tiendas Sodimac Chile. Desconocemos si el proveedor o fabricante las comercializa en su país. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

sistema Ozom
César blanco cuevas 23/04/2015

buenas tardes, quiero saber si tienen despacho a concepción de este producto ya que me interesa bastante. pregunte por el producto acá en concepción y no ha llegado. saludos

gracias por escribirnos. Cualquier tema relacionado con productos debe verlo directamente en tienda. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso a los servicios que ésta presta. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

compra en mexico
Moy León González 25/03/2015

hola y si me encuentro en mexico donde puedo comprar todos estos equipos??

gracias por escribirnos. Por ahora Tiendas Sodimac no cuenta con sucursales en México y desconocemos si el proveedor tiene a la venta estos productos fuera de nuestro país, a su vez desconocemos el mercado mexicano referente a este tema. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

Buen día
moises camilo arellano aguilar 20/03/2015

me gustaria saber que precio tienen estos productos soy de mexico y me agrada la idea de la domotica

gracias por escribirnos. Los precios puede consultarlos con los códigos (que están en la guía de cotización) en el sitio www.sodimac.cl. Ahora, lamentablemente Tiendas Sodimac no realiza ventas internacionales. Saludos cordiales

agradecer y avisarme
Franco Carp 03/02/2015

gracias por el aviso ,cuando puedan avisenme cuando haya fecha de comerzialisacion en argentina desde ya muchas gracias

, gracias por volver a escribirnos. Esperamos poder darle pronto esa información. Saludos.

cuanto cuesta los productos de ozom y donde se puede comprar
Franco Carp 25/01/2015

Hola, me llamo Franco de Buenos Aires y quisiera saber cuánto cuestan los productos de ozom y dónde los puedo comprar.

Estimado Franco, gracias por escribir desde Buenos Aires. Por el momento los productos se encuentran solamente en Sodimac Homecenter Chile. Si de todas maneras quiere conocer los valores puede entrar a www.sodimac.cl. Por el momento no hay fecha de comercialización en Argentina, pero esperamos que sea pronto.
Saludos cordiales.